All Star Superman

Por
79
6651
 


Edición original: DC Comics – 2006-2088
Edición España: ECC Ediciones – febrero-2013
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely
Entintado: Jamie Grant
Color: Jamie Grant
Portada: Frank Quitely
Precio: 29 euros (tomo en tapa dura de 328 páginas)

 

Si hubiere que escoger un único personaje dentro del género de los superhéroes, si hubiere que elegir a un representante del cómic estadounidense, es más que probable que Superman sería el elegido. El ¿último? hijo de Kripton va camino de su octogésimo cumpleaños con la salud que le imprime haberse convertido en un icono cultural que ha trascendido los límites de la viñeta y es fácilmente reconocible por cualquier habitante del planeta. Aunque en los últimos tiempos su primacía haya decaído en beneficio de otros personajes como Batman o Green Lantern y su franquicia se vea sacudida –como una buena parte de las que componen la escudería DC- por vaivenes editoriales y bailes de autores, solamente hay que ver la expectación creada por su próxima aparición cinematográfica para comprobar que Superman siempre será el primero de los superhéroes. Algo tendrá el agua cuando la bendicen y algo tiene don Kal El para convertirse en el tipo de encargo con el que toda la profesión sueña.

La línea All Star ha sido una de las premisas más atractivas que ha presentado el cómic estadounidense en los últimos años. Personajes de primera línea que presentaban lo que debían ser los caracteres definitorios del arquetipo de la mano de autores de primera línea. Los dos primeros proyectos, centrados en Superman y Batman, resultaron ser los últimos. De ellos el segundo, ejecutado por Frank Miller y Jim Lee, resultó ser una pasada de rosca digna de las idas de perola con las que el responsable de Ronin, Honor o El retorno del señor de la noche nos deleita (ejem) últimamente. Sin embargo el primero, que ECC vuelve a editar en España, sirvió para que Grant Morrison y Frank Quitely hicieran disfrutar incluso a quienes no eran seguidores de Superman.

All Star Superman 1 EEUU
Portada del primer número de la edición estadounidense

Varias son las ocasiones en las que Zona Negativa ha tratado este cómic en particular: David Fernández, Juanjo Palacios (en una y otra ocasiones o Alberto Morán expresaron en sus artículos y reseñas el resultado de la colaboración de Morrison y Quitely, los cuales han configurado un tándem sobresaliente que ha dejado obras para el recuerdo en la franquicia mutante de Marvel o en la del detective de DC. Cualquier seguidor del personaje vería con estima un trabajo que logra algo bastante difícil: extractar de setenta años de historia aquello que define a Superman y lo hace imperecedero. Ahora bien ¿cómo se enfrenta a este tebeo alguien que no sea tan aficionado?

All Star Superman 2 EEUU
Portada del décimo número estadounidense

Confieso que nunca he sido un gran seguidor del personaje. De los héroes deceeros siempre me parecieron más interesantes Batman, Flash y hasta Flecha Verde (después del relanzamiento de Kevin Smith) o Green Lantern (en los inicios tan prometedores de Geoff Johns). Superman era demasiado íntegro, tan consistente como el granito en el que parecía esculpida su cuadriculada mandíbula y en consecuencia demasiado “blanco”. Aún y así era inevitable acercarse a los trabajos que habían realizado con él autores como Alan Moore, John Byrne, Kurt Busiek o Carlos Pacheco (por citar cuatro ejemplos de una lista larga cual día sin pan). Tenía que comprobar por mí mismo si las alabanzas vertidas sobre este All Star Superman eran proporcionadas o un tanto exageradas. Después de la lectura tuve que dar la razón a quienes me advertían de que era el mejor cómic del personaje en mucho tiempo.

Lois y Clark
Una nueva aventura de Lois y Clark

No es la primera vez que Morrison realiza una labor de estas características y buena prueba de ello ha sido su etapa en Batman, que ya ha llegado a su fin. Don Grant echa mano de las piezas maestras sobre las que se ha construido el mito de Superman. La dualidad Kal El / Clark Kent, la singular relación con Lois Lane, la presencia de James “Jimmy” Olsen como amigo y aventurero, el trabajo en el Daily Planet bajo las órdenes de Perry White, las amenazas de enemigos como Bizarro o, por supuesto, Lex Luthor, el cuartel general del héroe y elementos tan misteriosos y sugerentes como la ciudad embotellada de Kandor o el exilio de la zona fantasma. Sería inconcebible contar una historia arquetípica de Superman sin estos ladrillos y muy probablemente lectores con más afición de verdad señalarán unos cuantos más. Don Grant parece partir de la premisa de que todo lo contado sobre el personaje puede valer y así ha jugado con el caballero oscuro, pero en este caso el espacio es más limitado y ha hecho una buena selección de unos clásicos que pueden identificar el lector del kriptoniano, pero también el telespectador de series como Las aventuras de Lois y Clark (o, en menor medida, Smallville) o el cinéfilo o no tan cinéfilo que soñara y vibrara con el Superman cinematográfico (el de las dos primeras, que la tercera solamente se salva porque está el venerable Richard Pryor y la cuarta entra directamente en el elenco de maldiciones marca Cannon). El aficionado experimentado podrá identificar mil pequeños detalles que, afortunadamente para los legos, se recogen en los artículos explicativos que acompañan al tomo.

La historia presenta a un Superman en el apogeo de su gloria, pero también en el prólogo de la que podría ser su última aventura. ¿Cómo afrontaría la situación definitiva? Kal El es un semidiós contemporáneo que afronta su versión de los trabajos hercúleos como preludio de un final que bien podría suponer tanto la muerte como la eternidad. Aquí encontramos elementos que evocan el trabajo de Morrison al frente de la Liga de la Justicia y la historia ambientada en un futuro distante. Todo se aprovecha, hasta las disparatadas aventuras de Jimmy Olsen o la fatuidad del Lex Luthor interpretado por el gran Gene Hackman. Todo pasa por el tamiz interpretativo de las ilustraciones de un Frank Quitely en estado de gracia que vuelve a encandilar logrando algo que no está a la altura de todo el mundo: convencernos de que Clark Kent y Superman pueden pasar por individuos diferentes, más allá de las gafas y el peinado.

La nueva edición española constituye una oportunidad inmejorable –aunque un tanto dolorosa para la faltriquera- de hacerse con un tebeo irrepetible que es buen botón de muestra del gran trabajo desarrollado por Morrison en DC en los últimos años. Con All Star Superman creerá usted realmente que un hombre puede volar.

Imagen representantiva de All Star Superman
Superman, en plena majestad

79
Déjanos un comentario

Please Login to comment
75 Comment threads
4 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
35 Comment authors
elzuleroDonaldBlakebluminiOdinsonelrulo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Atarih
Lector
Atarih

 Buen posteado Luis.

Sin duda de lo mejor de la última década en la vida de nuestro gran héroe y por cierto gracias a ECC por esta edición.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Mark Waid, que afirma haberse leído todas las historias de Superman, dice que esta es la mejor de todas. ¿Quiénes somos nosotros para contradecirle? Maravilloso comic.

Bergkamp
Lector
Bergkamp

 Ojo que esta edición SÍ respeta la rotulación original USA, además de otros detalles que Planeta se pasó por el forro. Lo malo es el precio (hinchadísimo), que como siempre, juega en contra de ECC. Que cada uno decida si merece la pena.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Aquí otro al que nunca le ha llamado la atención Superman y que considera All-Star unos de los mejores tebeos de superhéroes en mucho tiempo.

nascitturuss
Lector
nascitturuss

Y otro que no es seguidor de Mr. Kent. Sin embargo, de lo mejorcito del Supers y del comic pijamero de todos los tiempos. Especialmente porque se aleja de la estetica de los heroes oscuros de antaño y por integrar toda la mitología hasta la fecha del kriptoniano, pese a las Crisis que pese.

La reseña se puede resumir en lo siguiente: (Morrison + Quitely) x Estado de gracia = Must have y Nuff Said.

batlander
Lector
batlander

 Tampoco soy un gran seguidor de Superman y esta serie me parecio espectacular. No obstante no se si la clasificaria como lo mejor del personaje. Hay muchas morrisonadas que aunque me encanten, creo que hacen que pierda nivel globalmente.No se, pero para mi no estaria por delante del Superman de Byrne o el mas reciente de Geoff Johns, sobre todo cuando lo dibuja Gary Frank.

Aunque quiza mas que con una serie regular habria que compararlo con otro elseworld y entonces no se yo, pero igual me quedaba con el Que fue del Hombre del mañana de Moore. Tienen cosas parecidas y me gusta mas este ultimo al ser mas directo y dejarse de muchas paridas.

dhaldon
Lector
dhaldon

Yo tampoco soy lector habitual de Superman, ni fan de Morrison, ya puestos, pero el comic es una gozada, un canto de amor a un personaje y a una época y lo mejor es que cualquiera, sea aficionado al comic o no, puede leerlo y disfrutarlo, en fin una maravilla.Aunque como mejor historia de Superman yo pondría “identidad secreta ” de Busiek que mucha gente se olvida de ella (y del pobre Busiek, es uno de los mejores guionistas vivos)

Sobre la edición y después de compararla con la Planeta que tiene un tamaño mayor la veo bastante cara.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Recuerdo que en 1º de ESO leí el primer capítulo del cómic y que después me olvidé. En 2º lo busqué y tras una semana lo encontré. Lo leí. Tras leerlo, solo me quedó un pensamiento: que puta maravilla.

Morrison coge la mitología del personaje y en 12 números nos ofrece uno de los mejores comics de supes del presente siglo en un canto de amor al personaje. Y Quitely es una puta pasada. Si no lo has leido, hazlo ya, que no te sabes lo que te pierdes.

Yo leí la edición de Planeta y no me parecía mala. Me parece una edición con un fallo en las portadas, peo que más allá de eso, es una edición normalita.

Japacore
Lector

 Pues yo soy un gran detractor de esta obra. Solo salvaría el dibujo de Quitely. El argumento de Morrison me parece lleno de tópicos y sinsentidos, para nada real, y difícil de leer para un novato que no conozca la mitología de Superman. Creo que está lleno de agujeros (típicos de Morrison) y resoluciones “porque sí”. Para mí ha sido una gran decepción, una decepción enorme, después de haber pagado 29€ por un cómic del que solo había leído buenas críticas.

Si esto es de lo mejor que se ha hecho con Superman, mal vamos con el personaje. Y si esto es de lo mejor que puede dar Morrison, el gran vendehumos, mejor que mate a todos sus personajes fetiche antes de que alguien haga algo bueno con ellos y la gente se olvide quién los creó.

elzulero
Lector
elzulero

Totalmente de acuerdo. Esta obra me pareció infantil y por momentos ridícula. Comparar esto con Red Son es de chiste

Alejandro Ugartondo
Autor

A mi Superman me encanta como icono dentro del mundo de los superheroes  y creo que hay muy buenas historias sobre el personaje y desde luego ésta es una de ellas. Al principio el planteamiento de Morrison puede resultar chocante, y más para un profano en el género, pero después la historia te arrastra con ella y acaba encandilando. Y el dibujo de Quitely es espectacular.

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

Grant Morrison jugando a ser Allan Moore (otra vez más)

Y por lo demás creo que el dibujo de Quitely en este cómic está sobrevalorado. Correcto sin más (el colorísta hace la mitad del trabajo, para ser justos)

Juan Luis Daza
Autor

 Grant Morrison jugando a ser Allan Moore (otra vez más)

Bueno, mientras no intente ser Alan Moore todo irá bien.

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

 Lo cierto es que intenta ser los dos… 🙂

Ok, error mío.

samanosuke
Lector

Curioso que a las dos única críticas que hay en los comentarios se le note el odio por Morrison. Supongo que tendré que leerla, visto lo visto, ya que ha gustado incluso a los más reticentes con el personaje y el guionista.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Hace dos o tres semanas terminé la relectura del tomo Planeta. Va a ser por el tema de la portada que falta y que necesito echarme al coleto la ECCdición pero, una vez más, no tengo ni puta idea de qué cojones le ve a la peña a este tebeo más allá de su apartado gráfico (y no es lo mejor de Quitely ni de lejos en conjunto, aunque hay que reconocer que hay planchas que son la rehostia).
Pero en lo que a aportación de Morrison se refiere… La historia me ha parecido aún más chorra y aquivaletodoporquemesaledeloscojones que la primera. Si hay un comic (junto con la ultratontería de We·3, que manda cojones, también) en la que Ultramorri saca partido de su leyenda, es en este. Que sí, que ya sé que me venís todo con lo mismo, que si “un canto de amor a todas las épocas del personaje”, “mezcolanza lírica de todo aquello que ha hecho a Superman el mayor de los super héroes”; me descojono: una sarta tras otra de las mayores membrilleces a las que se pudo llegar en la etapa más naif de Superman, pero con infinita menor coherencia argumental que la habitual en aquellas épocas.
Eso si, bonito es un mazo.
Lo de siempre: hace esto cualquier otro, y le colgáis de los huevos. Podía haber hecho lo mismo con Batman: que si los trajes de colores, Batmito, el Batperro, el Batraje de su perro, la Batwoman original, el Batapache, etc (Novaro Power Rules), dibujado por Quitely y… tachán, otra puta obra maestra del calvorette. A ver, os lo tengo que decir: Morrison se descojona de vosotros, y con reseñas como éstas está desarrollando unos abdominales que ni John Cena….
En fin, que no me hagáis caso, que son cosas mías que soy un cabrón y un amargao.

elzulero
Lector
elzulero

Por fin un comentario coherente. Parece que la gente esté apollardada con Morrison. El sobrevalorado!

Ocioso
Lector
Ocioso

samanosuke ha comentado: Curioso que a las dos única críticas que hay en los comentarios se le note el odio por Morrison.

Con la de Jorge van tres y con la mía cuatro.
¿Cuantas reseñas lleva en ZN?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Yo no odio a Morrison o si lo hago es por efecto rebote: yo realmente a quienes odio es a la gente que lo considera el mesias y que califica como maravillas tebeos con la misma calidad que el librofolleto anual de Ikea. Mira, sí, joder: eso es lo que es Superman All Star, un puto catálogo multiproducto de Ikea. Lo que pasa es que en vez de metértelo en el buzón te lo venden por cinco talegos: mola lo que ves pero sabes que todo lo que hay no son más que imitaciones/inspiraciones baratas y de calidad mediocre de productos previos significativamente mejores y que, además, te los tienes que montar tú mismo, porque el fabricante pasa de tomarse la molestia de hacerlo. Pero lo que farda tener la salita de Ikea… Bueno, ya no tanto: antes, cuando no era tan común, era mucho más fardón, ahora todo el mundo tiene algo de Ikea y ya sabe que no es para tanto. Lo que me flipa es que está tardando tanto en pasarle lo mismo a Morri.

Masmalo Kearbeloa
Lector
Masmalo Kearbeloa

 Pues yo no soy anti-Morrison y este All Star Superman me resultó decepcionante, normalillo, sin más. Soy de los que tampoco sabe qué le ven a este tebeo para llevarse siempre tantos piropos.

elzulero
Lector
elzulero

Supongo que quien lo ensalza tanto habrá leído poco o nada del personaje. Porque la historia, más chorra no puede ser!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Es que, joder, una cosa es que digas “bueno, no está mal, a lo mejor no es mi tipo de historia…” pero es que yo leo las críticas, qué críticas… ¡los panegíricos! a estas presuntas doce pruebas de Superman (y cualquiera que se lo haya leído entenderá lo de “presuntas”, que ya desde la argumentación de la necesidad de las mismas el tema es una megalomemez) y es que me lo cuestiono todo, todo.

Mr. X
Lector
Mr. X

 “yo realmente a quienes odio es a la gente que lo considera el mesias y que califica como maravillas tebeos con la misma calidad que el librofolleto anual de Ikea”

En Supergods, cuenta que consiguió salvar la vida a su gato con sus “poderes mentales”. No es caminar sobre las aguas o resucitar a Lázaro, pero por algo se empieza.

Sobre All Star, partiendo de que me gusta mucho, en general, lo que hace Morrison, no es de mis preferidos, antes pondría Animal Man, toda la primera parte de Los invisibles, la Doom Patrol, su vertiente más lisérgica y alucinada, o incluso la Justice League, que es una auténtica lección sobre cómo escribir un cómic pijamero larger than life…

Pero tanto ataque, me resulta… no sé, curioso. Hace poco se publicaron unos artículos sobre la “grandeza” de los Vengadores de Bendis. Bueno, no sé, yo veo más “grandeza” y amor por el género en la primera página de All Star que en los chorrecientosmil números de los vengatas bendisianos que, por supuesto, ni he leído ni pienso leer jamás 😉

LASTSON
Lector
LASTSON

 Soy fan de Superman, y All Star Superman es la mejor historia que se escribió sobre él.

r7varola
Lector
r7varola

 Y ya que estamos, aprovecho de abrir un off topic tremendo. Soy fanático a muerte de Batman y me acabo de leer Gothic porque siempre me la vendieron como una de las mejores historias del murciélago, cuasi imprescindible en toda colección que se precie.

La verdad es que la encontré muy floja, un nivel de deducción detectivesco pobrísimo (voy a investigar esta pista porque se me planta o porque lo soñé), todo forzado.

Si eso me pasó con una obra de Morrison llena de alabanzas y acerca de un personaje que me encanta, no se si acercarme a ésta, acerca de un personaje por el que no siento mayor estima, a pesar de la lluvia de loas.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Al menos hasta lo que he leído yo (que es hasta el final de la majadería aquella de la búsqueda de Bruce Wayne -mira. lo que quizás constituya su All Star Batman, en cierta medida-, ahí ya me planté, y lo triste es que me hizo hasta cogerle ojeriza a un personaje que me ha encantado toda la vida), y desde mi evidente limitación para apreciar la genialidad de este chorbo, su mejor Batman es su (creo) primer Batman: Arkham Assylum. No le he visto un mejor Batman y/o un, sobre todo, mejor Joker en la puta vida.

Japacore
Lector

 ” La historia me ha parecido aún más chorra y aquivaletodoporquemesaledeloscojones que la primera. […]  una sarta tras otra de las mayores membrilleces a las que se pudo llegar en la etapa más naif de Superman, pero con infinita menor coherencia argumental que la habitual en aquellas épocas.”

Exacto, Jorgenexo, a eso me refería. Argumento malo, muy, muy malo. 

Arkham Assylum, otra “joya” que me compré de Morrison y que me decepcionó enormemente.

O a mí no me gusta Morrison, lo coja como lo coja, o me parece un vendehumo. Y mira que me gustó su etapa en New X-Men introduciendo a personajes como Cassandra Nova o Xorn, pero su resolución de los eventos… en fin, dejémosla en “improvisación morrisiana que venden porque es Morrison”. Me sentí harto estafado con el final de su etapa. Igual que con Arkham Assylum (el final me chirría, aunque me parece una buena novela en su conjunto) y con All Star Superman (que no hay por donde cogerla, ni por el principio ni por el final).

Japacore
Lector

 Final Crisis, La búsqueda de Bruce Wayne… 

Creo que Morrison se desenvuelve mejor en otros ambientes, con superhéroes de “segunda fila”. No me quejaré de su aportación en 52.

Javier Agrafojo
Lector

Con Morrison a veces me pasa como con Tarantino (salvando las distancias): tantas referencias a obras previas no dejan respirar el producto final, le quitan frescura. Con todo, aquí consigue un lirismo de gran epopeya (sospecho que gracias, en buena medida, a la contribución de Quitely) que me arrebata. No es, exactamente, el Superman que más me gusta, aunque sí sea uno de los tebeos de Superman que más me gustan, no sé si me explico.

Si me tuviera que quedar con una sola historia del personaje la elegida no podría ser otra que el díptico de Moore y Swan ¿Qué le sucedió al Hombre del Mañana?, el homenaje definitivo a la leyenda. Los pelos como escarpias cuando Supergirl vuelve del futuro con la Legión de Superhéroes…

batlander
Lector
batlander

 Es que Morrison no te puede gustar si no te gustan las Morrisonadas. A mi me gustan, pero ultimamente ya me indigestan un poco con todo lo de Batman y Crisis Final. Deberia tomarse unos años sabaticos creo yo.

Javié
Lector
Javié

La verdad es que me gustaba abstante mas la portada de la edición anterior, la de Planeta, aunque esta no está mal tampoco.

Superman es un personaje que me aburre tanto que da mil de pereza comprar nada suyo, aun así algún día caerá este tomo, pero de ningún modo será a 30 euros.

Javié
Lector
Javié

 ¿Habéis leído esto?

Durante la promoción de “Pacific Rim” en la WonderCon Anaheim que se está celebrando actualmente en Estados Unidos, Guillermo del Toro ha respondido amablemente a la pregunta que le ha hecho un fan sobre otra película de las muchas que están en la lista de proyectos del director: la adaptación de Justice League Dark.

Así pues, Del Toro ha ofrecido una lista bastante amplia de detalles respecto sobre la película, de la que se viene hablando desde el pasado noviembre y a la que el director ha estado vinculado prácticamente desde el principio.

Los detalles que ha dado Del Toro, a continuación.

-Del Toro ha dado pistas sobre el posible título de la cinta, que finalmente sería “Justice League Dark” y no “Dark Universe”

-La biblia de la película está terminada

-Tienen un guionista y lo anunciarán pronto

-Tendrá lugar después del siguiente proyecto de Del Toro, “Crimson Peak” (sin fecha prevista)

-John Constantine será el líder de la formación y se basarán en la versión rubia del personaje(la única que deberia de existir)

-Constantine estaría reclutando a los diferentes héroes: La Cosa del Pantano (Swamp Thing), Demon, Deadman, El Espectro, Zatanna, etc.

-Etrigan el demonio estara presente y su historia tendrá relación con Merlín y los Caballeros de la mesa redonda del Rey Arturo, trayendo la amenaza hasta el presente

-El origen de los héroes se explorará durante la película, pero no al principio

-La Cosa del Pantano está en paz con quién es

-Deadman todavía está intentando encontrar quién le disparó

Estas declaraciones de Del Toro se suman (y se contradicen algunas) a las que dio a finales del mes pasado. Hasta que haya algo más claro nos tocará esperar, pero al menos parece que la película coge forma poco a poco y que podría llegar a ser una realidad. A ver si los de Warner se ponen las pilas ya con la otra Liga, la principal.
Especialista en crear entornos tenebrosos habitados por monstruos más humanos y tridimensionales que la gente que los rodea, Guillermo del Toro parece encontrarse cómodo en el cine de género y -tras hacernos disfrutar con Hellboy y trasladar los mecas a las superproducciones de gran presupuesto con la ambiciosa ‘Pacific Rim’- se prepara para abordar el lado más lúgubre de DC Comics con la Liga de la Justicia Oscura. Si a algunos este título os recuerda a la popular serie de animación protagonizada por Superman, Wonder Woman, Green Lantern y Batman, será mejor que os lo penséis dos veces, porque el único que podría encajar en este grupo sería el Caballero Oscuro (y no precisamente la versión de Christopher Nolan). 

Alejándose de la imagen habitual de los superhéroes para adentrarse en un territorio más próximo al género de terror, la Liga de la Justicia Oscura reune a varios personajes sobrenaturales en torno a la figura del sarcástico mago británico John Constantine. El personaje al que Keanu Reeves intentó dar vida en la película homónima será el pilar sobre el que se alzará la nueva película de Guillermo del Toro, contando además con La Cosa del Pantano (un científico convertido una monstruosa criatura conectada con el mundo vegetal), Etrigan Demon (un gargolesco demonio de tiempos artúricos que tan pronto podría salvarte la vida como condenarte a los fuegos del infierno) y Deadman (un trapecista muerto cuyo fantasma tiene la habilidad de poseer otros cuerpos).
El grupo se enfrentará a una amenaza todavía por definir (conociéndose únicamente que esta estaría ligada al pasado de Demon), llevándose a cabo el proyecto de esta Liga de la Justicia Oscura como nueva apuesta de DC Comics tras el éxito de la trilogía del Batman de Nolan y el esperado ‘Man of Steel’ de Zack Snyder. Paralelamente a la película de Guillermo del Toro, todo apunta a que el grupo propiedad de Warner Bros podría estar preparando una traslación al cine de la Liga de la Justicia de toda la vida, para plantar cara a los Vengadores.

Sin embargo, no hay nada confirmado respecto a esta última, por lo que momento habrá que conformarse con esta Liga de la Justicia oscura que prepara Del Toro. Nada desdeñable si tenemos en cuenta la dedicación con la que el creador de ‘El Laberinto del Fauno’ suele abordar sus películas.

Pachinko
Lector
Pachinko

 Javié cita fuentes, que siendo ayer el dia que fue hay motivos para ser susceptible…

Spirit
Lector
Spirit

Pues a ver si es verdad que hacen una peli de JLDARK y la hacen bien, que la cosa tiene bastante potencial. Y que Constatine fume, a ver si hay huevos.

Sobre el ALL STAR SUPERMAN; pues yo me sumo al grupo de los que no la consideran para nada la obra maestra que se lee por ahí. Y no odio a Morrison, sólo que en algún punto de la década del 2000 se le va mucho la olla y no hace tebeos legibles, pero hasta ese punto nos ha proporcionado muchas tardes de gloria y de tanto en tanto lo sigue haciendo.

Respecto a este ALL STAR SUPERMAN, bajo mi punto de vista el principal fallo es que para disfrutarla/ entenderla hay que estar excesivamente versado en la mitología de SUPERMAN. Toma tantos referentes de tantas épocas, usa tantos tópicos y los alarga tanto, que lo lamento pero fui incapaz de disfrutarla.

Sin embargo, he de reconocer que la mejor representación de Jimmy Olsen también ha partido de la pluma de Morrison; en esa escena de TIERRA-2, también con Quitely, en la que lo presenta como un baboso pervertido que espia a las mujeres tras la puerta.

Eduardo
Lector
Eduardo

 Me parece el comic más sobrevalorado de todos lo tiempos, como suele pasar con casi todo lo de Morrison. Hala, ya podéis darme. 🙂

Ocioso
Lector
Ocioso

Eduardo ha comentado:  Me parece el comic más sobrevalorado de todos lo tiempos, como suele pasar con casi todo lo de Morrison

¡Eso que dices es una chorrada! Es imposible que casi todos sus comics sean el mas sobrevalorado de todos los tiempos. Uno de ellos es el mas sobrevalorado, otro el segundo mas sobrevalorado, otro el tercero…y así con casi toda su obra.

Por cierto, estais quedando superbien diciendo cosas tipo “me parece que All Star Superman está sobrevalorado, ¡pero no odio a Morrison, pordiosbenditotodopoderoso!
Pues que sepais que yo odio a Morrison y no me importa reconocer que me mordisqueo los codos y doy pataditas a las paredes mientras maquino planes para hacerle desaparecer.

Juan Luis Daza
Autor

Le pese a quien le pese All Star Superman es lo que un cómic de superhéroes debería ser en pleno siglo XXI. Un autor que conoce el recorrido, la historia, el bagaje y la iconografía del personaje decide realizar un canto de cisne en el que se narran sus últimos días de vida. Durante el proceso se reafiman todas las constantes que han hecho grande al personaje a lo largo de más de 70 años, su humanidad, su amor por Lois Lane y su confianza hacia ella como para revelarle su identidad secreta e incluso permiterle durante 24 horas compartir sus poderes rematando ese capítulo con el puto beso desde la luna que es una obra de arte, la deuda que nunca podrá pagar con sus padres, su peso como defensor de la tierra o su eterno enfrentamiento con su nemesis (Lex Luthor). Morrison coge todo el microcosmos de Superman desde su nacimiento tanto lo bueno como lo malo, lo trascendental (ser un dios entre humanos y llegar a ser tan vulnerable como ellos) como lo infantil (un puto perro con poderes y capa roja) y da forma a una carta de amor que se puede disfrutar perfectamente sin ser un conocedor nato de la historia del personaje. El episodio en Smallville, el centrado o en Jimmy Olsen o el de Zibarro no necesitan ser analizados con lupa para disfrutarlos. Finalmente me quedo con esa referencia metaficcional en la que se ve la creación del personaje como tal a modo de cierre de uno de los episodios. Si eso no es amar a un icono de la cultura popular, si eso no es dejar de lado tu ego como autor para entregar un regalo a los fans y la reivindicación más cristalina del sense of wonder y la esencia del cómic superherórico como tal de lo que llevamos de siglo, que vengan Shuster y Siegel y lo vean. Y no, nunca fui un gran fan de Superman, empecé a serlo después de leer este cómic.

Pd: Los detractores furibundos de Morrison cansan tanto como los que antes de que edite un trabajo ya cagan pepitas de oro por él.

Pd2: A mí Gótico no me dejó frío cuando lo leí, me pareció directamente un mojón, pero con la relectura me gustó bastante más, pero sí, el mejor Batman del calvo oligofrénico es el de Arkham Asylum una de las mejores historias del personaje.

elzulero
Lector
elzulero

Pero si todo eso que dices está muy bien porque demuestra conocer al personaje, si. Pero el conjunto es absurdo, ridiculo e infantil.
Los sigue sin creerse que clark es Superman a pesar de mostrárselo en su cara? Lex inventa un suero para tener poderes por unas horas desde una prision? Porque nunca se hizo uno más potente? Los robots de la fortaleza, el comesoles…no tienen trascendencia más allá que enseñarlos. Dice que ayudará a zibarro y nunca más vuelve por el. Esa parte del mundo bizarro se me hizo eterna..
La única parte que me gustó fue cuando encuentra la cura al cáncer a través de los Kaandorianos diminutos.
Yo también lo considero la obra más sobrevalorada del calvo. Que por cierto lo único bueno que ha echo en años fué crear a Damián Wayne. Y lo hizo tan bien que acabó matándolo.
Un vende humos en mi opinión.

Javié
Lector
Javié

 No sé, lo he copiado de Series.ly si os sirve de algo, pero vamos, que ni yo soy periodista ni tengo animo de lucro, por la tanto no estoy obligado a citar  la fuente, que en este caso seguro que ha hecho lo mismo que yo, copiarla de otro sitio.

No se porque se complican tanto, que llamen a la película “American Gothic” de una vez y todos tan contentos.

Javié
Lector
Javié

Me encanta cuando Armin se apasiona con algo, seguro que se le juntan las pelotas con la nuez y está super sexy!!

Juan Luis Daza
Autor

 Me encanta cuando Armin se apasiona con algo, seguro que se le juntan las pelotas con la nuez y está super sexy!!

A que lo flipas chavalote y fumo.

Spirit
Lector
Spirit

Hace poco me releí el ESCUADRON SUPREMO de JMS, obra estupenda con la cual el amigo JMS inició la larga tradición de obras que deja a medias sin que se sepa bien por qué.

Mientras la leía, pensaba que el personaje de Hyperión sí que tenía que ser el SUPERMAN del siglo XXI.

Mientras leía este ALL STAR SUPERMAN, pensaba en aquel guionista cuyo nombre lamento no recordar, que se quejaba de que cuando era niño compraba un cómic de SUPERMAN que empezaba con éste volviendo del espacio y se metía en otra absurda aventura en la que LOIS LANE intentaba averiguar su verdadera identidad. Él quería saber qué había pasado antes, en el espacio, y se la sudaba LOIS LANE y demás. Pues bien; el SUPERMAN de Morrison es un homenaje a éstas absurdas historias que a mí, personalmente, también me dejan indiferente.

Ocioso
Lector
Ocioso

Armin Tamzarian ha comentado: Le pese a quien le pese All Star Superman es lo que un cómic de superhéroes debería ser en pleno siglo XXI.

O no.

Y no, nunca fui un gran fan de Superman, empecé a serlo después de leer este cómic.

Armin, encumbrando como mejor comic de Superman y horizonte y guía de lo que debe ser el género en el siglo XXI al único tebeo de Supes que ha leído.

Juan Luis Daza
Autor

 O no.

Yo diría más… o sí.

Armin, encumbrando como mejor comic de Superman y horizonte y guía de lo que debe ser el género en el siglo XXI al único tebeo de Supes que ha leído.

¿En qué parte digo que es el único cómic de Superman que he leído?

Ocioso
Lector
Ocioso

Armin Tamzarian ha comentado: Yo diría más… o sí.

Incluso me atrevería a decir…ni de coña.

¿En qué parte digo que es el único cómic de Superman que he leído?

Espera a ver…

Y no, nunca fui un gran fan de Superman, empecé a serlo después de leer este cómic.

Vale, uno de los pocos que has leído. Porque si no has sido un gran fan, que es lo que vendría siendo un eufemismo de “nunca me ha interesado demasiado”, entiendo que solo has leído unos cuantos. O sea, no se tú, pero cuando no soy un gran fan de un personaje no pierdo mucho tiempo leyendo sus tebeos, paso a otro.
Vamos, que te gustó. Pues que le vamos a hacer, es uno de esos tropezones que uno comete en esa etapa de la vida falta de criterio llamada juventud. Pero madurarás. Yo apuesto por tí.

Capitán Valverde
Lector

 No me gusta Superman. Me consta que es un personaje icónico cuyas historias no solo han dado forma a su propia mitología sino a la del universo DC, pero ninguna historia suya me había logrado cautivar especialmente, supongo que por la idiosincrasia de un personaje tan poderoso e invencible.

Hasta el momento de afrontar All-Star Superman, en la que me embarqué única y exclusivamente por recomendaciones encarecidas de un amigo, nunca había leído ninguna serie Morrison más allá del Batman en el que estaba embarcado.

Y sin más que lo dicho me pareció una obra estupenda, autocontenida y si, con múltiples referencias, pero no que aparten al lector neófito como yo de la lectura sino que ayudan a involucrarse en esa figura del Superman mítico. ¿Obra definitiva? Puede, sin duda hacía mucho que una obra de Superman no tenía tanta relevancia mediática, pero no es necesario adjetivar mucho a All-Star Superman para ver que es un gran cómic.

Que al fin y al cabo es lo que se pide, un gran cómic que justifique la compra. Si queréis algo que sea “definitivo” dentro del universo DC, comprad Kingdom Come, nada ha “definido” tanto la imagen futura de los superhéroes.

Juan Luis Daza
Autor

Incluso me atrevería a decir…ni de coña.

Llámame loco y atrevido, pero diría que… rotúndamente.

Vale, uno de los pocos que has leído

Los primeros de Shuster y Siegel, la etapa de Byrne, Por el Mañana, Para Todas las Estaciones, las historias cortas de Millar, Hijo Rojo, la Muerte de Superman, la etapa de Joe Kelly, la de Loeb, la de Alan Moore, la de Morrison actual, distintas etapas de la JLA, Kingdom Come…
O sea, no se tú, pero cuando no soy un gran fan de un personaje no pierdo mucho tiempo leyendo sus tebeos, paso a otro.

He leído mucho Superman, no ser un gran fan no significa ser un detractor. Tampoco soy un gran fan de Hulk y he leído muchísimo material del personaje.

Antes de All Star Superman, leí bastantes cómics del personaje, pero no me llegaba, cuando lo leí me enamoré de la historia y del mismo Superman, tras ello he leído de todo y dentro de ello muchas joyas y otras cosas que me han dejado frío pero lo que más me gusta es la obra que nos ocupa, mira, como  aMark Waid.

Vamos, que te gustó. Pues que le vamos a hacer, es uno de esos tropezones que uno comete en esa etapa de la vida falta de criterio llamada juventud. Pero madurarás. Yo apuesto por tí.

No tío, esto no, no te pongas en modo altanero que no te va nada, al menos si no metes chistes de por medio.

Ocioso
Lector
Ocioso

Yo no soy un gran fan de Armin pero leo todo lo que escribe.

Juan Luis Daza
Autor

 Así sí, ves, así sí.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

O sea, que All Star Superman no se entiende sin conocer en profundidad al personaje pero “Qué le sucedió al hombre del mañana” sí. Anda ya.

Armin ha expresado perfectamente lo que pienso de este comic, así que poco más que añadir. Me parece una lectura perfectamente accesible para cualquier nivel de lectura, porque tiene muchos planos. Un lector novato puede quedarse con una historia que es básicamente mitología moderna, un comic de superhéroes DC en estado puro (de hecho yo lo he recomendado para iniciarse al mundo de los superhéroes con buen resultado). Un lector veterano le saca más porque coge los miles de guiños a comics antiguos. Yo no cogí ni una décima parte y lo disfruté más. Pero qué carajo, cuando pillaba alguna (como la de 

Aviso de Spoiler

Jimmy Olsen vestido de mujer

me molaba mucho. Y eso que la que he citado la conocía porque Morrison la ha citado en chorrocientas mil entrevistas y no porque me haya leído el comic original…

Además, las idas de olla de Morrison en este caso me parece que están al servicio de la historia y no al revés. 

Si acaso, me parece que la serie da un ligero bajón a la mitad con toda la trama del planeta bizarro… Pero luego ese final con 

Aviso de Spoiler

Lex Luthor robando los poderes de Superman y rindiéndose porque acaba por ver el mundo como él

… Bueno, me parece genial.

En cambio, “Qué le sucedió al hombre del mañana”, historia cojonudérrima también que duda cabe, hay muchas escenas que o conoces bien a Superman o no entiendes. Javier Agrafojo ya ha mencionado una, pero desde luego el enfrentamiento definitivo con 

Aviso de Spoiler

MXYZPTLK mostrando su lado completamente malvado

o ese final que de ñajo nunca tuve huevos a entender por muchas veces que me leyera el tebeo porque 

Aviso de Spoiler

no comprendía que la kriptonita dorada sólo le quitaba los poderes y no le mataba, para mi simplemente se suicidaba metiéndose en una habitación llena de kriptonita

.

Ya sé eso de Excusatio non petita, accusatio manifesta, pero como he dicho alguna vez no soy demasiado fan de Morrison. Pero este comic me parece sensacional.

dittohead
Lector
dittohead

La definición absoluta de Superman.Una obra maestra intemporal. 

La portada del número 1 se merece formar parte de la capilla sixtina.

No es negociable.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

 A mi All Star Superman de Morrison me gusta mucho, me parece que de lo último que ha hecho estos años es de lo mejorcito que ha dado su pluma.

Para mí las grandes decepciones que me he llevado últimamente con Morrison han sido WE3, Joe El Bárbaro, Sebastian O y Flex Mentallo.

“We3” es lo que es por el dibujo de Quitely y sus conceptos de narración que están muy bien elaborados, pero no justifican por sí una historia más bien normalita.

“Joe, El Bárbaro” sencillamente me aburrió muchísimo. No me aportó absolutamente nada su lectura, ni la melancolía que quería despertar en mí. Sencillamente, no conecté ni con la historia ni el personaje.

“Sebastian O” sí que me gustó bastante, pero la resolución no me agradó y ví que se volvia redundante en algunas cosas. Es un comic que me hubiera gustado más hace 10 años, seguramente en la época en la que se escribió, ya que para mí es un comic muy de los 90 con todas sus virtudes y defectos.

Flex Mentallo lo leí hace poco en la edición de ECC y me pareció un comic correcto sin más. Es un comic que da demasiadas vueltas a un concepto muy abstracto y que se podía haber resuelto con un comic menos. El final me pareció bien resuelto y deja bastante bien explicados la mayoría de conceptos. Aquí otro punto fuerte del comic es el dibujo de Quitely que le hace ganar muchos enteros.

Para mí de Morrison me quedo con su Batman, Animal Man, Doom Patrol, los Invisibles, JLA, New X-Men, All Star Superman, Arkham Asylum y algunos pocos títulos que seguro me dejo en el tintero.

Para mí es un autor con una de cal y otra de arena.

Javié
Lector
Javié

 Morrison es lo que es, un tipo con el doble de ego que Alan Moore y solo con la mitad de su talento, a pesar de todo, reconozco que los números que he leído de su Animal Man son muy buenos.

Juan Luis Daza
Autor

 ¡Y no tiene ni el 0,1% de su pelo!

Sputnik
Lector
Sputnik

 Hola.

Vuelvo de mi retiro en el país de San Canuto para decir que suscribo todo lo que ha dicho/dirá Armin, y así de paso me ahorro escribir un texto largo y repetir lo ya expuesto…

Mira que no gustaros este tebeo… ¡amargaos! ¡pensionistas! ¡zulús!

Juan Luis Daza
Autor

 Vuelvo de mi retiro en el país de San Canuto para decir que suscribo todo lo que ha dicho/dirá Armin

¡Sputnik gay!

molon labe
Lector
molon labe

 La que estais liando, es un tebeo de puta madre y de 30 eurazos, es que no teneis clase, no sois….guais.

Sputnik
Lector
Sputnik

 Bueno… suscribo todo excepto lo de “nunca he sido un gran fan de Superman”. A mí Superman me mola un montón desde siempre.

Sputnik
Lector
Sputnik

 “¡Sputnik gay!”

Cierra la boca y trae el popper, macho mío!

Juan Luis Daza
Autor

 A mí fue este cómic el que me hizo un verdadero fan del personaje, tanto como para disfrutar hasta con el relato corto aquel de Loeb protagonizado por el puto perro.

Pd: Ya voy para allá, espera que me embadurne de aceite el tórax.

Ocioso
Lector
Ocioso

¡Drogadictos! ¡Ye-yés!

molon labe
Lector
molon labe

 “Cierra la boca y trae el popper, macho mío!

Pd: Ya voy para allá, espera que me embadurne de aceite el tórax”

Anclaros bien, porque con tantas mierdas para embadurnarse a la primera embestida alguno sale disparado

elrulo
Lector
elrulo

 Jodó, que post más bueno. Yo no aguanto a Superman y Morrison me da bastante igual, y venga a darles cera en los comentarios… ¡que gustito!

Mmm… pero este cómic me encantó. Mierda, no tengo criterio.

Javié
Lector
Javié

 

Armin Tamzarian
ha comentado e




Tanto como para disfrutar hasta con el relato corto aquel de Loeb protagonizado por el puto perro.





Después de este comentario es imposible no enlazar su vídeo correspondiente:







http://www.youtube.com/watch?v=F0jqVdIM1J8




batlander
Lector
batlander

 Ya que pones ese video aqui dejo otro con el bueno de Morrison inspirandose para escribir All Star Superman:

http://www.youtube.com/watch?v=KRyjyBK55OA

Odinson
Lector

Javié … aun así algún día caerá este tomo, pero de ningún modo será a 30 euros.

http://www.totcomic.com/webapp/ALL-STAR-ALL-STAR–SUPERMAN-comic.html?id=101716

Para mí, la biblioteca báscia de Superman sería algo así:

1 – Identidad Secreta de Busiek e Immonen,
2 – ¿Que le sucedió… y resto de historias de Alan Moore,
3 – Todo lo de Byrne, incluyendo el Action Comics Annual 6, un “Otros Mundos” poco recordado,
4 – Red Son de Millar,
5 – Todo lo de Geoff johns,
6 – All Star
7 – Superman: Kal, de Dave Gibbons y J. L. García López, un “Otros Mundos” destacable 

Odinson
Lector

8 – Superman/Batman 14 a 18 (Poder Absoluto) de Loeb y Pacheco
9 – Hulk vs. Superman de Stern y Rude
10 – Caída de Camelot de Busiek y Pacheco 

blumini
Lector
blumini

Aquí otro al que este cómic tampoco le tocó la fibra. No digo que no me gustó ni mucho menos, pero no sé, no acabó de llegarme. Como han comentado arriba me quedo con el de Moore, el de Busiek y hasta con Es un Pájaro…de Seagle.

Pd. El hijo rojo de Millar tampoco me parece que sea la octava maravilla.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Joder, anda que no hay -o tiene que haber- historias precrisis (las primeras crisis, las que deberían haber sido las únicas) de Superman cojonudas y sin las que ninguna de las etapas citadas por los comentaristas en este post tendrían ni sentido ni gracia.
Y lo digo yo que considero que el Superman definitivo (en cuanto a mejor tratado) es el de Byrne, pero obviar etapazas setenteras del kriptoniano (hace no demasiado se reseñó aquí un trade paperback que tenía una pintaza) evidencia el amplio desconocimiento al respecto que tenemos en estas tierras de épocas muy amplias del personaje.

DonaldBlake
Lector

Mi comic favorito de superman en los últimos tiempos es Es un pajaro… pero podriamos decir que se trata de un cómic sobre el hombre de acero mas que protagonizado por él. Así que yo me quedaría con este All Star por encima de todos, lo cierto es que tanto Red Son como Identidad secreta me parecen sobrevalorados, increibles (aunque muy distintas entre si) historias de partida pero que no desarrollan todo su potencial, siendo, al menos para mí, predecibles. Otra historia que me encanta es el primer numero de Superman las cuatro estaciones, brillante, aunque el resto de la serie no rayó a esa altura, siendo también disfrutable.

En la época clásica como apunta Jorgenexo también se escribieron grandes historias, quizás mucho amemos especialmente el primer cruce con Spiderman, un cómc d los qe crean afición.

Sputnik
Lector
Sputnik

Venga ya, el Superman de Byrne es un conjunto de tebeos cojonudos (¡como los espárragos!) que introducen un buen puñado de ideas nuevas y vueltas de tuerca interesantes, amén de realizar un lavado de cara muy necesario. Pero coño: no deja de ser una “marvelización” del personaje en la que se eliminó todo accesorio fantástico alrededor del mismo, desde Supergirl a Kandor a la kriptonita de colores a la idea de que Kent y Superman son personajes distinguibles entre sí.

Lo de rebootear personajes borrándoles todo lo que no te mola nunca me gustó. Si tienes un par de güevos, juegas con todo el equipo. Y en el caso de Superman, el “falso realismo” tan propio de los superhéroes le queda, en mi opinión, como el puto culo y solamente conspira para hacerlo aún menos interesante a ojos de tododiós.

Por cierto y sin venir a cuento, me he visto el capítulo nuevo del Dr Who. Mola.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

El Superman de Byrne fue, efectivamente, pero en parte, una marvelización del personaje, pero a) también fue una vuelta a los orígenes del personaje, mucho menos superpoderoso de lo que llegaron a hacerle con los años -aunque también con un significativo mayor desdén por la salud de los villanos, algo que Byrne no recuperó- b) tampoco se eliminó todo accesorio fantástico, simplemente se richardonnerizó, con lo que se dejaron de lado elementos que convertían a Superman en un deus ex machina con capita y se incidió en algo que para mí fue un gran acierto, el hecho de que Kal era realmente el único superviviente de Kripton. Para mí un Superman así es mucho más interesante que el que le precedió y que el que le siguió, pero yo es que soy un ultramarvelita, así que no me lo tengáis en cuenta.
De entre todas las habilidades que Morri recupera con Quitely, de todas formas, la más remarcable es una que yo desconocía hasta el momento (será alguna historia de esas de los 50-60 que desconozco, pura silver age, seguro), la papada kriptoniana, o lo que viene a ser lo mismo, la capacidad de generar una capa grasa entre la barbilla y la parte superior del pecho sin necesidad de arrugarse como Chris Lloyd cuando hizo de Fétido Adams. Anda que eso sí que es ser ocurrente a la hora de plasmar la diferencialidad Clark-Kal: ahí te pasaste un poco, Frank. Aunque seguro que fue idea de Grant, tal absoluta ¡genialidad! sólo puede ser fruto de su humanamente inabordable capacidad creativa…

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

A mi tampoco me gustó el diseño de Clark/Superman.

Por momentos parece un tipo sobrado de peso…

 

elzulero
Lector
elzulero

Comic infumable en mi opinión! Absurdo y aburrido. Ni siquiera el dibujo de Quietly me gusta.
Y con éste és ya el enésimo trabajo de Morrison que me defrauda. Yo si lo considero sobrevalorado totalmente. Su única buena labor fué crear a un personaje tan potente como Damian Wayne. Por lo demás…Ni en pintura!

Yo creo que EL MEJOR COMIC DE SUPERMAN no es siquiera de Superman. és SUPREME, de ALAN MOORE.

elzulero
Lector
elzulero

Comic muy infantil e historias con poco enganche. Me costó un mundo pasar la del mundo bizarro.
No entiendo cómo se le da tanto bombo a esta obra.