ZN entrevista a Kurt Busiek

0
349

Kurt Busiek se ha convertido en toda una institución en el mundo del comic habiendo salido de su mente grandisimas historias publicadas desde Marvels (su primer exito comercial), somos muchos los que hemos disfrutado con su Untold Tales of Spider-Man, Astro City o Superman: Secret Identity.

Estando tan de moda como está ultimamente Kurt gracias a sus proyectos en Aquaman y Superman nos decidimos a entrevistarle, quisiera agradecer la paciencia y tiempo que nos dedicó Kurt.

La entrevista la escribimos entre parte del equipo de ZN (Toni, David, Sergio, Alberto y yo mismo) y contamos con la ayuda de nuestro ya traductor oficial Angel Jimenez.

Os dejamos con la entrevista esperando que la disfruteis.

Zona Negativa.- Tu ultimo éxito commercial ha sido la serie regular de Conan para Dark Horse. ¿qué piensas de tu estancia en el título?

Kurt Busiek.- Creo que ha funcionado muy bien. Todavía no he terminado, a estas alturas, así que realmente no puedo mirar atrás todavía… Todavía voy por la mitad. Pero en su conjunto, nos propusimos reestablecer a Conan, construyendo a partir de las historias de Robert E. Howard y sólo ésas, y mostrando qué eran tan guay sobre el personaje, y creo que esos ha funcionado.

Además, he tenido l aoportunidad de trabajar con Cary Nord, Greg Ruth, John Severin, Bruce Timm, Kelley Jones, Tim Truman y más…y por supuesto, el asombrosos Dave Stewart; y eso ha sido fenomenal, también.

ZN.- Conan estaba vendiendo mucho major que Aquaman, pero elegiste dejar Conan y escribir Aquaman, ¿por qué? ¿Intentarás llamar la atención de la audiencia de Conan hacia Aquaman dando al Rey de Atlantis una espada y un tono de brujería? ¿Tuviste que dejar Conan debido a tu contrato de exclusividad con DC?

KB.- Contestando una a una…

Si todo lo que me importara fueran las ventas, estoy seguro de que estaría escribiendo un título mutante ahora mismo; me los han ofrecido. Pero el contrato de DC era una oportunidad que vino en el momento oportuno para mí, y me dio la oportunidad de afrontar nuevas cosas y de hacer más dinámica mi carrera un poco, así que fue una oportunidad bienvenida. Y reconcibiendo y reconstruyendo Aquaman y el mundo de ultramar es muy divertido…hay mucha libertad para hacer cosas diferentes, y también mucho trabajo por hacer. Además, puedo trabajar con Butch Guice, lo cual es la leche.

Estamos haciendo Aquaman: Sword of Atlantis más como una serie de fantasía heroica, pero no es tanto la esperanza de arrastrar lectores de Conan, sino más de que, habiendo escrito Conan y Redhand, resulta que disfruto escribiendo fantasía y creo que encaja muy bien con Aquaman. Dicho eso, ¡ciertamente espero que la gente a la que le gusta Conan nos eche un vistazo!

Y sí, tuve que dejar Conan como parte del contrato con DC… En cualquier caso, no habría tenido el tiempo de hacer todo lo que estoy haciendo en DC y Conan además.

Red Hand publicado por Norma Editorial
ZN.- Tu serie Redhand para Humanoids ha sido recientemente publicada en españa… Redhand, Conan, The Sword of Aquaman. Te estás volviendo muy bárbaro, tu familia debería estar preocupada.

KB.- Teniendo en cuenta que mi mujer ha sido una lectora de fantasía tanto tiempo o incluso más de lo que ha sido lectora de superhéroes, no tiene problemas con eso.

ZN.- ¿Por qué elegiste un tono mitológico para tu primera serie en Europa? ¿Cuáles son las diferencias entre Redhand y Conan?

KB.- Cuando los chicos de Humanois me invitaron a hacer algo con ellos, hablé de un número de diferentes ideas… algunas de fantasí, otras de ciencia-ficción. Redhand era la que les gustó más, o al menos la que pensaban que sería el mejor primer proyecto. Así que ésa es con la que fuimos primero.

De hecho, Redhand fue creado en gran parte porque me gusta mucho Conan, y las discusiones con Humanoids empezaron mucho antes de que me ofrecieran la serie de Conan. Pero yo quería escribir un guerrero, un héroe de fantasía heroica, así que creé a Redhand como una forma de hacer el mismo género de Conan, incluso aunque no sean el mismo personaje. Cuando me ofrecieron Conan, yo les ofrecí a Humanoids la idea de que quizás deberíamos hacer otra cosa, pero ellos quisieron quedarse con Redhand.

Así que me aseguré de empujar a Redhand en una dirección muy distinta a la de Conan, y hacer los proyectos muy distintos.

ZN.- No tuviste muy buenas ventas en tus anteriores trabajos para DC. ¿A qué crees que se debe? ¿Cuándo firmaste con DC te preocupaba ese hecho?

KB.-
Yo no diría que tuve malas ventas en DC… Hice algunos proyectos que no vendieron bien, como POWER COMPANY y RED TORNADO, y otros que sí lo hicieron, como JLA o JLA/VENGADORES. Centrarse sólo en el material que no cuajó y evitar trabajar para DC por eso habría sido como rehusar hacer MARVELS porque POWER MAND AND IRON FIST no había vendido bien.

DC es una Buena compañía que apoya su material muy bien. No creo que POWER COMPANY fallase porque era de DC; creo que falló porque era una colección que no enganchó a una audiencia, y eso le puede pasar a cualquier editorial. Así que no estoy particularmente preocupado… Estoy haciendo SUPERMAN y AQUAMAN, y ninguna de ellas tiene mucho en común con POWER COMPANY.

ZN.- En Power Company creaste algunos personajes muy sólidos y carismáticos, como Jossiah Power. Pero hubo muchos cabos sueltos, a nivel de argumento, como resultado de la cancelación. ¿Hay alguna oportunidad de ver de nuevo a los chicos de San Francisco?

KB.- Quizás. Me gustaría revisitar a algunos de ellos algún día.

ZN.- Los episodios de la serie con Manhunter fueron aclamados por la crítica y estaban realmente inspirados. ¿Tenías algún plan con el personaje que se frustara porque estaba en las manos de Marc Andrejko?

KB.- De hecho, los tenía…Estuvimos hablando sobre hacer una miniserie Manhunter-JSA que los habría reunido en torno a un caso que los habría involucrado a ambos, para explorar su historia compartida desde la Segunda Guerra Mundial, pero estábamos aún en las primeras fases de negociaciones cuando se lanzó la nueva serie de Manhunter.

Aún así, puede que llegue a hacer algo en el futuro. Mi Manhunter puede haber muerto en la colección de Marc, pero estos son cómics, después de todo. Hay muchas formas de pasar sobre ese hecho.

ZN.- Tu temporada en la JLA no conectó con una parte de la audiencia. Algunos decía que la primera parte de la historia era demasiado lenta (las escenas de Qward, sobretodo). Nosotros pensamos que simplemente te estabas tomando tu tiempo para construir una amenaza cósmica realmente relevante que la JLA hubiera tenido que afrontar. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Piensas que antes de la Guerra Rann-Thanagar el Universo DC necesitaba más razas guerreras alienígenas?

KB.- Creo que lo que arruinó la historia para algunos lectores era que estaba originalmente dirigida, aprobada, argumentada y empezada como una miniserie del SINDICATO DEL CRIMEN, que tendría a la JLA como invitados. Y una vez estábamos en ello, DC decidió convertirlo en una historia de la JLA en su lugar, por lo que añadimos un número de prólogo y lo hicimos más y más sobre la JLA conforme avanzábamos.

Creo que si hubiera salido como una miniserie del Sindicato del Crimen, la estructura habría sido más clara: El Sindicato del Crimen eran los protagonistas, los Qwardianos los tíos malos y la JLA las estrellas invitadas. Convertirlo en una historia de la JLA cambió eso, de manera que los lectores que se acercaron esperaban que la JLA fueran los protagonistas, el Sindicato del Crimen los tíos malos, y los Qwardianos algún tipo de distracción, cogiendo espacio y retrasando la inevitable pelea entre la JLA y el Sindicato del Crimen. Al final, los Qwardianos fueron el motor que hizo qu elahistoria pasase, pero al principio, la gente quería ver a la JLA peleándose contra el Sindicato del Crimen, y se mostraron impacientes con cualquier otra cosa.

En cuanto a trabajar con los Qwardianos, siempre he pensado que eran muy chulos, y que podrían ser mucho más interesante de lo que tradicionalmente habían sido. Así que intenté darles algunos líderes con un poco más de drama de los que hemos visto en el pasado.

ZN.- El dibujo de Ron Garney en la JLA y el de Tom Grummett en Power Company fue muy mal recibido por los lectores. ¿Crees que algunos lectores sufren el síndrome del “artista de la portada” y no pueden apreciar un buen dibujante de cómics cuando lo ven?

KB.- Creo que la gente tiene gustos diferentes, eso es todo. Ron y Tom son claramente buenos artistas, y ambos han hecho proyectos regulares muy populares en el pasado. Tom está haciendo ahora mismo felices a los aficionados a los THUNDERBOLTS, y Ron está a punto de tener una temporada en AMAZING SPIDER-MAN, así que a los dos les va bien. Así son las cosas.

ZN.- Cuando terminaste tu etapa en la JLA prometiste que volverías con más historias algún día. ¿Tendremos que esperar mucho más? ¿Estará George Perez contigo en este nuevo intento?

KB.- Por lo pronto, una de las historia de la JLA la estoy convirtiendo en una historia de Superman, y la haré con Carlos Pacheco antes de que termine el año. En cuanto a otras historias de la JLA, sí, tendrán que esperar.

Y me encantaría hacer más cosas con George, en cualquier momento, pero no hay artistas asociados a las historias de la JLA que quizás haga en el futuro.

ZN.- ¿Podrías darnos alguna pista sobre lo de que Geoff Johns te pidió que incluyeras en tu historia de la JLA pistas relacionadas con las Crisis Infinitas?

KB.- Nop. Pero si resulta que no la usa, tendré que hacerlo yo mismo en algún sitio…

ZN.- ¿Tiene tu Nuevo proyecto de Superman algo que ver con Superman: Identidad Secreta? (aparte del nombre del personaje y el traje)

KB.- Algunas de las ideas en la narración con las que jugué en IDENTIDAD SECRETA tendrán una influencia, pero no hay ninguna conexión de continuidad entre las historias.

Superman de Kurt Busiek y Geoff Johns

ZN.- Has hablado sobre un proyecto que seguirá los pasos de Identidad Secreta. ¿Intentarás aplicar la fórmula de Identidad Secreta en otro personaje de DC?

KB.- Algo así. No e suna fórmula estricta…si lo fuera, yo no tendría ningún interés en hacer la misma cosa una y otra vez; pero vamos a explorar otro nombre de DC con una idea similar (pero no idéntica).

ZN.- A la afición española realmente les encantó Superman: Identidad Secreta. ¿Qué significa este trabajo para ti?

KB.- Era un proyecto de ensueño hecho realidad. No solo porque era una idea que quería escribir durante mucho tiempo, sino porque salió tan bien, y Stuart Immonen lo realizó visualmente de una manera impresionante. Es uno de los proyectos de los que más orgulloso estoy de mi carrera.

ZN.- ¿Cuáles son tus puntos fuertes como escritor? ¿Podrías decirnos tres de tus trabajos de los que estés especialmente orgulloso y por qué?

KB.- Bueno, creo que soy bastante bueno en escribir personajes y en usar bien el mundo que les rodea (tanto si se trata como de usarla historia de los cómics o en crear material nuevo), pero la verdad es que no soy la mejor persona para hacer una crítica de mi propio trabajo.

Pero trabajos de los que más orgulloso estoy incluyen ASTRO CITY, SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA, y THE WIZARD’S TALE, porque en todos esos casos, creo que he conseguido hacer algo diferente, y hacer que funcionara de la misma forma en que lo veía en mi cabeza, con artistas tremendos con los que colaborar. También estoy muy orgulloso de CONAN, ARROWSMITH, AVENGERS FOREVER…

ZN.- Tu Nuevo acercamiento en Aquaman será una experiencia duradera o algo que será olvidado después de “52”?

KB.- ¡Espero que dure! ¡Para cuando termine “52”, no habremos hecho más que empezar!

Pero viendo lo que se ha hecho con la serie hasta la fecha, creo que tenemos una buena oportunidad de enganchar a una buena y sólida audiencia. ¡Ya veremos…!

Aquaman One year later


ZN.- En “One Year Later”, muchos títulos de DC nos presentan nuevos personajes bajo el manto de algunos famosos superhéroes de DC, como Carwoman y Blue Beetle. En ambos casos, el guión explica las razones para cambiar al personaje principal. ¿Es ése el caso de Aquaman? ¿Cuál será la clave para el éxito del Nuevo Aquaman?

KB.- La historia en AQUAMAN: SWORD OF ATLANTIS definitivamente explicará por qué hay un nuevo Aquaman, y lo que está pasando con el antiguo. No quiero decir más que eso, sin embargo… quiero que los lectores se sorprendan.

Creo que el Nuevo Aquaman será un éxito si podemos hacer que los lectores se preocupen por él, y que quieran ver qué le pasa a partir de ahí. Creo que en ese aspecto lo estamos haciendo muy bien.

ZN.- ¿Veremos al Nuevo Aquaman de invitado en alguna otra colección de DC?

KB.- Eso depende de la gente que escriba esas otras colecciones, pero yo estoy ciertamente abierto a esa posibilidad.

ZN.- La primera serie de Arrowsmith parece ser una introducción a ese mundo y sus personajes. ¿No crees que la gente pueda perder su interés en Arrowsmith si la segunda serie no aparece pronto?

Puede ser. No lo sé con certeza, la verdad. De todas formas, va a tener que esperar a que Carlos esté disponible para dibujarla, y DC parece quererle jugando con sus grandes y relucientes juguetes. Puedo entender por completo el porqué…Yo simplemente estoy contento de que pueda trabajar con él sobre ellos también

ZN.- Algunas veces has tenido que dejar algunas series porque tu carga de trabajo era realmente pesada. ¿Cuántas series estarás escribiendo al mismo tiempo en esta nueva etapa de tu carrera en DC?

KB.- Tres, una vez que todo se ponga en orden. SUPERMAN y AQUAMAN mensualmente, y ASTRO CITY en cualquier momento que podamos. Y algunos proyectos laterales en medio.

Cuando tuve que dejar colecciones porque mi carga de trabajo era tan pesada, no sólo estaba muy enfermo, sino que además estaba escribiendo VENGADORES, THUNDERBOLTS, IRON MAN, ASTRO CITY y AVENGERS FOREVER, así que era mucho más…

ZN.- A nosotros nos encanta Astro City. Creemos que es un patio de recreo en el cual puedes jugar con todos esos grandes arquetipos. ¿Qué puedes decirnos sobre el futuro de la serie?

KB.- Bueno, estamos trabajando ahora mismoen nuestro primer especial de un personaje… una historia del SAMARITANO. Para entonces vendrá el Libro Dos de Dark Agen, e iremos alternando arcos de Dark Age con especiales de los personajes hasta que lleguemos al gran final de Dark Age, un un especial del AGENTE DE PLATA que está ligado.

Después de eso, bueno, será tan lejos en el futuro que no estoy seguro de qué haremos entonces. Pero ya estoy pensando algunas ideas.

Artículo anteriorX:Men :The Last Stand. NUEVO TRAILER
Artículo siguienteMuere Danna Reeve, esposa del «Hombre de Acero»
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments