Coleccion Extra Superheroes: Los Vengadores 1

134
2771
 

Edición original: 1997-1998 / Marvel Comics.
Edición nacional/ España: 2012 / Panini Comics.
Guión: Kurt Busiek.
Dibujo: George Perez, Carlos Pacheco.
Entintado: Al Vey.
Color: Tom Smith
Coleccion: Colección Extra Superhéroes.
Formato: Tomo.
Precio: 16,95.

A pocos meses de concluir el siglo XX, si el aficionado de Los Vengadores echaba la vista atrás mínimamente, se encontraba que el grupo de sus amores no había pasado precisamente por sus mejores momentos. Los últimos números del primer volumen de la serie habían sido bastante nefastos. La última parte de la etapa de Bob Harras al frente de la serie (en la que se mantuvo al frente durante seis años) había mostrado signos de cansancio o falta de ideas, a pesar de mantener la buena caracterización de personajes con la que se asocia siempre su etapa. La Encrucijada no resultó todo lo renovadora que se nos vendió, a pesar de en el fondo tratarse de una unificadora vuelta a los orígenes con una premisa de partida con cierto potencial. Un par de cambios de guionistas a última hora, el regreso de Loki en un soso especial de aniversario de Mark Waid y el cruce con el noventero Onslaught supusieron el broche final a Los Vengadores. El siguiente año, en manos de los Image-Boys en pleno Héroes Reborn no merece ni siquiera mención (aunque siempre es divertido recordar a aquella Gata Infernal que parecía la Feroz de X-Force o cosas similares). La franquicia estaba herida de muerte y los aficionados clásicos (y no clásicos) de la serie no veían la luz al final del túnel. Había que hacer algo radical y apelar a los sentimientos clásicos vengadores y a tiempos pasados, que como todos sabéis, siempre fueron mejores. Entonces, los editores Marvel se sacaron de la manga dos nombres: George Perez primero y Kurt Busiek después. El primero no necesita presentación y venia avalado por su estilo inconfundible, su amor por los personajes y por una trayectoria impecable. Los años noventa fueron duros para él y se encontró trabajando en compañías de comics secundarias debido a respectivos enfrentamientos con las mayors norteamericanas (aunque el porrón de dinero que le ofrecían también tuvo algo que ver para dedicarse a escribir series de las que luego se ha medio-arrepentido, concluyendo que tiró por la borda muchos de sus mejores años como dibujante). Si bien en un principio George iba a encargarse también de los guiones, cedió esta vertiginosa tarea a Kurt Busiek, guionista de moda de la casa que venía avalado por grandes éxitos como Marvels o Thunderbolts, siendo esta ultima un perfecto experimento/entrenamiento para tomar los mandos de Los Vengadores de Heroes Reborn.


Morgana Le Fay es la primera adversaria a la que deberan enfrentarse Los Vengadores

Llegaba pues la hora de un nuevo volumen de vengadores, el tercero, empezando desde un resplandeciente número uno, en el que estaban puestas todas las miradas de los aficionados. Los primeros doce números de este volumen, además de un especial con dibujo de Carlos Pacheco, quedan incluidos en este volumen de la Colección Extra Superhéroes. Y doce números, por aquel entonces y en manos de estos dos genios, dan para mucho. Pero mucho, mucho. Hoy en día, doce números darían para dos alargados e intrascendentes arcos argumentales a caballo entre dos eventos editoriales que “cambiaran todo para siempre”. Pues bien, Busiek y Perez, en estos doce números fueron capaces de contar dos sagas de tres números, otras dos de dos capítulos y tres números autoconclusivos. ¿Alguien da más? En tan solo cuatro números fue capaz de incluir aventuras con villanos clásicos de Los Vengadores como El Escuadrón Supremo, El Segador, La Inferencia Suprema, Los Amos del Mal (por aquel entonces llamados Thunderbolts)… Y Ultron a la vuelta de la esquina (por no hablar de Kang e Inmortus, protagonistas absolutos de la inminente Siempre Vengadores que reseñamos el otro día aquí). Todo un derroche de imaginación y condensación muy de agradecer, tanto por el lector veterano como por el novel. Estas sagas son las siguientes


Los Vengadores recien llegados de Heroes Reborn. Y Hank Pym con su taza gigante, un momento que tantas risas nos ha proporcionado. ¿Verdad, chicos?

• Vengadores #1-#3. Intenso arco argumental en la que todos Los Vengadores (¡todos! By George Perez) se reúnen para satisfacción del fan friki (y del no tan friki). Un Perez en estado de gracia (como no volveremos a ver en la etapa, exceptuando en la saga de Ultron) nos lleva a un nuevo universo alternativo en el que el concepto de “vengador” quedara redefinido para los próximos años. Ah, y el regreso de un hombre maravilloso…

• Vengadores #4. Homenaje a los clásicos números de Vengadores en los que todos se reúnen para elegir la nueva alineación. Con nuevo enlace gubernamental incluido (aunque este poco se parece a Henry Peter Gyrich), el grupo queda formado por un equipo de lo más clásico: Capitán América, Thor, Iron Man, Ojo de Halcón, Visión, Bruja Escarlata, Pájaro de Guerra y los suplentes (y anteriores Nuevos Guerreros) Justicia y Estrella de Fuego. Por el momento, decimos adiós al resto de miembros, aunque muchos de ellos pasaran por las páginas de la colección en futuras entregas, no os preocupéis.

• Vengadores #5-6 + Annual Escuadrón Supremo: Primer enfrentamiento del grupo, reminiscencia de aventuras pasadas (como los propios personajes no se cortan un pelo en admitir) contra el Escuadron Supremo, además de varios villanos de segunda y tercera fila (muy propio de Busiek) revoloteando por detrás de las escenas. Primeras tensiones en el grupo (Capi-Clint, Carol y sus “problemillas” con el alcohol, Wanda fuera de sitio, el fantasma de Wonder Man…) Busiek también pone en práctica otro de los subargumentos clásicos y constantes de la serie, ese por el cual el grupo es reprimido por los medios y por la opinión pública. Esta trama concluye en el Anual de 1998 de Los Vengadores, dibujado por Carlos Pacheco (y con patron de aventuras muy tipico de Busiek), cuyo punto algido en mi opinion es que por fin quitan de en medio del Escuadron Supremo a Alambre, un personaje que dañaba a la vista verlo en ese grupo (al no ser contrapartida de la JLA) y que años mas tarde, con sabiduria, se cargarian en la inedita en España Avengers: Celestial Quest. Good done.



VENGADORES REUNIOS

• Vengadores #7: Crossover con las series regulares de Mercurio, Capitán América e Iron Man para cerrar algunas subtramas del volumen anterior. Si bien, este crossover, “Vive como un Kree o muere”, no precisa de la compra de las otras series (un buen resumen lo deja todo muy clarito). La Inteligencia Suprema dando guerra, y Busiek poniendo las fichas de dómino de cara a Siempre Vengadores.


Triatlon y la Inteligencia Suprema tambien tienen su minuto de gloria en estos numeros

• Vengadores #8-#9: Comienzo de muchas de las subtramas de Kurt Busiek que eclosionaran entre dos y cuatro años después y presentación de dos personajes que, a la postre, han pasado sin pena ni gloria (mucha más pena, la verdad) por el grupo: Triatlon y Garra Plateada. Ambos simbolizan el mayor defecto de Kurt Busiek en su etapa en la serie, ya que no fue capaz de crear un nuevo personaje que enriqueciera al grupo, aunque no fuera porque no lo intentara, la verdad… Afortunadamente si supo incorporar a personajes ya creados como Sota de Corazones o traer de vuelta a Wonder Man y Pájaro de Guerra (quizás esta última no sería hoy en día lo que es sino fuera por Busiek).

• Vengadores #10-#11: El Segador! La Legión de los No-Vivos! Wonder Man! La explicación de los poderes de La Bruja Escarlata (al menos hasta que a Bendis le ha dado por pasársela por el forro…)! El regreso de las clásicas cabalgatas-homenaje de Los Vengadores! Concho, si hasta sale el Capitán Mar-Vell. Y mega-paginas condensadas repasando a la historia del grupo. Sin ser una saga que pasara a la historia del grupo, y mientras las subtramas son múltiples en segundo plano, son números altamente disfrutables.


Heroes fallecidos, resucitados como villanos. Pobre Wanda... Espectacular doble pagina de George Perez

• Vengadores #12: Ojo de Halcón abandona el grupo en la saga anterior para encargarse de liderar y ayudar a redimirse a los Thunderbolts, la colección hermana de Los Vengadores por aquel entonces, también escrita por Kurt Busiek. Este número que cierra el primer año, supone una oportunidad de oro para juntar a ambos grupos y establecer las similitudes entre ambas colecciones, que las hay, y muchas. Además, toda publicidad para Thunderbolts no venia mal… Incluso Pájaro de Fuego hace un cameo por el numero, a la vez que villanos rebuscados en el baúl Marvel (seña de identidad de Busiek, por si a alguien no le había quedado claro).

En conclusión, este primer año de historias en la serie aquí recogidas, si para algo sirvió es para recuperar y dignificar el nombre de Los Vengadores una vez más. Un regreso a los origines y a las raíces espirituales del grupo, apoyado en un excelente dibujo con un perfil clásico que nunca pasa de moda, que aprovecha además para traer de vuelta a varios personajes clásicos que llevaban un tiempo alejados del primer plano. No contiene ninguna gran saga (mas allá de la de apertura) y si que abunda en muchos recursos que empezaban a estar pasados de moda (exceso de cuadros narrativos, explicación de los hechos de capítulos anteriores…). El segundo año de la serie iba a solucionar esos fallos, dejándose llevar por la épica y centrándose en la disfuncional familia Pym (primero en la Visión, luego en Ultron y por ultimo en Hank), con invitados excepcionales que no pueden estar mucho tiempo sin gravitar en torno al grupo (Bestia, Mercurio, Pantera Negra, Fotón…).


Vengadores vs Thunderbolts... ¡Fight!

Así que ya sabéis, si alguien os pregunta (o vosotros mismos os planteáis el dilema) tras haber disfrutado con la película de los Vengadores, por dónde empezar a coleccionar y a leer aventuras clásicas de Los Vengadores, en este tomo encontrareis una respuesta más que satisfactoria.

Previa

Las Portadas

Portadas de los trece episodios incluidos en este tomo.
Ventas

Sin ser la serie de Heroes Return que mas fuerte debutó (Fantastic Four vendió mucho mas con su primer número, antes de saberse el cambio de equipo creativo al cuarto numero de comenzar y Capitán América vendió un pelín mas en su primer número), en el mes de su debut consiguió situarse en segunda posición (por detras de un numero de Darkness, Image, que vendió la friolera de 357,000 unidades). Rapidamente la serie se estabilizo en una franja de 110,000-100,000 unidades de la que no bajo en su primer año (el anual del Escuadrón Supremo, en cambio, vendió «tan solo» 61,000 unidades). Por tanto, cifras solventes a las que se suma que siempre fue capaz de mantenerse en el Top 10 que confirmaron a la serie como un éxito (en tiempos en los que los X-Men de Kelly y Siegel vendían lo invendible y dominaban las ventas con sus más que olvidables etapas).

El Futuro

¿Y ahora qué? Pues hay que tener en cuenta que tanto a Busiek como a Perez les queda cuerda para rato. De hecho, no ser hasta dentro de cuatro y dos años respectivamente cuando ambos autores abandonen la colección, casualmente con destino común: la largamente esperada miniserie JLA/Vengadores. Pero antes, les dará tiempo a firmar un magnifico segundo año en la colección, donde podemos encontrar el punto álgido de su etapa: Ultron Ilimitado. Sin duda, una de las sagas mas importantes de la historia del grupo y del villano por igual. En tan solo cuatro números, en un triple salto mortal hacia adelante, Busiek y Perez condensan flashbacks explicatorios, cambios radicales, revelaciones sorprendentes a la vez que evidentes y villanos imposibles, todo ello, para delicia del aficionado. Aparte de esta saga podremos contemplar avances en el desarrollo del personaje de La Visión, del que parecía que estaba todo dicho ya, y la creación de unos villanos no muy resultones, la verdad. Un crossover con el Octavo Día y una saga de relleno de Jerry Ordway con Fotón y la Cuadrilla de Demolición contemplaran un tomo que será de obligada compra, seguramente, en 2013.

Proximamente en CES…

En «capitulos anteriores» reseñamos los siguientes tomos de la linea Coleccion Extra Superheroes de Panini Comics. Estos son:

Tras las reseñas de Siempre Vengadores y Vengadores de Busiek, dejamos por el momento de lado la franquicia vengadora. Pero no nos olvidamos de Kurt Buiek, porque el guionista vera otra de sus obras reeditada en esta linea en los proximos meses: el primer tomo de Heroes Reborn de Iron Man de Kurt Busiek y Sean Chen. Ademas, el segundo de Thor de Dan Jurgens y John Romita sera protagonista tambien durante el verano. Pero antes, no nos olvidemos que ya esta a la venta el tomo de CES: Spiderman de Paul Jenkins.

Subscribe
Notifícame
134 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
22 mayo, 2012 10:24

La pinta es brutal, aunque como bien dirá OCIOSO de aquí a unos comentarios, aunque de forma menos, lástima de la reducción de tamaño. Me esperaré a Omnibuses futuros, que estoy muy contento con el de la Patrulla X.

P.D. Oh, así que aparece Morgana LeFey, ¿eh? ¿Sabes dónde sale también Morgana, Pedro? ¡En DEMON KNIGHTS! xD

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
22 mayo, 2012 11:19

Yo me compré esa colección en tapa dura, hasta el numero 22 en los tomos de tapa dura de Marvel Essentials, carillos, pero ciertamente es un material que vale la pena tener recopilado en ctomo. Para mi gusto lo que más he disfrutado de los Vengadores en mucho mucho tiempo…y junto con la de finales de los 70 principios de los 80, la mejor etapa en absoluto. Ni Bendis ni Bender…
Los essentials de Panini de esta etapa de los Vengadores se quedaron el cuarto tomo, hasta Ultrón ilimitado, y por tanto quedó inédita en tomo el gran crossover con los Thunderbolts que ampara la Saga Nefaria. La verdad es que yo hubiera preferido que sacaran ese tomo que este otro, cuyo material ya tengo, pero quien no lo tenga y le guste el buen cómic de superheroes, y más de los Vengadores´es que no debe de perderselo. La verdad es que donde yo compro los comics, se vendieron todos los ejemplares…
 

Guildartz
Guildartz
22 mayo, 2012 11:27

+1 Reverend^^
 
Esto si son cómics de Vegadores, esto si merece publicarse en Omnibus o Marvel Deluxe y no lo que estan publicando. A ver cuando se deciden a publicar en tomos «de verdad» estas historias, la de Siempre Vengadores, etc. El formato reducido por muy bien que esten de precio no les favorece nada.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
22 mayo, 2012 11:53

Me encanta esta etapa. De hecho, toda la etapa de Busiek en general. Incluso la denostada en su día Dinastía Kang. Pero los primeros números de Pérez son espectaculares. Recuerdo con qué ilusión iba cada mes a la librería y como disfrutaba leyéndolos. Pocos comics me han hecho disfutar tanto y son los responsables de que yo sea fan acérrimo de los Vengadores hoy dia.

brodie
brodie
Lector
22 mayo, 2012 12:02

Buen material, pero nada que cualquier coleccionista medio no tenga ya.

Eme A
22 mayo, 2012 12:09

¡Ojo a los años del gráfico, que van con quince años de adelanto!

alfeizar
alfeizar
Lector
22 mayo, 2012 12:32

¡Que grandes recuerdos! Con esta etapa me reenganché al comic de supers despues de años de olvido.

Gran etapa, gran Pérez.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
22 mayo, 2012 12:46

Una de las mejores etapas de la historia de los Vengadores, sin duda….muy,muy recomendable,con un Busiek muy inspirado y un Pérez en plena forma…

cage90909
cage90909
Lector
22 mayo, 2012 12:46

Triatlon que tiempos XD.

Darquez
Darquez
Lector
22 mayo, 2012 12:54

Que grande es Perez, con tanto personaje en pantalla y siempre consigue caracterizarlos de forma diferente.

josemari
josemari
Lector
22 mayo, 2012 12:59

Gran maravilla, sí, pero la reducción de tamaño, el formato iPad es una auténtica chapuza, es la verdad. Por mucho que Julián Clemente haya dicho por activa y pasiva que es el único modo de volver a publicar estos cómics, y que precisamente si se vuelven a publicar es porque son buenos -como también lo ha dicho con ‘Siempre Vengadores’-, hay cómics que publicarlos a tamaño reducido es una mala decisión, le pese a quien le pese.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
22 mayo, 2012 13:30

Yo como Juanete (aunque me quedé en el primero, quiero los otros 3)tengo el tomo de Best of Marvel Essentials que llegaba hasta lo del Escuadrón Supremo, si mal no recuerdo, pero no tengo todo lo demás que se incluye en este nuevo tomo.Supongo que aparecerá en los otros 3 tomos que me faltan que no se si los seguirá editando ahora Paninni al surgir esta nueva colección.El otro día recibí Siempre Vengadores, que ya está ubicado en mi pila de lectura, pero sí que me sentí un poco decepcionado con el tamaño…Seguro que el contenido compensará con creces mi pequeña decepción,pero este formato no me termina de llenar de modo que, si siguen esos 3 Best Of Marvel disponibles, trataré de conseguirlos.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
22 mayo, 2012 13:39

Completamente de acuerdo contigo Jose Mari,perodona es que no tenía la pantalla actualizada y no había leído tu coment.
Se me escapan los motivos téncio-económicos que les han llevado a publicar a este tamaño estas tebeos, pero conmigo,por muchas ganas que tenga de leer «x» material, han perdido un cliente de ese producto.
En fin, nada es perfecto o no a gusto de todos, no obstante espero que sigan publicando tan buen material como están haciendo hasta ahora. 🙂

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
22 mayo, 2012 13:45

 ¡vengador una vez, vengador para siempre!
😉

josemari
josemari
Lector
22 mayo, 2012 13:58

Bueno, en mi opinión la edición en BoME deja que desear. Para Los Vengadores de Busiek y para cualquier colección. Cara y mal encuadernada. Además de que el diseño, el tacto de las tapas, no era demasiado amistoso. No me extraña que no vendiera demasiado. Que Panini insista, porque insiste -no lo digo por ti, Pedro-, en que no vendieron esos tomos por el material es no querer reconocer que metieron la pata en la forma de editarlos.

donaldblake
donaldblake
Lector
22 mayo, 2012 14:03

Busiek ya me sacó los cuartos en su momento, tengo todos sus numeros en grapa.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
22 mayo, 2012 14:12

que confirmaron a la serie como un éxito (en tiempos en los que los X-Men de Kelly y Siegel vendían lo invendible y dominaban las ventas con sus más que olvidables etapas).
 
 
 
 
No estoy nada de acuerdo con esto..precisamente, las etapas de Joe Kely en X-Men y Steven T, Seagle en Uncany no eran nada malas, al contrario, eran muy entretenidas, y más teniendo en cuenta que veníamos de una laaarga y nefasta etapa de Scott lobdell en los títulos principales de los mutantes, que parecía no tener fin y que tuvo su motivo de ser tras la marcha de Chris Claremont de la Patrulla-X….

molon labe
molon labe
Lector
22 mayo, 2012 14:15

«Bueno, en mi opinión la edición en BoME deja que desear. Para Los Vengadores de Busiek y para cualquier colección. Cara y mal encuadernada.»

Sin olvidarnos que en el tomo 2 nos colaron un episodio completamente escaneado (el del Segador), espero que en esta edicion ya hayan encontrado los materiales, tiempo han tenido…

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
22 mayo, 2012 14:31

Tienes razón, Pedro. Asi que estimo que serán otros 12-16 números en total. No sé porqué dejarían de editar esos essentials…Una chapusa. Y si ahora con las Bome van a un tomo por año…llegaran a esos numeros en …buff demasiado esperar para mi body serrano. A lo mejor me animo y tiro de Amazon, que para algo tiene que servir.

josemari
josemari
Lector
22 mayo, 2012 14:32

Cierto, molon labe. Ya decía yo que le vi algo raro a esas páginas en el tomo del BoME. Me he comprado el tomo CES y no he comprobado eso pero ahora que lo dices lo haré cuando llegue a casa. Si alguien lo puede comprobar antes, estaría bien que lo comentara.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 mayo, 2012 14:38

 Cuando leí estos números (hace unos cuantos mese, pero no todos), gozé como un niño. Estos sí son Vengadores.
 Y a mí me molan los cuadros de narración. Quizás sean una molestia, pero me ayudan en la lectura y les dá un aire más literario.

molon labe
molon labe
Lector
22 mayo, 2012 14:49

«Y a mí me molan los cuadros de narración. Quizás sean una molestia, pero me ayudan en la lectura y les dá un aire más literario.»

Si quieres un buen aire literario leetelos con monoculo y bombin y una tacita de te con el meñique levantado, mas literario que eso, nada.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 mayo, 2012 14:58

 Molon, no soy inglés.

Ignacio
Ignacio
22 mayo, 2012 15:03

Etapa sobrevaloradísima, como casi todo lo escrito por Busiek.

La única explicación que encuentro es que en medio de tanta porquería marveliana noventera un tebeo tan discretito como éste sobresaría sobre el resto, peto aun así me resulta difícil de entender.

Un caso similar al de Los Nuevos Titanes de Wolman y Pérez en la insufrible DC de la primera mitad de los 80.

Saludos.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 mayo, 2012 15:07

Ignacio, te lo vuelvo a decir: si la gente lo recomienda después de tantos años (Titanes 20-25, estos 10) será por algo. Aparte de que este periodo estaba marcado por un conjunto de series cojonudas: 4fantásticos, Capi americano, Iron Man…

Ignacio
Ignacio
22 mayo, 2012 15:14

Y yo te lo vuelvo a decir: ni la acumulación de recomendadores ni el tiempo transcurrido desde la publicación son factores que aporten valor alguno al tebeo en cuestión.

Por otro lado, ¿Los 4F de Lobdell-David o los de Claremont-Larroca una serie cojonuda? ¿El Iron Man de Busiek-Chen una serie cojonuda? ¿El Capitán América Waid-Garney-Kubert una serie cojonuda?

Discrepo abiertamente.

Ignacio
Ignacio
22 mayo, 2012 15:16

Obviamente, si los comparas con los truños de Heroes Reborn, tienen un pase. El contexto y eso.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 mayo, 2012 15:19

Cojonudas cojonudas, no, pero sí entretenidas y por encima de la media en ese momento. Y tengo un par de tomos de la etapa Clameront-Larroca y es una buena etapa, con ideas interesantes. Muy interesantes.
 Y digo lo mismo de los demás mencionados.
 Y yo creo que la acumulación de recomendaciones SÍ es un factor decisivo. Ves a alguien recomendando los X-Men de Lobdell? No, porque eran nefastos. Ves a alguien recomendando Watchmen? Todo el mundo lo recomienda, porque es el cómic definitivo de los pijameros.
 Este factor sí es decisivo, porque entonces todas las series son una mierda.

Reverend Dust
Lector
22 mayo, 2012 15:21

Aquí se suma otro fan de los cuadros narrativos y los bocatas de pensamiento amplísimos en los cómics.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 mayo, 2012 15:22

Reverend, ya sabía que te gustaban, de otros posts. Pero seguro que somos más.

Ignacio
Ignacio
22 mayo, 2012 15:23

«por encima de la media en ese momento»

Tú mismo lo has dicho.

Un tebeo discretito, como todos los de Heroes Return, cuya tremenda sobrevaloración sólo es explicable en un contexto de miseria creativa como la Marvel de los 90.

Saludos.

Reverend Dust
Lector
22 mayo, 2012 15:24

Es que entre los MORTADELOS y los cómics de superhéroes tuve la etapa intermedia de CONAN y ahí se hablaba poco y se narraba mucho… Qué ganas de que llegue el verano para releerlos… Pero antes el Omnibus de X-Men, con sus cuadros-tochales.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 mayo, 2012 15:24

 Ignacio, por encima de la media en ese momento, y ahora. Un dato que me he olvidado de aportar.

Ignacio
Ignacio
22 mayo, 2012 15:30

Es que el panorama ahora también tiene tela.

Ahora, ponlos en mitad de la primera década de este siglo, o en la primera mitad de los 80, o en los 70, o en los 60, y los cómics de Heroes Return sólo destacarían comparados con el Iron Man de George Tuska.

Por otro lado, te recomiendo reflexionar sobre una frase: «coman mierda, señores. Tropocientos millones de moscas no pueden estar equivocadas»

Saludos.

samanosuke
22 mayo, 2012 16:00

>Es que el panorama ahora también tiene tela.

Pues se repite mucho, pero no estoy para nada de acuerdo. Creo que gente como Brubaker, Remender, Aaron, Lemire, Snyder, Kirkman, David, Waid,… Están haciendo cosillas muy buenas, y también hay calidad en las independientes. Otra cosa es que nos pueda la nostalgia y el «todo pasado fue mejor», o que no entres en el juego de los autores actuales. Pero los hay que están haciendo muy buenos cómics.

static
static
22 mayo, 2012 16:34

Kurt Busiek le da sopas con hondas a Brian «Bustos Parlantes» Bendis. ¿Por qué todos los buenos guionistas salen echando pestes de las grandes editoriales? Rucka, Busiek, Ellis… ¡Nos dejan sólo a la morralla para escribir cómics de superhéroes! Y no digo nombres (coff Scott Lobdell coff)…

P.D.: Al ver la cabecera Cómics Extra Superhéroes me ha entrado el ramalazo nostálgico recordando esos tomos de Forum: Namor, Jack la Sota de Corazones, Capa y Puñal, El Hombre Máquina… Son series que marcaron época y es una lástima que nadie las haya vuelto a reeditar desde entonces (guiño a Panini :))

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
22 mayo, 2012 16:38

13 numeros x 24 paginas = 212 paginas mas las portadas, de lujo. Este arco de Kurt Busiek y George Perez es de lo mejor que se ha escrito y dibujado de los Avengers… Kurt Busiek venia fuerte de su gran arco de AstroCity y George Perez dibujo estaba en la cuspide de su estilo de dibujo.

Definitivamente tengo que mandarlo a pedir a España.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 mayo, 2012 16:41

Tengo toda la etapa Busiek en grapa (incluyendo un número donde publicaron una carta ¿mail? mía en aquellos correos) y da gusto leer tebeos hecho por un guionista al que se le nota que le gustan los tebeos y conoce a los personajes, en lugar de juntar un grupo de personajes en función de personalidad y gustos propios. Y tardar más de 3 minutos en leerte un número. Comparas el Ultrón Ilimitado con la ponzoña que hizo uno que yo me sé cuando sacó a Ultrón(a) y …

nenoskoda
nenoskoda
22 mayo, 2012 16:46

Ahora, ponlos en mitad de la primera década de este siglo, o en la primera mitad de los 80, o en los 70, o en los 60, y los cómics de Heroes Return sólo destacarían comparados con el Iron Man de George Tuska.
 
 
Y con casi toda la primera época de la Patrulla X , con casi todo el Daredevil pre-Miller, con el Motorista Fantasma, Dazzler, Capitán Savage, La Mosca Humana, El Hombre de Hierro, Namor, Ka-Zar, La Antorcha Humana, Team America, Transformers, el nuevo Universo de Shooter…
 
Que sí, que los primeras décadas de Marvel estaban Kirby, Lee, Ditko, Thormas, Buscema, Adams, Byrne, Pérez, Miller y Simonson… pero también había mucho material mediocre, cuando no directamente malo, realizado por autores mediocres, cuando directamente malos.
 

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 mayo, 2012 16:57

Eh, ¿algún problema con el Iron Man de Tuska?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 mayo, 2012 17:16

 Ignacio, samanosuke ya te ha respondido (samano, actualiza tu blog ya!) pero lo digo yo si no te has enterao:
 El panorama actual está lleno de cosas buenas, tanto en las dos grandes como en las independientes. Otra cosa es que nos vendan morralla como supercomics.
 Y el tiempo puede tener un factor decisivo a la hora de recomendar comics. Porque si pasas mucho tiempo sin leer uno te puedes formar una opinión falsa y es necesario leerlos cada cierto tiempo. Por lo tanto, el tiempo y las recomendaciones si intervienen en un comic.

alfeizar
alfeizar
Lector
22 mayo, 2012 17:48

Para mí estos vengatas eran la continuación natural de los de los años 70, etapa en la que los leía. Cuando 20 años después me reengancho, sin conocer la etapa reborn, me siento disfrutando otra vez como si tuviera 8 años.

El gran mérito de esta saga, para mí, es esa, que logran tener la continuidad a la época de los 70 con ciertas actualizaciones, pero sin hacer el punto y aparte que Bendis pertrecharía posteriormente.

En ese sentido es muy loable el esfuerzo de Busiek por traer historias que sin despegarse de su historia reciente (Bueno, un tanto sí, que la avispa no era la pre-reborn y tony tampoco) los lleva otra vez al espíritu de los 70, y calca muchas de las ideas de entonces pero sin que lo parezca demasiado: La elección del nuevo grupo, el enlace del gobierno, la cuota del avengers de color (y de religión muy particular), la vuelta de Wonder Man desde la muerte, Morgana Lefey cual Loki haciendo ilusiones engañadoras, los encuentros/peleas con los x-men, aquí sustituidos por los Thunderbolts, el enésimo combate con el escuadron supremo….Y luego vendrían Nefaria, Ultrón y, como no, Kang.

Eso sí, con su vuelta de tuerca correspondiente. (Como cuando se enamora Carol del hijo de Kang recordando aquella truculenta historia en la que se va con el hijo de Inmortius, que era en verdad kang, y del que era su madre ¿….?)

Y los personajes son los de siempre, los top: Capi, Thor, Ironman, Clint, Wanda, Vision (y Ms Marvel a ratos) con apariciones de Avispa y Hank. Además de incorporar a los nuevos, los dos jóvenes guerreros y Triatlon. Wonder Man entró también posteriormente.
Pero los que habían llevado el peso de los vengatas entre los finales de los ochenta y primero de los noventa, como Sersi, el caballero negro, Viuda Negra, Cristal o Hercules, pues ya no están. (Y no se les echa de menos)

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
22 mayo, 2012 18:21

A mi también me gusta mucho que haya chicha literaria en los comics, que soy hombre de letras…Y sí, la verdad es que Conan fue toda una escuela para eso, ya fuera con las adaptaciones de Thomas de las obras de Howard y compaña (mi historia preferida del Conan de Howard: Nacerá una bruja), o la propia original de Thomas…Pero en buena parte eso se acabó con la maldición llamada Image, que daba prioridad al dibujillo y luego la faena se ha rematado con el cine y la tele de hoy día que en la mayor parte son productos efectistas.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
22 mayo, 2012 18:23

Ignacio, y además de tu palabra, ¿qué mas argumentos tienes para decir que esta etapa vengadora es un bluff?

Alpha Fan
Alpha Fan
22 mayo, 2012 18:51

Pedazo de etapa de Los Vengadores. Yo también la tengo en grapa pero es tan disfrutable que estoy por comprarme el tomo…

NOWL-AHN
NOWL-AHN
22 mayo, 2012 19:03

Bueno compañeros no creo que Ignacio haya dicho que sea mala, ha dicho que para él no es para tanto.
Discrepancia de gustos, a nosotros nos gusta mucho y a él no.No servirá de nada pedirle argumentos sobre su postura respecto a esta etapa vengadora,porque por muchos que nos de, no nos hará cambiar de idea, nos seguirá encantando.
Y alrevés funciona igual, por mucho que le digamos,expongamos y argumentemos a Ignacio, a él seguirá sin parecerle nada del otro jueves.
Pedro, yo sería uno de los que pagarían 10 €uros más por ese tebeo en formato convencional (eso sí, a ser posible mejor encuadernado, como comentaba Josemari de los Beom, la encuadernación deja bastante que desear ).
Desde luego,como comentaba Reverend, un Omnigold – o dos – de esta etapa como el de Spidey o X-men estaría fantástico y ese sí que lo compraba AHORA MISMO.
Cuando lea Siempre Vengadores, si el disfrute es inversamente proporcional, al litle formato de la obra y este no me «molesta» demasiado,seguro que le daré una oportunidad a estos tomos (aunque ya tenga los 6 primeros episodios).

Ignacio
Ignacio
22 mayo, 2012 19:27

samanosuke:
«Pues se repite mucho, pero no estoy para nada de acuerdo. Creo que gente como Brubaker, Remender, Aaron, Lemire, Snyder, Kirkman, David, Waid,… Están haciendo cosillas muy buenas, y también hay calidad en las independientes. Otra cosa es que nos pueda la nostalgia y el “todo pasado fue mejor”, o que no entres en el juego de los autores actuales. Pero los hay que están haciendo muy buenos cómics.»

Bueno, es que yo estaba hablando de Marvel, y a mí de la Marvel actual sólo me parecen interesantes el Capi de Brubaker (y bastante menos que al principio) y el X-Factor de David (un cómic excelente). El panorama en la editorial ha decaído mucho en los últimos años. Incluso autores que al principio hacían cosas muy interesantes, como Bendis, se han amanerado a base de bien.

nenoskada
«Que sí, que los primeras décadas de Marvel estaban Kirby, Lee, Ditko, Thormas, Buscema, Adams, Byrne, Pérez, Miller y Simonson… pero también había mucho material mediocre, cuando no directamente malo, realizado por autores mediocres, cuando directamente malos»

Y Gracias a todos los autores que comentas (me chirrían bastante Pérez y Simonson) nadie pretende vender las medriocridades que citas como grandes obras, cosa que sí ocurre con Los Vengadores de Busiek y Pérez o Los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez.

Contexto, vaya.

Asombroso: esto… nada, da igual, para qué perder más tiempo contigo…

Juanete, supongo que el bagaje de tantos miles de tebeos leídos, haber leído el tebeo del que hablamos en su momento y contexto y tener un criterio propio (vamos, lo contrario que Asombroso, cuyo criterio parece ser «si se habla muy bien de algo, es que tiene que ser bueno») me otorga suficientes elementos de juicio.

Saludos.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 mayo, 2012 19:48

 Ignacio, mi criterio no es si se habla bien de algo es que tiene que ser bueno, yo tengo un criterio propio (como todos). Que se recomiende algo solo es síntoma de que algo tiene buena pinta, no de que es la repanocha. He leído cosas que a mucha gente le gusta y a mí no, y al revés.
 Y dejando de lado este debate en el que empiezas a criticarme (y yo no lo he echo), te recomiendo que leas Uncanny X-Force, Shield, Asombros Spiderman y alguna cosilla que se me escapa.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 mayo, 2012 19:53

 Ah, e Ignacio, leer muchos comics no es un argumento válido. Entonces, yo tengo razón porque también he leído muchos tebeos. Y sé mucho sobre libros porque he leído un porrón de ellos. Y…
 Como ves, leer comics, jugar mucho a videojuegos, etc, no es motivo para criticar a un cómic, un videojuego, etc. Deberías aportar datos que justifiquen tu opinión, tales como: incoerencia argmental, dibujo deficiente, abuso de cuadros narrativos, etc.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
22 mayo, 2012 20:13

Una sola página de esto vale por el 90% de lo que ha hecho Bendis en Vengadores.

nenoskoda
nenoskoda
22 mayo, 2012 20:35

Y Gracias a todos los autores que comentas (me chirrían bastante Pérez y Simonson) nadie pretende vender las medriocridades que citas como grandes obras, cosa que sí ocurre con Los Vengadores de Busiek y Pérez o Los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez.
Contexto, vaya.
 
 
En mi opinión, los Vengadores de Busiek y Pérez no son nada del otro mundo. En ese caso concreto comparto opinión contigo.
Me parecieron interesantes, con algunos momentos destacables como «Ultrón Ilimitado» pero nada espectacular. Creo que el trabajo de Busiek en las colecciones regulares de Marvel no aportó nada especial. Eran historias más o menos interesantes, contadas de forma clásica pero muy lejos de sorprender o de ofrecer nada nuevo. Incluso sus Thunderbolts, más allá de la sorpresa (para los americanos, que aquí ya lo sabíamos por el Dolmen e incluso por los correos de otras series) del primer número, la serie transcurría por unas líneas tan clásicas que la podía haber escrito el Roy Thomas de los  70. Lo mismo para las Historias jamás contadas de Spiderman o su Iron Man.
 
Aparte de éso, hablas de las décadas de los 60, 70 u 80 como si fueran los grandes momentos de Marvel y lo cierto es que, aparte de momentos concretos de algunas series que todos tenemos en mente, imperaba la mediocridad.
 

Ocioso
Ocioso
Lector
22 mayo, 2012 20:40

Una etapa de Los Vengadores que no he leído, y cada vez me apetece menos.
 
Sospecho que me voy a encontrar al Waid que no me interesa: soporíferos textos redundantes, cargantes y pedantes, homenajes que en realidad son refritos, personajes actuando tan «dentro de personaje» que aburren a las piedras, y en general, todo absolutamente predecible para cualquiera que haya leído las historias clásicas de Los Vengadores.
 
¿Y qué decir de George Perez? Me gustaba en sus primeros años pero en algún momento alguien le convenció de que un dibujo es mejor cuantas mas rayitas tenga y se echó a perder. Estoy viendo los dibujos de arriba y me siento horrorizado. ¿Qué necesidad hay de dibujar todos y cada uno de los rizos de la melena de la Bruja Escarlata? ¿Y de dibujar enecientas micropiedrecitas? ¿Aporta algo?
A mí me resulta agotador.
 
Ah, y repetimos una vez mas: el formato CES es una mierda. El que decida gastarse el dinero es esto tiene lo que se merece.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
22 mayo, 2012 20:42

Sospecho que me voy a encontrar al Waid que no me interesa.
 
Sí, el Waid que no es Waid.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
22 mayo, 2012 20:44

Por cierto, gran análisis de una serie que no has leído. Pedro Angosto estará orgulloso de tí.

Ignacio
Ignacio
22 mayo, 2012 20:48

Asombroso: esto… nada.

nenoskoda: en los 60 y primera mitad de los 80 el nivel medio de Marvel es altísimo. En los 70 no tanto, es cierto, pero aun así muy, muy por encima de lo publicada en los 90 o lo que se viene publicando los últimos años (de Invasión Secreta a esta parte, poco más o menos).

A mí de Busiek la única obra que me parece que está a la altura de su desproporcionada fama es Marvels, a mi parecer una auténtica joya. Muy estimables me parecen Las Historias Jamás contadas de Spiderman (aunque no las he vuelto a leer, igual han envejecido mal) y, sobre todo, Astro City. Apañadas pero sin alardas me parecen Thunderbolts y Siempre Vengadores, correcta sin más Los Vengadores y una mediocridad absoluta Iron Man.

Me reitero: la única explicación que encuentro a su exagerada sobrevaloración es el contexto de nulidad creativa casi absoluta en que estaba sumida Marvel.

Sin ir más lejos, Los Vengadores de Harras y Epting me parecen muy, muy superiores a los de Busiek y Pérez.

Saludos.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
22 mayo, 2012 20:48

Pues puestos a decir cosas yo digo mi parecer: que estos vengadores le dan sopa con ondas a los Watchmen de marras…Esto es salero y grasia y epica y no tios llenos de murrias …

Ignacio
Ignacio
22 mayo, 2012 20:51

Ocioso, aparte de la confusión con el nombre del guionista, el análisis se acerca bastante a la realidad. Pelín exagerado, pero bastante certero.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 mayo, 2012 20:51

nenoskoda ha comentado: Por cierto, gran análisis de una serie que no has leído.
 
¿Qué análisis? No he hecho ningún análisis.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 mayo, 2012 20:51

 Ignacio (me voy a poner muy altanero ahora), no encuentras una respuesta mis réplicas? Te ha comido la lengua el gato? Definitivamente, cuando alguien expone argumentos que barren los tuyos, callas.

molon labe
molon labe
Lector
22 mayo, 2012 21:00

Pues yo voy a dar mi opinion, la mejor coleccion que publico Marvel en los 70 fue la Tumba de Dracula, hala ya lo he dicho…

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
22 mayo, 2012 21:01

Olé el salero de Ignacio, que los vengatas de Harras y Epting eran mejor que estos…¿los de la chupa de cuero? Jopé…patidifuso y archicharrado se me queda el esternon después de leer eso…

‘Voyager, uno para teletransportar y llevarlo al cuadrante gamma…’

Sputnik
Sputnik
Lector
22 mayo, 2012 21:04

«Sospecho que me voy a encontrar al Waid que no me interesa:»

Uhm. Pero este cómic es de Busiek.
Aunque, por otro lado, parte de lo que le achacas a Waid cuando se pone en modo «no me lo estoy currando nada» es aplicable a Busiek cuando se pone de esa misma manera. Clásico confundido con viejo.
De todas formas, ni idea: no me he leído la etapa y, aunque lo cierto es que me llama bastante, anda que no tengo cosas que comprar antes. La verdad es que ahora mismo me dedico a asistir atónito a los comments, a la espera de que Ignacio y Espaidi se den de toñas. A lo mejor se hace un post en ZN diciendo que nos cortemos y se vuelven a poner las manitas verdes-rojas.

Ignacio
Ignacio
22 mayo, 2012 21:07

Mejores no, Juanete: muchísimo mejores.

nenoskoda
nenoskoda
22 mayo, 2012 21:08

nenoskoda: en los 60 y primera mitad de los 80 el nivel medio de Marvel es altísimo
 
No comparto tu opinión.
Es muy recomendable casi todo lo que tocaron Kirby, Ditko, Steranko y Adams, pero también publicaron otras muchas colecciones que, siendo amables, no estaban a gran nivel:
 
-Namor
-Hulk
-Iron Man
-X-Men (excepto la estancia de Adams)
-Nick Furia y sus comandos aulladores
-Daredevil
-Silver Surfer (guiones aburridos e ingenuos con un tremendo John Buscema)
-Talesh to Astonish
-Los Vengadores (tras la marcha de Kirby fue decidamente mediocre hasta la llegada de Buscema)
– Por no mencionar todas las series antológicas de terror y las series del oeste.
 
 
Durante esa década, sólo los 4 Fantásticos, Thor y Spiderman mantuvieron un alto nivel de forma continuada. El resto de los grande momentos de Marvel fueron chispazos… unos cuantos números de Neal Adams por allí, otros de Steranko por allá…
 
El resto a un nivel medio-bajo.

Spirit
Lector
22 mayo, 2012 21:08

Bueno, pues coincido con los que piensan que esta etapa no es nada especial y está sobrevalorada. A mí el detallismo de Pérez me gusta, y mucho, aunque a partir del cuarto o quinto número hace sólo los bocetos (muy completos, eso sí) y aunque no tenga la frescura de sus mejores trabajos pues…es que es George Pérez y personalmente es una debilidad, haga lo que haga.
Pero es Busiek quien no da el dó de pecho, cosa que le sucede con frecuencia cuando se hace cargo de encargos importantes. Sus historias no es que estén mal, sobre todo después de la mala época que pasaron los vengatas, pero no tienen ni la fuerza ni la inventiva ni la épica que se le supone a los vengatas. Y, como prueba, hace poco en esta misma página se puso a TRIATLON o como se escriba como personaje ridículo donde los haya que nunca debió de ser vengador. Pues sale en el número 8 o por ahí. Y luego…la  primera saga mete tanta cosa que pierde la narrativa, y el cross over aquel ni me acuerdo de qué iba, pero era horroroso a más no poder…
En fin, que se salva por el dibujo de Pérez, por ese sabor clásico, por el buen oficio que al fin y al cabo tiene el escritor, porque son los vengandores y por el contexto anterior y casi diría posterior, pero vamos…que deluxe nada, este formato ya está más que bien.

Armin Tamzarian
Autor
22 mayo, 2012 21:09

«Pues yo voy a dar mi opinion, la mejor coleccion que publico Marvel en los 70 fue la Tumba de Dracula, hala ya lo he dicho…»

Me apunto.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 mayo, 2012 21:14

Que siiiii, que en vez de Busiek puse Waid. Confundí el nombre, pero me estaba refiriendo a Busiek.
A mí me gusta este tío en Marvels y en los primeros arcos de Astro City, es decir, cuando sus personajes son símbolos dibujados en contrapicado volando en dirección al sol. Ahí entra perfectamente la verborrea grandilocuente de sus cajas de texto.
En cambio, cuando el heroe está a nivel de suelo tomando una taza de café (sea del tamaño que sea), cuando tiene que dialogar y contar una batalla con un montón de personajes, ahí se me queda predecible y antiguo.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
22 mayo, 2012 21:16

Sí, mucho mejores…ya se ve la prisa que se dan las editoriales en reeditarlos. Será porque el publico los reclama sin cesar…Que si la Sersi se volvia loquita, que si el Caballero y la inhumana Cristal se tiraban los tejos, que si la Visión ya no sentía nada, que si aparece un tio que se llama Rabia y dura dos teledarios, que si viene Namor y luego se va, que si toma tomate …y los entintados de Palmer…socorro…
Pero nada, yo respetuoso con todos los gustos.

Sputnik
Sputnik
Lector
22 mayo, 2012 21:16

Entonces, parte de lo que le achacas a Busiek también es aplicable a Waid xD

nenoskoda
nenoskoda
22 mayo, 2012 21:23

(me voy a poner muy altanero ahora), no encuentras una respuesta mis réplicas? Te ha comido la lengua el gato? Definitivamente, cuando alguien expone argumentos que barren los tuyos, callas
 
Tiriti tití tiriti tití   ti ti ti tirití
 

Ignacio
Ignacio
22 mayo, 2012 21:25

«-Namor»

No es una colección que me emocione, pero sólo por los números de Colan y Buscema merece un respeto.

«-Hulk»

Sólo salvaría los últimos números de Astonishing y los primeros de Hulk. Una colección muy floja.

«-Iron Man»

Insoportable

«-X-Men (excepto la estancia de Adams)»

Para nada de acuerdo. Salvo en Fantastic Four y Thor, nunca ha sido tan fructífera la colaboración Lee-Kirby como en la primera quincena de números de esta serie.

«-Nick Furia y sus comandos aulladores»

He leído poco, y me pareció muy aburrido, pero se compensa con SHIELD, incluso antes de Steranko.

«-Daredevil»

Colección muy irregular (imperdonable lo de Mike Murdock), pero de un altísimo nivel gráfico. La etapa de Bob Broen es entretenidísima.

«-Silver Surfer (guiones aburridos e ingenuos con un tremendo John Buscema)»

No podría estar más en desacuerdo. Podría intentarlo, pero no creo que pudiera.

«-Talesh to Astonish»

Me remito a mis respuestas sobre Hulk y Namor.

«-Los Vengadores (tras la marcha de Kirby fue decidamente mediocre hasta la llegada de Buscema)»

Los primeros números de Don Heck no están mal. Lee juega muy bien las relaciones de los miembros del equipo B.

«- Por no mencionar todas las series antológicas de terror y las series del oeste.»

Ok, no las menciones.

Saludos.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 mayo, 2012 21:27

¿En serio estais diciendo que la Marvel de los 70 era flojita? Aunque algunas de las grandes «obras maestras» caen en otras décadas a mí me parece la mas interesante.

Ignacio
Ignacio
22 mayo, 2012 21:28

«Sí, mucho mejores…ya se ve la prisa que se dan las editoriales en reeditarlos. Será porque el publico los reclama sin cesar….»

Colosal argumento.

molon labe
molon labe
Lector
22 mayo, 2012 21:30

«y los entintados de Palmer…socorro…»

UYYY lo que me ha dicho, a la salida te espero XD.

molon labe
molon labe
Lector
22 mayo, 2012 21:33

«¿En serio estais diciendo que la Marvel de los 70 era flojita? Aunque algunas de las grandes “obras maestras” caen en otras décadas a mí me parece la mas interesante.»

Estoy con Oci, solo por los Hijos del Tigre y los pantalones campana que dibujaba Colan vale mas esa decada que el 70% de lo que se publico en los 90.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 mayo, 2012 21:38

 Definitivamente, que unos Vengadores con chupas sean mejores que los Vengadores de Busiek es el indicio definitivo del fin del mundo.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 mayo, 2012 21:41

Los (maravillosos) Hijos del Tigre estaban dibujados por George Perez antes de que fuera consumido por el horror vacui.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 mayo, 2012 21:42

A ver si lo entiendo: Los Vengadores con chupas son una mierda, pero los X-men con chupas molaban.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
22 mayo, 2012 21:42

Estoy con Oci, solo por los Hijos del Tigre y los pantalones campana que dibujaba Colan vale mas esa decada que el 70% de lo que se publico en los 90.
 
… Y por las patillas de Peter Parker, las minifaldas con botas de Gwen, por los dientes enormes de los malos pintados por George Tuska (hace falta valor para criticarlo), las bocas desencajadas y con un hilillo de baba de los supervillanos de Sal Buscema; y por todo Steve Gerber, por el Hombre Cosa de Mile Ploog, por la Espada Salvaje de Conan entintadz por Zuñiga o Chan; por Harry Osborn con su «me estoy quitaaaando»… En fin. Hay tanta calidad y morbo mezclada en su justa dosis en los 70.

nenoskoda
nenoskoda
22 mayo, 2012 21:46

“-Namor”
No es una colección que me emocione, pero sólo por los números de Colan y Buscema merece un respeto
 
Claro que Colan y Buscema merecen un respeto. Pero, en general, con esta colección sucede lo que has dicho tú: No me emociona. Ni fú ni fá.
 
“-X-Men (excepto la estancia de Adams)”
Para nada de acuerdo. Salvo en Fantastic Four y Thor, nunca ha sido tan fructífera la colaboración Lee-Kirby como en la primera quincena de números de esta serie.
 
Éso ya es cuestión de opiniones. A mí los primeros números de la Patrulla dibujados por Kirby me parecen, como mucho, resultones.
 
“-Daredevil”
Colección muy irregular (imperdonable lo de Mike Murdock), pero de un altísimo nivel gráfico. La etapa de Bob Broen es entretenidísima.
 
A mí los primeros años de Daredevil me parecen aburridos. Lo único destacable es el trabajo de Colan.
 
“-Silver Surfer (guiones aburridos e ingenuos con un tremendo John Buscema)”
No podría estar más en desacuerdo. Podría intentarlo, pero no creo que pudiera.
 
 
Es que a mí Stan Lee nunca me ha parecido un gran guionista. Como dije antes… resultón. Y el planteamiento de Silver Surfer asombrandose de lo mezquino que es el hombre y llorando por su amor perdido me hizo gracia un par de números pero… en lo gráfico, impresionante. Uno de los mejores trabajos de John Buscema.
 
“-Los Vengadores (tras la marcha de Kirby fue decidamente mediocre hasta la llegada de Buscema)”
Los primeros números de Don Heck no están mal. Lee juega muy bien las relaciones de los miembros del equipo B.
 
Calificarlos con un «no están mal» no es decir mucho, ¿verdad? Los números de Busiek y Pérez tampoco están mal.
 
 

molon labe
molon labe
Lector
22 mayo, 2012 21:48

Joder Carlos a punto estoy de echar una lagrimilla de nostalgia, si por eso y por muchas cosas mas, la Marvel de los 70 era eso, la MARVEL con mayuculas..

Ignacio
Ignacio
22 mayo, 2012 21:51

«Calificarlos con un “no están mal” no es decir mucho, ¿verdad? Los números de Busiek y Pérez tampoco están mal.»

Je, ahí me has pillado. 😛

josemari
josemari
Lector
22 mayo, 2012 22:02

A mí de la etapa de Busiek me chirría Triathlon por la razón por la que entró en Los Vengadores. No es verdad que discriminaran a nadie a lo largo de su historia. Fue un bulo inventado por la Comprensión Trina, del que se hizo eco la gente y la prensa que estaba siendo manipulada por esta organización. Lo que no me gustó de Busiek es que en esos números parecía dar a entender que el enlace del gobierno se creía la acusación y que incluso a los propios Vengadores les quedaba la duda. Y que eso, unido a la presión de la gente, hace que acepten a Triathlon.

Por otro lado, aunque al final de la etapa Busiek se resuelve el tema de la Comprensión Trina, creo que se deja de lado el que se muestre que la gente había sido manipulada por esta organización y que al menos se diga que haya algunas personas que lo reconozcan. O por lo menos que Los Vengadores lo comenten. No se trataba sólo del líder.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
22 mayo, 2012 22:21

Molon, Armin, otro que se apunta a Tomb of Dracula!!
Yo creo que, en el fondo, todas las épocas son iguales (sea en cómic,cine,lo que querais) bastante mediocridad y unas cuantas joyas que relucen,deslumbran y son las que dejan su impronta.Y al final, son lo único que recordamos y de ahí que, cualquier tiempo pasado «parezca» siempre mejor.Todos decimos «jo, los 16,quién los pillara, con lo bien que me lo pasaba», pero nadie se acuerda de los 300 sábados o viernes que salías y era un peñazo absoluto.
Con la perspectiva de 20 o 30 años, las obras que merezcan la pena de la producción actual tendrán seguramente más consideración de la que les tenemos ahora mismo (coño, que interesante habría sido tener foros como este en los 60,70 u 80, para saber que pensaba la gente de la época de lo que se publicaba en ese momento)y algunas formarán parte de ese selecto grupo denominado «imprescindibles».
Hay obras cuya brillantez es tan evidente que todo el mundo coincide en admirarlas y hay otras, a medio camino, como la que nos ocupa, que crean esta disensión de opiones.
Ocioso, yo he expresado mi poco agrado por este formato de tebeo,pero espero que la gente que se lo compre,lo disfrute al máximo (si lo quieres tomar como que «tendrá lo que se merece…»).

Ocioso
Ocioso
Lector
22 mayo, 2012 22:53

Los cimientos son feos y están enterrados. No son admirables pero son imprescindibles para que la construcción sea sólida.
Muchos tebeos de los 60 y 70 no han soportado el paso del tiempo, puede que incluso fuesen malos en su día, pero sin su existencia no hubieran sido posibles grandes etapas posteriores.
Por eso no se pueden despreciar algunas series de las que estais hablando, porque son cimientos.
 
Y esta es mi metáfora para la noche de hoy, pequeños saltamontes.
(O mas bien, grandes cucarachas)

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 mayo, 2012 23:07

Vamos a acabar sacando que no ha habido ni una era buena para los comics.

Es verda, puede que los Vengadores de Busiek no sean una obra maestra del cómic, pero al menos puedes abrir un tebeo al azar y darte cuenta de que son los Vengadores, no el concurso de popularidad de turno. Y además, son divertidos. Los Thunderbolts, otra serie estupenda con más alma que la mayoría de chorradas que hay que soportar hoy día. Iron Man, tampoco genial, pero otra serie en la que reconoces al personaje, te lo pasas bien y está bien llevada. Y hombre, al menos hay cierto reconocimiento a Astro City que, aunque no todos los número están al mismo nivel, la verdad es que la peta bastante.

Y para quien tenga ganas, su A Wizard’s Tale es un cuento de hadas bastante chulo y con un dibujo precioso (que cursi he quedao)

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 mayo, 2012 23:14

«A ver si lo entiendo: Los Vengadores con chupas son una mierda, pero los X-men con chupas molaban.»

Los Vengadores con chupa iban de guays y de modernos y se quedaban en macarras de 2ª, reflejo de un década triste para el cómic de supers. Los X-Men con chupa (imagino que los New X-Men) iban de guays y modernos y, para mi total sorpresa, pues siempre desconfío de estas moderneces, lo eran. Y reflejaron unos años en los que el cómic de supers volvería a reverdecer laureles, hasta que de un tiempo a esta parte…

Ignacio
Ignacio
22 mayo, 2012 23:34

«Los Vengadores con chupa iban de guays y de modernos y se quedaban en macarras de 2ª, reflejo de un década triste para el cómic de supers.»

Me cuesta mucho creer que hayas leído Los Vengadores de Bob Harras. Muchísimo, vaya. Tú y todos los que os referís a ellos como «los vengadores de las chupas de cuero»

Los Vengadores de Bob Harras son un cómic con personajes mucho mejor definidos y caracterizados, con tramas infinítamente mejor trazadas, con subargumentos urdidos con mucha más habilidad y con giros argumentales muchísimo más logrados que los de Busiek.

Pero sí, quedaos con las cazadoras de cuero.

Harras fue un editor nefasto. Como guionista demostró ser un tipo de lo más competente.

Deke Rivers
Deke Rivers
22 mayo, 2012 23:42

Yo no creo que estos Vengadores sean una Obra Maestra, pero de ahí a ser mediocres… hay un largo trecho.

Mediocre es el Spiderman de Jenkins, el Thor de Jurgens.. etc.

La gente se queja de que no aportaban nada nuevo, cuando precisamente lo difícil es eso, hacer cómics que no «aporten nada nuevo sino algo viejo». Parece fácil, pero no lo es.

Ignacio
Ignacio
22 mayo, 2012 23:47

A mí el Thor de Jurgens me parece un tebeo del mismo palo que estos Vengadores de Busiek: correcto y poco más.

El Spiderman de Jenkins no lo he leído, ni creo que lo lea.

Saludos, Deke.

Fer
Fer
Lector
23 mayo, 2012 0:14

Estos días estoy leyendo este tomo CES de Los Vengadores, y me está gustando muchísimo. Aventuras auténticas y todo el sabor clásico y épico de Los Vengadores. Además, los dibujos de George Perez y Carlos Pacheco son excelentes.

Si te gustan los cómics de superhéroes en general, y de Los Vengadores en particular, no te pierdas esta etapa. Además, la edición no está mal: a mi no me molesta la reducción de formato.

P.d. El único «pero» importante que le veo es que hay unos cuantos errores ortográficos en este CES. Y es muy incómodo encontrarse errores ortográficos cuando lees un comic. Esperemos que cuiden este aspecto de manera más precisa en futuros tomos.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 mayo, 2012 0:16

Si, Ignacio, he leído esos tebeos. Y reconozco que he forzado el punto, no son TAN malos, aunque si cargantes y aburridos en muchos momentos. Y supongo que irá en gustos, pero personalmente la etapa de Busiek me parece mucho mejor como tebeo, pero sobre todo, como Vengadores. Y joder, que mal me caían Sersi, Crystal y el Caballero Negro. Que plastas.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 mayo, 2012 0:19

El Thor de Jurgens, otra cosa igual: No es la panacea, pero es un buen tebeo de superheroes.

marcus
marcus
Lector
23 mayo, 2012 0:21

«Los Vengadores de Bob Harras son un cómic con personajes mucho mejor definidos y caracterizados, con tramas infinítamente mejor trazadas, con subargumentos urdidos con mucha más habilidad y con giros argumentales muchísimo más logrados que los de Busiek.»
Totalmente de acuerdo. El guionista consiguió que disfrutara de unos personajes hacia los que NINGUNO me llamaba la atención… ni lo ha vuelto a hacer después. Era la interacción entre los personajes lo que la hacía interesante. Y también me demostró que se podía funcionar bien sin la Trinidad -sólo salía el Capi a ratos, y su tratamiento del personaje, un poco «carca», fue de las pocas cosas que no me gustó de esa época aunque jugara un rol secundario-. En cuanto a la etapa de Busiek, la leí hasta justo antes de la saga de Ultrón, y la dejé porqué me pareció un intento muy descarado de volver a «la esencia de Los Vengadores», un poco un homenaje contínuo a las grandes épocas, no sé si me explico. Y lo de prácticamente forzar lo de Wanda y Simón…eso ya me pudo. Wanda y La Visión pegan mil veces más. Así pues, etapa sobrevalorada en mi modesta opinión.

Nate Ryan
Nate Ryan
23 mayo, 2012 0:23

Para los que dicen que Busiek no sabe escribir personajes de a pie de calle, ahí estan las historias jamas contadas de spiderman. La mejor etapa del personaje hasta que llegó strazynski (para quien le guste). Y mas a pie de calle, imposible.

Nate Ryan
Nate Ryan
23 mayo, 2012 0:24

por cierto, ¿qué seria un articulo sobre un CES sin un comentario de Ocioso de lo mierdoso del formato?

samanosuke
23 mayo, 2012 0:50

Pues como Ocioso se repite yo también: que sí que es una mierda de formato, reducido y con las tapas esas mierder que parecen papel de fumar, pero gracias a él he podido leer grandes obras a un precio muy muy ajustado. Alias completa por 32€ (en otro formato nos hubieran clavado perfectamente los 60, viendo lo que se recopila en Marvel Deluxe), empezar a descubrir a Masacre por 18 y los Thunderbolts por 38, Tierra X por 25 (otra que también podrían habernos sacado 60€)… Para mí, son más las ventajas que los inconvenientes, y se resume en calidad-precio, que es lo que importa al menos durante la lectura. Ya habrá tiempo de que nos saquen Omnibuses y Golds más adelante…

¿No se supone que lo importante de los cómics es disfrutar de la lectura? Pues creo que el formato no es tan malo como para impedirlo. Peor me parecen otros como las BM en B/N y más pequeñas aún, y muchos de los que estamos aquí seguro que han descubierto algunas de las mejores etapas de los héroes Marvel así, y han seguido el camino hasta donde estamos. Creo que merece la pena.

Nate Ryan
Nate Ryan
23 mayo, 2012 0:59

No, si yo estoy contigo. La reducción no me importa mucho (bueno, en el caso de Perez algo mas), es la calidad mierder de las tapas y el papel lo peor.

Norma hizo ediciones parecidas a un precio ligeramente mayor (de material no editado previamente por ellos) con bastante mas calidad. Y los tomos de Planeta, sin ir mas lejos eran un poco mejores tambien.

La mayoria de esto se esta reeditando en usa ahora en formato comicbook a ritmo de un tomo por año de entre 200 y 300 páginas. Sale un poco mas caro en algunos casos,pero es una alternativa que está ahí.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 mayo, 2012 9:12

samanosuke ha comentado: que sí que es una mierda de formato, reducido y con las tapas esas mierder que parecen papel de fumar, pero gracias a él he podido leer grandes obras a un precio muy muy ajustado.
 
Que grima me dais los pobres.

josemari
josemari
Lector
23 mayo, 2012 10:45

Ocioso es el alter ego comiquero de Espeonza Aguirre xDDDD

josemari
josemari
Lector
23 mayo, 2012 11:00

En el caso de Pérez sí que se nota mucho la reducción, por desgracia.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
23 mayo, 2012 11:27

Ya lo tengo. Ignacio es Dan Didio…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 mayo, 2012 11:31

A mi me gusta el formato, igual en otro más caro y que ocupase más espacio hubiese pasado de pillar los tomos de Thor y los X-Men, que no matan, pero de esta manera, pues los pillo.

A los hijos de las Bibliotecas Marvel no nos asustan estas cosas.

samanosuke
23 mayo, 2012 12:22

No confundas pobre con parado… Jajaja.

Aunque espero que esto acabe cambiando y ahorre un poquillo, y me digas donde compras tú los monóculos (¡ha dicho mono culos! jiji). Si no te dan para leer los CES te están timando!

Ocioso
Ocioso
Lector
23 mayo, 2012 13:32

NobTetsujin ha comentado: A los hijos de las Bibliotecas Marvel no nos asustan estas cosas.
 
Pues imagina a los hijos de los tomitos de Vértice.
No es que estos mierdiformatos me asusten, es que me causan rechazo. Cuando se está justito de dinero lo que hay que hacer es comprar menos, pero comprar calidad.
Y ojo, que por calidad entiendo el formato grapa. No hacen falta tapas gordas ni doraditos en los lomos.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
23 mayo, 2012 13:43

 Cuando se está justito de dinero lo que hay que hacer es comprar menos, pero comprar calidad.
 
¿A que va a ser cierto que eres el papá de Espaiderman?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 mayo, 2012 13:48

Ocioso, cuanta razón con lo de Vértice, aunque a mi me pilló ya más bien lejos.

En mi caso, no se trata de andar justito de dinero, no es que me sobre, pero si veo el Thor de Jurgens en edición supermaja por una buena pasta, no lo miro dos veces. En este formato, pues me digo «por probar…», ya no sólo por ser más barato, sino porque precisamente en este tamaño me es más fácil buscarle hueco, tarea que en mi caso se está volviendo heroica.

Y las grapas, pues cada vez menos: se leen muy rápido y acaban ocupando más espacio.

samanosuke
23 mayo, 2012 13:49

¿Te parece poca calidad Alias, Thunderbolts, Masacre, Tierra X?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 mayo, 2012 13:55

Ocioso se refiere a calidad del formato 🙂

De todas formas, Ocioso, aparte del comprar o no calidad, hay que tener en cuenta otra cosa: va a haber cosas que, o salen en formato cutre/popular o no salen. Esto es un negocio, al fin y al cabo.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 mayo, 2012 14:17

Pues sí, el «Es esto o nada» de toda la vida.
Lo que todavía no he conseguido averiguar es cuanto costaría el mismo material, con el mismo papel, encuadernación y portada a un tamaño normal. Por comparar, digo.
 
Es que no entiendo lo de los clásicos. O los sacan en ediciones caras con tapa gorda y papel de superlujo, o en ediciones ratoneras escatimando color y/o tamaño.
¿Tan dificil es publicar estos materiales cronologicamente, en tapa blanda y con un papel adecuado? El paperback americano que todos queremos y amamos. No sé, para ver que pasa. Es que no lo han hecho nunca.

samanosuke
23 mayo, 2012 14:20

Mira ahí sí estoy contigo: Que se dejasen de inventos y editaran las cosas de manera normal coño. ¿Cuánto nos saldrían los Marvel Gold de esa manera?

Erik Lensherr
Erik Lensherr
23 mayo, 2012 14:32

Ya lo tengo. Ignacio es Dan Didio…
 
Bah, no le hagas caso al pobre…..es un amargado que raja de casi todo, si creo que incluso rajo de la peli de los Vengadores…..a mi tb me gusta mucho la etapa de Busiek, y aunque es verdad que intenta hacer un «back to the basics» tampoco lo esconde, vamos creo yo..es una etapa superclasica en una década mierdosa como eran los 90..

Nate Ryan
Nate Ryan
23 mayo, 2012 14:36

Yo te puedo decir cuanto me costaría a mi. Este vengadores, con 50 páginas mas, 22.50 en bookdepository.

Vale, no es comparable, esta en otro idioma y todo lo demás que conlleva. Pero esa es la diferencia. Y es el tomo que estña mas caro. Los otros 4 salen a 20 mas o menos.
En formato marvel gold, 30-35 euros supongo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 mayo, 2012 14:47

 Lo pero de CES: las mierdas de tapas y de páginas (que parecen que van a salirse).
 Nenos, mi lema es: compra lo que quieras comprar. Yo siempre compro fijo Spiderman y Ultimate Marvel (vale, este es el primer mes, pero da igual). Y creo que todas mis compras tienen un mínimo de calidad (vale, la cruzada de los niños y Fear itself tienen poca calidad, pero ese es otro tema y ya estoy abandonandolas).

nenoskoda
nenoskoda
23 mayo, 2012 22:01

Bah, no le hagas caso al pobre…..es un amargado que raja de casi todo,
 
A mí no me parece un amargado.
Aquí todos rajamos de lo lindo. Tú, por ejemplo, lo mismo dices que Pacheco está acabado como que odias a Fernando Alonso
 
si creo que incluso rajo de la peli de los Vengadores…..
 
Huyyyyy, si puede rajar contra éso puede rajar contra cualquier cosa. Ah, no, espera. Ese fuíste tú cuando dijiste que » ….claro que no me extraña, que se puede esperar de un pais que la gente vota PP????»
 
Al menos no has suplantado la personalidad de otro ciudadano para criticarle. Todo un avance por tu parte.
 
Puedes compartir sus opiniones, pero al menos en lo suyos se nota algo que aún no he visto en ninguno tuyo: criterio e inteligencia.
 

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
24 mayo, 2012 5:09

Me cago en la… en mi libreria se agotaron las copias del tomo 1, ¡¡¡MIERDA!!!

Erik Lensherr
Erik Lensherr
24 mayo, 2012 9:09

Cuando he dicho yo que Pacheco está acabado???  Y lo del PP si que lo dije, es que me parece lamentable que se vote a un partido que luego no hace mas que recortar derechos de los ciudadanos….
Oye y lo de la inteligencia, que sabes tu de eso???? tu que sabes cual es mi inteligencia??? me he metido contigo????

nenoskoda
nenoskoda
Lector
24 mayo, 2012 9:14

Cuando he dicho yo que Pacheco está acabado??? 
 
Déjame que te refresque la memoria…»Lo que yo decía, Pacheco, estás acabado…….tío, retírate a la isla de los losers esos junto a Byrne, Liefeld, y otras viejas glorias…..tu tiempo ha pasado» ¿te acuerdas ya?
 
Oye y lo de la inteligencia, que sabes tu de eso???? tu que sabes cual es mi inteligencia??? me he metido contigo????
 
¿Tampoco recuerdas como te hiciste pasar por Ocioso para meterte conmigo?
 
 

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 mayo, 2012 10:28

Ocioso, es que el mercado americano tiene mucha más cancha para estos materiales. Ya no este material de Busiek, que salió en BoM, pero por ejemplo cosas como el Thor del que hablábamos, el tomito este de los X-Men…No sé como funcionarían en TPB, teniendo en cuenta como se nos suben aquí a la parra con los precios. E insisto que a mi, para obras «menores» me parece buen formato para tochos fáciles de guardar.

Y claro, Nate, comprarlos via Bookdepository o Amazon es una ganga, compro bastantes tomos en estas páginas y están genial. Pero si miras los precios «reales» a lo que salen en las tiendas de tebeos USA o UK, te da algo, por allí los tomos son carísimos.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
24 mayo, 2012 15:22

Y cuando he dicho yo esto???? Lo de Pacheco y lo de Ocioso???  Y cuando me he metido contigo???? creo que soy bastante respetuoso con la gente….no puedes decir esto, cuando no me conoces de nada al igual que yo tampoco a ti…y que conste que estoy seguro que no tendría ningun problema contigo ni con ningun otro compañero del foro…y lo del chico este que rajaba de los Vengadores, lo he dicho ironicamente, en plan broma, no para insultar…es que a veces parece que la gente se toma las cosas al pie de la letra….pero si te molesta que siga escribiendo en ZN, bueno pues no escribiré mas, me limitaré a leer los reportajes de Marvel y ya está….

nenoskoda
nenoskoda
Lector
24 mayo, 2012 16:31

Y cuando he dicho yo esto???? Lo de Pacheco y lo de Ocioso??? Y cuando me he metido contigo????
 
https://www.zonanegativa.com/?p=24325
 
Comentario 30

Mariano
Mariano
Lector
24 mayo, 2012 16:33

Mecagüen la leche! Quién ha dicho que la marvel de los 60 no era para tanto. Lo que se publico de 1965 a 1970 es ENORME:
4 Fantásticos de Lee-Kirby
Thor de Lee-Kirby
Capitán América de Lee- Kirby-Steranko-Colan.
Dr Extraño de Lee-Ditko
Spiderman de Lee-Ditko-Romita.
Vengadores de Thomas-Buscema.
Silver Surfer de Lee-Buscema (los primeros números,vale).
Shield de Lee-Kirby-Steranko.
Hulk de Lee-Ditko-Kirby  en Tales to Astonish.
X-Men de Thomas Adams.
Y todo lo que dibujase Colan ya merece catarse (Iron-man, Namor, Daredevil) o alguna cosa poco conocida como Not Brand echh
 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
24 mayo, 2012 16:46

Lo de suplantar a Ocioso no he encontrado el enlace. Pero seguro que Ocioso, Jorgenexo y algunos de los administradores se acordarán del incidente.  ¿Recuerdas como suplantaste a Ocioso para escribir dirigiéndote a mí: «Igual de mediocre que tus opiniones……» poniendo un montón de puntos suspensivos. ¿Recuerdas las frase del administrador: «Digamos que Magneto es metamorfo»?
 
No sé si es que tienes mala memoria o mucha cara, colega.
y lo del chico este que rajaba de los Vengadores, lo he dicho ironicamente, en plan broma, no para insultar…
«Bah, no le hagas caso al pobre…..es un amargado que raja de casi todo, si creo que incluso rajo de la peli de los Vengadores…..»
 
Yaaaa. Mira, ahora me doy cuenta de que no estabas insultando, sino que era una ironía.
Oye, que lo de decir que en tus comentarios no hay ni inteligencia ni criterio no era para molestarte… era una ironía!!!

 
 

Erik Lensherr
Erik Lensherr
24 mayo, 2012 17:05

Mira, no se que tienes contra mi, tio..pero no quiero entrar en un debate de descalificaciones…si a ti te gusta, perfecto…pero te quedas solo en esto, no tengo ganas ni ánimo de continuar con esto….lo siento.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
24 mayo, 2012 20:18

Pues no tires la piedra y escondas la mano.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 mayo, 2012 20:33

No puedo ayudar mucho. Que yo sepa han escrito cosas poniendo mi nombre un par de veces. Una de ellas era una pijada sin importancia y la otra, era un insulto tan directo que resultaba evidente que no era yo.
Pero la verdad es que no me acuerdo de lo que ponían ni si se llegó a saber quienes eran los usurpadores.
 
Que digo yo que puestos a usurpar identidades podían haber escogido a alguien mas interesante.

josemari
josemari
Lector
24 mayo, 2012 20:58

Yo voy a llevar la contraria. No voy a negar el valor histórico de la Marvel de los 60 por la cantidad de conceptos nuevos introducidos y porque en esa época se establecieron los cimientos de todo lo que ha venido después. Pero a mí, por ejemplo, no me gusta mucho Stan Lee como guionista y nunca he conseguido disfrutar con el dibujo de Jack Kirby. Ya sé que esto último es casi una herejía en el mundo del cómic pero sus figuras siempre me han parecido que tenían la cabeza muy grande y rectangular. Compré el Marvel Gold de los Relatos de Asgard porque todo el mundo me dijo que era lo mejor de lo mejor y, creedme, no es por el recoloreado. Es que leyendo las historias, aunque me gustaba la inventiva que había detrás, me resultaban insulsas.

Sí me gustó mucho el Spiderman de Lee y Ditko. Me gusta mucho más dibujando Ditko que Kirby. Ojalá algún día se llegue a publicar el Doctor Extraño de Ditko. Y aunque los 4-F de Lee y Kirby sean conceptualmente increíbles, también me cuesta seguir la prosa. La Estela Plateada de Lee la tuve que dejar después de los dos primeros capítulos: el personaje me pareció un pesado y un quejica. Los Vengadores y la Patrulla-X de Lee también me parecen muy malos. Me gusta leer la Patrulla cuando llega Roy Thomas y seguir con el relanzamiento de Cockrum, Claremont, etc. Y de Los Vengadores, pues igualmente, leerlos cuando llega Thomas.

De los 60 hay cosas que puedo leer pero en general las miro mucho porque ya me he llevado grandes chascos. A partir de finales de los 60 y los 70 es cuando yo al menos me siento conectado con los cómics de Marvel en general.

Mixmerik
24 mayo, 2012 21:26

A mí, en cambio, me gusta Stan Lee como guionista hasta el punto de que sus contribuciones están, generalmente, entre los tebeos que más aprecio del personaje o grupo en cuestión. Es el caso de Spider-Man, Los 4 Fantásticos, Estela Plateada, Thor, Doctor Extraño, Capitán América, Los Vengadores, etc. En el caso de los 3 primeros no creo que haya nadie que haya llegado siquiera a su nivel.

Sin embargo, debo reseñar 2 excepciones notables: Daredevil y la Patrulla-X. Igual que, para mí, los 4 F serán siempre los imaginados por Lee&Kirby, cuernecitos lo tengo asociado indisolublemente a Frank Miller y los muties a Chris Claremont (con Cockrum, Byrne y Smith a los lápices, principalmente).

Hay otros, como Hulk, Nick Furia o Iron Man, que los veo más en tierra de nadie. Es claro, por ejemplo, que el mejor Nick Furia es el de Steranko, pero digamos que es una evolución sobre lo creado originalmente y no una revolución como lo de Daredevil y la Patrulla-X.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
25 mayo, 2012 11:34

Pues yo voy a la hoguera de la manita con Josemari,porque pienso exactamente lo mismo que él.Vamos, que lo podía haber dicho yo, tal cual,punto por punto.
Stan, no era «guionista» propiamente dicho, o al menos, no al uso.Ya se que siempre digo lo mismo, pero Stan se limitaba a dejarle al dibujante una breve nota como: «este mes el malo será misterio».En algún caso, si era un personaje nuevo, tal vez alguna referencia más a su aspecto,ideosincrasia,habilidades y demás, pero poco más.
De hecho, The Kingpin of Crime, lo creo Romita senior, partiendo sólo de una nota de Stan con el nombre del personaje.
Stan no tenía tiempo para más, por sus labores como editor,publicista y relaciones públicas, que contribuyeron tanto a difundir y engrandecer el medio, que no se le puede reprochar sus paupérrimas aportaciones a los guiones.
Stan es tan brillante, que supo sacarle partido publicitariamene hablando hasta a ese handicap/carencia, llamandolo «método Marvel».
Respecto a los X-men y Daredevil, soy de la misma opinión que Mixmerik.
Un último apunte;Colan es para mí, posiblemente el más grande de todos, pero esa armadura del latas con «nariz» en la máscara, eeem…no, no me molaba nada…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
25 mayo, 2012 13:36

Entonces, según esta premisa que comentáis….Stan era guionista o un simple dialogista????

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
25 mayo, 2012 17:32

 Josemari, hace tiempo se publicó en las BM el Dr Extraño de Ditko.
 Y concuerdo con tu opinión, Stan Lee no me gusta mucho como guionista (aunque hay que admitir que es grande), me gusta más Ditko que Kirby (aunque con el tiempo me acostumbro).
 Y Marvel, hasta el comienzo del primer relevo generacional, no la hizo todo lo grande que sería.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
25 mayo, 2012 18:55

Bueno Erik, eran otros tiempos e importaba más sacar muchos tebeos y a tiempo, que entretenerse mucho con los guiones (además, ya comenté que Stan andaba liado en mil frentes,para vender esos tebeos precisamente).
A veces se implicaría más y la mayoría de las veces daba un apunte o 2 al dibujante y pa’lante!Escribía los créditos,diálogos y cajas de texto, pero es que tampoco había tiempo para mucho más y las cosas eran más sencillas que ahora.Eran más ideas sueltas,conceptos que entre él y el dibujante de turno,establecían para realizar el nº del mes.
No era Alan Moore, vaya, que se te cae un guión suyo en un pie y te lo hace fosfatina 😉