¿Quién es el nuevo Azote?

Por
54
1116
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

A mediados de los ochenta, el desaparecido Mark Gruenwald se embarcó en una ambiciosa historia en la que un misterioso vigilante de fantasmagórico aspecto sembraba el caos y el desconcierto entre la comunidad de supervillanos dando muerte a amplio número de la misma. Sirviendo para hacer limpieza entre la cada vez más extensa galería de villanos de la editorial, daba igual lo conocido que fueras o si te hubieras enfrentado cientos de veces con Spider-Man o los Cuatro Fantásticos, si estabas en la agenda de El Azote ya podías darte por muerto. Así fue como lo descubrieron villanos como El Fundidor, el Aborrecedor, Tizón, Yunque y Martillo, Espejismo, Ciclón o incluso el Cráneo Rojo de los años cincuenta. Otros como Kraven el Cazador, el Duende, el Conmocionador o Constrictor tuvieron la suerte de escapar con vida del acoso de su objetivo habiendo alguno que otro como el criminal patrio Matador o el Forzador a los que se les dió por muertos pero han terminado reapareciendo.

Pese a que la historia se vio algo truncada por cierta dejadez organizativa por parte de la editorial, la trama del Azote ha terminado por convertirse en una referencia de culto entre los aficionados y artistas. En Thunderbolts, Fabian Nicieza lo reviviría con una identidad diferente como parte de una alambicada conspiración contra el equipo como así lo hizo Andy Diggle durante su etapa en la colección poniendo a una tercera encarnación del Azote al frente del equipo de Norman Osborn. Andy Lanning y Dan Abnett fueron los cuartos en hacerlo durante la miniserie Villanos de Alquiler no faltando además guiños como el del cuarto número del Punisher War Journal de Matt Fraction (visible homenaje a la famosa masacre del bar sin nombre) o el segundo arco de Warren Ellis al frente de los citados Thunderbolts.

Lo último fue la resurrección en masa de docena y media de las víctimas del Azote original en la etapa de Rick Remender durante la etapa del justiciero de la calavera solo para volver a caer a manos del bueno de Frank (aunque todavía queda un puñado de ellos -los más fardones, vamos- pululando por ahí). Ahora es Ed Brubaker quien se suma a la fiesta y continuando con su revival de temas clásicos del Capitán América nos presenta a un nuevo Azote que se está dedicando a exterminar a varios villanos acogidos en el sistema de protección de testigos obligando a Steve Rogers a intervenir para evitar que algunos de sus antiguos aliados no acaben en la morgue.

De momento, este nuevo Azote ya ha líquidado a varios antiguos villanos entre ellos Víbora de la Sociedad Serpiente y a unos cuantos ex-agentes de IMA e Hydra. Ahora, tras haber enviado a la antigua novia del Capi Iguana (quien también fue villana y objetivo del primer Azote en sus días) al hospital su objetivo es el nuevo Puerco Espín y si Rogers no se interpone en su camino el pobre diablo no tardará en cambiar el disfraz de espinas por el traje de pino. Embarcado en una carrera contrarreloj para salvar la vida los objetivos del Azote, el Capitán América deberá descubrir quien está filtrando la información sobre los antiguos villanos acogidos en el programa de protección de testigos. Aunque todavía no se sabe nada sobre la identidad del misterioso asesino salvo que, al parecer, Iguana reconocía su voz, si que tenemos una buena pista sobre quien es el hombre que le está apoyando desde dentro de la agencia (un viejo conocido para todo seguidor de los Vengadores o el Universo Marvel que se precie).

Habrá que ver cual es el papel de esta conspiración en los planes de la nueva Hydra y si conseguirán llevarlos a cabo para devolver a América a todo su esplendor aunque para ello deban caer unas cuantas cabezas. Hasta entonces cabe preguntarse si Ed Brubaker habrá traido de entre los muertos al Azote de los Thunderbolts de Nicieza (y a si dar una suerte de giro redondo a su etapa), si habrá optado por mantener al de Diggle dado a que ya parecía sentirse agusto guionizándolo en Reborn o si se esconde un rostro completamente distinto bajo la máscara de esta nueva encarnación del villano. Para resolverlo, el guionista contará con la ayuda de Cullen Bunn (quien no deja de escalar puestos en la editorial) y el dibujante Patrick Zircher. Lo que harán con la identidad de este personaje es todavía un misterio, pero si alguno tenéis una teoría al respecto, no dudéis en compartirla.

Fuente: Newsarama.

54 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jim
Jim
21 mayo, 2012 15:18

Se ha hecho justicia!!!

cage90909
cage90909
Lector
21 mayo, 2012 15:23

Tiene la pinta de que puede ser otra vez Nuke.

jojojajo
jojojajo
Lector
21 mayo, 2012 15:32

Las viñeta sde Azote con un saco de boxeo parece un homenaje a la escena similar con el Capi en Los Vengadores.

Tiegel
Tiegel
21 mayo, 2012 15:35

La gabardina y el sombrero le daban un toque malrrollista que, en principio, se echa en falta

Opositor
Opositor
Lector
21 mayo, 2012 15:42

Pregunta tonta: ¿Gyrich no era tuerto?

Brin London
Brin London
21 mayo, 2012 16:22

A mi me recuerda a Bane el nuevo Azote,yo con el Capi estoy muyyyy desconectado asi que si alguien me explica por que el Capi lleva un cinturon con compartimentos y que lleva en ellos mi gratitud sera eterna por Crom!!

Ocioso
Ocioso
Lector
21 mayo, 2012 17:00

En un mundo perfecto Azote sería un tipo que te tumba sobre sus rodillas y te pone rojo el culete mientras dice “Has sido un niño maaa-lo”. Sería novio del Castigador.

Aravan
Aravan
21 mayo, 2012 17:03

¿El capi loco?

inquieto
inquieto
21 mayo, 2012 17:07

Joder con Patrick Zircher. Está irreconocible y me encanta.

sincero
sincero
21 mayo, 2012 17:10

Yunque y Martillo eran grandes villanos desperdiciados.
Iguana muerta??? Espero que no. Molaba su rollo con Concristor.

albjmartin
albjmartin
Lector
21 mayo, 2012 17:23

¿Iguana muerta? Me encantaba como pareja del capi… ¿nadie se acuerda de como se sacrificó para que el capi viviese?

Khonshu
Khonshu
Lector
21 mayo, 2012 18:27

Pues espero que no vuelva a ser Jack Monroe (que fue el azote de los T-bolts). Más que nada porque fue Brubaker quien se lo cargó en un comic memorable y no me gustan nada las resurrecciones si el personaje estuvo bien matado.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 mayo, 2012 18:27

Es cierto que Bunn está escalando puestos y más puestos en la editorial. Por el momento, decir que el guionista promete.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
21 mayo, 2012 19:23

Qué tiempos aquellos del Azote. En la colección Capitán América de Forum. (¿Os he dicho alguna vez que tengo todo el vol.1 Forum del Capitán América?   😉   )
En cambio, yo espero que sea Jack Monroe, porque después de la miserable muerte que le dio Brubaker, cualquier excusa seria buena para resucitarlo…
Me alegra ver que la colección del capi no va a sufrir interferencias de la guerra contra los muties…
Espero que el Brubaker no me toque a la Iguana, que ya me da mal rollo la forma en la que este tío mete mano a la epoca dorada de Gruenwald…
 

Galaktus
Galaktus
21 mayo, 2012 19:31

Por un momento pensé que el colaborador de azote era Jasper Sitwell. Se me cayó el alma a los pies. No me preguntéis porque, pero Sitwell se gano mi cariño en los primeros números de Steranko.

De todas formas, a ver cuales son las motivaciones del malvado.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
21 mayo, 2012 19:40

Yo creo que el nuevo Azote es Dum Dum Dugan. Si lo pensáis, tendría sentido. Tantos años a la sombra de Furia, sin que nunca le ascendieran. Viendo como macizorras recién llegadas a Shield se le adelantaban en el escalafón como la Hill o la Carter …Tío, ese resentimiento tiene que explotar por algún lado no…
Por cierto, ¿qué fue de la condesa Valentina Allegro de Fontaine? recuerdo que en los 70 era la agente de Shield de la que Furia andaba enamorado, y hasta se llegó a pelear con el Capi porque andaba celoso…
Gran personaje secundaria, la condesa. Yo la rescataría, ahora que estanos en pleno revival de los 70…
 

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 mayo, 2012 19:43

 Juanete, la Condesa ha reaparecido en los último números de (la gran serie revelación del 2010) Secret Warriors. Lo último que se sabe de ella es que los alemanes la iban a meter en la cárcel, Furia la iba a rescatar.

Galaktus
Galaktus
21 mayo, 2012 19:50

“Lo último que se sabe de ella es que los alemanes la iban a meter en la cárcel, Furia la iba a rescatar.”

Cierto. Que buen final aquel, con Furia quebrantando la ley. Después de todo el berenjenal que montó la condesa, va y la rescata.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
21 mayo, 2012 19:51

Hombre, me alegra oir esas noticias. Hay personajes que merecen ser rescatados de la historia mejor que invetarse secundarios nuevos…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 mayo, 2012 19:54

 Galaktus, coincido contigo. Gran final. Perfecto. Secret Warriors se ha ganado (en mi corazón) el puesto de mejor serie que he leído en toda mi vida.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 mayo, 2012 19:58

Juanete Chupete ha comentado: yo espero que sea Jack Monroe, porque después de la miserable muerte que le dio Brubaker, cualquier excusa seria buena para resucitarlo…
¿No murió de un tiro en la cabeza? No sé, a lo mejor le cogieron los rusos y le pusieron un cerebro biónico.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
21 mayo, 2012 20:08

Sí, tiro en la cabeza y al maletero…Así trata Brubaker a los viejos rockeros…mecachis con el Bru

Curioso
Curioso
Lector
21 mayo, 2012 20:29

“¿Gyrich no era tuerto?”

Que yo recuerde, no

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 mayo, 2012 20:33

 Daniel, yo sí he leído Secret Warriors y (pese a que condensó 60 números en 30) es una serie cojonuda, porque le da una utilidad a esos personajes mal aprovechados por Bendis y porque, como ya has comentado, le dá un nuevo rumbo a todos los personajes.
 Eso sí, creo que Morrison copió la idea de Leviatán. No, en serio, lo hizo.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
21 mayo, 2012 20:42

Gyrich no era tuerto era un pedazo de c..esto, quiero decir, poco amigo de los niños.

jojojajo
jojojajo
Lector
21 mayo, 2012 20:50

Toma ya, he dado con la clave, y eso que solo estaba comentando una curiosidad XD

Galaktus
Galaktus
21 mayo, 2012 21:03

Yo también me he leído Guerreros Secretos ( la compraba mes a mes) y se la recomiendo a todos los seguidores de Nick Furia.

marcus
marcus
Lector
21 mayo, 2012 23:53

Ocioso no cuelgues esas cosas sin avisar que lo he abierto cándidamente y ahora a ver cómo me duermo!!

Alex Cruz
Lector
22 mayo, 2012 3:52

Ed Brubaiker puede agregar todos los villanos de las gallerias de Marvel Comics que quiera y con la capacidad de escritor que tiene puede ir desojando la margarita muy lentamente, petalo por petalo. Puede sacar tramas, sub-tramas y anidar futuras tramas, debe de tener una libreta llena de tematicas e intrigas para el Captain America.

Es curioso como Mark Waid replanteo el Daredevil de Ed Brubaker y como Ed Brubaker replanteo el Captain America de Mark Waid (aunque con unos años mas de diferencia).

Khonshu
Khonshu
Lector
22 mayo, 2012 10:09

Pues a mí sí me dio pena la muerte de Monroe. No quiero que le resuciten porque al menos su número final fue un homenaje muy triste y muy bueno y estoy harto de tanta resurreción y más para un personaje tan menor.
Pero para mí matar a Monroe y resucitar a Barnes fueron dos cagadas, sobre todo la última. Sé que voy a contracorriente y que en general se considera una gran resurrección la de Bucky, pero yo la veo como una cosa que a la larga va a ser mala idea.
Jack Monroe era uno de esos personajes incómodos por su extraño bagaje dentro de la continuidad, pero ya estaba tan curtido dentro del Universo Marvel que me pareció una lástima que se lo ventilaran. Además, tuvo un relativo éxito en los 90, así que sus fans tendría el chico.
Y no veo por qué no puede ser Monroe este Azote. Durante la etapa Grenwald Iguana trató frecuentemente con él, así que lo reconocería facilmente. Además, ya fue Azote para el gobierno. De hecho… ¿no eran Gyrich y el CAS sus jefes? No me acuerdo muy bien.
Supongo que no es él por ser el sospechoso más probable, pero sería repetirse mucho, así que no creo que lo hagan.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
22 mayo, 2012 11:25

Yo opino lo mismo. Lo de Bucky convertido en cyborg asesino durante décadas, que además liquida a Jack Monroe, y que acaba siendo el Capitán América, como idea así expuesta en frío es una cosa lamentable. Que además la Viuda Negra supiese quién era el misterioso borg asesino y jamás lo contara a Shield me deja estupefacto…
Eso sí, qué bien contó Bru una historia tan mal ideada…

yera
yera
Lector
22 mayo, 2012 11:45

¡Por fín se empiezan a reivindicar los geniales conceptos de Mark Gruenwald!, para mí Englehart y él nos dieron las mejores versiones de Steve Rogers, un personaje heroico, sí, pero también humano, con aristas y debilidades, tal como Stan Lee replanteó a los superhéroes en los albores de la Era Marvel. Después Waid (que junto a Jenkins y “stra-de-Whisky” son los tres guionistas más sobrevalorados delcomic superheroico reciente) nos coló un personaje plano, monolítico y arquetípico, como sus figurones del Kingdom Come. Si la etapa de gruenwald hubiera contado con mejores dibujantes (¡que cosa más horrorosa, aburrida y mediocre el Rick Levins!), otro gallo nos cantaría.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
22 mayo, 2012 14:22

Ahí le has dado. Gruenwald grandes conceptos pero muy pobres dibujantes. Si Gruenwald hubiera contado con un dibujante como Byrne o Pérez…La saga que va desde que Rogers renuncia a ser el Capi por discrepancias con la administración Reagan hasta la creación del USAgente, es estupenda. Y tan seria como la actual de Bru, que no inventó esto en la colección del Capi.
Por eso me molesta bastante la forma tan condescendiente en que Brubaker habla de Gruenwald…
Por cierto, a ver cuando Panini se anima a publicar la Saga Superia de la colección del Capitán América de Gru, que es de lo poco que queda sin publicar en España  y odio los huecos en mis colecciones…

Opositor
Opositor
Lector
22 mayo, 2012 14:40

Otra pregunta tonta, que me tengo que poner al dia: Jack Monroe era Nomad, ¿no?, entonces, ¿que ocurrio con el bebe con el que cargaba en aquella coleccion de forum?… Nunca la acabe, y me ha venido a la mente porque creo recordar que le puso de nombre Bucky.

yera
yera
Lector
22 mayo, 2012 15:35

Pues eso, Juanete, totalmente de acuerdo contigo, los comics que dices, toda esa gran saga en que el Capitán América se convierte en, simplemente, El Capitán, es de lo mejor de la historia del personaje. Por cierto si tienes todo el vol.1 del Capi te felicito, yo empezé a seguirlo en aquel two-in one con Thor, así que me faltan algunos de los primeros números de Gruenwald y toda la etapa De Matteis-Zeck

Alex Cruz
Lector
22 mayo, 2012 16:24

“””Que además la Viuda Negra supiese quién era el misterioso borg asesino y jamás lo contara a Shield me deja estupefacto…
Eso sí, qué bien contó Bru una historia tan mal ideada…”””

Ed Brubaker, todo un master de las tramas y la intrigas… El Daredevil de Mark Waid es muy bueno, pero yo extraño mucho el Daredevil de Ed Brubaker.

Rodrigo
Rodrigo
22 mayo, 2012 16:25

“Para resolverlo, el guionista contará con la ayuda de Cullen Bunn (quien no deja de escalar puestos en la editorial) ”
 
¿Significa esto que Brubaker está pensando en dejar la serie y a metido a su sustituto para allanarle el camino? Por que eso seria una malisima noticia. 🙂

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 mayo, 2012 16:36

¿Waid sobrevalorado? ¿Ein? Ya les gustaría a la gentecilla de verdad sobrevalorada como Bendis hacer tebeos como él.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 mayo, 2012 17:21

 Quien ha dicho que Waid está sobrevalorado? Hereje!

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
22 mayo, 2012 18:59

Una teoría: Brubaker tiene costumbre de introducir referencias a la actualidad político-social. Ya lo hizo en su primer ciclo de historias en el Capitán América,con todas las referencias a la crisis ninja, las hipotecas subprime, etc.
Poco después, en esta misma serie, saco una manifestación radical, ‘inspirada’ en las que montaba el Tea Party hace un par de años, con gran escándalo del respetable, puesto que los manifestantes de la historia eran los aliados criminales del capi loco.
 
Como, además, es un guionista al que le gusta introducir giros inesperados y radicales, más que a Grant Morrison un espejo, yo creo que es bastante probable que el nuevo Azote resulte ser

Aviso de Spoiler

la Merkel

.
 
… Y si no, los que peinen canss, que recuerden la saga del Imperio Secreto en los años de Englehart y quién era ‘il capo’ de todos los malos.
 
 

Opositor
Opositor
Lector
22 mayo, 2012 19:02

Carlos, y no olvidemos que Nancy Reagn era una Manhunter…

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
22 mayo, 2012 19:08

Pues eso. Ponle tú que quiera acabar con la competencia desleal, y ya tienes una motivación

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
22 mayo, 2012 20:44

Si, tengo toda la etapa Forum del Capi, que es mi tesorillo. Los huecos los rellene gracias a ebay. Por cierto que la Biblioteca Marvel del Capi acaba justo un número antes de que comenzara el vol. 1 del Capi. Asi que en conjunto practicamente llego al 400 del capi de forma continuada. Pero me falta la saga Superia…
Yo insisto en esto porque igual me leen el Clemente o el Fonseca y le dan un toquecillo al Virtutia, y publican la Saga Superia…

Ocioso
Ocioso
Lector
22 mayo, 2012 20:49

Juanete Chupete ha comentado: tengo toda la etapa Forum del Capi, que es mi tesorillo.
 
Bah, yo tengo toda la etapa Vertice, el recopilatorio de la Editorial Laida, y los inencontrables números de la revista argentina Fantasía que llegaron de importación a mediados de los 70 y que fueron la primera ocasión de ver al Capi en color. ¡Eso sí es un tesoro!
Lo de Forum es calderilla. 😛

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
22 mayo, 2012 21:19

Aja, ya sé a quíen tengo que segurirle la pista…(musica de thriller, y fundido en negro)

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
22 mayo, 2012 21:26

Bah, yo tengo toda la etapa Vertice, el recopilatorio de la Editorial Laida, y los inencontrables números de la revista argentina Fantasía que llegaron de importación a mediados de los 70 y que fueron la primera ocasión de ver al Capi en color. ¡Eso sí es un tesoro!
 
Buff, hoy día hay más de una librería en que si tiras de Visa te pillas la colección entera de Vértice, en tomos y en grapa, de una sola visita. Y si no, a Todocolección. Eso no tiene mérito…
 Los cromos de Cropán (los originales. por supuesto) y las figuritas de cartón dibujadas por López Espí!!! He ahí el tesoro!!!
 

Ocioso
Ocioso
Lector
22 mayo, 2012 21:35

Carlos Cruz ha comentado: hoy día hay más de una librería en que si tiras de Visa te pillas la colección entera de Vértice, en tomos y en grapa, de una sola visita. Y si no, a Todocolección. Eso no tiene mérito…
 
Claro que no, y por eso tengo incompletas otras colecciones. Aquellas cosas las pillé en su momento con sangre, sudor y lágrimas. Gastando poco en los tebeos pero un monton en suelas de zapatos. Pateando kioskos, rastros y tiendas de cambio y saldo.
La Visa y Todocolección son para maricas.
 

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
22 mayo, 2012 21:51

Claro que no, y por eso tengo incompletas otras colecciones. Aquellas cosas las pillé en su momento con sangre, sudor y lágrimas. Gastando poco en los tebeos pero un monton en suelas de zapatos. Pateando kioskos, rastros y tiendas de cambio y saldo.
 
Lo sé. Lo digo por pura envidia, porque yo también me pateé muchos kioskos, regateé mucho en el rastro para completarlas, encontré joyas en tiendas de compro-vendo-cambio revueltas entre los Don Micky… Y un día se me cruzó el cable… y lo vendí todo!
Creo que luego con los años he vuelto a recomprar hasta algunos de los mismos ejemplares que vendí, porque los dobleces de alguna portada me suenan.

x-heroe
x-heroe
23 mayo, 2012 1:30

Brubaker rules!!!!! Es el mejor Capitan America de esta decada….. y Daredevil de Waid es la leche…!!!

NOWL-AHN
NOWL-AHN
24 mayo, 2012 8:45

Juanete, deja de enroscar ese silenciador con sonrisa maliciosa… 😉
Nunca he leído nada del Capitán América en solitario,quizá por otras prioridades de lectura o porqué se yo, pero por lo que comentais la etapa de Ed Brubaker podría ser una buena oportunidad para engancharse al personaje.
Teniendo en cuenta lo que hay publicado en España actualmente del Capi, por dónde me recomendais empezar sin que tenga que recurrir a la violencia y robaros vuestras apreciadas colecciones? 😀

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
24 mayo, 2012 15:23

 Nowl, te recomiendo que:
 Pilles el Omnigold, de echo, ya van a sacar otro dentro de poco.
 Compres los Deluxe con la etapa del capi de Bru.
 Los Gold con historias antiguas (la saga de la bomba loca).
 Que pilles del número 14 palante del actual volumen.
 Espero que te ayude.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
24 mayo, 2012 16:40

Muchas gracias por la recomendación Espaidi, les echaré un ojillo en la web de Paninni a ver como y por cual empiezo y a ajustarlos en la “cesta de la compra” del próximo mes. 😉
Me apetece acercarme al personaje e irlo conociendo un poco más,fuera de lo que es los Vengadores, que por lo que estais comentando,tiene grandes historias y muchas horas de emoción y entretenimiento.