Especial Superman 75º Aniversario – Superman: Identidad Secreta

45
2694
 

Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Stuart Immonen
Edición España: ECC Ediciones
Contiene: Superman: Secret Identity Nº 1-4 USA
Formato: Tomo rústica de 208 páginas
Precio: 18,95€
Valoración:

 

«El mundo está cambiando
pero el mundo siempre cambia»

El veterano guionista estadounidense Kurt Busiek, responsable de obras como Marvels, Las Historias Jamás Contadas de Spider-man o Astro City, siempre recuerda con gran impacto la presentación en sociedad de Superboy Prime en 1985 en la publicación DC Comics Presents #87, una obra realizada por Elliot S! Maggin y Curt Swan y ligada al «crossover de crossovers» hilado por Marv Wolfman y George Pérez en Crisis en Tierras Infinitas. Este primer contacto con el personaje se convirtió en fascinación para Kurt Busiek degenerando esta posteriormente en el germen de una idea reiterativa y obsesiva que se acabaría traduciendo casi veinte años después en Superman: Identidad Secreta. El Clark Kent alternativo de Elliot S! Maggin y Curt Swan había nacido en un universo paralelo dónde no existían superhéroes, los personajes del Universo DC eran verdaderamente ficciones y fantasías de cómic, como en nuestro mundo, aunque pronto los superpoderes de Kal-El despertarían y le ayudarían a unirse a la batalla definitiva para preservar el multiverso de la destrucción y muerte que representaba la amenaza del Antimonitor. La desaparición de su planeta de origen acabaría teniendo en su carácter cambios dramáticos convirtiéndose en sucesivas apariciones en uno de los más terribles supervillanos del Universo DC capaz, literalmente, de alterar la realidad a puñetazos como nos descubrió en 2005 Geoff Johns en su Crisis Infinita.

Por su parte, en 2004, Kurt Busiek y Stuart Immonen, nos ofrecían su ya comentada y presente Superman: Identidad Secreta, un elseworld con el cual el popular guionista conseguía cumplir su sueño, contar su propia historia de Superman, una que había perseguido durante años y habría de poner todo su interés en la iconicidad y el poder referencial del primer superhéroe. El primer punto a destacar de Superman: Identidad Secreta sería la situación de su historia, emplazada en nuestro propio mundo, como en la realidad original de Superboy Prime los superhéroes en este relato sólo son un producto fantástico de los cómics y las películas de Hollywood. Pero, en este caso, Kurt Busiek y Stuart Immonen llevan este concepto hasta sus últimas consecuencias, reinterpretándolo y adaptándolo en un curioso e interesante juego de reflejos enfocado sobre la mitología de El Hombre de Acero. El protagonista del relato resulta ser el primogénito de los Kent, una familia normal y corriente de un pequeño pueblo de Kansas, bautizado con sorna por sus propios padres como Clark Kent, un chico que acaba siendo objeto de mofa por parte de sus compañeros de clase y conocidos debido a su simpático nombre. La habitación Clark Kent esta llena de muñecos, posters, camisetas y todo tipo de merchandising de Superman porque su familia y amigos siempre han encontrado curioso y divertido que se llame igual que uno de los más grande personajes de ficción de la historia.

portadas-1-2-Superman-identidad-secreta

Portadas originales de Superman Identidad Secreta #1 y #2

Pero, por supuesto, para Clark Kent la cosa no tiene nada de divertida, aunque todo cambiará cuando en plena adolescencia se despierten en Clark Kent unos asombrosos y sobrenaturales superpoderes comparables a los del mismo Superman, descubriendo tener muchísimo más en común con el mítico superhéroe de lo que él nunca habría pensado. Desde ese momento Clark Kent tendrá que lidiar con los problemas que supondrá su nueva condición, la de haberse convertido en el único y verdadero superhéroe del mundo, y habrá de sobrellevar la necesidad de guardar un secreto tan grande como él mismo mientras busca las respuestas a su origen e intenta lidiar con un mundo que no puede ni debe conocerle. De esta manera, a la hora de abordar un mito como el de Superman, uno de los más importantes y destacados símbolos e iconos nacidos de la cultura pop del siglo XX, Kurt Busiek lo hace a su inimitable manera, apostando aquí por una sorprendente verosimilitud y realismo fantástico, desbordante de magia y emotividad a partes iguales, para adentrarse al mismo corazón de su historia y desde ahí hasta sus mismas entrañas. Este Superman: Identidad Secreta posiblemente sea la obra más personal e íntima de Kurt Busiek, eludiendo en ella la acción superheroica tradicional del género para suplantarla por una épica terrenal y mucho menos convencional, entregándose a la profunda humanidad y psicología con la que acaba dotando al relato y a sus mismos personajes y sirviéndose su autor de un enfoque y apariencia realmente llamativa e inesperada.

En Superman: Identidad Secreta tenemos un cómic que nos habla de Superman, pero no se centra en el personaje que todos hemos conocido alguna vez ni en el más cercano al gran público pero, sin embargo, hay pocas obras como esta que consigan adentrarse y retener con tanta fuerza la misma esencia y espíritu de El Hombre de Acero. El trabajo realizado por Kurt Busiek y Stuart Immonen en esta historia se traduce en casi un estado de emoción pura, ese sueño y deseo tan humano de poder volar, ese que Christopher Reeve consiguió hacernos creer posible a finales de los años setenta, se vuelve a materializar y hacer más real que nunca en Superman: Identidad Secreta. Esto es posible debido al apego del relato por su perspectiva realista, la cual afronta con una naturalidad y sencillez que no resulta incompatible con su tremenda y desbordante fuerza narrativa. No encontraréis los clichés o tópicos habituales en Superman: Identidad Secreta, más allá de los que se entrelazan con la misma fundación del mito de Superman, porque no resulta este un relato superheroico al uso, no intenta contarnos la enésima batalla entre héroes y villanos. Por el contrario, la obra de Kurt Busiek y Stuart Immonen podría ser el cómic que más se ha acercado, junto al insalvable Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, a la máxima tan reiterativamente buscada por el género superheroico de hacer creíble y verosímil un mundo real en el que puedan existir los superhéroes.

superman-identidad-secreta-kurt-busiek-stuart-immonen-2superman-identidad-secreta-kurt-busiek-stuart-immonen-3superman-identidad-secreta-kurt-busiek-stuart-immonen-1
Páginas de Superman: Identidad Secreta de Kurt Busiek y Stuart Immonen

Esto liga con otras aproximaciones de Kurt Busiek al género superheroico, como las mencionadas Marvels o Astro City, pero en Superman: Identidad Secreta la apuesta fantástica, no menos maravillosa, si resulta más terrenal y humana tratando temas paralelos a esta como la capacidad de inspiración de las figuras heroicas respecto a la sociedad o el miedo, habitualmente traducido en odio, del mundo y las personas hacía lo desconocido e inexplicable. Esta interpretación de Superman, optimista y positiva en términos generales, nos habla de nuestra humanidad, nos habla de la familia, los sueños y esperanzas, nos habla de cosas muy terrenales y cercanas con las que resulta imposible no identificarnos pese a la premisa fantástica que da pie a la trama y la sobrevuela de punta a punta. En realidad, curiosamente, esta visión de El Hombre de Acero construida por Kurt Busiek parece tener un perfil muy deudor de la filosofía de la vieja escuela Marvel Comics, por ello no fomenta tanto la exaltación de la épica superheroica clásica de DC Comics como la del mismo personaje, este Clark Kent, como el Peter Parker creado por Stan Lee y Steve Dikto en los años sesenta, refleja la ambigüedad y dualidad de un superhombre, un prodigio, capaz de poseer un increíble poder que al mismo tiempo resulta para él una gran bendición y un duro peso.

En el apartado gráfico, encargándose de los lápices, un excelso Stuart Immonen en uno de los mejores trabajos de su carrera, asumiendo tareas de dibujante, colorista y entintador, todas ellas de manera excelente, consiguiendo hacerse uno con el guión de Kurt Busiek y demostrando sus grandes dotes como narrador. De esta manera, el atractivo trazo sucio e indefinido del dibujante canadiense, capaz de otorgar una dimensionalidad y realismo extra al conjunto de la obra, acaba revestido con un color y un entintado lleno de matices, dominando los grises y las sombras hasta darles vida y creando un retablo expresivo y elegante a partes iguales. Por lo tanto, la comparsa perfecta para el sentido y emotivo relato en cuatro partes hilvanado por Kurt Busiek, una lectura dada a las interpretaciones, las revisitaciones y relecturas, una obra espectacular en su planteamiento y puesta en escena e impresionante en las distancias cortas porque no cabe en ella más categoría que la de obra maestra. Esto convierte a Superman: Identidad Secreta de Kurt Busiek y Stuart Immonen en una lectura totalmente recomendable, no sólo para el seguidores incondicionales del personaje, sino también para los aficionados al cómic, entusiastas del género superheroico o no, empaticen más o menos con El Hombre de Acero, porque cuando vuelvan la primera página eso no importará, se verán irremisiblemente atrapados por la humana y cálida inmortalidad de un mito.

portadas-3-4-Superman-identidad-secreta

Portadas originales de Superman Identidad Secreta #3 y #4

Enlaces de interés
Subscribe
Notifícame
45 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ocioso
Ocioso
Lector
20 junio, 2013 10:09

Jordi, un apunte: Immonen es canadiense. Un yankee no puede ni soñar con esa finura.

FotoStorm
Lector
20 junio, 2013 10:36

Encontré la semana pasada la edición de planeta de saldo por 9€ y no me lo pensé. Últimamente pese a mi reticencia hacia los super héroes me he descubierto disfrutando de Hijo Rojo, All Star y éste mismo, precisamente del super héroe por excelencia.
Me ha gustado mucho el giro distinto que se da en «Identidad Secreta» al origen y la vida de Superman/Clark Kent.

Aviso de Spoiler

El hecho de que no sepa ni siquiera hasta cuándo le van a durar los poderes le da una humanidad que se hace necesaria tratándose de un superhéroe «cheater» como superman. Y la preocupación por sus niñitas me ha tocado la fibra de papi 😉

Lectura recomendable, precio discutible para la edición nueva…como siempre.

Saludos

Ocioso
Ocioso
Lector
20 junio, 2013 11:23

Aunque este no sea el Superman de verdad, es el tebeo del universo ¿supermánico? que mas me ha gustado de todos los que he leído, que así a lo tonto han sido bastantes.
Han pasado unos añitos y va tocando relectura, pero mucho me extrañaría que en un segundo pase lo bajara del pedestalito en el que lo tengo puesto. El mejor tebeo de los que se están recordando estos días.

Alejandro Ugartondo
Autor
20 junio, 2013 11:45

Este es uno de mis cómics favoritos, tanto de superman en particular como de supers en general. Lo he releído varias veces y no pierde un ápice de su encanto en cada relectura. Una joya.

FotoStorm
Lector
20 junio, 2013 13:01

EMHO si tuviera continuaciones perdería la gracia.

diguiman
diguiman
Lector
20 junio, 2013 13:35

Pues al parecer si sigue en pie la secuela contextual de Identidad secreta. Un fan preguntó a Busiek en su formspring en qué trabajaba actuamete y el contesto esto: «I’m working on one mainstream DC project at the moment — BATMAN: CREATURE OF THE NIGHT, a thematic follow-up to SUPERMAN: SECRET IDENTITY.»

La respuesta es del 1 de junio de este año.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
20 junio, 2013 13:40

«Y, para mí, por si no ha quedado claro, Superman: Identidad Secreta es uno de mis cómics preferidos of all time.»

¡Incluso le has puesto las cinco estrellitas! Solo por eso habrá que ir haciéndole hueco en la estantería.

zape
Lector
20 junio, 2013 14:24

Y a mi que… no se…no me dio más.

Sputnik
Sputnik
Lector
20 junio, 2013 14:28

A mí este tebeo no me parece tan, tan, tan bueno como se lo suele poner. Lo dejaría en «bastante recomendable». Creo que empieza muy bien y termina de forma pelín precipitada. Además, tras páginas y páginas de «relato plausible» (es un decir), de golpe y porrazo se mete en el rollo más cienciaficcionero y superheroico posible, cargándose, para mí, todo el trabajo previo de intenciones realistas.No
sé… Me pasa exactamente lo mismo con «Superman: Hijo Rojo», la otra historia de Superman que no es una historia de Superman favorita de todocristo. Final decepcionante. Tch… Por lo menos en este tebeo Immonen nos acompaña del principio hasta el final con su nivelazo gráfico, que es para flipar.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 junio, 2013 14:52

Me gusta Busiek. Me encanta Immonem. Y sin embargo, aún no me he leído este tebeo. A ver si encuentro de saldo la edición de Norma. Si no, habrá que pillar la de ECC, que me estáis poniendo los dientes largos.

dhaldon
dhaldon
Lector
20 junio, 2013 15:10

Para mi una segunda parte explicando el origen de los poderes o de la agencia gubernamental es totalmente prescindible, es más, yo creo que devalúaría esta obra. Ahora, otra de la misma temática, y de Batman, compro.

Kaulso
Kaulso
Lector
20 junio, 2013 15:15

Tengo una pregunta sobre la edición de este buenísimo cómic de Busiek…. El tomo de la edición de Planeta no incluía las portadas originales USA de los prestigios… ¿Las incluyen en la edición de ECC?

Ocioso
Ocioso
Lector
20 junio, 2013 15:16

***Aviso*** importante para los que todavía no hayais leído Identidad secreta: tirad abajo vuestras expectativas. Pero no dejeis de leerlo.

***Aviso*** algo menos importante para Zape: eres un menosmola.

zape
Lector
20 junio, 2013 15:21

Bueno, me gustó pero no se como explicarlo… me quedé fuera y es un tebeo que demanda una conexión emocional plena. Debería volver a leerlo, eso sí.

Mathieu
Mathieu
Lector
20 junio, 2013 16:52

Para mi es una lectura curiosa, entretenida y de calidad indudable pero también creo que la senda que sigue el joven Clark Kent al final no es tan diferente de la del «sueperheroe» y por ello a medida que vas leyendo pierde un poco la chispa inicial. Creo que al principio engancha por su planteamiento y sus «anécdotas». Quizás desarrollando un poco mas la historia, 200 paginas más, se le podía haber dado mas profundidad al tema. 12 euros en amazon uk.(aunque tras el mazazo de los gastos de envio recomendaria otras vías, Book depository quizás)

Yo a falta de leer «Red son» (pendiente en mi estantería) quizas me quedo con el All.Star Superman (aunque requiere relectura). Eso si, no soy un asiduo del hijo de Krypton, mi bagaje es escaso. Tb tengo pendiente el de su enfrentamiento con Mohammed Ali.

Pd: Alguien compra en Book Depository Ltd. Que tal el servicio? Es por mensajería?

dhaldon
dhaldon
Lector
20 junio, 2013 17:00

Mathieu yo he comprado un par de veces, y me lo han mandado por correo ordinario, no agencia. Los precios en general sin muy buenos, y aeso sumas que los gastos de envió son gratis, eso si, tarda mucho, como un mes o así.

Spirit
Spirit
Lector
20 junio, 2013 17:12

Busiek es capaz de lo mejor o de lo peor. Esta obra forma parte de lo mejor, al mismo nivel de MARVELS o las mejores historias de ASTRO CITY.

Y también pienso que es una de las mejores historias de SUPERMAN jamás hechas y desde luego la mejor de las que se han ido reseñando estos días. Y además fue el primer tebeo de DC-Planeta editado, si no recuerdo mal.

Mathieu
Mathieu
Lector
20 junio, 2013 17:14

Merci dhaldon,

La verdad es que nos han hecho una putada estos de amazon.uk. Y es que lo peor de todo no es pagar el Premium en Amazon.es, lo peor es que no tienen los mismos comics ni pre-orders que amazon.uk ni por asomo. Un torpedo a la liniea de flotación de la inmersión comiclingüística.

x-ternon
Lector
20 junio, 2013 18:00

A mi Busiek nunca me ha terminado de gustar, ni siquiera Marvels me pareció gran cosa, pero este tebeo es otra cosa, probablemente una de las lecturas que más he disfrutado y más me ha emocionado está todo tan bien contado, el sentido de la maravilla tan bien conseguido que consigue que un Immonen pletórico, aunque realmente siempre está pletórico, no destaque.
Mi tebeo favorito de Superman, da igual que no sea «el Superman» del UDC oficial, pero acaso no lo son todos 😀 ;-P , pero desde luego consigue todo lo que debería conseguir transmitir una historia de Superman

dhaldon
dhaldon
Lector
20 junio, 2013 18:14

No entiendo Mathieu, no compro en Amazon desde antes que pusieran la pagina española ¿que pasa con la versión UK?¿ te cobran un cargo extra o no te dejan comprar directamente?¿ con amazon.com pasa igual?

Mathieu
Mathieu
Lector
20 junio, 2013 18:34

Hola dhaldon,

Lo que sucede es que hasta ahora en Uk tenían el «super free delivery» cuando hacias pedidos superiores a 25 euros aprox. Ahora se acabó el chollo y los gastos de envio son de unos 6,5 euros mas 1 euro aprox. por libro que añadas.
Puedes seguir comprando pero sencillamente ahora te cuesta más.

dhaldon
dhaldon
Lector
20 junio, 2013 18:43

Gracias ¿Y en Amazon. Com pasa lo mismo o el free felivery por encima de 25$ se sigue aplicando?

Ocioso
Ocioso
Lector
20 junio, 2013 19:07

¿Se han cargado el super free delivery? Pues que les den por el ano. Han perdido un cliente.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 junio, 2013 19:42

Que cabreo me he cogido. Tenía pensado pedir un dia de estos el segundo tocho de la historia de DC de Paul Levitz. Hace un par de semanas en Amazón.uk me habría costado unos 26 euros. Ahora ya sube a unos 33.
Pero la coña marinera es que el mismo tebeo sale en Amazon.es por 38 euros. El mismo mismito, no una versión española.
¿Por qué a un libro de importación se le aplica el mismo descuento máximo del 5% que a los españoles?

Ocioso
Ocioso
Lector
20 junio, 2013 20:20

O no has entendido mi pregunta, o yo no he entendido tu respuesta.
Lo mío iba así: el gobierno protege al mundo editorial español prohibiendo descuentos mayores del 5%.
Lo que no entiendo es que llegue un libro de importación y se apliquen esos mismos descuentos. ¿También protegemos a los editores americanos?

Mathieu
Mathieu
Lector
20 junio, 2013 20:33

Lo que yo creo es que en Amazon.es no se enteran de nada.
Muchas veces un comic de 9 libras vale aqui 12 pero otras tantas el cambio es 15. Nos han dejado en manos de indocumentados que no saben hacer ni el cambio de moneda.

MrKeating
MrKeating
Lector
20 junio, 2013 20:40

Es este, Ocioso?

http://www.bookdepository.com/Silver-Age-DC-Comics-Paul-Levitz/9783836535762

Tienes el de la Golden Age? Qué tal?

Tenía pensado conseguirlos más adelante porque ahora hay otras prioridades pero si es un «must have» adelantarían puestos en mi lista

Mathieu
Mathieu
Lector
20 junio, 2013 20:53

La qüestion es:
Si los de BD envían por correo ordinario…nos podemos fiar de que el paquete llegue en condiciones? Que a mi si me chafan las puntas del comic me dan un disgusto!!

Ocioso
Ocioso
Lector
20 junio, 2013 21:26

MrKeating ha comentado: Tienes el de la Golden Age? Qué tal?

Ya sabes que es el libraco enorme que salió hace un par de años reducido en tamaño, ampliado en número de páginas y contenidos, y dividido en cinco tochales. Lo tienen en la Casa del libro y la Fnac si lo quieres hojear.

Han salido los dos primeros, Golden y Silver age, y ya están anunciados Bronce, Dark y Modern age para ir saliendo a lo largo de los próximos diez meses.

Tengo el Golden y es una pasada. Es algo a lo que nunca podrá aspirar Marvel, porque no tiene toda esa barbaridad de merchandising, seriales, y tebeos absurdos. Pienso pillar también el Silver y el Bronce, que cubren justo hasta las primeras Crisis. Lo que viene después ya me lo sé, no me parece tan interesante ni divertido.

dhaldon
dhaldon
Lector
20 junio, 2013 21:33

Mathieu, yo pedí un tocho de tapa duro bastante gruesa y me llegó perfecto, en un embalaje de cartón duro, sin problemas.

Lychantros
Lychantros
20 junio, 2013 23:54

Si me permitiis un pequeño off-topic, no tiene nada q ver con el 75 aniversario de superman, ni con este comic en particular.

Para los que disfruatarais con la serie The Sopranos debo comunicaros q esta madrugada pasada falleció por paro cardiaco James Gandolfini a.k.a. Tony Soprano.

Gracias por permitirme este pequeño off-topic…

Buscare a ver q tal esta este comic q yo no soy muy de superman, demasiado poderoso, aunq mira q Shazam si me mola, al menos el Pre-NUDC al nuevo no se, tengo miedo a ver q estropicio han hecho, para empezar el rediseño no me acaba de convencer del todo 🙁

Sputnik
Sputnik
Lector
21 junio, 2013 0:13

Coño, vi hoy el Silver Age y me pregunté qué era. Así que es la des-recopilación (??) del tochenco ese que siempre me he querido pillar pero nunca pude permitírmelo (y, cuando pude, no hubo güevos a dejarse tanta pasta en tamaña frikez).
Mola. Pasa que… los 4 tomos salen más caros que el tochal original. Vale que son más manejables pero… WTF?

Sputnik
Sputnik
Lector
21 junio, 2013 0:15

Que diga… cinco tomos. Aunque, bien mirado, me da que el de la Dark Age y, sobre todo, la Modern Age, no se los compro ni de coña.

zape
Lector
21 junio, 2013 0:55

Hala, entreténganse con esto, mu modesto en comparación con la prodigiosa saga zonera:
http://nevillescu.com/2013/06/20/los-12-trabajos-de-superman/

Khonshu
Khonshu
Lector
21 junio, 2013 1:16

Un placer leerte -como de costumbre- Zape.

A mí Identidad Secreta me decepcionó un poco cuando lo leí.

Me encantan Busiek e Immonem pero aquí me dejaron un poco frío.

Creo que no empaticé bien con la historia. Igual es porque no tengo hijos o no me sentí identificado, pero no sé, no me terminó de llegar.

La pondría entre las mejores hsitorias del personaje sin duda, pero no en el top 5.

zape
Lector
21 junio, 2013 1:19

Se agradece, hombre. Pero repito, este especial de Superman de la Zona es histórico.

Khonshu
Khonshu
Lector
21 junio, 2013 1:40

Hombre, las loas a lo que está haciendo ZN se dan por sentadas, pero, por si acaso, me uno a las alabanzas:

Un trabajo monumental en general. especialmewnte el artículo dedicado a toda la trayectoria comiquera me parece de un valor incalculable.

MrKeating
MrKeating
Lector
21 junio, 2013 11:28

Gracias por la info, Ocioso, lo miraré

Eduardo
Eduardo
Lector
26 junio, 2013 18:26

Iba a comprarmelo, pero no sé qué edición pillarme. ¿Alguien las ha comparado? ¿Cual es mejor, precios aparte?