Antares

Por
5
2495
 
Portada_antares

Edición original: Antarès 1-6 (Dargaud).
Edición nacional/ España: Diciembre 2015 (ECC Comics).
Guión:Leo.
Dibujo:Leo.
Color:Leo.
Formato: Cartoné 320 págs.
Precio: 32,00€.

 

Antares es el tercer ciclo de Los mundos de Aldebaran, la obra magna de Leo (pseudónimo de Luiz Eduardo de Oliveira), el autor brasileño afincado en Francia, y en la que nos devuelve a su protagonista principal, Kim, embarcada en una nueva misión para explorar un nuevo mundo alienígena plagado de peligros y que esconde secretos que afectarán directamente a su futuro.

Sin duda la noticia de que ECC empezaría a publicar obras de Leo fue una excelente para los seguidores de este notable artista especializado en obras de ciencia ficción. La obra escogida para iniciar esta publicación fue Kenya, saga que permanecía inédita en nuestro país, pero la obra realmente esperada era este Antares, continuación de la saga Los mundos de Aldebarán cuyas dos primeras partes, Aldebarán y Betelgeuse, habían sido publicadas por Planeta DeAgostini hace unos cuantos años. Teniendo en cuenta que ECC decidió mantener el formato integral (incluyendo la reducción de tamaño) para las obras de Leo había que esperar a que la obra finalizara en Francia antes de verla publicada en nuestro país. Por fin, el sexto y último álbum de este ciclo apareció en Francia a finales de agosto y ECC no ha tardado mucho en traernos el volumen integral de esta apasionante saga de ciencia ficción.

La historia comienza en la Tierra con Kim convertida en una celebridad tras los acontecimientos de Betelgeuse. Su fama y experiencia llaman la atención de la corporación Forward que necesita de sus servicios para lanzar el programa de colonización del planeta Antares. Al principio Kim rehúsa pero la posibilidad de liberar de la cárcel a sus amigos Alexa y Marc hace que finalmente acepte la propuesta. Los planes se ven alterados cuando Kim se entera que está embarazada y decide regresar a Betelgeuse a tener a su hija fruto de su relación con un alienígena. Dos años después, la corporación Forward insiste en sus planes de colonizar Antares y envía allí una misión en la que participarán Kim y sus amigos convencidos de que el planeta es seguro. Una serie de desafortunados incidentes les permitirán descubrir que Antares es realmente peligroso y que la corporación Forward tiene unos planes ocultos para con el planeta. Aunque la mayor amenaza llegará de una presencia alienígena dotada de una tecnología muy superior a la de los humanos y que puede hacer fracasar toda la misión.

Leo continúa con su apuesta por la ciencia ficción en su vertiente más seria, en la que lo importante es explorar cómo afectan a la humanidad los progresos científicos y los avances tecnológicos y las implicaciones morales de estos mismos. Todo ello sin renunciar a un importante componente aventurero (aunque sin caer en los excesos de la soap opera) que emparenta la obra del artista con la de otros ilustres cultivadores del género como Isaac Asimov o Arthur C. Clarke. De todos ellos, por la forma que tiene Leo de abordar el tema de la descripción y exploración de mundos extraterrestres, quizás el autor que al que más se asemeje sea a Stanislav Lem, quien también tenía cierta predilección por las descripciones precisas y detalladas de mundos extraños y ajenos al ser humano. Buena parte del relato de Antares está dedicado a explorar diferentes escenarios del planeta y a presentar la variopinta y peligrosa fauna que lo habita. Sin duda este es uno de los puntos de interés de la obra y uno de los más apreciados por los seguidores del artista quien responde ofreciendo un variopinto repertorio de criaturas exóticas y terribles.

Como en los ciclos anteriores, Leo también introduce unos cuantos temas de denuncia social en la obra criticando la avaricia de las corporaciones y, sobre todo, revelando lo peligroso e injusto de los fanatismos religiosos. Este aspecto de la obra quizás no esté tratado con mucha sutileza y sin duda cae en bastantes tópicos pero tiene el acierto de centrarse en un aspecto importante de muchos los fanatismos religiosos actuales como es el papel de la mujer en las sociedades ultrarreligiosas. Leo utiliza estos elementos para reafirmar la lucha por la libertad y la búsqueda de la independencia personal que ha afrontado la protagonista a lo largo de todos los ciclos de la obra, siendo este uno de los principales temas tratados en la obra y que resultan fundamentales a la hora de definir a su protagonista. La virtud del autor es no convertir esta lucha en un simple panfleto feminista sino en una reivindicación de la mujer como dueña de su vida al margen de las injerencias de un mundo principalmente masculino.

La obra cuenta con otras virtudes como el arte de Leo, de líneas limpias y profusión de detalles que funciona a la perfección a la hora de mostrar los mundos fantásticos en los que se desarrolla la trama. El estilo clásico en la concepción de la página no choca con la habilidad de Leo para ser espectacular, aprovechando muy bien la profundidad de campo para mostrar la inmensidad de la naturaleza de los paisajes alienígenas y del espacio. Ahora bien, también me gustaría destacar algunos defectos que evitan que lastran la obra, sobre todo en su tramo final, donde determinados giros argumentales bastante injustificados hacer que el desenlace de la historia resulte un tanto forzado y decepcionante, dando la sensación que el artista no sabía cómo finalizar la trama y hubiera optado por una salida por la tangente. A esto se le ha de sumar la tendencia de Leo al uso de largos y extensos diálogos que ralentizan el ritmo del relato en algunos momentos y que en ocasiones resultan sonrojantes, como cuando se dedica a ensalzar las virtudes de la protagonista por boca de otros personajes.

En definitiva, los aficionados a la ciencia ficción estamos de enhorabuena por la incorporación al catálogo de ECC de una de las obras de género más relevantes del cómic francés, que sin ser la mejor entrega de la saga sí sabe mantener ese espíritu aventurero y de fascinación por lo maravilloso de sus entregas anteriores.

  Edición original: Antarès 1-6 (Dargaud). Edición nacional/ España: Diciembre 2015 (ECC Comics). Guión:Leo. Dibujo:Leo. Color:Leo. Formato: Cartoné 320 págs. Precio: 32,00€.   Antares es el tercer ciclo de Los mundos de Aldebaran, la obra magna de Leo (pseudónimo de Luiz Eduardo de Oliveira), el autor brasileño afincado en Francia,…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 8

7.8

Notable

Una de las obras de ciencia ficción más relevantes del cómic francés, que sin ser la mejor entrega de la saga sí sabe mantener ese espíritu aventurero y de fascinación por lo maravilloso de sus entregas anteriores.

Vosotros puntuáis: 8.9 ( 1 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
2 enero, 2016 18:01

Por las caras al dibujo le pongo un 7, la trama me ha gustado mucho un 9.

Kenzzendo
Kenzzendo
Lector
3 enero, 2016 11:13

Es necesario haberse leído los dos volúmenes anteriores, para disfrutar de la trama de Antares? Porque me temo que me va a ser muy difícil encontrarlos..

Kenzzendo
Kenzzendo
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
7 enero, 2016 2:21

Gracias Alejandro por la aclaración. Me lo apunto entonces y me quedo a la espera de que ECC publique los dos anteriores.

Radar
Radar
Lector
31 marzo, 2016 9:33

He seguido la serie con el original francés y tomo a tomo. Por eso esa sensación de cierre precipitado que comentas es aún más evidente y me ha decepcionado, comparado con toda la trayectoria anterior. El último capítulo es una interminable sucesión de diálogos con sólo un par de imágenes para el recuerdo y (lo más grave teniendo en cuenta que es marca del autor y la serie) ¡ni un solo animal alienigena! La verdad es que es un mal cierre a una serie de una excelente calidad media.

Ahora a ver cómo evoluciona Survivants (ya por el tomo 3), ambientada en el mismo universo pero sin la (para mí ) cargante super Kim.