Mundo Independiente: Pulp hasta la eternidad

Por
15
2220

¡Bienvenidos a una nueva entrega de Mundo Independiente! De un tiempo a esta parte, el pulp está cobrando más y más fuerza dentro del mercado independiente y sois muchos los que solicitáis información sobre este tipo de obras. Sobre todo os llaman la atención las cosas que está haciendo al respecto la editorial Dynamite, pues apuesta muy fuerte por el pulp. Nosotros, en nuestro primer especial sobre esta casa obviamos el tema deliberadamente porque teníamos previsto un artículo – el de hoy – en el que os íbamos a hablar largo y tendido sobre todos los personajes que han ido recuperando los chicos de Dynamite… Pero antes tenemos que definiros qué es el pulp propiamente dicho porque muy poca gente tiene claro lo que es este concepto o, mejor dicho, mucha gente cree saber lo que es el pulp, pero en realidad no lo sabe… Y eso tiene una explicación muy sencilla, y es que actualmente prevalece un tipo de historias pulp proveniente de la miríada de narraciones originales y, dado nuestra tendencia natural a generalizar, todos tendemos a pensar que todas las historietas de este tipo son iguales, pero no lo son.

En resumen, hoy explicaremos qué es el pulp y, de paso, aprovecharemos la ocasión para revisitar algunos de sus personajes más famosos (siempre presentes en los tebeos norteamericanos), además de presentaros los héroes pulp de Dynamite. Así que sin más, vamos a ello.

masks-promo-alex-ross
Varios personajes pulp en activo.

El pulp no es un género

Los orígenes del pulp se remontan al S. XIX ya que fue precisamente en el año 1896 cuando se empezaron a publicar unos magazines de tamaño reducido (acostumbraban a ser de 18×25 cm, y contenían unas 128 páginas, si bien esta no era una regla rígida y tenía muchas excepciones) con papel de mala calidad, que es justamente el que da el nombre a los magazines, ya que se fabricaba con la pulpa de la madera de – también – baja calidad. Evidentemente, los lectores norteamericanos accedían a títulos asequibles y de consumo ciertamente rápido. Los pulps eran los fast food de la literatura.

Los pulp gozaron de muchísima popularidad durante décadas. Sin embargo, finalmente fueron víctimas de las modas y de los cambios en las mentalidades de consumo. Cayeron estrepitosamente en la década de los 50. Aun así, sus personajes más populares perduraron hasta nuestros días, y eso es lo que nos ha llevado a una confusión. Mucha gente cree que los pulps y el género noir es lo mismo, y no es así. Además de la novela criminal en todas sus variantes (detectives, misterio, gángsters), los pulps podían ser de aventuras, fantasía épica, terror, amor, ciencia ficción, pornografía, deportes, guerra, westerns e incluso algunos trataban sobre trenes. En definitiva, estos productos abarcaban un gran abanico de géneros, por lo que el pulp no es un género en sí mismo sino un conglomerado de ellos. Nosotros acostumbramos a relacionar pulp con la palabra aventura, y ese es un aspecto que encontramos en muchísimos de los tipos que acabo de citar, pero no en todos o, al menos, cuando se utiliza la palabra aventura en historias románticas o sexuales se hace con unas connotaciones diferentes a las de los westerns.

Interior de una novela pulp

¿Cuáles son los motivos por los que confundimos tanto el pulp? Recapitulemos los que ya tenemos y añadamos algunos:

– La herencia que ha llegado a nuestros días es parcial. Sólo conocemos los pulps de los géneros que aún siguen en boga, pero desconocemos cómo eran los magazines de otros tipos ahora en desuso, como los románticos o los de deportes. Por supuesto, si sentimos curiosidad por el tema eso se soluciona fácilmente. Sólo tenemos que recurrir a librerías de segunda mano y comprar magazines antiguos. Un momento, me parece que de eso no venden en España…

– Existe una relación intrínseca entre el género superheroico y los pulps ya que muchos personajes de los magazines de los años treinta son precursores de los superhéroes. Si miramos detenidamente la biografía de los grandes héroes pulps de aquella época, veremos que la mayoría cumplen a la perfección con el concepto de persona con poderes. Por este motivo, en el mercado norteamericano, donde la presencia de los superhéroes es tan grande, los personajes que se recuperan suelen tener ese matiz.

– Y dentro de la heroicidad, las historias de ficción envueltas en misterio son más vendibles que la de los westerns, ergo, el tipo de pulp que más nos llega es el noir. De ahí que mucha gente se piense que pulp y noir es lo mismo.

– Y todo esto viene acentuado por dos personajes claves, dos iconos pop de los que os hablaremos a continuación. Si alguien tiene que nombrar un héroe pulp, seguro que elige a La Sombra o a Doc Savage. Ambos son misteriosos luchadores contra el mal en historias con tintes detectivescos y/o de aventuras. Y no deja de ser extraño porque hay muchos otros personajes pulp famosos que pertenecen a otra clase de historias: Buck Rogers, Conan el Bárbaro, Fu Manchu, John Carter de Marte, Ka-Zar, Kull, Tarzán o incluso El Zorro. A la que éstos se mudaron a otros medios de comunicación (ya fuese prosa seria, televisión o tebeos), muchísima gente se olvidó de sus orígenes. Sin embargo, La Sombra y Doc Savage no han tenido tanta suerte en la expansión mediática, por lo que son más reconocibles como héroes pulps (al menos actualmente, no siempre fue así). Pero eso ya lo iremos viendo a medida que avance el artículo…

Famosos personajes pulp: Doc Savage

Uno de los personajes pulp más conocidos y representativos de los pulps de aventuras es Doc Savage. Esta creación del editor John L. Nanovic y su superior, Henry W. Ralston, fue desarrollada y popularizada por Lester Dent, quien escribió la práctica totalidad de las 181 aventuras que se publicaron en el The Doc Savage Magazine de Street and Smith Publications desde marzo de 1933 hasta el verano de 1949. Sí, habéis leído bien, 181 libros de Doc Savage.

El Doc Savage de los años treinta era un icono pop que podía desenvolverse en otros medios – como la radio – sin ningún tipo de problemas. Tras la cancelación de The Doc Savage Magazine, perdió gran parte de su estrella y no supo encontrar su lugar. Ni siquiera el estreno de su película de imagen real pudo volverle a poner en el candelero. Aun así, sus historias fueron reimpresas con éxito en varias ocasiones, ergo, Doc Savage continuó funcionando bien como personaje literario durante décadas.

Por lo que respecta al cómic, este medio se ha convertido en el segundo hogar de Doc. Ya en 1940, Doc Savage estrenó sus propias historietas en Shadow Comics #1-3, El éxito de aquellas aventuras bastó para que Doc protagonizase su propia cabecera, Doc Savage Comics, si bien esta no superó la veintena de ejemplares. Tras unas apariciones fugaces en otros títulos, Doc se tuvo que esperar a 1972, momento en el que Marvel Comics lo recuperó con varias adaptaciones. En 1975, Marvel Comics aprovechó la inminente aparición de una película de imagen real para editar un magazine en blanco y negro con historias que se convirtieron inmediatamente en objeto de culto por parte de los lectores. En esta ocasión, los lectores españoles estamos de suerte porque ECC las recuperó en Doc Savage: ¡Los Destructores de la Tierra! y Doc Savage: ¡Muerte en el corazón del paraíso!. Desgraciadamente, el film fue un fracaso de taquilla y el personaje fue abandonado hasta que DC Comics decidió probar suerte con él a finales de los ochenta. Publicaron, una miniserie de 4 números y una serie regular que duró 24 más un anual antes de pasar la licencia a Millennium Publications, quienes optaron por el acercamiento en miniseries y números unitarios. Ya en 1995, el personaje pasó a manos de Dark Horse Comics, pero hicieron muy poca cosa con él. Fue DC Comics quién volvió a tratarlo como debía en 2009 (con una serie que fue recuperada en parte por ECC). Desgraciadamente, la cabecera regular fue cancelada y Doc Savage se tuvo que mudar a otra casa en 2013: Dynamite Entertainment.

Doc Savage nos narra las aventuras de un hombre que es casi la perfección humana. Tiene un cuerpo sobrehumano y grandes capacidades atléticas que compagina con una mente de genio que lo convierte en un gran detective e incluso en un inventor. Y encima no está solo. Tiene cuatro ayudantes que lo acompañan dondequiera que vaya, ayudándole en sus misiones y dando ese factor de cercanía que necesita el lector. En definitiva, Doc Savage es como Superman pero sus poderes no son oficiales.

Y lo he elegido como primera opción para representar los héroes pulp ya que me permite citar un artículo que escribí para Doc Savage: ¡Los Destructores de la Tierra! en el que contextualizo el magazine de Savage con los acontecimientos de la época. Podéis encontrar el artículo íntegro aquí, pero yo os comparto lo más importante:

Doc Savage roza la perfección. Él es un prodigio físico y mental, capaz de enfrentarse a cualquier amenaza. No importa cuán letal sea su enemigo. El Hombre de Bronce siempre vence. Sus proezas son ilimitadas, pero hay una que sobresale entre todas ellas, y no tiene nada que ver con luchas encarnizadas o extraños parajes. La mayor hazaña de nuestro héroe es su trayectoria literaria. ¿Cuántos personajes pueden enorgullecerse de haber protagonizado cerca de 200 novelas, casi todas ellas escritas por el mismo autor? Seguramente no encontraremos muchos ejemplos si descontamos a los dos grandes iconos del género pulp: Doc Savage y la Sombra.

Lo que en un principio podría parecer una anomalía literaria nos sirve para entender mejor al personaje. Clark hizo su primera aparición en el Doc Savage Magazine de marzo de 1933. Se trataba de un ejemplar de 128 páginas parcamente ilustrado, con textos a doble columna. Dado el tamaño de la publicación, esos folios eran más que suficientes para considerar que estábamos ante una novela en toda regla. Tras esta primera incursión, Doc volvió a los puntos de venta con una puntualidad envidiable, al menos en sus primeras etapas. Cada tercer viernes del mes, los seguidores de Clark se deleitaban con una nueva aventura.

(…)

… las hazañas de Clark fueron publicadas en un magazine. Eso significa que los escritos de Dent no ocupaban 128 páginas. La narración principal siempre venía acompañada de relatos cortos, artículos, etc. Curiosamente, fue en estos complementos donde mejor se desarrolló la filosofía de nuestro héroe. En septiembre de 1933, se aprovecharon estas páginas para crear un club de simpatizantes de Doc Savage. Los miembros de esta asociación debían alcanzar una serie de valores que Clark había enunciado en el primer número de Doc Savage Magazine. Sin entrar en muchos detalles, baste decir que para formar parte del club era necesario buscar la perfección física y mental. Eso sí, la publicación no se limitó a crear un modelo a seguir. Más adelante también dio consejos sobre cómo desarrollar musculatura con el ‘Método Doc Savage de desarrollo físico’ y contribuyó a hacer las calles más seguras con el “Método Doc Savage de defensa personal”. En definitiva, los editores de aquella época eran muy conscientes del tipo de lector que consumiría las novelas de Clark y decidieron enfatizar los valores morales – y físicos – del personaje para que sus seguidores obtuvieran una experiencia plena.

También es importante tener en cuenta que Doc Savage Magazine es un producto de su tiempo… ¡y las décadas de los años treinta y cuarenta fueron terribles! No olvidemos que por aquel entonces estalló la Segunda Guerra Mundial. Evidentemente, la publicación evolucionó a pasos de gigante. A mediados de los años treinta, las correrías de Doc Savage eran tan exitosas que se incrementó la longitud de la historia principal: Dent y sus ayudantes podían explayarse a gusto con 70.000 palabras. A inicios de 1939, el stock de papel de la editorial disminuyó, de manera que se optó por reducir la cantidad de páginas de la revista. Eso supuso que la gran narración protagonizada por Clark solo dispusiese de entre 45.000 y 50.000 palabras. En diciembre de aquel mismo año, Doc Savage Magazine se rebajó a la mínima expresión. Sus 114 páginas solo podían albergar los artículos y una aventura de 35.000 palabras. Afortunadamente, estos cambios no fueron para peor. La reducción de tamaño implicó una variación de estilo. Los relatos eran más refinados, menos melodramáticos. Los escritores iban al grano. Se perdieron algunos elementos repetitivos que ni siquiera se echaron en falta. Aun así, eso no evitó que la revista entrase en un pronunciado declive a partir de 1944. Eran tiempos muy duros para los coleccionables. Las reformas se sucedieron. Primero se modificó el formato. El magazine ahora se imprimía en un tamaño más adecuado para llevar en el bolsillo. Poco después se alargaron las cadencias. La publicación pasó de mensual a bimestral. En 1949 incluso llegó a ser cuatrimestral. Esta última modificación marcó el fin de una era. La última etapa duró poco más de cuatro números.

Todas estas alteraciones estaban intrínsecamente ligadas a los acontecimientos de la época. Las ventas disminuían a medida que evolucionaban los gustos y las sensibilidades, aunque las aventuras de Doc casi siempre cumplían con su propio estándar de calidad“.

doc-savage-magazine
Mítica portada del magazine recuperado por ECC.

Para complementar esta información, os incluyo estos datos que Marcos Martín nos desveló en – este otro artículo:

Clark Savage fue presentado como un héroe con habilidades que rozaban los superpoderes como eran su memoria fotográfica, una gran fuerza y resistencia y con grandes conocimientos de las ciencias y las artes marciales. Pero además viaja al Tibet para adentrarse en los estudios del yoga y el hipnotismo, hereda una gran fortuna con la que se permite el lujo de comprar un piso en la planta 86 del Empire State Building e inventa todo tipo de artilugios que le sirven en su cruzada contra el crimen. Incluso posee su propio refugio en el Ártico donde a menudo se retira y al que él llama… la Fortaleza de la Soledad. Otra manera de describir a Doc Savage la dio Lester Dent, cuando declaró que su personaje aunaba la habilidad de Sherlock Holmes para seguir pistas, la fuerza muscular de Tarzan, los conocimientos científicos de Craig Kennedy, la bondad de Abraham Lincoln y la moral de Jesucristo. Además, el autor se valió de elementos exóticos como la cultura maya para reforzar el tono místico y ocultista de su creación.

El Hombre de Bronce era como un ser humano casi perfecto pero que de vez en cuando se valía de la ayuda de algunos colaboradores para llevar a cabo sus misiones. Este grupo de expertos se hacían llamar Los Cinco Fabulosos y estaba compuesto por: El teniente Andrew Blodgett “Monk” Mayfair (químico industrial), el general de brigada Theodre Marley “Ham” Brooks (juez), el coronel John “Renny” Renwick (ingeniero), el comandante Thomas J. “Long Tom” Roberts (ingeniero eléctrico) y William Harper “Johnny” Littlejohn (arqueólogo y geólogo). Sin embargo, con el tiempo fueron perdiendo protagonismo ya que el propio Savage a menudo se mostraba más inteligente que sus compañeros y en ocasiones tenía que rescatarlos“.

Famosos personajes pulp: The Shadow

Si aún estáis sorprendidos por que Doc Savage haya protagonizado cerca de 200 novelas, mejor que no continuéis leyendo, porque The Shadow llegó a las 325 entre abril de 1931 y verano de 1949. Y en los años 60 incluso añadió unas cuantas más…

The Shadow es posiblemente el personaje pulp por excelencia, y si podemos buscar cierto paralelismo entre Doc Savage y Superman (obviamente, ambos son superhombres), también podemos hacer lo mismo con Batman y The Shadow. El personaje que nos ocupa es un vigilante que se oculta bajo una capa, un sombrero y un pañuelo, y que – a diferencia del Hombre Murciélago – lucha con sus enemigos con cierta ayuda de sus poderes psíquicos. Su alter ego, Kent Allard, es un joven adinerado de la ciudad, como cierto “playboy” que todos conocemos bajo el nombre de Bruce Wayne. Las similitudes entre uno y otro son tan obvias que para justificar que uno no es copia del otro debemos recurrir a lo que más les diferencia y que son… sus personalidades. No hay nadie más misterioso que The Shadow. Ese personaje siempre se presentó como un ser enigmático y casi hipnótico. Es un hombre – si es que la palabra hombre se le puede aplicar – que resolverá todos los misterios que se le presenten, pero a nosotros nos dejará con ganas de saber más sobre él. O, más bien, todo lo contrario. Hay cosas que es mejor que permanezcan ocultas.

El origen de tanto misterio lo encontramos en el nacimiento del personaje, y es que su primera aparición no se dio en The Shadow Magazine #1. El personaje fue presentado en sociedad el 31 de julio de 1930 en un programa de radio llamado Detective Story Hour. Para que os hagáis una idea, la radio por aquel entonces era tan popular como la televisión hoy en día, y los seriales de radio eran los equivalentes a los actuales culebrones. Un programa con historias de detectives tendría su equivalencia con C.S.I. o cualquier otra serie policíaca de televisión, con la salvedad de que en los años 30 el misterio se entendía de otra manera. Se buscaba sorprender al radioyente con intrigas, sustos y efectos especiales que quizás eran más adecuados para historias de terror. Era más importante mantener en vilo a la gente que no descubrir al asesino.

Tras su exitoso debut en la radio, The Shadow se convirtió en un personaje pulp clave, pero también probó suerte en otros medios, como los seriales cinematográficos y el cómic. Si bien la popularidad de The Shadow fue cayendo poco a poco y lo vimos desaparecer de casi todos los medios habidos y por haber (ni siquiera la película de 1994 lo volvió a poner en candelero), the Shadow ha ido sobreviviendo con bastante éxito dentro de los tebeos.

Su primera tira cómica (que no su primera experiencia en el noveno arte) la encontramos en un periódico del 17 de junio de 1940. Debido a la falta de papel originada por la guerra, esta primera aventura en viñetas llegó a su fin a los dos años. Más suerte tuvo su primera colección de tebeos, Shadow Comics, que duró la friolera de 101 números, siendo publicada de marzo de 1940 a septiembre de 1949 por la misma editorial que editaba los magazines de The Shadow. Tal como sucediera a Doc Savage, tras la cancelación de los magazines pulp, The Shadow tardó años en regresar a las historietas. No fue hasta mediados de los 60 que Archie se hizo con los derechos y probó suerte con una primera maxiserie. A mediados de los 70, DC Comics tomó el relevo y dejó a The Shadow en las hábiles manos de Dennis O’Neil y Michael Kaluta, quienes inauguraron una serie regular que fue cancelada en solo 12 números. Tras esa fría acogida, The Shadow se mantuvo en el limbo hasta mediados de los ochenta, momento en el que DC retomó el interés por el personaje con una nueva miniserie y otra serie. Esta tuvo más suerte y se canceló tras 19 ejemplares publicados. Poco después repitió la jugada con otra serie que duró 31 números. A mediados de los noventa, Dark Horse se hizo con los derechos del personaje y publicó algunas miniseries y números unitarios. No tuvieron mucho éxito con el personaje y ya en 2012, Dynamite adquirió los derechos y empezó a explotarlo.

Conclusión: The Shadow es una pieza clave pulp. Es más reconocible que Doc Savage, sobre todo porque su película es más reciente, pero en realidad su andadura en los tebeos ha sido igual de buena o accidentada, depende de como se mire (porque a pesar de que ninguno de los dos consigue mantener una serie durante mucho tiempo, han tenido mucha suerte con los autores implicados).

Para complementar esta información, os incluyo estos datos que Marcos Martín nos desveló en – este otro artículo:

The Shadow fue presentado como una variante gótica de personajes disfrazados como lo eran la Pimpinela Escarlata o el Zorro. En este caso, el protagonista vestía totalmente de negro con algunas prendas en rojo y siempre cubría buena parte de su rostro con una especie de bufanda que solo dejaba entrever sus ojos penetrantes y su característica nariz aguileña. The Shadow era un rival sin piedad que se enfrentaba a sus enemigos con sus dos pistolas automáticas del calibre 45 y que siempre se ayudaba de la oscuridad que ofrecían las horas nocturnas para impartir justicia. Este héroe era un experto en infundir terror en el corazón de sus enemigos mediante artimañas de criminal, lo que en cierta medida satisfacía las necesidades de sangrienta venganza que ansiaban aquellos ciudadanos americanos que sufrían la Gran Depresión. Además, The Shadow poseía la siniestra habilidad de nublar la mente de sus enemigos, un poder místico que había aprendido en sus viajes a la lejana Oriente y que se popularizó en el serial de radio. De nuevo, Asia se presentaba como una tierra de la que provenían los enemigos de los héroes o un lugar que atesoraba misteriosos conocimientos y poderes. Fu Manchu (o el Sr. Han, nombre que ha utilizado Marvel para evitar problemas con los derechos de autor), Garra Amarilla, Ra’s al Ghul, Puño de Hierro… son claros herederos de esta tendencia.

David Chrisman, William Sweets y Harry Engman Charlot fueron los creadores del personaje para el programa de radio, pero fue Walter B. Gibson quien, bajo el seudónimo de Maxwell Grant, popularizó a The Shadow en las novelas pulp. Influenciado por el Drácula de Bram Stoker y el personaje francés Fantômas, que era todo un maestro del disfraz, la intención de Gibson fue la de crear un personaje que combinara la extraordinaria habilidad de Houdini como escapista junto con el poder hipnótico de los místicos tibetanos y el talento de los magos de teatro para crear ilusiones. Gibson escribió 282 de las 325 historias que se publicaron quincenalmente en la editorial Street & Smith. Los otros autores que le sucedieron fueron Lester Dent, Theodore Thinsley y Richard Edward Wormser, que colaboraron hasta 1949, año en el que The Shadow Magazine fue cancelado aunque años más tarde se publicaron hasta nueve novelas del personaje en la editorial Belmont Books.

Curiosamente The Shadow poseía más de una identidad secreta, concepto por cierto, que fue reintroducido por Gibson para este tipo de historias. En las revistas el héroe era Kent Allard, un afamado piloto que había luchado con los franceses en la I Guerra Mundial y donde era conocido como el Águila Oscura. Tras la guerra, Allard fingió su muerte en las junglas de América del Sur para más tarde regresar a EEUU y adoptar otras identidades con el propósito de ocultar su existencia y luchar contra el crimen. La identidad más conocida es la de Lamont Cranston, un joven neoyorquino millonario que existe en la realidad ficcional de la revista y que es suplantado por Allard cada vez que Cranston sale del país para viajar por el mundo. El resto de identidades de The Shadow son figuras como el comerciante Henry Arnaud, el anciano Isaac Twambley y Fritz, un conserje que trabaja en la comisaría de policía y que escucha las conversaciones y casos en los que trabajan los agentes de la ley.

Los enemigos de The Shadow solían ser de lo más variopinto, desde señores del crimen, pasando por científicos locos hasta supervillanos. De entre los más famosos se encuentran Shiwan Khan, el Maestro Vudú, El Príncipe del Mal y La Avispa. Pero tampoco podemos olvidar aquellas organizaciones criminales que también solían interponerse en el camino del héroe, como fueron los Siete Silenciosos, La Mano, Las Salamandras y La Hidra“.

masks-1-ross
La Sombra con sus amigos de Dynamite.
Podéis hacer click para agrandar.

La invasión pulp de Dynamite

Y podríamos seguir añadiendo ejemplos ad infinitum, pero lo que vamos a hacer es saltar en el tiempo y ver dónde se encuentran los personajes pulp más importantes y… Sí, es dentro del circuito de cómics independientes, y más concretamente, en la editorial Dynamite. Recordemos lo que decíamos hace un año de esta editorial en Mundo Independiente: Mapa de las editoriales independientes:

Dynamite Entertainment: 

 

Tipo: independiente
Géneros: superhéroes, ciencia ficción, fantasía, acción, horror.
Autores relevantes: Alex Ross, John Cassaday, Garth Ennis, Howard Chaykin, Frank Miller, Kevin Smith, Matt Wagner.
Licencias relevantes: Terminator, Robocop, El ejército de las tinieblas, Drácula, Zorro, Red Sonja.

 

Dynamite Entertainment fue fundada en 2005 por Nick Barrucci y se podría considerar como la hermana pequeña de Boom! Studios porque ambas poseen unas políticas editoriales muy parecidas: las dos pretenden atraer lectores con licencias muy vistosas y autores excepcionales. En el caso de Dynamite, las licencias son tan variadas que van desde monstruos clásicos como la Momia o Drácula hasta personajes cinematográficos de ciencia ficción como Robocop o Terminator.

Un hito de Dynamite fue la adquisición de los derechos de The Boys en 2007, después de que Wildstorm desechase esta colección de Garth Ennis. Esta serie funcionó muy bien en el mercado independiente (mejor incluso que en DC Comics) y recientemente finalizará habiendo cosechado un éxito indiscutible. Sin duda alguna, The Boys marca un antes y un después en el traspaso de autores de las grandes editoriales a las independientes.

Actualmente, Dynamite pretende mejorar su línea aún más con la adquisición de todos los personajes de la difunta Chaos! Comics, a excepción de Lady Death, cuyos derechos recaen en Avatar Press. De hecho, hizo algo parecido hace un par de años con la adquisición de Vampirella“.

Y a lo que dijimos entonces deberíamos añadir toda una retahila de personajes pulp que van mucho más allá de lo que parece en un principio, y es que a los héroes similares a The Shadow y Doc Savage debemos añadir pulps de otros estilos como el de Buck Rogers, John Carter of Mars o Dejah Toris, todos ellos de ciencia ficción. No obstante, nosotros hoy os vamos a citar los héroes pulp noir, porque mañana haremos la reseña de la aclamada Masks y necesitaréis tener ciertos conocimientos para saber quiénes son todos los personajes de aquella historia. Así que sin más, vamos al grano:

The Shadow: 

Sí, ya hemos hablado largo y tendido de él, pero al contrario que el otro protagonista de este especial (Doc Savage), The Shadow sí es una pieza clave de Masks. ¿Por qué Doc Savage no participó en esa serie y The Shadow sí? Porque la adquisición de sus derechos por parte de Dynamite es posterior a la publicación de Masks, así de simple. Sea como fuere, ya os hemos dicho casi todo lo que necesitáis de este personaje para entender Masks… Todo excepto una cosa que hacer referencia a:

Margo Lane: 

Otra protagonista de la serie que reseñaremos mañana, y un componente importante dentro de la reestructuración Pulp de Dynamite es Margo Lane, un personaje femenino que se introdujo en el programa de radio de The Shadow para que se convirtiese en su interés amoroso y su compañera de aventuras. Además, era la única persona que conocía la verdadera identidad del héroe. En los pulp, Margo era más similar a Lois Lane (ya que sospechaba del asunto de la doble identidad, pero no lo sabía con certeza), hasta que finalmente desveló el misterio y se convirtió en la compañera de aventuras de The Shadow. Evidentemente, en los cómics, lo sea o no (no os vamos a destripar acontecimientos tan pronto) es un poco indiferente ya que sabemos que a la larga descubrirá quién es The Shadow y vivirán juntos miles de aventuras.

masks-lista
Venga, ¿adivináis quién es quién? Os lo he puesto muy fácil...

The Green Hornet y Kato: 

Antes de la llegada de The Shadow, The Green Hornet era el personaje pulp más importante de Dynamite. No en vano, no hace tanto se estrenó una exitosa película que… (bueno, aquí voy a ser muy poco profesional y voy a reconocer que no la acabé de ver de lo “mucho” que me gustó). Lo curioso del caso es que posiblemente The Green Hornet sea el personaje pulp más reconocible de Dynamite, pero… ¡no proviene del pulp! Al igual que The Shadow, nació en la radio en los años treinta. A diferencia de su contemporáneo, The Green Hornet no dio el salto a los magazines, sino que se hizo popular por sus apariciones en seriales cinematográficos, programas de televisión, tebeos, etc. Por lo tanto, es un personaje creado según el molde de los héroes pulp de la época, pero no es pulp. Y llegados a este punto se podría argumentar que The Shadow tampoco, pero eso es muy debatible ya que las más de 300 novelas pulp de The Shadow lo convierten en una pieza clave de esas publicaciones, así que si The Shadow no es pulp, nada lo es.

Por lo que respecta al origen de The Green Hornet (duele tener que recordar la película), en realidad tenemos dos, porque la reinterpretación moderna de Kevin Smith nos presenta a Britt Reid, Jr., el hijo rebelde de su homónimo padre… un adinerado hombre de negocios. Cuando Britt padre es asesinado por el Black Hornet (miembros de los yakuza que tenían problemas con el original Green Hornet), el compañero de aventuras de Green Hornet (Kato), vuelve y ayuda a Britt hijo a asumir la identidad heroica que le corresponde… y a efectuar su venganza. Sin embargo, la miniserie Masks tiene lugar en el pasado, ergo, no trata sobre este Green Hornet sino sobre el original. El origen de este otro es tan típico que es que no hay mucho que decir: periodista de día, enmascarado de noche…

The Spider: 

Volvemos a la sombra de The Shadow, valga la redundancia, porque The Spider fue creado por Harry Steeger en 1933 para hacer la competencia a The Shadow. Como es de esperar, los paralelismos se cuentan a decenas: tanto uno como el otro son millonarios (la identidad civil de The Spider es Richard Wentworth); ambos luchan contra el crimen vestidos con capa y sombrero; etc… Sin embargo, las historias de The Spider solían ser muy violentas, con villanos psicópatas de ansias asesinas. El éxito del personaje no fue comparable al de su competidor, y The Spider se despidió del mercado literario tras la publicación de 118 magazines. Claro que también es cierto que era imposible vencer a The Shadow cuando éste contaba con la ventaja de ser mucho más reconocible al provenir de un programa de radio…

The Spider necesitó muchísimo tiempo para reaparecer. No fue hasta la década de los 90 que Timothy Truman lo recuperó para una serie de Eclipse Comics. Años más tarde, Moonstone publicó unas cuantas novelas gráficas protagonizadas por él. Y ya en 2011, Dynamite se hizo con los derechos. De manera que ahora The Shadow y The Spider conviven en el mismo universo, algo impensable en los días de su creación, cuando Steeger soñaba con desbancar en ventas a The Shadow.

El Zorro: 

De todos los personajes pulp que hoy recordamos, El Zorro es el más antiguo de todos ya que debutó en una historia serializada del magazine All-Story Weekly… ¡en 1919! Mi sexto sentido me indica que dentro de seis años veremos muchos proyectos de ficción relacionados con este personaje, además de documentales en la televisión y muchas más cosas…Su creador fue Johnston McCulley. Supongo que la mayoría de lectores habréis oido hablar de este personaje, pero por si acaso… El Zorro es en realidad Don Diego de la vega, un californiano de orígenes y habla hispana, de buena familia, que vivía en la era colonial… En su identidad heroica, El Zorro escondía su verdadero yo bajo una máscara y servía a la justicia allá donde se le necesitara.

El Zorro también es uno de los primeros iconos pop en conseguir fama mundial gracias a su expansión por varios medios. Ya en 1920, los cines vieron una adaptación cinematográfica llamada La marca del Zorro (seguro que este nombre le suena de algo a los seguidores de Batman) que fue un éxito indiscutible de taquilla. Por lo tanto, el Zorro continuó sus aventuras literarias y las acompañó de nuevas versiones en imagen real (tanto norteamericanas como de otros países) ya fuese en películas, seriales cinematográficos o series de televisión. Como era de esperar, también disfrutó de seriales radiofónicos. En el mundo del cómic, el Zorro ha ido saltando de una editorial a otra desde 1949. En 2008, Dynamite se hizo con los derechos del personaje y, a pesar de su importancia, como su popularidad se ha ido diluyendo con el tiempo, actualmente es más bien un secundario del Universo Dynamite…

masks-completo
Otra imagen de grupo.
Podéis hacer click para agrandar.

Miss Fury y The Black Terror: 

Junto a estos dos personajes porque forman parte del elenco de Masks, pero ambos coinciden en algo… algo que ya vimos, de otra manera, en The Green Hornet. Y es que tanto Miss Fury como The Black Terror no son personajes pulp. Son héroes de cómic. Miss Fury debutó en las tiras dominicales distribuidas por el Bell Sindicate en 1941, bajo el nombre de Black Fury (no tardó en cambiárselo). Su creadora fue Tarpé Mills y la identidad civil de la heroina era Marla Drake. Miss Fury llevaba un traje de gata negra, no tenía superpoderes y luchaba contra el crimen. Su andadura en cómic finalizó en 1952, si bien fue recuparada por otras editoriales posteriormente… Y también disfrutó de versiones masculinas e incluso de contrapartidas malvadas femeninas.

Por su parte, The Black Terror es un superhéroe nacido en 1941 en las páginas de Exciting Comics #9. Sus creadores fueron Richard E. Hughes y Don Gabrielson, y el personaje era el farmaceutico Bob Benton, quien creó una fórmula que le proporcionada ciertos poderes. Evidentemente, utilizó sus habilidades para combatir el mal junto a su discípulo, Tim Roland.

Green Lama: 

Green Lama es más cercano a los anteriores ejemplos ya que estamos ante el típico superhéroe con capa y poderes creado en los años 40. Su gran diferencia respecto a sus congéneres es… que practica el budismo. La primera aparición de este personaje la hayamos en una novela titulada The Green Lama, que data de 1940 y que se incluyó en un número del magazine Double Detective. Su creador fue Kendell Foster Crossen aunque usó el pseudónimo de Richard Foster.

Green Lama sería un personaje pulp muy secundario ya que sólo protagonizó 14 aventuras. Su ater ego es Jethro Dumont, otro acaudalado neoyorquino (¿cuántos vigilantes ricos llevamos ya?) que estudió diez años en el Tibet para convertirse en lama tras la muerte de sus padres. Después volvió a Estados Unidos y se dio cuenta de que podía cambiar el mundo combatiendo el mal, así que se puso su traje, se armó con los concimientos místicos del budismo y, ala, a repartir guantazos. Eso sí, sus historias son más cercanas a la ciencia ficción o a la fantasía que al género noir.

Más cosas sobre los pulp

Para complementar el artículo de hoy voy a recuperar una serie de interesantísimos artículos escritos por Marcos Martín que podéis leer íntegramente aquí:

La pre-historia del superhéroe (I)
La pre-historia del superhéroe (II)
La pre-historia del superhéroe (III)

A continuación os cito lo más relevante:

Sobre los orígenes del pulp: “El origen de este tipo de publicación se debe principalmente a motivos económicos. A finales del siglo XIX Frank Munsey se interesó por el mercado editorial norteamericano e ideó un nuevo formato de publicación. A pesar de que las dime novels seguían siendo el tipo de lectura preferido por los ciudadanos en lo que a historias de aventuras se refería, en 1882 Munsey publicó The Golden Argosy, la que es considerada la primera novela pulp. En este magazine se ofrecía el mismo tipo de historias que las dime novels pero en un tipo de papel más barato (pulpa de madera) y sin guillotinar, lo que abarataba considerablemente su coste. Este nuevo formato evolucionó a magazines de 128 páginas unidas por grapas o cola y los editores compensaron la calidad del papel incorporando portadas de mejor calidad y con impactantes ilustraciones a color. Los temas de estas primeras revistas pulp variaban entre westerns, historias de detectives, guerras o aventura

El primer héroe de las novelas pulp fue un viejo conocido de las dime novels, Nick Carter. En 1886 este detective fue el personaje bandera de la editorial Street & Smith y en sus aventuras se dedicaba principalmente a rescatar a hermosas jóvenes de las manos de gángsters, pervertidos y cultistas. La fama y éxito de Nick Carter fue tal que su periplo editorial, fuera en una encarnación o en otra, se prolongó hasta los años 60“.

Pero el gran protagonista de las novelas pulp a comienzos del siglo XX fue Tarzán. Creado por Edgar Rice Burroughs, su primera aparición data de 1912 en la publicación All Story bajo el título Tarzan of the Apes. Lejos de los personajes detectives, Tarzán es el joven heredero de los Greystoke, una familia aristocrática que termina perdida en la jungla después de un accidente. Tras la muerte de los padres, John es adoptado por Kala, una gorila cuyo hijo había fallecido. Burroughs presentó a Tarzán como un hombre idealizado, un salvaje noble limpio de la corrupción de la civilización. El éxito de esta primera novela fue inmediato y a ella la siguieron más de una veintena de relatos sobre la vida y aventuras del señor de la jungla“.

Sobre las temáticas en los años 20: “Buena parte de lo temas que se trataban en las novelas pulp de aquella época se debía al clima que se había instaurado en el estrato social norteamericano. Con el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918, surgieron en EEUU las primeras manifestaciones de liberalismo que desembocaron en la Jazz Age. Sin embargo, el conservadurismo aún imperante en aquella sociedad intentó limitar, mediante leyes, los deseos liberales de una parte de la población americana. Ejemplo de ello fue la Ley Seca de 1919, que prohibía la venta de alcohol. No obstante, la represión encontró su válvula de escape en medios como la música, el alcohol ilegal, el juego y las novelas pulp, entre otros. Lo prohibido, lo ilegal, lo siniestro y lo morboso tuvieron su hueco en los magazines pulp”.

A la estela de Nick Carter y Tarzan surgieron más editoriales y otras novelas pulp que también tuvieron éxito entre los lectores norteamericanos. La propia Street & Smith lanzó Detective Story Magazine en 1915, título que obtuvo tanto éxito que consiguió una publicación propia semanal. Mientras que en 1920 debutó en Popular Publications la novela pulp Black Mask. Creada por el periodista H.L. Mencken, la intención con esta revista no era sólo ofrecer historias de detectives sino también de aventuras, amor, misterio y todo lo relacionado con lo oculto. Aquí vieron la luz personajes como el detective Race Williams y la novela El Halcón Maltés”.

Conclusiones… ¡y algo más!

A estas alturas ya os habréis dado cuenta de la gran conclusión del día: como el pulp no es un género es lícito llamar héroes pulp a personajes que ni siquiera disfrutaron de un magazine en los años treinta porque incluso creaciones tan famosas como The Shadow podrían no considerarse pulp, dado su origen radiofónico. Lo importante de la palabra pulp no es el que la usemos correctamente o no, lo que realmente importa son las imágenes que nos evoca en nuestras mentes, y esas son algo en lo que todos coincidimos hasta cierto punto.

Y dejamos por hoy nuestro recorrido por los personajes pulp. Han quedado cosas en el tintero, pero es un tema tan amplio que lo iremos recuperando periódicamente, así que no hay prisa.

Yo ahora os emplazo al martes que viene porque ese será el día en el que Mundo Independiente se tome un respiro para que podamos publicar, ese mismo día y en el horario de esta sección… ¡el artículo más grande jamás publicado en Zona Negativa! ¿Qué digo Zona Negativa? Posiblemente de todo internet. Ya os lo avisamos en la presentación de la temporada… Un día de estos vamos a sacar a la luz un monográfico sobre un personaje DC que va a dejaros con la boca abierta… Y sí, descubriremos el misterio el 22 de octubre. Así que no faltéis a la cita, que lo que Jordi T. Pardo y yo os tenemos preparado es muy muy especial.

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment
15 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
dennelDocBannerRetranqueiroSpiritLaurel Kent Recent comment authors
Recientes Antiguos
Marcos Martín
Lector

Qué gusto da leer este tipo de artículos. Buen trabajo Enrique y gracias por recuperar aquellos artículos que escribí en su momento sobre la prehistoria del superhéroe.
Yo también tengo otro anuncio y que está relacionado con este artículo, Mariano Abrach y servidor estamos preparando uno sobre otro personaje con mucho aroma pulp aunque bastante más reciente.

Mr. X
Lector
Mr. X

Habrá que pedir una mañana libre en el trabajo para leer con calma el próximo artículo… 😉

New_Rodro
Lector
New_Rodro

A ver si me leo este articulo con mas calma. No obstante, conviene recordar que Brian Azzarello ya hizo algo muy parecido al actual “universo pulp” de Dynamite con “First Wave”…y entonces llegó Didio y lo dejó morir lentamente antes de mandarlo por el retrete. 🙁

No está hecha la miel para la boca del asno. Eso si, seguro que los de Dynmite le envian un jamón por navidades.

samanosuke
Lector

Tengo que ponerme con esta recuperación de Dynamite, que tengo muchas ganas de ver el resultado de Masks, y de ahí ver qué series de los personajes en solitario me pueden interesar.

De momento, estoy a la espera de mi tomo de Black Beetle que creó ya salió y me tienen que enviar (llevo con él preordenado como medio año…) y la continuación de éste. Me llaman muchísimo este tipo de personajes pero, entre tanta lectura, nunca me he puesto en serio con ellos.

Rasputin33
Lector
Rasputin33

¡Qué gran artículo, Enrique, muchísimas gracias! Le tengo muchísimas ganas a estos personajes.

La pena es que en España no se publican. Voy a tener que tirar del mercado inglés. Y mi inglés no es tan bueno como para enterarme de todo, así que o me quedo con el sentido general de algunos textos o me pongo a traducir allí donde me atasque y se me hace soporífero leer el cómic.

La miniserie que hizo Azzarello para DC con Doc Savage y dibujada por Rags Morales era muy entretenida. Ahora, lo que salió después no, eran números muy flojos.

En España sólo se ha dado una oportunidad a Vampirella. Panini ha publicado un par de tomos. Como no han anunciado más, me da la impresión de que no van a seguir con la colección. Yo compré el primero ilusionado y la verdad es que no me gustó la historia, acabé harto de ver gusanos por todas partes. No me esperaba eso en el cómic de vampiros.

Sputnik
Lector
Sputnik

Aún no he leído el artículo entero. Lo he mirado por encima, pero caerá cuando tenga algo más de tiempo y calma (estoy con una fecha de entrega del copón encima, y aún así comentando en ZN. No aprendo).
Pero una duda que tengo de hace tiempo: ¿Cómo es la cosa con Black Terror y ABC Comics? Que yo sepa, el personaje aparecía en unos tebeos llamados… “America’s Best Comics”, nombre reutilizado por Moore para sus creaciones en Wildstorm. Y Black Terror fue uno de los personajes utilizados en esa Terra Obscura de Tom Strong, con ese mismo nombre y uniforme. Sin embargo, ahora veo que es un personaje utilizado por Dynamite… ¿de qué va todo esto?

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Gran artículo Enrique(y los de Marcos también). Estos personajes me interesan bastante, como casi todos los de Dynamite, así que contento de que les haya llegado su turno en Mundo Independiente.

Y expectación máximo con el artículo misterioso de la semana que viene;)

Jose Maria Vicente
Autor

Un artículo cojonudo, como siempre.

Yo de todas las series pulp noir de Dynamite sólo sigo The Shadow, y mola bastante el personaje. Se la recomiendo a quién tenga interés en esto.

Y espero que en un futuro podáis detallar el resto de series.

Laurel Kent
Lector
Laurel Kent

Tarpé Mills era mujer, por tanto creadora de Miss Fury… http://en.wikipedia.org/wiki/June_Tarp%C3%A9_Mills

Laurel Kent
Lector
Laurel Kent

The Black Terror, como muchos de los personajes de la serie Project Superpowers, es de dominio público, por eso hay tantas editoriales sacando el mismo personaje…

Spirit
Lector
Spirit

Jo, qué pedazo de artículo, muchas gracias por el curro! He tardado 3/4 de hora en leerlo pero me ha parecido una pasada, super claro e interesante.

Yo me subiría al carro de estas nuevas series pulp dynamite, pero parece que va a tener que ser en inglés…

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Curradísimo artículo, como de costumbre. Temblando estoy con lo del artículo de la semana que viene.

DocBanner
Lector
DocBanner

Muy interesante el articulo. Hace poco, hablaba del resurgir del género, aunque en la literatura española, con editoriales como Dlorean, Neonauta, Tyrannosaurus books, Darkland y otras. The Pulp is Back!!
http://taelus.blogspot.com.es/2014/05/the-pulp-is-back.html

dennel
Lector
dennel

Gran artículo para neofitos. Muchas gracias