Asi será la Cosa del Pantano post-Snyder

Por
27
509

Pese a que los cambios creativos en DC Comics se han convertido en una parte muy importante de su política editorial, pocos hasta el momento han sido como el de La Cosa del Pantano. Y es que hasta el momento prácticamente todos ellos iban dirigidos a cambiar una dirección que no era del agrado o bien de los editores o bien del público. Si no nos gusta el camino que está llevando Superman, pues metemos allí a Scott Lobdell a ver si es capaz de atraer a parte de su público. Si Green Arrow está irreconocible y las ventas se desploman, metemos a un guionista y un dibujante que no paran de recibir halagos. Pero no se había dado el caso aún de tener que sustituir a unos autores que han logrado que una serie esté entre las 10 mejores en todas las listas de la “prensa” especializada. Incluida la nuestra.  Pero las obligaciones de Scott Snyder con su nueva serie de Superman (de la cual habrá un adelanto en el cómic de DC del Día del Cómic Gratis) eran demasiado que abarcar y las aventuras del avatar del Verde entrarán en una nueva etapa en su número 19 de abril. Su nuevo guionista, Charles Soule, se suma a la una plantilla de guionistas en constante renovación y nutrida de forma muy relevante últimamente por gente llegada de las editoriales independientes. John Layman (Detective Comics), Justin Jordan (Team 7, Deathstroke), Robert Venditti (Demon Knights) o Michael Alan Nelson (The Ravagers) han sido otras recientes incorporaciones que han seguido el mismo patrón. En el caso de Soule, su trabajo más relevante hasta el momento ha sido la miniserie 27 que hizo para Image Comics. Ésta fue la que atrajo la atención de los editores de DC, que le ficharon antes de que existiera la vacante en Swamp Thing, esperando que pudiera unirse al plantel en cuanto hubiera algo libre y que al autor le apeteciera. Y aunque el guionista no mostró esta serie entre sus preferencias porque pensaba que Snyder la tenía bien cogida, cuando le plantearon sustituirle no lo dudó.

Portada de Swamp Thing #19, por el recién llegado Andy Brase
Portada de Swamp Thing #19, por el recién llegado Andy Brase (pinchar para verla completa)

Como casi todo aficionado al cómic la primera vez que quedó prendado del personaje fue con la celebérrima etapa de Alan Moore, aunque también ha venido leyendo casi todas las etapas, como las de Rick Veitch, Brian K. Vaughan o Joshua Dysart. Así como la de Snyder, claro está, de la que dice: “Creo que ha estado haciendo un trabajo increíble, que realmente enlaza con la historia de Alan Moore de una forma que no es servil a ella, utilizando aquellas ideas de una manera muy interesante e innovadora”. Una de las facetas que quiere explorar Charles Soule que no fue muy explotada en la anterior etapa es la del hombre-monstruo: qué se siente cuando pasas de ser humano a convertirte en un monstruo de 2 metros. ¿A qué ha renuncado Alec Holland por proteger la Tierra? Cierto que el personaje está inmerso dentro de lo que más ama pero… ¿qué echa de menos de ser un humano? En cuanto al tono de su etapa no quiere restringirlo a ninguno en concreto y es que según Soule lo bueno de la Cosa del Pantano es que acepta cualquier tipo de planteamiento. Puede tener un número completamente de terror en que el gore sea la nota predominante, seguido de uno más fantástico y seguido de uno en el que aparezca la Liga de la Justicia. Todo eso es posible y a todo le gustaría hincar el diente a Soule. Respecto a la estructura de la que será su serie, comenta que tiene planeado algo como lo que podía verse en Perdidos o en Fringe, es decir, que cada episodio tenga su propia consistencia interna y que todos vayan teniendo algún vínculo entre sí, tejiendo así de fondo una trama de largo recorrido:

Lo que planeo hacer es crear una gran historia de fondo bastante temprano para poder entrar o salir de ella según lo necesite, porque los cómics con los que yo crecí que me resultaran realmente divertidos con eran aquellos que no necesariamente eran autoconclusivos, pero que sí tenían una idea concreta o un suceso que hacían que los recordaras.

Una muestra de lo será la serie, páginas de Swamp Thing #0 (SPOILERS) 1829 1830
Una muestra de lo será la serie, páginas del Swamp Thing #0 de Kano (SPOILERS)

Otra de las grandes pérdidas de la serie será Yanick Paquette, que sin duda ha realizado la mejor obra de su carrera. Para sustituirle llegará el español Kano, que ya tuviera una primera toma de contacto en el personaje en Swamp Thing #0, número del que se encargó en solitario. La espectacular portada que ilustra este artículo corre a cargo de Andy Brase, que supuestamente se encargará regularmente de las portadas de esta serie. Esperemos que así sea y que podamos ver más trabajos de este dibujante, que viene de trabajar para Valiant y que luce bonitas ilustraciones en su perfil de deviantArt.

Fuente: Comic Book Resources.

27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jordi T. Pardo
Autor
24 enero, 2013 12:15

El problema de esas portadas tan bonitas es que a veces uno piensa: “joer, como mola, ojalá dibujase también el cómic…”. Eso teniendo en cuenta que las primeras páginas de Kano no pintan mal. En fin, habrá que darle una oportunidad a Charles Soul y Kano pero aún así creo que se echará de menos a Scott Snyder y Yanick Paquette. Lo que si espero es que en estas etapas las series tengan algo más de independencia porque aunque la calidad ha estado presentado crossover tan tempranos como el de La Cosa del Pantano/Animal Man siempre me tiran un poco atrás… 

Mr. X
Mr. X
Lector
24 enero, 2013 12:20

 A mí el Rotworld me está cansado bastante, sobre todo desde que se ha convertido en una especie de versión decera de los marvelzombies. Kano me parece muy bueno, pero el nuevo guionista es una incognita y habrá que ver por donde tira…

A lo que tengo muchas ganas es la Wonder Woman Tierra Uno de Paquette y Morrison.

Por cierto, no sabía que Brian K. había escrito cómics de La cosa del pantano.

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2013 12:22

El problema de esas portadas tan bonitas es que a veces uno piensa: “joer, como mola, ojalá dibujase también el cómic…”.

Las portadas que provocan esa sensación son como los tráilers de los videojuegos de estrategia y/o rol, con unas cinemáticas impresionantes para una jugabilidad… ejem… “diferente” xD

Yo soy más partidario del estilo de la portada, oscuro y difuminado, que del colorido y limpio de Kano, más que nada porque una de las cosas que me gustaban del estilo de Paquette era su entintado grueso (“Paquette grueso”, Ander, no te rías…), que a pesar de todo aportaba un aire más terrorífico. Las sensaciones que me transmite Kano aquí son de “Muy bonito, perfecto, precioso… pero echo muchísimo de menos el feísmo, el trazo suelto e imperfecto, la suciedad”, más aún si ahora ando leyendo el Swampy de Moore y el Hellblazer de Delano, con ese toque de horror ochentero…

En cualquier caso, mente abierta. El planteamiento a priori de Soule me atrae.

Javié
Javié
Lector
24 enero, 2013 12:39

 A mi personalmente me gusta mas Kano que Brase, aunque los dos son grandes artistas, quien sabe, yo nunca he sido muy fan de Snyder,a falta de leer su Severed, su etapa en Swamp Thing me ha parecido correcta a nivel de historia y muy bonita a nivel gráfico, quizas de lo que todos nos quejamos un poco es en que la historia estuviera tan centrada en el cruce con Animal Man y la putrefacción, apenas han desarrollado a los personajes en beneficio de la historia y eso en un tebeo de La cosa del pantano no creo que se deba permitir.

Para colmo acaban de publicar la gente de ECC el próximo planing de lanzamiento, una pregunta para los mas avanzados en lecturas DCita, ¿Quien coño es Frankesntein agente de SHADE y porque meten un numero suyo en el cruce de Swamp thing?

Mr. X
Mr. X
Lector
24 enero, 2013 12:49

 Javie, efectivamente Frankestein agente de SHADE tiene una participación en el Rotworld (no muy importante, vamos, se puede prescindir si se quiere).

Por lo que veo, lo publican en un tomo aparte, así que si uno quiere pasar, pasa. Eso si, a mi me parece un buen cómics, con Lemire y Matt Kindt a cargo, lo que es una  cierta garantía.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 enero, 2013 12:56

 Sobre el personaje, se lo sacó de la manga el bueno de Morrison en Seven Soldiers. Es, un poco, el Hellboy del nuevo universo deceita y lo acaban de enrolar -tras el fin de su colección- en la Justice League Dark.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 enero, 2013 13:05

 Aquí mejor explicado (por supuesto) https://www.zonanegativa.com/?p=33395

Javié
Javié
Lector
24 enero, 2013 13:06

 Si la memoria no me falla, Moore ya usó la metáfora de Frankestein en su etapa con el personaje, en aquel caso creo recordar que era algo así como….

Aviso de Spoiler

El padre de Abby.

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2013 13:08

Mr. X, te equivocas en varios sentidos: (a) El cruce con Frankenstein NO es fortuito y es NECESARIO desde el frente de Animal Man para proporcionar cierta herramienta que ayudará en la batalla final; y (b) El tomo “Mundo putrefacto” incluye números de AM, de Swampy y de Frankie, obligadamente juntos.

Javié, no te preocupes. El trabajo de Matt Kindt en esa serie fue sobrebio y horriblemente ninguneado por DC, obligándole a entrar dentro del crossover para cancelarle un número después su serie, con consiguiente rebote del autor y con un final descafeinado que parece más bien una pulla a DC, pero eso sólo en la parte que NO corresponde al crossover. Kindt se lo curró, trabajó codo con codo con Lemire y su Frankie es, como mínimo, entretenido de leer. Tienes 3 números de crossover con Rotworld (Frankie #13-15) que, al menos yo, espero como agua de mayo.

¡Y encima van a editar los números anteriores por fin!

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2013 13:09

Javié, la relación de Viktor Frankenstein con los Arcane se ve/intuye en esos números de la serie, pero el Frankenstein que la protagoniza es el monstruo, no el creador, que será la némesis en esos números.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 enero, 2013 13:13

 Esto es lo que dice ECC: “Un crossover en el que también estará involucrado Frankenstein,
quien de forma adicional a su participación en esta aventura, contará
con su propio tomo recopilatorio: Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E. – La Guerra de los Monstruos, con fecha de lanzamiento prevista para mayo.” yo lo que entiendo es que está en un tomo aparte.

Respecto a si es prescindible o no, bueno, yo opino que con saber quien es el personaje, vale.

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2013 13:20

 “…de forma adicional a su participación en esta aventura…”
yo lo que entiendo es que está en un tomo aparte.

Pues usted entiende mal, caballero 😀 Y como adición le diré que el título escogido para el tomo de esos primeros números coincide (aprox.) con el de la edición americana, con los siete primeros números de Lemire.

Y no es prescindible porque proporciona

Aviso de Spoiler

la máquina de “hacer Frankensteins” que permite que los seres humanos restantes dejen de ser material para la Putrefacción, inmunizándolos para el ataque final del ejército del “general” Frankie.

Javié
Javié
Lector
24 enero, 2013 13:23

 La portada de Brase me parece una ilustración muy chula, pero desde luego no es La cosa del pantano, será otra cosa, pero en principio no me mola el diseño, sin embargo la versión de Kano es mucho mas clásica y mas canónica de paso.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 enero, 2013 13:26

 Su turno para colgarme de los pulgares, Reverend 😉

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2013 13:30

Estamos en paz, caballero 😛

Javié, cuando decía quera más partidario del estilo de la portada he hecho referencia a una mayor suciedad/difuminación del trazo y de una coloración menos “limpia” que la de Kano, que además está entintado de forma “demasiado” cuidadosa. Pero esa Cosa del Pantano de cara rara e hipermusculada NO es Swampy xD

Freemann
Freemann
Lector
24 enero, 2013 13:38

Respecto a la publicación de Rotworld dijeron que el primer número sería Mundo putrefacto 01: Animal Man #12, Swamp Thing #12-16 y Swamp Thing anual 1.

Y ECC se está especializando en aclarar cosas a medias. Ya que sacan el artículo podían especificar un poco más el contenido. Curioso lo de la Liga de la justicia. Si los números del crossover con Aquaman van en los tomos de este, menudo salto va a pegar pasando del nº 13 al 18. Eso sí que es recortar distancia a lo bestia XD

Javié
Javié
Lector
24 enero, 2013 13:46

 A mi la verdad es que me importa 0 la historia de Frankenstein o de La liga de la justicia oscura, no entiendo muy bien lo de meter coas con calzador, a ver si empieza ya la nueva etapa, quizás con un escritor menos mediático los buitres de DC no pongan sus ojos en el personaje para mas cruces.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
24 enero, 2013 19:37

Curioso lo de
la Liga de la justicia. Si los números del crossover con Aquaman van en
los tomos de este, menudo salto va a pegar pasando del nº 13 al 18. Eso
sí que es recortar distancia a lo bestia XD

Entonces, ¿ya está confirmado que publican esos números de la JL en los tomos de Aquaman? Me parece la mejor opción: pese a la implicación de la JL, es una historia que va sobre este personaje y que en parte es dibujada por Ivan Reis, el mismo que hasta ahora hacía la serie de Aquaman… Vamos, que encaja muy bien en la colección. Sí que es verdad que JL va a dar un salto tremendo, pero supongo que tarde o temprano meterán especiales, Annuals o lo que sea, así que no me parece preocupante, menos aun si pensamos que Panini se va a poner a pocos meses de distancia respectivo a la edición USA. 

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2013 19:55

Quizás con un escritor menos mediático los buitres de DC no pongan sus ojos en el personaje para mas cruces.

Javié, una de las características de no tener un “escritor mediático” es que es perfectamente maleable a los dictámenes de la editorial. De hecho, una de las principales características de esta etapa, por lo que le he leído a Soule en entrevistas, es que va a estar mucho más conectada con el NUDC, es decir, con muchos personajes, relacionados o no, del Universo DC revoloteando por la serie, así que no te extrañe algún crossover cutrón si las ventas empiezan a bajar…

Javié
Javié
Lector
24 enero, 2013 20:42

 Si porque Snyder ha puesto muchas pegas a que sus series entren en cruces sin sentido, vamos, lo que se llama un revolucionario.

De hecho, una de las principales características de esta etapa, por lo que le he leído a Soule en entrevistas, es que va a estar mucho más conectada con el NUDC, es decir, con muchos personajes, relacionados o no, del Universo DC revoloteando por la serie,

Entonces ya me callo, porque yo he leído las declaraciones de este y venían a decir todo lo contrario, al menos en la traducción que se han hecho de ellas, en las originales no entro ya que tu nivel de inglés es infinitamente superior al mio.

FJR
FJR
Lector
24 enero, 2013 20:49

Veo que no te gusta mucho que la Cosa del Pantano se junte con otros personajes DC,Javie,ves como no hace falta que quites los microfonos,te leo la mente XD

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2013 20:54

Hombre, Javié, pues si en la portada del primer número no estás viendo ya al Espantapájaros gothamita… xD

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
24 enero, 2013 22:42

 a mi me cae bien porque en su blog puso una foto del tweet que le envie 😉

aqui otra vez jajajajaja

http://charlessoule.wordpress.com/2013/01/15/the-darkness-cries/

AlexCruz
Lector
25 enero, 2013 20:40

 Es lo malo con los personajes tan tremendamente buenos, si sus historias no son escritas por un gran escritor se siente un bajon terrible. Swamp Thing no es un personaje para maxi-series, es un personaje hecho para pequeñas mini-series donde un escritor de lo mejor de si. No para guiones mensualeros.

Reverend Dust
Lector
25 enero, 2013 21:04

Hoy en “Comentarios intercambiables de Álex Cruz”… ¡Swamp Thing! ¿Te queda alguna serie sobre la que no hayas dicho que la grapa mensual la mata? ¿Eres fabricante de clips y por eso odias las grapas?

AlexCruz
Lector
26 enero, 2013 8:51

 Adentro de las maxi-series ya no hay numeros unicos como en los 80s y 70s, hay mini-series que son arcos de 4, 6 y 8 numeros, 10 o 12 numeros si alargan mucho un arco…

Entonces para que seguir con el formato maxi-serie en vez de mini-series con arcos de 4 a 12 numeros si hay un verdadero guion que vale la pena??? Yo prefiero las mini-series de Hellboy de manofactura artesanal que los mas de 100 numeros de Spawn que no van para ninguna parte.

Claro, hablando de personajes Independientes de autor, pero lo mismo aplica a los personajes franquicia de las corporaciones DC-Warner y Marvel-Disney. Si DC o Marvel toman la desicion de que sus personajes insignia Batman y Spider-Man ya no sigan publicando con el formato maxi-serie y que solo se publiquen unos cuantos arcos de mini-series al año relacionados en continuidad… La corporacion Warner y la corporacion Disney no van a ser mas ricos o mas pobres.

Puedes cerrar el arco de una mini-serie y continuarlo meses o años dejando tiempo para que un equipo creativo planee el desarrollo de los personajes de un comic… En vez de gastar a los personajes en maxi-series de publicacion mensual hasta que al mas mejor de los equipos creativos se les acaban las ideas por el degaste mensual de publicar algo y penosamente empiezan a improvizar historias genericas de un mes para otro.

Quizas el cierre de Amazing Spider-Man es en realidad el cierre de las maxi-series mensuales de mas de 4 o 5 decadas.

Javié
Javié
Lector
26 enero, 2013 13:04

 Yo estoy con Alex Cruz, muerte a la serie en grapa!!!