The Green Hornet, Verde héroe retro pulp

19
1526

En la década de los años treinta, George W. Trendle y Fran Striker (creadores del Llanero Solitario) dieron forma a este personaje ficticio, The Green Hornet (El Avispón Verde), basándose en el prototipo de héroe pulp para un programa radiofónico. Ahora nos llega a la pantalla grande en tres dimensiones (siguiendo con la moda, aunque en este caso hubiera dado igual que el formato hubiera sido el tradicional…). Nos encontramos con un nuevo intento de Hollywood de devolver a la vida a un producto interesante, semiolvidado por el gran público, pero recordado por unos cuantos fans.


Viñetas verdes

Fans que pudieron disfrutar de estos personajes también en sus aventuras en viñetas. Esta pareja de vigilantes enmascarados que visten en tonos verdes y negros, también han tenido una gran vida entre las páginas de los cómics. En 1940 se publicó su primera serie, de tan sólo seis números, escrita por Frank Striker y publicada en Helnit Comics. Poco después, fue seguida por otra publicada por Harvey Comics. En 1942 la editorial Holyoke continuó encargándose de las aventuras del héroe.



La serie de Van Williams y Bruce Lee estuvo acompañada también por su versión de cómic, dentro de una nueva cabecera bajo el amparo de Gold Key Comics, aunque su duración también fue corta. En 1989, Now Comics decidió resucitar la serie unificando todas las versiones del personaje que había hasta la fecha (los seriales de radio, las películas televisivas…) convirtiendo a esos personajes en miembros de un linaje familiar que iban siendo sucesores del manto del héroe verdoso. Esta editorial publicó cincuenta números y varias miniseries (incluso hubo un spin-off del personaje de Kato en solitario) hasta que cerró por bancarrota.


En 2009, los derechos del personaje fueron adquiridos por Dynamite quuienes crearon toda una línea editorial que cuenta, como mayor valedor, con los guiones de Kevin Smith y algunas portadas de Álex Ross. Otros autores como Matt Wagner, Andre Parks o Phil Hester también han puesto su granito de arena en esta versión del Avispón Verde en el noveno arte.


El Avispón en pantalla

Michel Gondry (¡Olvídate de mí!) dirige ahora esta película de acción con tintes de comedia basada en aquel mítico serial radiofónico homónimo de acción e intriga que se emitió, concretamente, durante los años 1936 y 1952.


Seth Rogen y Jay Chou se meten en la piel de Britt Reid/Green Hornet y su ayudante Kato, respectivamente (papeles recordados e inmortalizados anteriormente por Gordon James y Keye Luke, en los dos seriales cinematográficos de la década de los 40, y por Van Williams y un joven Bruce Lee, desconocido por aquel entonces, en la serie de televisión de mediados de los 60).


Ambos dotan a sus personajes de cierto carisma y buenas dosis de humor. En sus interacciones se basan los mejores gags de este producto. Las mejores escenas tienen como protagonista al coche blindado de la pareja, “La Belleza Negra”, un vehículo cucha versatilidad se puede medir en número de armas; un coche que podría enfrentarse en igualdad de condiciones al Batmóvil.


Cameron Díaz interpreta a Leonore Chase, el personaje femenino central, secretaria de Reid y mente en la sombra (y sin saberlo) detrás de toda la gestación de los planes de The Green Hornet (quizá la más floja de todo el reparto ya que poco queda de la frescura con la que sorprendió en Algo pasa con Mary) y Christoph Waltz es el malo de la función, Chudnofsky, un gánster atemorizante con problemas de identidad.


El villano de Malditos Bastardos fue el último en unirse al equipo, ya que su papel iba a ser interpretado por Nicolas Cage, pero éste abandonó el proyecto tras una semana de rodaje alegando “diferencias creativas” con el director, Gondry, y con el guionista, Rogen. Aparecen, además, personajes secundarios interesantes interpretados por actores de la talla de Tom Wilkinso y Edward James Olmos y también hay varios cameos de otras caras conocidas como el realizado por Edward Furlong o James Franco; incluso Van Williams hace una pequeña aparición.


El propio Seth Rogen, junto a Evan Goldber, su compañero de fatigas habitual, realizaron el guión de este filme basándose en los personajes originales creados por George W. Trendle. Antes de llegar a sus manos, el proyecto, que llevaba gestándose 20 años, había pasado por otros muchos guionistas, como Chuck Pfarrer, Edward Neumeier… incluso el citado Kevin Smith, que fue el que más cerca estuvo, en el año 2004, de poder realizar el filme, aunque al final no llegó a un acuerdo con la productora debido a la imposibilidad de encontrar un enfoque y un presupuesto satisfactorio para todas las partes. En esta versión, se pensó en convertir a Kato en una chica (algo que ha ocurrido, por ejemplo, en algunos cómics sobre estos personajes).


Como se puede observar The Green Hornet no ha sido un proyecto fácil. Hay veces que las historias detrás de los rodajes de las películas pueden ser más interesantes que las propias películas. Éste es uno de esos casos. Durante la década de los noventa estudios como Miramax o Universal intentaron sacar adelante la película. Por aquel entonces se oyeron nombres como Mark Whalberg, Greg Kinnear, George Clooney o Jake Gillenhall, entre otros, para dar vida al protagonista, y Jet Li o Jason Scott Lee, para hacer de Kato. Fue Sony la que en 2007 se puso al mando del proyecto con Seth Rogen como encargado. En ese momento se pensó en Stephen Chow (Kung Fu Sion) como director y para interpretar a Kato, aunque al final Michel Gondry fue el elegido, aunque a Chow se le mantuvo asociado al papel del chófer y ayudante del Avispón. Los problemas de fechas e incompatibilidades con otros proyectos que tenía entre manos le hicieron rechazar el papel, que recayó, finalmente en el taiwanés Jay Chou. Rogen y Golberg harían el guión; Rogen, a su vez, sería el protagonista y Chou su fiel ayudante, y Gondry dirigiría. El equipo estaba formado y el proyecto en marcha. La película, además, cuenta con una banda sonora compuesta por el siempre notable James Newton Howard.


Hablemos un poco del director. Gondry dio los primeros pasos dirigiendo spots publicitarios y videoclips en la década de los ochenta. Su estilo, repleto de frescura y grandes dosis de innovación, se pudo descubrir en las piezas audiovisuales de marcas como Levis, Fiat o Coca-Cola. También se puso al servicio de las melodías de músicos y grupos: Beck, Massive Attack y Radiohead, entre otros. Aunque su más fructífera colaboración fue la realizada junto con la cantante y compositora islandesa Björk. Su colaboración con Seth Rogen en este proyecto ha sido muy estrecha: “Rogen confía en mí, algo que me parece bastante asombroso ya que mis cifras en IMBD son de una media de 10 millones de dólares y él tiene 90 millones por película. Así que estoy encantado de que presté atención a mis sugerencias”.


El realizador francés también ha explicado en más de una ocasión cómo hizo para rodar las escenas de peleas: “La técnica no era muy elaborada… Cambié la velocidad de la cámara en varios puntos de la imagen en momentos diferentes. Parece que The Green Hornet y Kato están en el mismo mundo pero en tiempos distintos y después vuelven a estar juntos. La cámara se acelera y se ralentiza, pero a velocidades diferentes para las distintas imágenes de los personajes. Uno va rápido y el otro, lento. Y después se encuentran. Es como si estuvieran en dimensiones diferentes, pero cuando se tocan reaparecen en la misma”. Esta forma de narrar los enfrentamientos entre los protagonistas y los distintos maleantes que se encuentran durante el metraje luce muy bien, dotando a esos momentos de un ritmo especial que hace que los espectadores disfrutemos y nos introduzcamos en las visiones del dúo.


The Green Hornet narra las peripecias de un rico y aburrido heredero que por el día trabaja en el periódico de su padre, el Daily Sentinel, y por las noches combate contra el crimen junto con su ayudante, un experto en artes marciales. El enredo y la comedia se entremezclan en toda esta trama de acción al máximo, que decae ligeramente hacia el centro del metraje, al intentar dotar a los personajes de un conflicto relacionado con un interés romántico.

Aprovechando el tirón de las películas de Superhéroes y contando con un presupuesto cercano a los 100 millones, Gondry recrea aquí un filme que podría encuadrarse en ese género (o subgénero), incluyendo, de forma cómica, el origen de los héroes, la creación de sus alter egos… de la indumentaria… de los coches…


Aunque todo se ha modernizado, adaptándose a los nuevos tiempos, el director no pudo resistir la tentación de darle un aspecto retro a los personajes y a todo aquello que les rodea (algo que se nota especialmente con su coche, “Belleza negra”). Los responsables de esta cinta la definen como una mezcla de “acción y humor al estilo de sagas como Arma letal”. Quizá el tono ligero y el estilo colorista puedan simplificar sus virtudes, pero lo cierto es que el resultado es sorprendente y fresco a partes iguales.

Nos leemos.

Subscribe
Notifícame
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Doremi
Doremi
30 enero, 2011 23:39

Seth Rogen no calla en toda la película, que coñazo de tio, el que hace de kato es un crack

Tildoras
Tildoras
31 enero, 2011 0:00

Pero esa es la idea y por eso yo creo que esta película es original y muy buena. Esto va de un superhéroe tocapelotas, así de sencillo y a la vez así de grande.

El Tete
Lector
31 enero, 2011 0:45

>un joven Bruce Lee, desconocido por aquel entonces
Sería en los USA, porque en Hong Kong veían la serie sólo por él.

Dogma
Dogma
31 enero, 2011 2:20

Una mierda que aun no sé si darle una oportunidad. El avispon Verde es un producto muy psicodelico, muy de los 60’s. No lo puedes actualizar hombre!!

Tildoras
Tildoras
31 enero, 2011 11:14

Todo absolutamente todo es ultimatizable. Deberías ver la película antes de afirmar eso tan tajantemente Dogma.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
31 enero, 2011 11:30

Actualizar no significa ultimatizar, llevar un personaje de los años 40 a la epoca actual, no es ultimatizar, esta muy mal usado ese termino.

Peribáñez
Peribáñez
Lector
31 enero, 2011 13:24

Qué obsesión con «ultimate»…

Tiegel
Tiegel
31 enero, 2011 14:00

Ultimate actualizator, pronto en sus cines

Jean Paul Valley
Jean Paul Valley
31 enero, 2011 14:32

El titulo Green Hornet, parece que fuera una parodia porno de Green Lantern…
(Como «Super Hornio Brothers»)

Dogma
Dogma
31 enero, 2011 18:39

Viejo una cosa es actualizar que obvio todo se puede actualizar) y otra cosa es que quede bueno a partir de eso, hay obras que no se deben actualizar simplemente porque responden al contexto de una epoca, de un momento, un movimiento o simplemente porque bajo el prisma de cierta era el asunto tienen mas sentido. A ver si Watchmen logra tener mejor sentido actualizado que en el contexto de la epoca en que se desarrolla y que fue creado.

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
31 enero, 2011 18:56

El avispon Verde es un producto muy psicodelico, muy de los 60′s.
O sea que cuando se creo ya se adelantaba tres décadas a su época.
P.d.: Me dieron el papel de Kato por que era el único asiático capaz de pronunciar bien Britt Reid (Bruce Lee)

Number H
Number H
Lector
31 enero, 2011 21:33

A mi personalmente no me gusto mucho la pelicula.-
Como comedia no me rei, y como peli de accion no me convencio.-
El papel de Seth Rogen me parecia cargante, y Cameron Diaz puff esta al borde del retiro.-

Mila
Mila
Lector
31 enero, 2011 21:39

A ver, no todo es ultimatizable. Puedes cogerlo, actualizarlo y eso no significa que esté Ultimatizado. Significa que lo han contextualizado.
Y en este caso, bastante mal. Han convertido un superhéroe cómico y rompedor en un personaje cargante, pesado y carente de gracia con el que no solo es imposible impatizar sino que también deja al personaje por lo suelos.
El personaje de Kato es de lo mejor de un film donde han cambiado totalmente al personaje con la excusa de una ULTIMATIZACION no solo mal llevada, sino ridiculizante hsata el extremo.
Una cosa es comedia… otra cosa es gilipollez.

Tildoras
Tildoras
1 febrero, 2011 1:20

Amigos míos, a ver si vamos aprendiendo terminologías. Cuando unos personajes de una época y contexto se recrean en una nueva época y contexto más actuales, usando narrativa, recursos, diseños y demás elementos de la actualidad se llama Ultimatización.
Es decir este acto se ha hecho durante toda la vida, pero a partir de que Marvel creó Ultimate digamos que a ese acto se le dió nombre concreto.
Luego ya os podrá gustar o no como se ha hecho, pero llamarse se llama así y es una forma perfecta de entenderlo así que lo siento mucho pero le pese a quien le pese este Green Hornet podría titularse Ultimate Green Hornet y luego insisto, ya entrará en gustos de cada uno.
 
Actualizar es un acto muy concreto, pero que no precisa de recrear nada en un nuevo entorno modernizado: Morrison actualizó a los X Men, pero no necesariamente se los llevó a un nuevo contexto ni tiempo. Bendis ha actualizado a los Vengadores e idem. Nolan ultimatiza a Batman, la película del Equipo A ultimatiza al Equipo A y el Green Hornet… creo que no hace falta seguir.
En un comic de la serie Ultimate Team Up, Peter Parker y MJ debatían acerca de la película de Romeo y Julieta que había salido modernizada entonces. Peter la defendía aludiendo que «¿cuántos personajes han sido actualizados en un nuevo contexto y han tenido éxito?» y esto era el propio Bendis haciendo un guiño sobre lo que se acababa de hacer con Ultimate, que por aquel entonces acababa casi de empezar.
 
Ultimatizar es un concepto más completo que solo actualizar. Así que Mila, es que precisamente contextualizar una cosa en un nuevo entorno actual es ULTIMATIZAR, te pongas como te pongas.

Dogma
Dogma
1 febrero, 2011 1:29

whatever The Green Hornet «ultimatizado» es una mierda. Saludos

Raku
Raku
Lector
1 febrero, 2011 1:59

Pues, Tildoras, te pondrás como quieras, pero lo que defiendes como «ultimatización» (mezcla salvaje de inglés y español, dicho sea de paso) yo no veo que sea distinto a una puesta al día, una actualización. En cuanto a los ejemplos que pones: tanto los New X-Men de Morrison como los Vendisgadores son más una vuelta de tuerca de la idea original que una actualización de la misma.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
1 febrero, 2011 9:33

Si tiramos de diccionario:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ultimatizar
Ergo, es un termino que no existe.

Dario
2 febrero, 2011 2:21

>Si tiramos de diccionario: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO _BUS=3&LEMA=ultimatizar Ergo, es un termino que no existe.
Al fín un poco de sentido común T_T, se empieza ultimatizando y se acaba darkeando…
Si la película es la mitad de buena que el trailer… es medio mala.

Kan
Kan
2 febrero, 2011 7:51

En lo personal, el film me parecio un homenaje a los side kick. Creo que es obio al ver como Seth Rogen que es uno de los escritores del guion, le da tanto mas valor al personaje de Kato que al suyo mismo. aparte del pequeño giño con los dibujos de Bruce Lee en el cuaderno de Kato.
Hablando como fan de la serie y de los heroes pulp, quisas el film se queda algo corto, pero con the black beauty, creo que se enderesa un poco. sin duda me entretuvo, con un poco de risa, con esa adrenalina de salir a romper caras, por el simple hecho de que puedo hacerlo, me quedo con esa idea de la pelicula.
Querramos o no, nos guste o no, el reboot y el remake ya es parte de este «nuevo cine» y pues que mejor que sepan darle una mirada fresca al personaje, al menos no se repitio el fracaso de Miller con The Spirit, el cual, en mi opinion, es por demas exagerado, por supuesto para tratarse del buen Spirit.