Vertigo Express: Carles Miralles ya no es editor en Planeta

42
192

Leo en Vía News que Carles Miralles ya no trabaja como editor en Planeta DeAgostini. Aunque la noticia se guarda mucho de especular acerca de si esta situación es resultante de que su trabajo haya sido reorientado, o de que sencillamente ya no trabaje para la editorial, lo cierto es que el hecho abre importantes interrogantes. ¿Quién va a ocuparse a partir de ahora de las líneas Vertigo, World Comics, BD y española en Planeta? En el caso de las tres últimas lo ignoro, pero en la primera sólo hay dos posibilidades: que David Hernando se haga cargo de Vertigo –un terreno en el que ya estuvo implicado como editor interino tras la marcha de Encarna Castillo– o que se fiche a un editor totalmente nuevo como presuntamente ocurrirá con el resto del material en el que Carles estaba implicado. Sea como sea, lo primero que espero del nuevo editor es la recuperación de la publicación de Planes Editoriales, una herramienta que se me antojaba imprescindible tanto en mi faceta de redactor aquí como en la de comprador habitual de cómics.

Subscribe
Notifícame
42 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jsa
jsa
27 noviembre, 2008 16:59

Ya era hora, a ver si hay suerte y se queda Hernando de responsable. No puedo decir nada bueno de Miralles en todo su periodo ‘planetario’.   

lordmagnus
lordmagnus
27 noviembre, 2008 17:34

jo, vaya tiempos corren por planeta, retrasos, cosas q se caen de la lista, y ahora esto… Espero q no ronden malos tiempos para ellos, q estaban haciendo un gran trabajo.

jsa
jsa
27 noviembre, 2008 17:48

pero yo me atrevería a decir más: su paso por Vertigo ha sido una etapa cercana a lo funesto.

Ha sido un periodo en el que mis compras Vertigo se han visto reducidas a la mínima expresión: reediciones de material de Norma que ya tengo, apenas sacaron tomos de las series regulares que sigo (100 balas, Loveless, Hellblazer), las novedades que espero están en el limbo (por ejemplo, Testament), el material clásico ni está ni se le espera (cosas como Kid Eternity, Pride and Joy, …).
Sólo me puedo alegrar de la marcha de este señor, no ha sabido estar a la altura (le ha quedado grande el puesto?) y cuando eso pasa en cualquier empresa seria se le cambia por otro y punto.

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
27 noviembre, 2008 17:49

Los EPE llegan a todos lados.. xD Y justo Miralles no es que lo haya hecho muy bien, como decis..

x-ternon
x-ternon
27 noviembre, 2008 18:38

Tampoco tiene la culpa de la crisis creativa de Vertigo, de cosas como que el final de Y, el último hombre no haya salido todavía ya no digo nada

Mao
Mao
27 noviembre, 2008 18:45

Yo me ilusioné mucho con la llegada de Miralles. Yo era de los pocos que compraba Norma, creo. Y la verdad, como ya ha dicho algún valiente por aquí, este año la estoy echando mucho de menos. Respecto a Miralles, una impresión personal que tengo es que no le han dejado trabajar a gusto. De ahí, supongo, lo desconcertante de su periodo. Y no me deja nada tranquilo esta notica, no es para nada un buen punto de partida para comenzar el 2009.

Hablando de otra cosa, un off-topic de Fábulas, ayer llegaron las novedades de Planeta de Diciembre, por lo menos aquí en el Sur, y en concreto en Jerez, y me ha sorprendido mucho las dedicatorias del tomo de Fábulas: El Buen Príncipe. Willingham dedica el tomo a Buckingham, por insitir en las posibilidades de Papamoscas, lo que en mi opinión revela algo de improvisación en el recorrido de la serie, por lo menos en el largo plazo. Y Buckingham se lo dedica a sus amigos de Asturias y de toda España. Supongo que quedaría prendado de alguna semana negra. XD.

Daniel Santos
Lector
27 noviembre, 2008 20:53

Sin saber nada no se puede echar la culpa de todo a Miralles. Las cosa en Planeta en general no han ido bien.
La cuestion es Planeta ha despedido a Miralles o Miralles se ha ido porque algo no va bien en Planeta?

eljoni
eljoni
27 noviembre, 2008 21:33

sin lugar a dudas la mejor noticia del mes para los seguidores vertigo. llevaba un año en vertigo y lo unico que ha hecho a sido cancelar series y limitarse a soltar perlas (es un gracioso) cada vez que abria la boca.

no se donde recabara este hombre pero espero que bien lejos del mundo del comic

Toni Boix
27 noviembre, 2008 21:45

Pues yo no sé si es el huevo o la gallina, pero sí que creo en Miralles como editor de cómics. Luego, otra cosa es que uno encaje más o menos en un determinado proyecto, sin que eso sea merito o culpa de nadie.

Sergio (tirafrutas)
Sergio (tirafrutas)
27 noviembre, 2008 23:21

Cómo nos gusta hablar sin saber…

The Question
The Question
28 noviembre, 2008 0:40

Bueno, yo sé que Miralles no me cae bien. Que su paso por Norma no fue para tirar cohetes (y como prueba el hecho que desde que no está, la editorial ha mejorado y mucho). Y que en Planeta tampoco ha pasado a la historia. Así quecon esta trayectoria profesional tampoco es para presumir de C.V.

Mythos
Mythos
28 noviembre, 2008 8:15

No me extraña, en lo que a mi respecta, de comprar casi todo el material Vertigo que salía he pasado casi a la nada y hace tiempo que no sale nada interesante. La cancelación de series mensuales se ha demostrado a la larga un error y por como nos ha ninguneado Miralles al final tocaba un poco de justicia…

Vic
Vic
Lector
28 noviembre, 2008 8:48

A ver, coincido con Sergio en que nos encanta hablar sin saber. Culpar a ¿Carles Miralles es el culpable de que en Vertigo no saquen cosas interesantes en Vertigo? ¿de que la línea no tenga series buenas desde hace tiempo? Sí, claro.

Por otra parte… los planes semestrales… tampoco salen del UDC, ¿verdad? Pues por algo será. Que eso coincida con la opinión de Carles es otra cosa, pero, por ejemplo, estos últimos meses demuestran que la publicación de un plan editorial semestral puede acabar siendo contraproducente porque el lector sabe que algo debería salir y no ha salido y si en Planeta no se ha cumplido con los plazos MENSUALES como para ponerse con SEMESTRALES…

Otro tema es la cancelación de las series mensuales a kiosko. Si algo no vende y hay que cancelarlo… ¿culpa del editor que no creó el producto y se encontró con el marrón? Seguro, seguro.

José, te contesto al resto en Vía News, jejeje 😉 

eljoni
eljoni
28 noviembre, 2008 9:05

vic: por tu trabajo te reconoceran. eres el editor de vertigo y has estado en esa linea algo mas de un año pues ha sido el año mas vergonzoso de ediciones vertigo en españa desde que planeta tiene los derechos.

¿que vertigo no tiene cosas interesantes? FALSO y no sera por las series actuales (fabulas, 100balas, northlanders, jack, dmz,…) sino que ademas tienes un fondo de series antiguas muy interesante y practicamente virgen

series regulares canceladas: menuda coincidencia que segun llega al staff de planeta se cancelan todas las series regulares.

los planes semestrales SI LOS SACA EL UDC, no vengas confundiendo al personal, el unico plan semestral que falta es el de ahora para el primer cuatrimestre del 2009. sin embargo miralles SI suprimio los planes semestrales de vertigo por la sencilla razon de «que si no digo lo que edito no me crucifican por no editarlo despues»

pobrecito miralles, nada es culpa suya, que mala suerte que tanto en norma como en planeta todo lo malo haya sido por causas externas (que la editorial americana no saca cosas interesantes o que los jefes toman decisiones sin contar con el)

resumiendo: SU TRABAJO TANTO EN NORMA COMO EN PLANETA HA SIDO Y ES VERGONZOSO que se dedique a otra cosa que no vale como editor

Phantomas
Phantomas
Lector
28 noviembre, 2008 9:13

Pues yo no lamento especialmente la marcha de Miralles… Imagino que no todo será culpa suya, pero cosas como la eliminación del plan semestral sí las decidio él, mientras DH seguia sacando el del UDC. Ahora espero que con el nuevo que venga, las cosas mejoren para el año que viene

ZANTOBLIN
Lector
28 noviembre, 2008 9:13

Estoy con Daniel Santos. Habría que tener un poco más de información para hacerse una idea clara de lo que ha sucedido.
Me parece que la gente en general no estaba muy contenta con él, al menos eso era lo que se entendía por los comentarios de los lectores aquí y en otros blogs/webs.
A mí personalmente no me gustó que anunciara una serie de colecciones si no estaba claro que se iban a publicar. Aunque si las anunció, por algo sería. No creo que se le heche mucho de menos, supongo.

jsa
jsa
28 noviembre, 2008 9:32

Miralles ha sido un nefasto editor de Vertigo, no se entra a valorar si es buena persona, si es gracioso, si escribe bien a máquina o si cocina de maravilla. Su trabajo era editar la linea Vertigo y no lo ha hecho bien, ha cancelado todas las series de kiosko (algunas sin continuación en tomos como Hellblazer), ha pasado del fondo clásico de la línea como de comer mierda ( por citar algunas series de escritores de relumbrón: donde están Pride and Joy de Ennis, Swamp Thing de Millar, Kid Eternity de Morrison?), las novedades, con independencia de su calidad, han salido a cuentagotas, ha eliminado los planes editoriales (igual que Norma, nunca se sabe que va a salir más allá del mes siguiente). Que algunos amiguetes le defenderán siempre, pues muy bien, pero eso no le convierte en buen editor, ni siquiera en uno decentillo. Ojalá le contrate Panini (no compro Marvel jeje).   

x-ternon
x-ternon
28 noviembre, 2008 10:50

Planeta era un desastre antes de la llegada de Miralles con grandes problemas de coordinación, Miralles ha estado apenas un año y cargarle la culpa de todo me parece excesivo, en este escaso tiempo la línea de Europeo parece haberse estabilizado además de impulsar la línea de tebeo español.
Dentro de un año veremos si Vertigo va mejor o si sigue con los problemas de variabilidad de criterio que tiene la línea DC

Vic
Vic
Lector
28 noviembre, 2008 10:57

Vamos a ver, si se cancela la publicación de series en kiosko es PORQUE NO VENDEN SUFICIENTE. No por capricho de un editor, vamos, eso es de cajón. No gustó la decisión, se entiende, pero culpar al editor… es como culpar a los que no compran esas series. Era una apuesta arriesgada que no funcionó. Una pena, pero no es culpa de Carles Miralles.

Eljoni, de las series Vertigo «buenas» nombras, muchas ya se estaban publicando y otras estaban anunciadas.

José, recojo el guante, jejeje. Tú dices que esas series son buenas, pero eso va por barrios y gustos. Quizás haya un cupo de títulos a editar de Vertigo al mes, quizás se dedica mayor atención al UDC, etc.  Pero, por ponerte un ejemplo, en el artículo sobre la cancelación de las series mensuales dices que «Carles Miralles no es una persona a la que las series regulares mensuales le gusten, como demostró durante su etapa en Norma Editorial»  Estoooo, ¿eso es una apreciación personal? Es que en la nota de prensa no se decía nada de eso. Pero, después, rematas con «Y por si fuera poco, no daban dinero» Que, básicamente, es la única razón para finiquitar una serie.  Y, por cierto, Norma no publicaba mensualmente, no es que sea cosa de Carles, es que funcionan así. Un editor se adapta al sistema de trabajo y a las reglas que le dicta su editorial y, muchas veces, carga con las culpas para proteger a la editorial (y no sólo Carles, ojo, seguro que Hernando, Clemente, Viturtia… se ha comido marrones que no les tocaban, pero como son editores pues…) 

Vamos, que lo que te digo es que has personalizado en Carles las culpas de lo que, para ti, no funcionaba en Vertigo, pero no has personalizado en él los aciertos.

Sobre la avalancha de novedades tan sólo te diré: política de empresa. Planeta lo hace siempre, ¿es culpa del editor de turno? Lo dudo. Eso sí, a lo largo del año se han venido publicado entre 3/4 novedades Vertigo al mes. No sé, tampoco está tan mal como decís. 

No voy a negar que soy amigo de Carles, y a mucha honra, pero si no te defienden tus amigos… ¿quién lo hará? 🙂

 

Vic
Vic
Lector
28 noviembre, 2008 11:03

Por cierto, que, como apunta x-ternon, otra de las líneas que llevaba Miralles, europeo, ha salido muy bien parada de su llegada. Se ha recuperado material clásico, se ha publicado en formatos de calidad y económicos, etc… ese acierto también se debería comentar y no obviar.

Me viene a la cabeza una vieja anecdóta, hace años nos hacíamos cruces de ver que Planeta no publicase el Supreme de Alan Moore. La respuesta era que el departamento de contabilidad (o como se llame) no daba el OK porque había miles de ejemplares del Supreme de Liefeld pudriendóse en el almacen. Ni de coña iban a dar otra oportunidad a ese «Supreme». La línea Vertigo a kiosko fue un fracaso del que sólo se salvaron un par de títulos (Transmetropolitan y Hellblazer), ¿el departamento de contabilidad dará el OK a nuevos títulos de esa línea o lo hará con cuentagotas?

jsa
jsa
28 noviembre, 2008 11:23

La línea Vertigo a kiosko fue un fracaso del que sólo se salvaron un par de títulos (Transmetropolitan y Hellblazer), ¿el departamento de contabilidad dará el OK a nuevos títulos de esa línea o lo hará con cuentagotas?

Cómo se sabe que fue un fracaso? Que yo sepa las cifras de ventas de comics en este país es un secreto sacrosanto bajo pena de excomunión.
Miralles dijo que eran malas y apoyó su decisión de cerrarlas en esa afirmación? Pues vale, para eso pagan a un editor, que tome las decisiones que estime oportunas pero que no se escude en conceptos como las cifras de venta a no ser que las revele.

Vic
Vic
Lector
28 noviembre, 2008 12:52

Ey, que yo no culpo de nada a Planeta, sólo digo que hay cosas que no podemos saber porque no conocemos todos los entresijos de Planeta, pero ni tú ni yo, que esas cosas quedan en la empresa. Lo que digo es que hay cientos de cosas que no podemos saber y sobre las que podríamos teorizar sin llegar a acertar jamás.

En cuanto a las series mensuales, chico, a mi Carles jamás me ha dicho que no las apoye ni he leído entrevista en la que diga eso. De hecho ha publicado varias series mensuales (Batman o Superman por decir algo) en Norma y también en Planeta. Así que no creo que la cancelación de esas series a kiosko se pueda achacar al capricho de no publicar títulos mensualmente.

¿Decisiones editoriales buenas de Carles en Vertigo? Bueno, haber cerrado al menos la trama de la Doom Patrol. Dar oportunidades a nuevas series o títulos a pesar de que en los USA se cancelaron, estabilizar la periodicidad de títulos como Y,  Fábulas, enlazar las series de kiosko con las ediciones de Planeta en tomo para no dejar colgados a los lectores, etc… 

Insisto, el problema que pareceis tener es que no hacía las cosas como a vosotros os hubiese gustado, pero lo veis desde fuera sin conocer los motivos de esas decisiones. A mi me pasa lo mismo, tan sólo es que considero que tiene que haber razones para tomar ciertas decisiones, como en las series de kiosko por ejemplo, pero razones objetivas: bajas ventas para la tirada que impone el kiosko por ejemplo y no apoyandome en teorías menos razonables que las habituales.

JSA, si te cancelan unas series es obvio que será porque no venden, no creo que la editorial deje de publicar series que venden una millonada sólo porque sí o «porque no le gusten las series mensuales». Vamos, hombre. Y, por cierto, el comunicado de prensa lo firmaba Planeta, no Miralles. Y las cifras de venta no se han dado NUNCA.

jsa
jsa
28 noviembre, 2008 13:16

JSA, si te cancelan unas series es obvio que será porque no venden, no creo que la editorial deje de publicar series que venden una millonada sólo porque sí o “porque no le gusten las series mensuales”. Vamos, hombre. Y, por cierto, el comunicado de prensa lo firmaba Planeta, no Miralles. Y las cifras de venta no se han dado NUNCA.

Vic, a mí no me han cancelado ninguna serie de kiosko, gracias a Dios todo el material que publicaban ya lo tenía (bien Norma, bien Zinco, bien USA).
Pero defender la teoría de que la decisión de cerrar las series no fue de Miralles porque el comunicado venía firmado por Planeta y no por él de su puño y letra es una sandez como un piano.
Miralles cerró los prestigios mensuales en Norma para publicar en tomo, perfecto, una decisión que le corresponde, de hecho yo prefiero la publicación de Vertigo en tomos gordos, y dudo que lo hiciera por falta de ventas, lo hizo porque prefiere esa manera de editar, pues vale, pero si lo hace en Planeta que no se escude en cifras de ventas que jamás conoceremos, que diga que lo hace porque lo estima mejor y punto.
Y me parece bien que defiendas a tu amigo, pero si algún amigo mio se equivoca el 1º en darle 2 tobas soy yo, no le defiendo ante los demás a capa y espada. Que cada uno apechugue con sus actos.

Vic
Vic
Lector
28 noviembre, 2008 13:17

José, por lo que comentas creo que no nos vamos a poner de acuerdo, jejeje, pero qué mañana más entretenida llevo 😉

En fin, una sugerencia, pregunta a tus fuentes de dónde vino la idea de cierto formato sólo aplicado, hasta la fecha, a Superman y la JLA, para que veas lo que se quería hacer. 

Vic
Vic
Lector
28 noviembre, 2008 14:02

Ha sido un placer «discutir» contigo, no he podido darte más «cosas buenas» porque estoy trabajando y no me puedo poner a buscar más info. De todas formas ni por esas nos pondríamos de acuerdo.

Mi sugerencia de preguntas sobre lo de la JLA y Superman va por Vertigo, pregunta, pregunta…

 

fletcher
Lector
28 noviembre, 2008 14:53

desde luego me habeis entretenido un rato… deberiais montar videos en el youtube en plan 59 segundos…XP

Yo estoy con Jose, pero lo mio viene desde la mas absoluta ignorancia y la sensacion que tengo con Planeta…

Fletcher!!

Pikodoro
Pikodoro
28 noviembre, 2008 16:04

Y mi pregunta es…si culpamos  Miralles de todo lo malo que ha ocurrido en Vertigo…¿por qué pedimos que se haga cargo ella el responsable de las líneas caracterizadas por los escaneos, los retrasos y las supresiones indefinidas? Porque Hernando es el editor de la línea tradicional de DC ¿no? Porque esa línea es la que ha protagonizado tales divertidos sucesos, ¿no?

Ah, sí, que en esos casos la culpa es de Dc, puesto que Hernando es muy majo y le pone mucho entusiasmo.

A ver si por lo menos algún día deja de expresarse como una traducción de Google.

Pikodoro
Pikodoro
28 noviembre, 2008 16:09

En cuanto a Norma en este último año, yo sólo he comprado continuaciones de cosas que empezó a editar Miralles. ¿Tanto ha mejorado entonces con su marcha?

Mr. Fantástico
29 noviembre, 2008 17:21

Pues lo que le faltaba a Planeta. Es verdad que este año ha sido paupérrimo, pero viendo el avance de los tres primeros meses de 2009, yo creía que la cosa iba a cambiar. Ahora nuevo cambio de editor y a saber cuanto se publica de Vértigo. ¿ Esto puede afectar al formato y fecha de publicación de The Sandman?

nachof
nachof
Lector
30 noviembre, 2008 16:54

He leído con mucho interés vuestros comentarios, en especial la «guerra» entre José Torralba y Vic. Personalmente creo estar más de acuerdo con José que con Vic.

Yo, más que el trabajo de Carles Miralles, prefiero criticar abiertamente a la editorial y que cada persona responsable acepte su parte de responsabilidad. No podemos criticar la edición de material en España de poca calidad si realmente en USA no se publican cosas buenas, pero me parece que no es así y que hay bastantes series de buena o muy buena calidad actualmente. Y también se ha comentado que se ha rescatado muy poco fondo editorial. Si realmente en USA la línea Vertigo estuviera de capa caída, aquí también tendría que estarlo. Pero no me parece que ese sea el caso.

Lo que sí critico abiertamente son varias cosas:

1.- Los planes editoriales: Si proyectas un plan editorial será porque lo has pensado, meditado y decidido ejecutarlo así. Lo que no puede ser es que publiques un plan y después, al poco tiempo, no se cumpla. Los aficionados nos creamos unas expectativas ante esos anuncios y luego nos llevamos tremendas decepciones cuando no se realizan. Prefiero mucho más lo que hace Norma, que anunciar a bombo y platillo lo que voy a publicar, si luego no lo publico.

2.- Publicaciones erráticas: Nunca he sido seguidor ni defensor de esos mini prestigios. Creo que tienen muy poca calidad para lo que se publica en Vertigo. Pero empezar colecciones y dejarlas a medias (con muuuchos números por delante) es dejar colgadas a muchas personas. ¿Que vendían poco? Como alguien ha comentado por ahí, nunca se saben las cifras de ventas y no podremos cotejarlo.

3.- Sandman: Creo que éste es el caso más sangrante de todos. Una serie multipremiada, con una calidad indiscutible y que ha sido vapuleada por la editorial en todos los aspectos: formato de publicación, periodicidad, previsión de publicación (¿cuántas veces se ha anunciado que iban a empezar de verdad la publicación?). Me parece increíble lo que se ha hecho con esta serie. Y creo que José Torralba ha dado en el clavo en su último mensaje: Están esperando al material absolute (al margen del descontrol general). Me parece que sería mucho mejor anunciar que se está esperando a ese material y que, cuando sea posible se anunciará su próxima publicación. Y también es cierto que la biblioteca Sandman de Norma se sigue encontrando con relativa facilidad (ayer en Expocómic 120€ toda la colección en tapa blanda).

Repito que no sé si la responsabilidad es del editor, de la editorial o de quién, pero desde hace un tiempo van dando bandazos con este sello en todos los aspectos.

Un saludo para todos.

enric feliu
enric feliu
Lector
30 noviembre, 2008 19:43

Pues por lo visto el viernes estaba trabajando en planeta sin ni siquiera enterarse… así que lo sabeis antes vosotros que él mismo (al parecer)

R.I.P.
R.I.P.
1 diciembre, 2008 11:12

Señores de Planeta: Propongo a José Torralba para la vacante… no se me ocurre nadie mejor que él para el puesto de editor Vertigo en España. Y páguenle bien, hay que tentarlo con una buena nómina para que cambie de empleo…