Dead Dead Demons Dededede Destruction

Por
5
6932
 
ficha tecnica

Edición original: Shogakukan.
Edición nacional/ España: Norma Editorial.
Guión: Inio Asano.
Dibujo: Inio Asano.
Formato: Tomo B6, rústica con sobrecubierta, 192 páginas en B/N.
Precio: 8’50 €.

 

La ciudad ya de por sí es una escenario enorme donde conviven en constante conflicto miles de voluntades, y en cada enfrentamiento hay una drama, y en cada drama, un perdedor. La ciudad es un espacio actante, condiciona a los personajes y los motiva. ¿Qué pasa si añadimos a ese espacio, un elemento de origen y motivación desconocida? ¿Qué pasaría si a una ciudad cualquiera, le añadimos un ovni que sobrevuela los cielos? Desde luego, sería un caldo de cultivo para infinitas teorías, sospechas, conflictos, y como no, preguntas. Dead Dead Demons Dededede Destruction, es un manga que se desarrolla entre la ciencia ficción y el slice of life, aunque tiene más peso este segundo concepto, porque parece que a Inio Asano le interesa más el desarrollo de las personalidades complejas, que la de teorías futuristas. Aún así, no se pueden sacar conclusiones precipitadas más allá de este primer tomo a analizar. Vuelve Asano, y trae consigo de nuevo el misterio, el existencialismo y las relaciones juveniles.

La historia comienza (y termina) con una parodia-homenaje a Doraemon, donde un tal Isobeyan toma el rol del gato cósmico, y ayuda a una muchacha bastante vaga a terminar sus deberes de verano con un invento de su supercivilización del futuro. Más tarde nos damos cuenta, que esa historia pertenece a un manga que tiene una de las protagonistas en su habitación. Un ejercicio original de metaficción para empezar esta odisea, que también pinta cósmica.

Kadode y Ontan, son las protagonistas. Dos chicas jóvenes, nada convencionales. La primera, fue abandonada por su padre el 31-A, día en que llegaron los “invasores”, y convive con una madre disfuncional y ausente. Quizás, fruto de esa necesidad paternal, busca amor y complicidad en uno de sus profesores. Amante de los videojuegos, aunque no es tan buena como su amiga, combate la soledad con su pasión por Isobeyan. La segunda, es una alocada y extravagante chica, que se pasa las horas escuchando la radio en busca de explicación para el ovni. Las dos, se tendrán que enfrentarse al futuro, y a un presente nada halagüeño, donde lo único que parece seguro y claro, es su amistad.

tumblr_nckps2oTFj1rw6u0po1_540 tumblr_n8awi7PuyA1sq7imco1_540

Asano, vuelve a utilizar a los adolescentes como fuente de conflictos internos, en ésta, su última obra publicada. Alejada de algunos patrones de uso común en sus obras, como la violencia o el simbolismo, pero manteniendo la misma esencia en el costumbrismo, la historia, de título tan críptico que podría tener relación con el nombre de una de las protagonistas, no parece para nada suya. Mantiene ese dibujo impoluto y perfeccionista, de gran expresión emocional y fondos hiperdetallados. Al igual que esa narrativa de ritmo pausado, pero sin apenas tensión emocional en esta obra, más allá del final. Una obra que parece descolgada dentro del catálogo de Asano, pero quizás por ello merezca más atención.
tumblr_n7nwaysYc51romnmlo1_1280
Le preguntan a Asano en una entrevista para la Playground Magazine, por qué recurre a la incertidumbre del ser humano en la adolescencia, a lo que el mangaka contesta: “Me interesa la etapa de crecimiento de una persona. El hecho de que los adolescentes tengan esa rebeldía es genial. Cuando somos adultos todos los objetivos se simplifican. Básicamente queremos que el trabajo y la familia nos vayan bien, sin tener en cuenta los objetivos que teníamos antes.”. Más tarde le preguntan el por qué de la combinación entre adolescencia y ciencia ficción, y éste comenta: “Siempre me han gustado las historias de ovnis, pero cuando vi Independence Day no me gustó nada. No me interesó que los protagonistas acabaran convirtiéndose en héroes que salvan al mundo. En DDD he querido ver qué pasaría en una invasión extraterrestre desde el punto de vista de gente normal y corriente.”. La entrevista acaba con un avance del mismísimo Asano sobre Dead Dead Demons Dededede Destruction: “Me gusta mucho experimentar con el medio del manga. Mi intención es seguir haciendo experimentos y, de hecho, estoy a punto de presentar uno nuevo bastante grande dentro de DDD, así que estad pendientes porque puede sorprenderos.”

Ojo avizor, que aún puede pasar de todo, y seguro que todo lo que pase será genial tratándose de Asano.

  Edición original: Shogakukan. Edición nacional/ España: Norma Editorial. Guión: Inio Asano. Dibujo: Inio Asano. Formato: Tomo B6, rústica con sobrecubierta, 192 páginas en B/N. Precio: 8'50 €.   La ciudad ya de por sí es una escenario enorme donde conviven en constante conflicto miles de voluntades, y en cada…
Guión - 7.5
Dibujo - 9.5
Interés - 8

8.3

Alienígenas, relaciones juveniles, existencialismo, traumas emocionales y mucho humor, aunque no lo pueda parecer.

Vosotros puntuáis: 8.98 ( 21 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Thorin_II
Thorin_II
Lector
3 enero, 2016 14:44

Bien bien todo lo que sea de este señor es bien recibido. Me parece alucinante el dibujo que hace este señor, en todas sus obras está como poco excelente.

Raúl López
Admin
4 enero, 2016 21:51

Leído el primer volumen y me ha encantado la propuesta de Inio Asano así que en mi ya tiene un fan para esta serie a pesar de que sufriremos su periodicidad al haberse publicado con tan poca diferencia respecto Japón.

fer13
fer13
Lector
7 enero, 2016 12:34

Después de disfrutar de Solanin como con pocas obras de las leídas el año pasado, quiero seguir profundizando en Asano.

Por vuestra reseña entiendo que esta obra aún está en marcha en Japón así que esperaré a que acabe, ¿ qué me recomendáis entonces? ¿La del pollo está acabada allí?

fer13
fer13
Lector
En respuesta a  Ken Takato
7 enero, 2016 16:31

Gracias, Ken. Así lo haré.