Daredevil: Renacimiento

Por
27
821
 


Edición original: Marvel Comics – marzo – julio 2011
Edición España: Panino Comics – enero 2012
Guión: Andy Diggle
Dibujo: David Gianfelice
Entintado: David Gianfelice
Color: Matt Hollinsgworth
Portada: Jock
Precio: 10 euros (tomo en tapa blanda con solapas de la línea 100% Marvel

 

La miniserie recopilada en este tomo de la línea “100% Marvel” recoge la última historia escrita por Andy Diggle que está protagonizada por Daredevil o, más correctamente, por Matt Murdock, pues el cuernecitos solamente hace su aparición como tal en las portadas originales. Con este relato se cierra la participación del escritor británico en las andanzas del abogado ciego y su alter ego del pijama rojo, al tiempo que se tiende un puente entre las consecuencias de Tierra de sombras y la nueva y luminosa etapa dirigida por Mark Waid. Así pues, si hace unos meses teníamos ocasión de conocer en qué manos quedaba la Cocina del infierno ahora vemos cuál fue el destino de Murdock tras haberla liado parda.

El argumento no es lo que se dice original y si no, vean, vean: el letrado invidente llega a patita, cargando con su macuto y con un aspecto penoso a un pueblo polvoriento situado en medio de ninguna parte, donde algo huele muy mal. ¿Cuántas películas del oeste no tienen este inicio o desarrollo? Empezando por el personaje de Clint Eastwood en cualquiera de los espagueti-westerns de Leone y siguiendo con su inspiración, el espadachín a sueldo interpretado por el gran Toshiro Mifune a las órdenes de Kurosawa y pasando por el Kwai Chang Caine de Kung Fu o el David Banner de la serie televisiva de la Masa. Además, tampoco podemos decir que esta situación sea nueva para el sufrido Matt. Su condición de forastero que se mete en líos fue ya utilizada por Frank Miller para un número suelto que fue dibujado por el maestro John Buscema y lo de ejercer de vagabundo después de que todo su mundo se volviera del revés (en los días gloriosos de Ann Nocenti y John Romita JR) tampoco le es extraño. Así pues, nos queda comprobar si, pese a transitar por terreno más que conocido, podemos disfrutar de una historia presentable. Y la respuesta tampoco es excesivamente halagüeña.

Como se ha dicho, Murdock llega hecho una auténtica pena a un poblacho donde rápidamente empieza a “hacer amigos”. Dice el proverbio canario que “pueblo chico infierno grande” y si además una parte de los lugareños parecen estar compinchados en asuntos un tanto turbios, la llegada de un tipo llegado desde ninguna parte que luego se revela como la posible identidad civil de un justiciero enmascarado no ayudará a la tranquilidad local. Da igual que Matt, completamente hecho cisco anímicamente hablando, no quiera problemas y reciba como católico de libro un par de galletazos poniendo la otra mejilla. De esta forma, Diggle nos indica que Murdock parece haber renunciado a lo que ha sido su motor principal: la impartición equitativa de la verdadera justicia.

Hasta aquí todo parece discurrir de forma correcta, pero como estamos ante una miniserie de pocos capítulos hay que ponerse a trabajar rápidamente. Matt conocerá a un chico ciego cuyo padre también perdió la vida intentando hacer lo correcto. La identificación es tan patente que casi resulta risible, pero para rematar la faena la madre del muchacho tiene que soportar como una ciudadana más el dominio de los bajos fondos para sobrevivir. Aunque el pelirrojo no quiera se ha metido de cabeza en un buen lío y no le quedará más remedio que hacer lo que mejor se le da. Liberar el pueblo puede ser una buena forma de redención porque, no lo olvidemos, nadie mejor que un militante en una religión del libro para comprender los conceptos de crimen, castigo, pecado y perdón. Esta parte es probablemente la más floja por lo apresurado e incongruente de su desarrollo, pero cumple con su función: Matt Murdock tiene que volver a ser Daredevil y éste tiene que volver a su hábitat natural en la ciudad de Nueva York.

El dibujante David Gianfelice realiza un trabajo correcto y hasta notable, aplicando un trazo que evoca el de Rick Leonardi, con unas gotas aquí y allá de los días en los que Frank Miller era autor de cabecera en el sector. El resultado final es un tomo que se recomienda a quienes no quieran tener huecos en su colección de tebeos del cuernecitos, pero que es perfectamente prescindible.

27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
el nota
el nota
Lector
22 mayo, 2012 8:16

“pero que es perfectamente prescindible”

totalmente de acuerdo!

johnny99
johnny99
Lector
22 mayo, 2012 8:19

se deja leer, pero poco mas. decepcionado con diggle, esperaba mas de el en esta coleccion.

Eme A
22 mayo, 2012 8:45

Un epílogo a la etapa Diggle, que ejecuta las órdenes de arriba de recoger los juguetes que han ido extendiendo no solo él, también Brubaker y Bendis, y devolver el personaje a un status quo más tradicional sobre el que se pueda relanzar el personaje

Jordi T. Pardo
Autor
22 mayo, 2012 8:48

La etapa de Andy Diggle era prometedora pero el problema, casi desde el principio, era la herencia que le habían dejado Bendis y Brubaker, y a medida que la serie se convierte en un acontecimiento marvel el personaje y Andy Diggle se diluyen cada vez más y al final con la necesidad de relanzar al personaje una obra como Daredevil: Renacimiento y anteriormente Tierra de Sombras sólo son historias concebidas para llegar del punto A al B y retconear al personaje para la próxima etapa. Es una lástima que Andy Diggle no haya podido dar lo mejor de sí por las circunstancias pero al menos estas historias sirven para llegar al excelente momento de forma del personaje en la actualidad.

Esfingo
Esfingo
Lector
22 mayo, 2012 8:57

Con Tierra de sombras y con Renacimiento, consiguieron que abandonara el que me comprara todo lo del personaje

Turkin
Turkin
Lector
22 mayo, 2012 9:05

Perdón por la intromisión, ya que este articulo no tiene nada que ver on el Caballero Luna, pero me gustaria “solicitar”, con humildad, un articulo sobre El caballero Luna de Bendis, que tengo algunas critiquillas y me gustaria saber cual es la opinión de, uno, o varios colaboradores de Zona Negariva. Y es que el planteamiento que propone Bendis para Marc, o Mark, Spector, segun en la pagina que lo leas tiene su interes, pero opino que fracasa. Gracias y un saludo.

Turkin
Turkin
Lector
22 mayo, 2012 9:06

Perdon por los fallos ortograficos, estoy medio sopa.

sibaix
sibaix
Lector
22 mayo, 2012 9:18

Daredevil hace tiempo que viaja sin rumbo, demasiado Superheroico para un personaje que se mueve mejor en tramas oscuras, de investigación y donde tiene que haber un componente de suspense, espero volver a esta colección cuando se dejen de chorradas.

Tiegel
Tiegel
22 mayo, 2012 9:23

¿Cuantas veces ha renacido ya Daredevil (unas con mas gracia que otras)? Al final va a ser el portador ideal de la Fuerza Fenix

Mr. X
Mr. X
Lector
22 mayo, 2012 9:42

Por no hablar que, en comparación con él, hasta Batman tiene una vida sentimental estable y tranquila…

Juanma
Juanma
Lector
22 mayo, 2012 9:45

No se, no veo que Digle usara los juguetes de Bendis y Brubaker. El Daredevil de Bendis se caracteriza por el tono Noir, y Brubaker siguio en la misma linea. Mafias, drogas, y enfrentamientos politicos.

El de Digle trataba de posesiones demoniacas y peleas, que fue lo que hizo que dejara de leerlo. Es cierto que Brubaker dejo al personaje en una situacion algo rara como lider de la Mano, pero Digle podria haber hecho cosas mas interesantes que convertir a Daredevil en malo y atacar nueva york. Una pena.

alfeizar
alfeizar
Lector
22 mayo, 2012 9:59

No la veo del todo mala esta peli, eso sí, tengo que aclarar que soy fan de los capítulos del A-team en los que se metía en un pueblo pequeño y…, También de los capítulos del “coche fantástico” en los que se metía en pueblo pequeño y… Tambien soy fan de las pelis de Vandamme en las que se metía en un pueblo pequeño y…

Sabiendo todo esto, pues claro que me gusta el renacimiento de Dardevil 🙂

Esfingo
Esfingo
Lector
22 mayo, 2012 10:25

Daredevil como líder de la mano tenia posibilidades pero Diggle la cago, así que reseteo y status quo

Jordi T. Pardo
Autor
22 mayo, 2012 10:27

“Perdón por la intromisión, ya que este articulo no tiene nada que ver on el Caballero Luna, pero me gustaria “solicitar”, con humildad, un articulo sobre El caballero Luna de Bendis”

La reseña está en camino Turkin, tarde o temprano saldrá, la semana que viene o la próxima. Ten en cuenta que nosotros normalmente leemos las novedades cuando salen al mercado igual que cualquiera y depende del tiempo personal que dispongamos o no la cosa se puede retrasar.

@Juanma “pero Digle podria haber hecho cosas mas interesantes que convertir a Daredevil en malo y atacar nueva york.”

Ojalá se hubiesen atrevido a convertirlo de verdad en el malo…

Ataúd Johhnson
Ataúd Johhnson
Lector
22 mayo, 2012 11:00

Juraría que ya se reseñó en ZN hace un par de meses.
En cualquier caso no tiene disculpa ni como puente entre dos etapas;es una historia simple en medio de ninguna parte,nunca mejor dicho.

x-ternon
22 mayo, 2012 11:14

Yo este lo tengo pendiente de leer, pero todo lo anterior de Diggle es decepcionante, porque Diggle tiene tebeos interesantes y entretenidos y la situación como líder de la Mano, era compleja de manejar pero bastante interesante, pero todo se resuelve muy atropelladamente, sale demasiado rápido lo de la posesión, que no me hubiese importado de ser algo más ambiguo; y para colmo dibuja Billy Tan que no me gusta mucho.

Lucas
Lucas
22 mayo, 2012 11:38

La etapa de Diggle en Daredevil es malísima. La famosa “herencia recibida” por parte de Brubaker le dejaba con muchas cosas interesantes que contar, y la verdad es que no estuvo a la altura.
Esta miniserie seguramente sea lo mejor de Diggle con el personaje, que sin ser ninguna maravilla sí que está correcto y se deja leer. A mí me entretuvo. Lo anterior, lo de tierra de sombras y demás, muy decepcionante.

Ric
Ric
22 mayo, 2012 12:16

Ansioso espero el primer tomo de Waid y Martín

Fran
Fran
22 mayo, 2012 13:48

Sin ser una maravila, ni mucho menos, comparado con lo anterior de Tierra de Sombras y demás, este tomo es canela fina.

Nada, pasemos página y empecemos con Waid ya.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 mayo, 2012 14:29

 Pero no reseñasteis hace tiempo este mismo tomo?

Turkin
Turkin
Lector
22 mayo, 2012 14:36

Jordi, gracias. Espero ese articulo con impaciencia. Tengo interes en saber que piensan otros. Apuesto a que acabamos “conversando” estemos o no de acuerdo. Gracias de nuevo, y entiendo que las cosas tienen que salir a su tiempo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 mayo, 2012 18:07

Ah, vale, amigo. Es que cuando vi la reseña me vino a la mente que ya habíais echo una. Pero, total, están bien las dos.

static
static
22 mayo, 2012 23:56

Parece un episodio malo del Equipo A. En serio, no os gastéis el dinero…

x-heroe
x-heroe
23 mayo, 2012 1:35

A mi siempre me quedara la duda de lo que pudo hacer Brubaker con Daredevil como lider de la mano…. hubiese s ido mejor que lo que hizo Diglle
XD

salebaaay
salebaaay
23 mayo, 2012 2:16

se que no es el tema pero, tampoco lo que pasa despues con mark waid es realmente bueno
 
al volver a leer este nuevo run por segunda vez me ha parecido que solo es un puñado de historias entretenidas y hasta ahi, nada realmente impactante -salvo por el arte de paolo rivera y marcos martin- pero tambien debe ser porque no soy gran fan del personaje
 
aunque me he querido subir al carro de deedee, lo intente hacer cuando estaba brubaker pero me parecio que no sabia nada de lo que pasaba, mencionaban a personajes que desconocia totalmente y termine por dejarlo, ademas de su ritmo lento
 
y con waid pues logro que me pareciera entretenido, pero solo por un rato, a lo que le traigo ganas ahora es al run de bendis y maleev, y tambien al de kevin smith y quesada, ojala que me terminen de convencer