Los Vengadores: Ultrón Ilimitado

30
3882
 


Edición original: Marvel Comics – 1999
Edición España: Panini Comics – febrero 2013
Guión: Kurt Busiek, Jerry Ordway
Dibujo: Stuart Immonen, George Pérez, Jerry Ordway
Entintado: Al Vey, Al Gordon
Color: Tom Smith
Portada: Stuart Immonen
Precio: 15 euros. Tomo de doscientas sesenta y cuatro páginas de la colección Extra Superhéroes

 

Segundo tomo de la recopilación de la etapa de Kurt Busiek y George Pérez al frente de los Vengadores, probablemente la última época en la que el grupo fue escrito según los cánones no escritos que correspondían a la franquicia. Esta segunda entrada, encuadrada dentro de la colección Extra Superhéroes recoge el número cero de la serie (elaborado para Wizard) que además servía como prólogo a la gran aventura que alberga el segundo año de la colección, el enfrentamiento con Ultrón.

Una de las críticas más vertidas sobre el trabajo de Busiek al frente de los Vengadores fue su continua repetición de los conceptos provenientes de las etapas clásicas de la colección. Así podemos recordar que con él tuvimos un arco argumental (re)fundacional, otro de elección de alineaciones y, en el tomo que nos ocupa, un enfrentamiento con Ultrón. Viendo esta etapa con la perspectiva que dan los años se puede detectar también el hecho de que don Kurt no se preocupó por aportar personajes de su gusto que marcaran con su presencia la etapa (como hizo Roger Stern con la Capitana Marvel o Brian Michael Bendis con Luke Cage) sino que trabajó con los ladrillos existentes, quizá porque sus vengadores preferidos ya estaban dentro del saco (no olvidemos que era el guionista de las aventuras del Hombre de Hierro en aquellos tiempos). Podía evocar a los clásicos (siendo generosos) o sonar a camino largamente choteado (siendo menos generosos) pero en mi opinión Busiek es el último escritor que logró comprender el funcionamiento de la franquicia vengativa.

El tomo comienza con varios números de transición en los que el guionista aprovecha para explorar los lazos entre la alineación de esos tiempos y el resto del escenario marveliano. Empezamos con un encuentro con los Nuevos Guerreros, el grupo al que pertenecían Justicia y Estrella de Fuego, donde se plantea la consabida tensión entre el equipo donde ambos crecieron y se desarrollaron y la vinculación presente con los Vengadores. Busiek juega desde el principio con la idea de que los héroes más poderosos de la Tierra deben renovarse y para ello escoge a dos personajes que ya habían alcanzado cierta madurez como tales gracias al buen trabajo de Fabián Nicieza (y de un Mark Bagley que tiene en su currículum la parte de gráfica de éste y de otro grupo memorable de los noventa, los Thunderbolts). Vance representa a quien se considera jugador de una liga inferior que aspira a militar en la división de honor y que, pretendiendo hacerlo todo más que bien acaba metiendo la pata y despreciando un poco su pasado. Angélica es la escéptica que se siente cómoda donde estaba y que se ve arrastrada por su relación sentimental con Astrovik a un territorio que le resulta extraño pero al que se adapta con mayor y mejor facilidad que su compañero, sin renunciar a sus lazos preexistentes.

Seguimos a continuación con uno de esos episodios que hacen pasarlo bien a la parroquia veterana: el reencuentro entre el Hombre Maravilla y la Bestia, después de la segunda resurrección del primero. Interacción de manual entre los personajes, buen uso de su historia y siembra de tramas secundarias que germinarán a corto o largo plazo. En el primer caso el conflicto entre Simon y la Visión por la Bruja Escarlata y en el segundo la historia de la compresión trina, donde Triatlón será un personaje fundamental y donde George Pérez vuelve a demostrar que, siendo como es un dibujante fabuloso, a la hora de diseñar siempre ha tirado un poco hacia la horterada.

Después toca revisión nostálgica con antiguos miembros que en otras épocas habían sido esenciales como la Capitana Marvel o el Caballero Negro de la mano de Jerry Ordway, para dar al equipo titular un margen de cara a la saga cuyo título es el del presente tomo. Quienes leyeran y disfrutaran la larga etapa de Roger Stern sentirían –sentirán- una punzada de nostalgia al ver en acción a su piedra angular y a un personaje que pasaría a serlo de la mano de Bob Harras, al tiempo que podrían reflexionar sobre el hecho de que personajes que parecían tener tanto potencial como Monica Rambeau lleven un cuarto de siglo aparcados más allá de usos puntuales (como aquél de Warren Ellis donde precisamente se hace hincapié en el concepto de “joven promesa que brilló mucho pero se apagó rápidamente”, pero eso queda para otro día).

Cierra el tomo un arco argumental más largo en el que don Kurt narra un nuevo capítulo de la batalla eterna entre los Vengadores y Ultrón. El robot sensitivo, creado años ha por Roy Thomas y John Buscema, ha sido una de las némesis recurrentes del equipo y pesadilla constante de su artífice ficticio, el doctor Henry Pym. Sus sucesivos retornos sirvieron para crear a la Visión y a Yocasta (futuribles integrantes del bando de “los buenos”) así como a Alkhema (adversaria de Ultrón y de los propios Vengadores) en una recreación tebeística y robótica de las grandes tragedias griegas. Aquí el señor Busiek da una nueva vuelta de tuerca al origen del ser mecánico y a su retorcida relación con el científico que le dio existencia, al tiempo que aprovecha elementos surgidos en series tan olvidables como Fuerza de Choque (con otro de esos países de baratillo y geografía imposible que se montan algunos) o tan imprescindibles como Pantera Negra cuando estaba escrita por Christopher Priest. T´Challa, otro de esos personajes que todo el mundo quiere tener en una alineación, había hecho ciertas revelaciones sobre su unión al grupo que habían derivado en un cierto enfriamiento de las relaciones con éste, pero nada que no permitiera unirse en el consabido reparto de piñas y galletas.

El dibujo de George Pérez está al nivel habitual de su etapa al frente de los Vengadores y constituye una buena forma de aproximarse al enfoque de otros autores de Ultrón ahora que en breve tendremos por aquí la aproximación realizada por Bendis y Hitch. La relación calidad precio es bastante buena, sobre todo si tenemos en cuenta que esta etapa estaba siendo reeditada en el poco asequible formato Best of Marvel.

Subscribe
Notifícame
30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
anderson
anderson
Lector
17 diciembre, 2012 8:44

 Muy buena reseña, magnífico el encuentro entre Powerman y la bestia…

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
17 diciembre, 2012 8:52

Wonderman,Powerman es Luke Cage.

Pues le tengo muchas ganas a esta etapa de los Vengadores,par que luego digan que en los 90 no se hizo nada bueno.Que pena no haberlo comprado en su momento pero es que en mis inicios comiqueros sólo leia Muties.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
17 diciembre, 2012 9:11

 ¿Habláis de mí? XD

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
17 diciembre, 2012 10:12

Yo es que tengo un problema con la etapa de Busiek. Se me hace un tanto aburrida, aunque no sé si sería mejor decir sosa. No podía evitar leerla sin la sensación de que ya había leído esas historias y esas problemáticas en la interrelación de los personajes en etapas anteriores. Aún así (y más teniendo en cuenta que veníamos del nefasto Heroes Reborn…), reconozco que estaba deliciosamente escrita y con un George Pérez pletórico. O sea, que, en conjunto y a pesar de lo dicho antes, me parece una buena etapa.
Y entre lo mejor de esta etapa está la saga de Ultrón Ilimitado; una montaña rusa de acción desatada y una de las mejores muestras de que este tipo de villanos tan poderosos deben ser utilizados puntualmente y con cuidado para que no pierdan ese cariz de amenaza casi imposible de derrotar. A mí me encantó ese final, tan catártico como necesario para el dr. Pym.
Una duda; ¿llegó a resolverse lo de Alkhema?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
17 diciembre, 2012 10:24

 No digo más que yo me hice fan de los Vengadores con Busiek (creo que se me nota ¿no?).

Por cierto, perdón por el Off-topic, pero he leido que Constantino Romero se jubila. ¿Quien doblará a Darth Vader? 🙁

Titan
Titan
Lector
17 diciembre, 2012 10:29

Pues estos números de Busiek y Pérez, los de los dos primeros CES más Vengadores Forever a mí me parecen una obra maestra a la altura de cualquier gran etapa de los Vengadores y, por supuesto, mejor que lo que ha hecho Bendis.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
17 diciembre, 2012 10:37

«¿Quien doblará a Darth Vader?»

¿Y por qué no va a poder un jubilado doblar a un muerto?

Alejandro Ugartondo
Autor
17 diciembre, 2012 10:38

Tengo muchas ganas de leerme este tomo. Me pasa como a Mister_Air que cuando se publicó en grapa yo sólo seguía series mutis. En su día, la saga de Ultrón Ilimitado fué considerada de lo mejorcito de aquel año y una de las mejores del personaje. Y es normal que el trabajo de Busiek se considere de estilo clásico ya que ese siempre ha sido su punto fuerte. Creo que no le iría mal a Marvel darle una colección a Busiek, así podrían ofrecer una alternativa más clásica entre todas las novedades de Marvel NOW.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 diciembre, 2012 10:41

 «[…]en mi opinión Busiek es el último escritor que logró comprender el funcionamiento de la franquicia vengativa.»

No hase falta disir más.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 diciembre, 2012 10:42

 Retranqueiro, lo de Alkhema llegó a solucionarse en un especial, que aquí se publicó en formato tocho-grapa

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
17 diciembre, 2012 11:25

Gracias por el dato, Nob. Y ya en plan quisquilla… ¿quedó bien resuelto o fue más bien de aquella manera? Lo pregunto por si merece la pena buscarlo, que me imagino que estará más bien dificil de conseguir…

Cassidy
Cassidy
Lector
17 diciembre, 2012 11:28

«Pues estos números de Busiek y Pérez, los de los dos primeros CES más Vengadores Forever a mí me parecen una obra maestra a la altura de cualquier gran etapa de los Vengadores y, por supuesto, mejor que lo que ha hecho Bendis.»

Totalmente de acuerdo y los CES estan muy bien por el precio, pero merecen una edición a la altura de su calidad. Ya va siendo hora creo.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
17 diciembre, 2012 11:33

Esperemos que a Vader(Si es que al final vuelve) lo siga doblando el gran Constantino.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 diciembre, 2012 11:40

Retranqueiro, la recuerdo como que estaba bien sin más, sin ser nada del otro jueves estaba bastante aceptable. Ahora me he acordado como se llamaba: «La directriz Ultrón», y la hacía un popurri de guionistas y dibujantes. Si tienes curiosidad por como acababa la historia, te gusta el completismo y no esperas que esté a la altura de «Ultrón ilimitado», no creo que sea mala compra, igual lo puedes encontrar por todocoleccion o sitios así.

Titan
Titan
Lector
17 diciembre, 2012 11:41

Totalmente de acuerdo, Cassidy. Estos números se merecen una edición en condiciones y no ésta. Menos mal que de ‘Vengadores Forever’ tengo el tomo de Planeta y en buen estado.

Por mucho que Julián Clemente haya dicho que el formato CES es el último punto comercial que atraviesa un cómic, ya sabemos lo que ocurre con los planes editoriales: Que cambian con las perspectivas de mercado. Y estoy en que tarde o temprano veremos una mejor edición de, al menos, esta primera etapa de Busiek y Pérez.

josecles
josecles
Lector
17 diciembre, 2012 11:51

Una etapa sobrevalorada en lo que a guion se refiere. Con cantidad de textos de apoyo que hacen que se haga la lectura muy pesada en muchos casos, reciclando antiguas historias una y otra vez, bien argumentadas pero desarrolladas sin ritmo, el dibujo si es sobresaliente. Se le da mucha caña a Bendis, pero leida de un tiron su etapa resulta estupenda, con ritmo y dinamica, todo lo contrario que Busiek. Es una etapa destacable no cabe duda, pero por su dibujo no por el guion de Busiek.

Daniel Gavilán
17 diciembre, 2012 11:52

¿quedó bien resuelto o fue más bien de aquella manera?

Yo lo leí hace poco, y te recomendaría que -a menos que seas un completista extremo- te quedes con el recuerdo de Ultron Ilimitado. Tiene ideas interesantes, pero esta resuelta más a la carrera que con acierto. Como curiosidad, la trama continuaría «un poco más» (bebiendo de tramas, pero con otra dirección) en el Iron Man de Frank Tieri.

Sobre Ultron Ilimitado, es una buena obra en el sentido de la sensación de amenaza y grandilocuencia que transfiere, pero hay tres detalles bastante importantes en los que para mi gusto fallan: a) Cierto trasfondo militante que no me hace demasiada gracia. b) La caracterización de Ultron y c) Un final que personalmente me da bastante grima. Pero bueno, para mi gusto la gran saga de Ultron todavía esta por llegar, y me da que todavía quedan unos cuantos años para que esto suceda

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
17 diciembre, 2012 11:56

Gracias again, Nob. Ahora que lo dices, sí que me suena lo de la directriz Ultrón… ¿portada de Barry Smith?… Ahora le pregunto a mi gemelo malvado por qué no lo leí en su día…

Daniel Gavilán
17 diciembre, 2012 11:58

 ¿portada de Barry Smith?

Exacto, Retraquinero

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
17 diciembre, 2012 12:22

Gracias tambien a tí, Daniel.
Aunque lo de Retraquinero casi suena a trilero, o algo así… XD

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
17 diciembre, 2012 12:25

 Bueno, es más que evidente que para mí esta es la historia definitiva de Ultrón. Pero no solo eso, para mí Busiek también hizo la historia definitiva de Kang. Es cierto que Busiek se vio muy beneficiado por los dibujantes y que de haber sido malos no se le habría dado tanto bombo, pero claro, ¿qué historia no sale altamente perjudicada si el dibujo es malo?

Precisamente en la guerra de Kang la calidad gráfica, sin desmerecer, bajó bastante y recuerdo que por aquel entonces le llovían los palos y criticaban esa saga por pesada y estirada como el chicle. Incluso yo mismo estaba un pelín decepcionado. 

Pero releyendola con la perspectiva del tiempo la he disfrutado realmente hasta el punto de que, como digo, me parece la historia definitiva de Kang.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 diciembre, 2012 13:00

 ¿A qué te refieres con «trasfondo militante», Daniel? Sobre tus otras pegas, a mi ese Ultrón me parece Ultrón, el único y genuino (y al menos no tiene tetas :D) Y el final, pues si, podría haber sido mejor, pero tampoco está tan mal.

A mi «Ultrón Ilimitado» me parecería el guión perfecto para una peli de los Vengadores, llegado el caso de poder exponer todos los conceptos previos que se necesitan. ¿Es la mejor saga de Ultrón? Como mínimo, la mejor en muchos años.

jojojajo
jojojajo
Lector
17 diciembre, 2012 14:30

 » No digo más que yo me hice fan de los Vengadores con Busiek (creo que se me nota ¿no?).»

Ah,claro, por eso nunca los destruiste ,porque eres su fan,ahora cuadra todo.

Daniel Gavilán
17 diciembre, 2012 15:37

 Lo decía por lo de intervenir militarmente (no solo los Vengadores, sino que llevan a todo el ejército de los USA tras de sí para hacer la alegoría todavía más visible) en una nación extranjera, Nob. Que vale que había una causa de fuerza mayor como era

Aviso de Spoiler

el exterminio de sus habitantes a manos de Ultron, pero entre ese trasfondo y la exaltación de ese Pym cuasi psicótico del final…

Para mi, curiosamente, el Ultron perfecto habría sido una amalgama entre el de Busiek y el de Bendis (con ciertos ratazos a lo Abnett y Lanning) dado que donde acierta uno, falla otro y viceversa. Así por ejemplo, el conocimiento de la historia del personaje de Busiek es de libro, pero le sale un villano de opereta -que habla y actúa como un villano de opereta- muy por debajo del colosal trabajo que hizo Kang.

A Bendis tampoco le faltaron defectos, pero por otro lado supo dotar al villano de una implacable frialdad mecánica muy acertada, más ajena a los discursos y risotadas malignas de los villanos genéricos, y más afín a la naturaleza robótica de la creación de Pym. Sobre lo de las «tetas», probablemente no fuera más que una licencia para que Cho se luciera en lo que le sale bien, pero el que Ultron asumiera el aspecto de la Avispa por «amor a ella» abría las puertas a territorios interesantes (máxime si lo estrapolamos con el hecho de que el propio Pym asumiera el nombre código y el «vestuario» de su esposa después de que esta muriese, ¿hay algo que nos estes ocultando, Hank? :lol:)

Alejandro Ugartondo
Autor
17 diciembre, 2012 16:29

Si al final tanto hablar de Ultron alguien tenía que mencionar la etapa de Dan Slott en los Poderosos Vengadores donde también salió Ultron como villano. Es la peor etapa de los Vengadores que he leído. Aun me entran escalofríos cuando Slott desarrolló el concepto de que Hank Pym era el Científico Supremo del Universo a imagen del cargo de Hechicero Supremo que ostentó el Doctor Extraño. Por favor. Si en Spiderman ha hecho algo parecido no me extraña que le estén lloviendo las críticas por todos lados

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 diciembre, 2012 16:51

Ahora entiendo lo que querías decir, Daniel, aunque yo no aprecié en su momento que fuese demasiado exagerado (tampoco es la primera vez que trabajaban con el ejército) y desde entonces se ha visto tan cercanos los Vengadores y los gobiernos que…

Y Pym 

Aviso de Spoiler

ES (era) un psicótico,

 a mi lo que no me gustó del final es que fue algo «fácil».

Y por seguir llevándote la contraria, Ultrón no me parecía un villano de opereta. Me parecía un supervillano, de los toda la vida de dios.

Daniel Gavilán
17 diciembre, 2012 23:17

 Sobre Pym

Aviso de Spoiler

hombre, una cosa es que él lo sea. Otra que los Vengadores encima lo aplaudan :P

Y sobre Ultron como villano genérico… ¡tío! Si hasta tiene momento carcajada maligna. Un p*** robot. Carcajada maligna 😆

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
17 diciembre, 2012 23:28

Creo que os confundís. No son tropas americanas las que intervienen en Eslorenia sino tropas de la ONU, donde hay soldados de muchos paises.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
17 diciembre, 2012 23:32

Y en cuanto a lo de Pym… yo lo veo bastante razonable. El robotajo ha arrasado todo un país, ha torturado a todos sus amigos y con el agravante de su parte de la culpa. Además de todo eso ni siquiera es un ser vivo. Me parece bastante lógica la reacción.

TON-EL
TON-EL
Lector
18 diciembre, 2012 0:00

Una de las mejores historias de los Vengadores, sin ningún lugar a dudas, en aquella época todavía no existía Bendis y Busiek molaba , con un tebeo de estos ahora harían 24 números por lo menos.