ARROWSMITH: TAN GUAPOS DE UNIFORME, de Kurt Busiek y Carlos Pacheco

16
1465
 

Edición original: Arrowsmith # 1-6 USA (julio de 2003 / mayo de 2004); Wildstorm/DC Comics.
Edición española: febrero de 2008; Norma Editorial.
Guión: Kurt Busiek.
Dibujo: Carlos Pacheco.
Entintado: Jesús Merino.
Color: Alex Sinclair.
Formato: tomo recopilatorio de 168 págs.
Precio: 13 €.

 

“Este es el personaje con el que más cómodo me encuentro, son mis paranoias, tiene mis ilusiones y mis frustraciones…”. “En Arrowsmith puse mucho de mi mismo, de mi manera de entender el mundo. Muy homérico, el ser humano como víctima o tener que luchar contra las adversidades que los ‘dioses’ han puesto en el camino. Vencer es sobreponerte y aprender de esas circunstancias. La vida es precisamente eso, luchar.”.

Empeño e inspiración

Partiendo de lo expuesto por el propio Carlos Pacheco en la entrevista publicada en la edición virtual de la revista Alameda, del Ayuntamiento de San Roque, resulta comprensible el especial empeño, mimo e inspiración puestos de manifiesto en cada página de Arrowsmith. Si bien es cierto que durante la última década el dibujante gaditano ha confirmado lo que ya apuntaba desde etapas iniciales de su carrera –es decir, estar sobradamente capacitado para hacerse un hueco entre los más grandes dibujantes de género superheroico– no por ello deja de llamar la atención el nivel alcanzado en éste, el que con toda probabilidad puede ser considerado como su mejor trabajo hasta la fecha.

Publicada en su edición original por el sello Wildstorm de DC Comics, esta miniserie de seis entregas representa no sólo una evidente demostración de compenetración con el guionista Kurt Busiek –surgida en primera instancia durante la realización de la serie limitada Siempre Vengadores–, sino también la segunda incursión de Pacheco como argumentista en la industria norteamericana, tras su accidentada etapa junto a Rafael Marín y Jesús Merino al frente de Los 4 Fantásticos.

Sinopsis

La acción de Tan guapos de uniforme nos retrotrae a una versión alternativa de los albores del S.XX, concretamente a la Connecticut, (Estados Unidos de Columbia) de 1914. En el tranquilo pueblo de Herbertville reside Fletcher Arrowsmith, hijo de un herrero local que, en lugar de continuar con el negocio familiar, parece empeñado en labrarse su propio camino hacia la consecución de sueños que se antojan inalcanzables.

Comentario

La llegada al pueblo del Cuerpo Aéreo Transatlántico –unidad de soldados que, gracias al manejo de hechizos, logran compartir las propiedades voladoras de sus “dragonets”– despertará en el quinceañero la irrefrenable necesidad de alistarse, con la intención última de aportar su pequeño grano de arena en la contienda que se está librando en el Viejo Continente. Estableciendo numerosos y evidentes paralelismos con la I Guerra Mundial, se nos presenta un desolador panorama en el que La Galia y sus aliados se enfrentan a Prusia, Swabia, Baviera, y el imperio Triolia-Hungaro. Una brutal batalla en la que los magos juegan un papel determinante.

Valoración personal

A través de las seis entregas recopiladas en este tomo, Busiek y Pacheco dan lo mejor de si mismos para convertir un argumento que en su esencia es claramente deudor de clásicos del género fantástico y de la tradición bélica comiquera y cinematográfica, en una preciosa reformulación –con entidad propia– del no menos clásico relato de iniciación y posterior madurez. Así, el lector acompañará al joven Fletcher en una aventura que va desde la emoción y el desenfado iniciales, hasta la desazón derivada del padecimiento de traumáticas adversidades, completando de esta forma la metamorfosis del niño inocente y despreocupado, en el hombre curtido y preparado para asumir nuevas responsabilidades. Pero Arrowsmith también es un contundente alegato contra la atrocidad inherente a todo conflicto bélico, un inspirado y ameno relato que pone de manifiesto hasta qué punto la guerra afecta a todos los que de forma directa o indirecta se ven obligados a padecer sus consecuencias. De cómo los soldados ceden ante vacías promesas de honor –cuando en ninguna guerra hay honor– y aventuras, para terminar ejerciendo de meras marionetas, manejadas desde la sombra por quienes, carentes de escrúpulos, defienden sus cuestionables intereses sin siquiera deternerse a ponderar el valor no ya de una, sino de cientos de vidas humanas.

Comentario

A Busiek cabe atribuirle una narración fluida y muy clásica en su planteamiento y desarrollo, donde personajes bien construidos y diálogos cuanto menos coherentes, contribuyen a que el lector –al menos el que escribes estas líneas– sienta la necesidad de volver a visitar este mundo repleto de magia. Pero encima de toda consideración, es de justicia hacer referencia a los lápices de Pacheco, magistral en la plasmación de la arquitectura de diferentes ciudades europeas, la recreación de variados paisajes, y el diseño de personajes. Unos lápices, dicho sea de paso, resaltados tanto por el entintado de un Jesús Merino ya consagrado como todo un referente contemporáneo de su profesión, como por Alex Sinclair, contribuyendo de forma decisiva a la creación de variados ambientes.

Comentario

Pese a ser bastante reciente la edición de Planeta DeAgostini Cómics, el tomo recopilatorio comercializado por Norma Editorial dentro de su línea Alquimia -centrada en el género fantástico- presenta numerosos valores añadidos que hacen de ésta una compra tan recomendable para lectores que todavían no hayan tenido la oportunidad de acercarse a esta obra, como para aquellos que busquen un formato más atractivo. El material adicional arroja luz sobre el proceso de creación de esta obra, incluyendo un número cero inédito en la anterior edición española, bocetos, diseño de personajes, y páginas y portadas a lápiz. En definitiva, tanto por al continente y el contenido, como por una relación calidad-precio más que razonable, Arrowsmith: Tan guapos de uniforme se antoja como una compra muy recomendable.

Enlaces de interés

Entrevista a Kurt Busiek, publicada en Comicon.com.
Entrevista a Kurt Busiek, publicada en Newsarama.
Entrevista a Kurt Busiek, publicada en Comics Bulletin (1ª parte).
Entrevista a Kurt Busiek, publicada en Comics Bulletin (2ª parte).
Entrevista a Carlos Pacheco, publicada en el Portal Msn.
Entrevista a Carlos Pacheco, publicada en la web del Ayuntamiento de San Roque.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Silvestre
Silvestre
17 mayo, 2008 11:18

La verdad es que a mi este cómic me decepcionó un poco. El dibujo está muy bien y todo eso, pero el guión genera unas expectativas que al final no cumple, a mi entender. Desde entonces que a Busiek lo miro con lupa.

fletcher
17 mayo, 2008 11:30

je je je…mi nombre es original…no viene dado por esta serie…je je je…

Bromas aparte, me parecio una historia muy interesante, mezclar realidad y fantasia es algo que me atrae mucho…Fábulas, arrowsmith y cosas así.
Me quedé con ganas de más.

Fletcher!!

Pastor
17 mayo, 2008 11:43

Pues… ¿conocéis la leyenda del Arrowsmith dorado?

¿Tan guapos de uniforme…? sois unos enfermos;)

Alestat
Lector
17 mayo, 2008 14:06

Yo me leí esto en su época cuando se publico por primera vez, y coincido con silvetre en el sentido de que al final tiene un regusto extraño, de algo inconcluso. En parte como dice fletcher te quedabas con ganas de mas… Pero sabiendo que esto era una serie no regular, te temías lo peor, como sucede, de que te vas a quedar con las ganas por muchos años.

WWfan!
WWfan!
17 mayo, 2008 14:14

Estooo. De siempre se supo que es una serie no regular pero basada en miniseries.

Actualmente Carlos está haciendo Arrowsmith Vol.2.

Lo mismo lo retoma el v3 dentro de 1 año como de 4… Son como álbumes europeos.

Y es así porque es evidente que si Carlos Pacheco sólo hiciera eso, su «cotización» entre los autores hot bajaría ya que la gente (editores y lectores) a los buenos autores quiere verlo en su títulos favoritos.

Raúl López
Admin
17 mayo, 2008 14:17

Yo en su día no pasé del primer número en grapa pero creo que le daré una oportunidad al tomo, todo sea por los guiones de Busiek y los dibujos de Pacheco y Merino…

ultimate_rondador
ultimate_rondador
17 mayo, 2008 19:24

No sabía que se estuviera escribiendo una continuación, me alegro.

La edición de Norma es mejorable (podría estar cosido), pero no me quejo, por que lo podrían haber puesto mucho más caro.

Un saludo.

Jarlaxle
Lector
17 mayo, 2008 22:40

Dios si no fuera por ese título xD.

Parasiempre
Parasiempre
18 mayo, 2008 0:03

Lo que me aburrí leyendo esta serie…

Bleyer
Bleyer
18 mayo, 2008 1:37

La traducción del título es horrenda. Yo hubiera utilizado «apuestos» o «gallardos» en lugar de «guapos», que parece de abuela. Además encuentro que se respeta mejor el espíritu del título original.

Y el tebeo en sí no está mal. Fascinante la ambientación que consiguen Pacheco y Merino con su dibujo. Crear visualmente un mundo nuevo no es fácil, y menos si se trata de un mundo fantástico. En este sentido, los diseños de personajes, escenarios, vestuario (lo que en cine se conoce como «dirección artítica») son espectaculares. Sólo por ello el tebeo se merece una ojeada. La historia no está mal, podría ser mucho mejor, pero sí que creo que es un universo que permite mucho juego. A ver qué tal lo hacen en el vol. 2.

javito
javito
Lector
19 mayo, 2008 10:32

a mi me encantó arrowsmith, el subtítulo de «tan guapos de uniforme» me parece ridículo. Ansío que nos llegue el volumen2!!!

Miguel Rodríguez
19 mayo, 2008 16:18

Por lo que he leído, el segundo volumen de Arrowsmith se titula Far From the Fields We Know, y tratará sobre Fetcher llevando a cabo una misión secreta dentro de una prisión prusiana.

Yo por mi parte, no veo el momento de comprármelo!

Luis Carlos
Luis Carlos
19 mayo, 2008 19:59

Me alegra saber que está en proyecto una segunda miniserie. ¡Gracias WWfan!

Me pregunto si algún dia veremos algo más de la franquicia, ya que tiene grandes posibilidades (como videojuego o juego de rol, por ejemplo).

Cels McClane
21 mayo, 2008 20:19

Y atentos a las referencias, porque hay varias en Arrowsmith.
El toque «El padrino 2» es una gozada. 🙂

Louontherocks
Louontherocks
Lector
7 septiembre, 2014 17:54

Este hilo es muy viejo, pero como me estoy leyendo la miniserie ahora lo aprovecho para dejar constancia de que a mi me esta encantando. Y seis años después creo que no hay segunda parte no?