Gotham Academy

Por
3
2679

Bienvenidos a la academia Gotham, pasen y vean sus grandes cuadros, recorran sus misteriosos pasillos, estudien su prestigiosa historia, aprendan y fórmense bien para algún día quien sabe, quizás dirigir Wayne Enterpraises, y dejen parte de la felicidad que traen consigo. Ah y dejen su pasta también, porque al parecer es cara, al menos la academia, no así el cómic.

Brenden Fletcher y Becky Clooney nos traen una aventura fresca, con tintes de Harry Potter, enmarcado como no podía ser de otra manera en el Batverso, con un aire indie que le sienta genial y una trama divertida con unos personajes carismáticos que nos hará pasar un buen rato y retrotraernos a aquellas historias típicas que leíamos y veíamos de adolescente y que en su momento tanto nos entretenían. Pero ojo, lejos de ser un trasunto de serie de Disney Channel convertida en cómic, estamos ante un tebeo de gran calidad, que a lo largo de este artículo os voy a intentar convencer (o quizás no) de que le deis una oportunidad.

Trama y personajes

En este primer arco argumental que consta de lo seis primeros números, Fletcher y Cloonan, los guionistas, nos muestran el día a día de Olive Silverlock narrado por ella misma en la Academia Gotham, un colegio privado financiado por Bruce Wayne (que tiene alguna breve aparición durante los primeros números) al que pertenecen los hijos de las más prestigiosas y ricas familias de la historia de Gotham. Un colegio que sin duda guarda muchos misterios, algunos de los cuales son el eje argumental de este primer arco, con fantasmas, historias turbias de la familia Cobblepot, mitología Batman y sectas secretas de por medio. Es por ello que Olive, acompañada de su protegida y “cuñada” Maps Mizoguchi y de otros amigos tendrán que resolver los misterios de esta siniestra academia al tiempo que desarrollan sus relaciones personales y resuelven conflictos emocionales típicos de la época en que las hormonas están bastante revolucionadas. Y sí, el colegio recuerda mucho a Hogwarts. Vamos a conocer un poco a los personajes principales:

Olive Silverlock: es la protagonista principal de la historia y la narradora de la misma. Está en segundo año, tiene que cuidar constantemente de Maps, algo que no le hace mucha gracia, y seguir adelante con su vida tras sufrir un evento traumático durante el verano que le hace estar distante con su exnovio Kyle, con quien tiene que reconducir su relación. Para colmo, no se lleva bien con algunos de sus compañeros, con los que se ve envuelta en el misterioso caso de un fantasma que vive en la escuela y que aterroriza a los alumnos. Olive tendrá que colaborar con sus compañeros para resolver este misterio y otros que atañen a su historia personal, descubriéndose a sí misma una vena detectivesca que le apasiona. Además, le tiene mucho miedo a los murciélagos, lo cual tiene a priori algo que ver con Batman, cuyo alter ego Bruce Wayne, tiene al parecer un enorme interés en Olive.

Mía “Maps” Mizoguchi: amiga inseparable de Olive, que al principio considera como una molesta carga pero que empieza a cogerle mucho cariño con el paso del tiempo, formando un tándem muy eficiente. Es una niña alegre, impulsiva y vivaracha que acaba de matricularse en la Academia Gotham, a la que encuentra fascinante por su aura misteriosa y siniestra llena de secretos que despierta constantemente su curiosidad detectivesca, que finalmente se convierte en el “leitmotiv” de su presencia y existencia en la academia. Su relación con Olive es, como habréis podido notar, una clara analogía de Batman y Robin.

Kyle Mizoguchi: es el exnovio de Olive, y hermano mayor de Maps. Le encanta el tenis y no entiende la actitud distante que de repente tras las vacaciones veraniegas tiene Olive con él. Por ello, intenta hablar constantemente con ella del tema para reconducir su relación.

Pomeline Fritch: es una chica misteriosa, compañera de Olive, con quien tiene una relación complicada inicialmente pero rápidamente se convierten en aliadas para resolver el misterio del fantasma, desarrollando así una amistad con Olive, Maps y compañía. Tiene una personalidad antipática, irónica e incluso arrogante, pero un fondo amable tras esa dura coraza.

Colton Rivera: es el Han Solo de la escuela, tan canalla y macarra como carismático. No hace nada sin pedir nada a cambio y básicamente se dedica a hacer el gamberro robando piezas de coche de los profesores, acabando obviamente castigado. A Olive le cae fatal al principio, pero acabará ayudándola a resolver el misterio del fantasma, formando parte de esta pandilla detectivesca. Además, lleva siempre gafas de sol y se mola mucho a sí mismo.

Director Hammer: es el director de la Academia Gotham, un señor siniestro con un aspecto físico muy similar a Rha’s Al Ghul, que se encarga de vigilar de cerca a Olive y advertirle de los misteriosos peligros que esconde la escuela y básicamente, que no meta la nariz en ellos.

Como veis, los personajes, lejos de los típicos clichés que prejuiciosamente podemos juzgar al principio, son bastante carismáticos, tienen cada uno una personalidad diferente y francamente, acabas cogiéndoles bastante cariño. Si bien el personaje con mayor desarrollo y profundidad psicológica es, de lejos, Olive Silverlock.

Olive y Maps son una curiosa analogía de Batman y Robin
Olive y Maps son una curiosa analogía de Batman y Robin
Autores

Becky Cloonan y Brenden Fletcher trabajan conjuntamente en los guiones de esta serie. La primera es bastante desconocida, al menos en el ámbito del cómic mainstream. Cloonan ha trabajado principalmente con Brian Wood, en cómics como “Channel Zero: Jennie One” y “DEMO” para Wizard Magazine. Su primera novela gráfica en solitario fue “East Coast Rising Volume 1”, que se granjeó una nominación al Eisner como “mejor serie nueva” en 2006. Después trabajó con Steven T. Seagle para crear “American Virgin” bajo el sello Vertigo, para continuar guionizando algunos números sueltos de “Northlanders”, “Swamp Thing” y “Batman”.

Y qué decir de Brenden Fletcher, es uno de los guionistas de moda en estos momentos en el cómic americano, destacando principalmente su brillante etapa en “Batgirl” que se está actualmente publicando en EEUU y que hace unos meses recibimos aquí por parte de ECC, y es sin duda uno de los mejores cómics del año en DC, contraparte de Ms Marvel en la competencia y a quien por cierto, no tiene nada que envidarle. También es destacable “Black Canary”, un cómic con un estilo muy indie que está recibiendo excelentes críticas en su hasta el momento corta trayectoria. También ha realizado obras como “Wednesday Comics” o algunos tie-ins del evento Convergencia, todo ello para DC.

A los lápices tenemos a Karl Kerschl, un autor tampoco demasiado conocido en el cómic mainstream, que ha trabajado en el mercado del cómic digital con obras como “The Abominable Charles Christopher”. En DC, aparte de la obra protagonista de este artículo, ha realizado la labor de dibujante en algunos números de “Adventures of Superman” y “Teen Titans: Year One”. Su estilo particular está muy influenciado por el manga, y se está presente en todas sus obras, algunas con tonos más amables y animados, y otras con un estilo un poco más tosco y oscuro como “The Abominable Charles Christopher”.

El estilo de Gotham Academy puede entenderse perfectamente al revisar las biografías de estos autores, a saber: una aventura sencilla, diferente y entretenida, con un desarrollo psicológico, al menos de los protagonistas principales, un poco más elaborado que la media de este género y sobre todo del público al que principalmente se dirige: los adolescentes. Además, el estilo “amerimanga” de Kerschl junto con un color muy de cómic digital le dan un toque “toon” sin ser infantil que encaja perfectamente con la historia.

Kerschl tiene un estilo muy amerimanga
Kerschl tiene un estilo muy amerimanga
Presente y futuro

Gotham Academy comenzó a publicarse en DC Cómics en Octubre de 2014, y a día de hoy llevan trece números publicados en EEUU y otros tres más anunciados para los próximos meses, por lo que su periodicidad es mensual. A pesar de que no ha sido ni mucho menos un éxito de ventas, la editorial sigue apostando por esta serie y de momento no tiene fecha de finalización ni visos de cancelación. El equipo se mantiene intacto desde el primer número hasta la actualidad, aunque en lo que está por venir van a haber cambios. Tanto en los guiones como en dibujo se van a incorporar a la colección múltiples autores, haciendo así una serie bastante coral en términos profesionales, muy al estilo de Harley Quinn. Algunos de estos autores son: Ken Niimura, Rafael Albuquerque o Adam Archer, entre otros, aunque al parecer Cloonan y Fletcher de momento se mantienen, colaborando ahora con los nuevos autores. Aún con todo esto, es de agradecer que DC sea paciente y apueste por un cómic con un estilo tan diferente a lo que publica habitualmente la editorial, y que además no le proporcionan muchas ventas.

Edición en España

ECC ediciones nos trae este mes los primeros seis números de la colección recogidos en un tomo en formato rústica de 160 páginas a un precio recomendado de 14’95 euros. Además, contienen 24 páginas de contenido extra, a saber: una galería de portadas alternativas (a tamaño completo), dibujos y bocetos de los personajes principales con comentarios de Brenden Fletcher y un extracto del guión del primer capítulo. Sin duda alguna, una edición muy golosa a un precio bastante apetecible.

En definitiva, tenemos ante nosotros un cómic fresco, divertido, entretenido, diferente, y con un toque indie teenager muy en la línea de Batgirl y Ms Marvel que tantos éxitos están cosechando. Ahora eso sí, puede decepcionar a según qué tipo de público, puesto que es una obra claramente enfocada a los adolescentes. Si no te gustaron los dos cómics anteriormente mencionados como referencia y que seguramente conozcas más, no te lances a la piscina con éste. Aunque no por ello quiere decir que si tienes una edad “avanzada” no pueda divertirte este tebeo ni muchísimo menos, puesto que a mí personalmente me ha hecho pasar muy buenos ratos. Por ello, todo depende de con qué actitud te enfrentes a su lectura, que tiene que ser básicamente sabiendo lo que te vas a encontrar, sin grandes expectativas o pretensiones.

Gotham Academy es además por todo ello, el regalo perfecto para Reyes, para aquel sobrino, primo o hermano pequeño al que quieres introducir en los cómics de superhéroes, y que vaya conociendo un poquito de la mitología de Gotham a través de unos personajes carismáticos y bien construidos, y una historia sencilla y entretenida que sin duda alguna les va a encantar.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Echo of a Screambillyboy Recent comment authors
Recientes Antiguos
billyboy
Lector
billyboy

Creo que de ser un producto Marvel estaria muy bien de ventas,extraño esto,Miss Marvel pegandose un baño de ventas y batgirl y esta serie en la miseria.

Echo of a Scream
Lector
Echo of a Scream

Al comprador DC medio estos experimentos no le van. Dale Batman y ya, por desgracia. Aunque tienen suerte, DC les ha escuchado. Y si no nos han matado ya a esta serie es solo porque hay otras que van aún peor, pero si pasa de 18 números podemos arrodillarnos ante el dios que sea para dar gracias.

Echo of a Scream
Lector
Echo of a Scream

Por cierto, me extraña mucho la no mención, obvia a mis ojos, de los Runaways como precedente de esta serie.