La pre-historia del superhéroe (I)

40
1096

A nadie que se mueva en el mundillo de la historieta se le escapa que no estamos viviendo la mejor etapa del comic book norteamericano. Aunque el interés académico por este medio parece que va en auge y en el cine no paran de sucederse las adaptaciones de diferentes tebeos, las actuales cifras de ventas de publicaciones no son más que una sombra de lo que fueron antaño. Los motivos pueden ser varios y podríamos estar discutiendo sobre ello largo y tendido: Que si la diversificación del ocio, la gran variedad de editoriales, desinterés del público lector, la crisis económica…Sea cual sea la causa, la verdad es que las grandes firmas de cómics americanas están buscando la manera de captar y recuperar lectores. Por un lado, DC relanzó el pasado 2011 todos sus títulos; borrón y cuenta nueva en la casa de Batman y Superman. Mientras que por otro lado, Marvel ha optado por publicar grandes eventos anuales con lo mejor de su arsenal y embarcarse en la producción cinematográfica en un intento de llevar los espectadores a las páginas de sus cómics.


Sin embargo, las maniobras por suscitar interés por el comic book no se han quedado ahí. También ha habido otras aunque menos espectaculares. Uno de los recursos de los que se han valido tanto en Marvel como en DC para dar un golpe de efecto y captar lectores es la vuelta a los principios, o como ellos lo llaman “Back to the Basics”. Esto es, retomar los elementos fundamentales de sus personajes y ponerlos de nuevo en liza para los principantes y los fans veteranos hastiados de la penúltima maniobra vanguardista de la editorial de turno. Ejemplo de ello son el Heroes Return de Marvel en la década de los 90 con el regreso de los Vengadores y los 4 Fantásticos protagonizando historias con un estilo más clásico, y el reciente relanzamiento de DC, que aunque no se haya apreciado una vuelta a los orígenes en cuanto a contenido, sí lo ha sido en los personajes. Pero aún se puede ir más atrás, si volver a los principios no resulta suficiente y no atrae a todo el público deseado, todavía queda el recurso de regresar a las raíces.

Back to the Roots

Desde hace unos años hay un interés creciente por parte de los lectores en historias y personajes que se alejan (o se acercan mucho, según se mire) de la figura del superhéroe contemporáneo. Motivado por las editoriales, por los propios fans o por la época que nos ha tocado vivir, lo cierto es que en esta década no han parado de proliferar títulos relacionados con los antecesores del superhéroe. Es decir, las novelas pulp y toda la temática y los personajes que tan de moda estuvieron a comienzos del siglo XX. Sólo hay que acercarse a las publicaciones de las diferentes editoriales americanas, ya sean mainstream o independientes, para darnos cuenta de cómo tratan esa vuelta a las raíces. Estos son unos ejemplos: Saucer Country y The New Deadwardians en DC; The Twelve, Mystery Men y el sello Noir en Marvel; Rebel Blood, The Manhattan Projects y Fatale en Image; Neonomicon y Captain Swing en Avatar Press; The Spider, The Shadow, Lord of the Jungle, Buck Rogers, Flash Gordon, The Last Phantom y Warlords of Mars en Dynamite Entertainment…


Si las editoriales independientes no pueden competir con superhéroes, hay que buscar alternativas. Dynamite, por ejemplo, es una de las que más han apostado por este tipo de publicaciones que arriba menciono. Tal vez lo hayan hecho con la intención de captar lectores desinteresados en los superhéroes convencionales o que se sientan atraídos por los orígenes de sus personajes e historias favoritos. Sea como sea, esos cómics están ahí.

El propósito de este artículo, y alguno más que seguirá al presente, es el de revisitar las raíces del comic book americano. Esto es, las novelas pulp, sus protagonistas, la temática y los autores que inspiraron a los creadores de este medio. Y de paso veremos cómo muchos de los héroes que inundan las páginas de los tebeos de hoy en día guardan mucha relación con los personajes que se dieron a conocer a comienzos del siglo pasado.

Story sheets, penny dreadfuls y dime novels

Antes de adentrarnos en el terreno de las novelas pulp, creo conveniente hablar un poco de cómo se llegó a ellas y el tipo de historias que consumía la sociedad norteamericana de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Pero para ellos tenemos que trasladarnos primero al Reino Unido.

Ejemplo de broad sheet
Los avances tecnológicos en la imprenta durante el siglo XVIII hicieron que las clases menos adineradas tuvieran acceso a publicaciones impresas y periódicas de bajo coste. Una de ellas fueron los broadsheets, o periódicos en formato sábana, que ofrecían información, sátira política y baladas. Este tipo de prensa dio paso a las story sheets, hojas con contenido de mayor entretenimiento en las que se contaban relatos ficticios en prosa. Luego, a mediados de 1830 aparecieron los penny dreadfuls, llamados así por su precio y calidad literaria, y que fueron una evolución a ocho páginas de los story sheets, consumidos principalmente por la clase trabajadora. Varios de los títulos famosos de aquella época fueron The Smuggler King, The Merry Wives of London, Varney the Vampire y The Strings of Pearls: A Romance, título donde se dio a conocer al barbero asesino Sweeney Todd.

The Smuggler King
Pero posiblemente una de las figuras que más fama obtuvo en los penny dreadfuls de mediados del siglo XIX fue Spring Heeled Jack. Este personaje legendario de la cultura británica surgió un siglo antes y había protagonizado multitud de sucesos en la diversas ciudades de la isla. De apariencia diabólica, temeraria, con garras y una extraordinaria habilidad para dar saltos, este supuesto fantasma se dedicaba a asaltar a los transeuntes al amparo de la oscuridad de la noche. Sus siniestra historia se extendió por todo el territorio a lo largo de los años y las apariciones se contaban tanto en la capital londinense como en las lejanas tierras de Escocia. El interés por Spring Heeled Jack hizo que pronto fuera un protagonista más de los penny dreadfuls, aunque con ligeras variaciones. De aparición fantasmal pasaba a ser una especie de detective enmascarado ¿A alguien le suena de algo?

Es el momento de saltar el charco. En Estados Unidos aparecieron variantes de los penny dreadfuls, posiblemente exportadas por los emigrantes británicos, que eran relatos más largos y en prosa y que se llamaron dime novels. Este formato, cuyo texto era acompañado de imágenes escabrosas, fue famoso entre las filas del ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión porque era una publicación barata y muy accesible. Las primeras dime novels contaban historias ficticias con protagonistas reales como Davy Crockett, Bufallo Bill o Calamity Jane. Pero quedémonos con el nombre de Nick Carter, un personaje de ficción que apareció por primera vez en una dime novel de 1886 y que es considerado el primer detective pulp.


La temática de las dime novels solía ser violenta, subida de tono y a menudo racista. A raiz de la proliferación de este tipo de publicaciones surgió una serie de escritores que perfeccionaron el formato gracias a la influencia de cinco autores clave en la literatura de la época: Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Julio Verne, H.G. Wells y Bram Stoker.

Por un lado, Poe fue el creador del relato corto y de las historias de detectives, con The Murders in the Rue Morgue (1841) y su protagonista Auguste Dupin como exponentes del género. Arthur Conan Doyle tuvo una gran influencia de Poe y fruto de ello fue A Study in Scarlet (1887), donde aparecía por primera vez el famoso investigador Sherlock Holmes. Por otro lado, Julio Verne hizo su contribución al crear un género literario que unía la aventura con la fantasía heroica: la ciencia ficción. Con sus relatos (Five Weeks in a Balloon en 1863 o Journey to the Center of the Earth al año siguiente, entre otros) Verne se adelantó a la tecnología moderna y al viaje espacial con tanto detalle que se le puede considerar un profeta. Algo similar ocurrió con H.G. Wells, que siguió los pasos de Verne con respecto a los relatos de ciencia ficción aunque incorporando la presciencia. Es decir, que en sus relatos se anticipaba a la ciencia que vendría. En The Time Machine (1895) se adelantó a las teorías de la barrera del tiempo, en The Island of Dr. Moreau (1896) trató el tema de la ingeniería genética y The War of the Worlds (1898) fue la primera novela que trató la guerra interplanetaria. Por último, Stoker tuvo la especial habilidad de presentar al muerto viviente Drácula como un romántico y aristocrático vampiro que hasta hoy en día sigue siendo una figura recurrente. La influencia combinada de estos autores y las dime novels dieron como resultado un nuevo tipo de relato: las novelas pulp.


Fuente: Our Gods Wear Spandex.

Subscribe
Notifícame
40 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
O_o
O_o
Lector
29 marzo, 2012 16:29

La verdad es que yo disfruté mucho de Incognito (del tandem Brubaker-Phillips), a pesar de no conocer nada del genero Pulp, de hecho comencé a sentir interes por personajes como La sombra o Doc Savage. Tambien hay mucha influencia en Planetary.
Buen articulo.

Reverend Dust
Lector
29 marzo, 2012 16:31

Excelente artículo. Muchísimas gracias por este tipo de iniciativas en ZN. Muy, muy interesante y no conocía el catálogo «pulp» de Dynamite así que ahora lo vigilaré de cerca. Esperando ansioso la continuación ^.^

Elvis
Elvis
Lector
29 marzo, 2012 17:48

Muy buen articulo , siempre es interesante conocer la historia de los pioneros del genero

Ocioso
Ocioso
Lector
29 marzo, 2012 17:49

Muchas gracias, Marcos. Estos son los textos que mas me gustan.
¡Vengan esas secuelas!

billyboy
billyboy
Lector
29 marzo, 2012 18:00

Fantastico articulo que se me ha hecho corto,esperando que no falte mucho para la segunda parte.

chivisto
chivisto
29 marzo, 2012 18:11

Muy, muy interesante! Gracias!

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
29 marzo, 2012 18:20

 Artículo magnífico, aunque se queda muy corto. Yo, si sacan material pulp de Dynamite, compro.

KOJI
KOJI
29 marzo, 2012 19:19

gran articulo y como se suele decir
¡a la cama no te iras sin saber algo mas!

Luis Alboreca
29 marzo, 2012 19:27

La editorial Moonstone saca mucho material de persoanjes pulp… como: Bulldog Drummond, The Domino Lady, Boston Blackie…

Tremas
29 marzo, 2012 19:28

Hola, excelente artículo, alguno sabe o recomienda bibliografía acerca de la historia del comic y sus antecedentes historicos, estoy por armar un curso de ilustración para una universidad privada y quiero introducir un modulo teórico con el tema. Cualquier orientación será agradecida compañeros.

the drummer
the drummer
Lector
29 marzo, 2012 19:39

que ganas le tengo al fatale de brubaker/phillips. alguien le ha echado un ojo ya?

menglo
menglo
Lector
29 marzo, 2012 19:49

Me ha sabido a poco,y si,se que es un I y que vendra el resto.Pero un gran articulo,espero con ganas los siguientes.

Reverend Dust
Lector
29 marzo, 2012 19:51

THE DRUMMER, llevo leídos los 3 números que han publicado hasta ahora y la verdad es que los estoy disfrutando mucho pero a menudo requieren de relecturas para enterarte de todo. Juega mucho con dos épocas distintas, intercalándolas no de manera explícita y es un texto con muchísimos matices.

Muy redondo, la verdad, y por tanto muy recomendable, pero creo que es una de esas obras que ganan más en tomo que en grapa, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de detalles que tienes que recordar de un mes a otro. Cuando salga por estas tierras cae fijo.

the drummer
the drummer
Lector
29 marzo, 2012 19:59

los tengo en el disco duro, pero aún no he sacado tiempo de leerlos (estoy por esperar a que lo editen aquí para leerlos del tirón)
ya leí en otro hilo que sleeper te gustó (lo contrario hubiera sido poco menos que sacrilegio), no sé si lo leiste, te decía que ahora te toca criminal y te recomendaba también scalped (auque igual ya estás en ello)

Reverend Dust
Lector
29 marzo, 2012 20:06

Pues no te había leído. Y gracias por las recomendaciones pero ambas están ya en mi lista de cómics que quiero leer en un futuro no muy lejano xD De Bru tengo en la lista, además de CRIMINAL, la de INCÓGNITO.

SCALPED prefiero esperar hasta que esté terminada porque, como ya te decía más arriba, creo que las obras de Bru se disfrutan mejor en su versión completa que a piezas (y si no recuerdo mal, SCALPED aún no ha concluido).

P.D. Si no te sobra el tiempo, como imagino que será así, yo borraría FATALE del disco duro y esperaría a su salida por aquí (o por allá, en V.O.) en tomo. De hecho es lo que me estoy planteando ahora que la tesina ha destruido prácticamente mi rutina comiquera (lloro cada vez que veo la carpeta de «Cómics pendientes»…).

Reverend Dust
Lector
29 marzo, 2012 20:11

Y ya puestos a recomendar, me encantó (aunque me supo a poco en varios aspectos) la mini de MYSTERY MEN, la primera portada que aparece en este artículo. Especialmente interesantes son los orígenes de los personajes, siendo mi favorito (ese número es brutal) el de THE SURGEON.

Más vale que hagan algo más con estos personajes porque hay mucho potencial. De hecho, quizá el más «aburrido» de estos héroes sea precisamente el prota.

Tiegel
Tiegel
29 marzo, 2012 20:23

Reverendo, a Scalped le quedan dos tomos para acabar la edicion en castellano. Si yo fuera tu iria empezando, que una de las cosas mas peculiares de la serie es la tension que se acumula entre numero y numero, debida entre otras cosas a la relativa calma con la que el guionista se toma segun que hechos. Y hay cosas que impactan mas si te habias hecho ideas preconcebidas sobre lo que iba a pasar. Si empiezas ya te da tiempo a un par de relecturas antes del final de la serie, que seguro que las agradeces, no tanto por esa tension que te decia como porque la historia sea dificil de seguir, que no lo es.
No te puedes imaginar lo que cuesta hablar de Scalped sin spoilers! Solo por eso ya deberias empezar. Es mi serie preferida de la actualidad y ya lleva siendolo unos años, por encima incluso de Los Muertos Vivientes. Para mi, a falta de conocer el final, esta ligeramente por encima de Sleeper, que a su vez esta un peldaño por encima de Criminal, que tambien pongo por encima de Incognito.

Tiegel
Tiegel
29 marzo, 2012 20:25

Me he liao antes: mas por la tension que porque sea dificil seguir la trama. Demasiado tiempo en la choza de sudar XD

Reverend Dust
Lector
29 marzo, 2012 20:28

Hacer alusiones a ser una mujer sudorosa en una web llena de hombres no te hará ningún bien, muchacha xD

La pongo la primera en la lista pues, pero es que ahora estoy con la tesina, es IMPÓSIBOL que me ponga a leer una historia continuada. De hecho, tengo EL ETERNAUTA empezado y estoy deseando poder leerlo pero no quiero leer un poco y dejarlo por un mes. Cuando lo retome lo haré desde el principio.

Y este verano cae SCALPED como el año pasado cayó PREDICADOR. Gracias por las recomendaciones.

Tiegel
Tiegel
29 marzo, 2012 20:41

Ya estas tardando en dejar la tesina pa acabar El Eternauta y empezar con Scalped, mente sucia

the drummer
the drummer
Lector
29 marzo, 2012 20:49

dust, hazle caso a tiegel que sabe de lo que se habla (suscribo lo dicho por ella palabra por palabra; si no pudiera ser mi hija la pediría en matrimonio); ponte con scalped cuanto antes y llegas a tiempo la publicación del desenlace; criminal tambien imprescindible (incógnito es más floja, pero también muy recomendable).
pd. scalped no es de bru, es de aaron

Reverend Dust
Lector
29 marzo, 2012 20:57

Sélo, sélo, DRUMMER, que en mi bloc de notas pone AARON también xD

Mirad, para que me dejéis en paz os dejo la lista de lo pendiente:

A CORTO PLAZO:
Jason Aaron, SCALPED
Mark Waid, IRREDEEMABLE, EMPIRE
Ed Brubaker, INCOGNITO, CRIMINAL
Alan Moore, FROM HELL
Matt Wagner, todo GRENDEL [in progress, según el día]

A MEDIO PLAZO:
Joe Casey, REINADO OSCURO: ZODIACO
Fred Van Lente, LOS VENGADORES: EL SUPERVISOR
Andy Diggle, REINADO OSCURO: OJO DE HALCÓN 1 y 2
Brian M. Bendis, VENGADORES OSCUROS
Paul Cornell, SUPERMÁN: EL ANILLO NEGRO 1 y 2

A LARGO PLAZO:
Jim Steranko, NICK FURY: AGENT OF S.H.I.E.L.D.
John Romita, THE AMAZING SPIDER-MAN
John Byrne, UNCANNY X-MEN
Alan Davis, EXCALIBUR, CLANDESTINE y X-MEN/CLANDESTINE, JLA: ANOTHER NAIL, LA LEGIÓN DE SUPERBOY, LOS VENGADORES, UNCANNY X-MEN, KILLRAVEN.

Así que ya podéis dejar de recomendarme cosas por un tiempo, que ya me nutro yo sólo xD A esto hay que añadir mis listas de películas y libros. Soy un hombre muy ocupado.

Ah, bueno, y la tesina y la futura tesis, pero esto es secundario.

Armin Tamzarian
Autor
29 marzo, 2012 21:02

Aquí otro que tiene pendiente el Scalped de Aaron, odiadme, os lo permito.

the drummer
the drummer
Lector
29 marzo, 2012 21:26

armin: no te odiamos, te envidiamos (aún estás por descubrir el mejor comic de los últimos años)
dust: yo tenía pillados los tres o cuatro tomos de irredeemable que han salido, cuando tuve ocasión de ponerme con ellos me leí un par y fuí incapaz de seguir (los regalé todos), puedes tacharla o retrasarla de la lista y ‘colar’ a criminal (y quita los uncanny x-men de claremont/byrne de la lista ‘largo plazo’ y colócalos en la de corto). supongo que te habrás leído planetary (no la veo en la lista); si no añádela YA.

Reverend Dust
Lector
29 marzo, 2012 21:32

No supongas nada, que te recuerdo que soy prácticamente un neófito en el cómic estadounidense. Añado PLANETARY pero UNCANNY X-MEN si acaso la paso a medio plazo, que es un buen tochal. Al menos tengo la Saga leída.

Tacho, pues, IRREDEEMABLE.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
29 marzo, 2012 21:36

 Pues yo aún no me he puesto con Scalped, y no creo que me ponga en mucho tiempo.

Alex Cruz
Lector
29 marzo, 2012 23:12

Que no se ha dicho de los trapos sucios de la genesis de Superman, Batman y Spider-Man que pone en tela de duda las versiones oficiales de la gnesis de estos heroes…

En la genesis de Batman se ha dicho hasta el cansancio la influencia de El Zorro, Robin Hood, The Shadow, Doc Savage, The Phamton, Sherlock Holmes, Dick Tracy y sobre todo la pelicula Bat-Wisper (el verdadero pre-Batman de donde Bob Kane y Bill finger se robaron hasta las lamparas)…

http://www.dailymotion.com/video/xkw5c_the-bat-whispers-1930-65mm_fun

De hecho hay partes de la animacion art deco de Bruce Timm que homenajea a Bat-Wisper y una escena del Batman de Tim Burton que replica la escena de la proyeccion de la sombra.

Ni que hablar de la gensis de su villano el Joker: La novela The Man Who Laughs y su caracterizacion a cine por Conrad Veidt, Tillie face de Coney Island y la personalidad del actor James Cagney

Ivan Rivas
30 marzo, 2012 0:02

Ocioso: «Estos son los textos que mas me gusta»

Claro, cómo que narran sucesos de tu época 😛

Marcos, me ha gustado mucho y estoy deseando leer más.

jorgenexo
jorgenexo
30 marzo, 2012 9:48

Pues yo ni Scalped, ni Sleeper, ni Criminal. Sólo Incógnito. Y así voy a seguir tiempo: de una época a esta parte, dada la total falta de conoexión entre mi economía y la oferta de comics, me estoy cortando bastante en mis compras. Tengo lo editado de las dos primeras en «formato digital», pero… ¿realmente sois capaces de leer tebeos en la pantalla del ordenador? Yo soy totalmente incapaz, me rayo la hostia. Es como beber tu cerveza favorita… pero caliente: sí, es el mismo producto pero al consumirlo de forma totalmente inadecuada es como si no lo fuera. También me descargué Casanova y… he terminado comprándome el tomo, tras ver las dos primeras páginas (y tengo un monitor panorámico de 21″) me negué a seguir con el tema.

Tiegel
Tiegel
30 marzo, 2012 9:49

Armin, tiene razón papá drummer XD os envidiamos por lo que os queda por delante (bueno, también hay un poco de odio, cacho cabrones)
 
Reverend, de tu lista a corto plazo entre Scalped, Incognito, Criminal, From Hell y Grendel, te vas a meter un atracón de lo mejorcito del comic que te va a dar algo. Grendel es para mí otra serie infravalorada y los Grendel Tales, aunque hay un poco de todo, son una maravilla (apunta «Guerra de Clanes» y «4 demonios, 1 infierno» si no los tenías apuntados ya)

Elvis
Elvis
Lector
30 marzo, 2012 10:23

Reverend lo mejor de tus propuestas las dejas para el largo plazo? dejate de Vengadores Oscuros y pasate al Spiderman de Romita si quieres leer buenos comics. Coincido con Jorgenexo es imposible leer comics en el ordenador…….para mi desgracia
 

José Vicente
José Vicente
Lector
30 marzo, 2012 10:41

El artículo está muy bien y espero con interés la segunda parte.

Sobre literatura pulp se puede ver en Internet estas páginas que cuelgan de dreamers:

http://dreamers.com/lospulps/

Las páginas las dejaron de actualizar en el año 2005 y algunos enlaces a otros servidores distintos de Dreamers fallan. No tienen mantenimiento porque su autor, Javier Jiménez Barco, edita desde el año 2006 la revista Barsoom y una colección de libros Pulps:

Revista: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/coleccion/2805

Los libros de Barsoom: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/coleccion/3817

Otra editorial que edita mucho material Pulp es La Biblioteca del laberinto, que también tiene una revista Delirio y una colección de libros:

Revista: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/coleccion/3664

Colección de libros: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/coleccion/2732

En Facebook tenemos un grupo dedicado a la literatura Pulp llamdo, ¡¡como no!!, Barsoom:

https://www.facebook.com/groups/barsoom/

Bueno, todo esto que pongo mas arriba no es «spam», es solo para que se compruebe que el «pulp» no está olvidado en España, sino que por el contrario en los últimos años se están haciendo publicaciones de mucho material inédito que algunos creíamos que nunca veríamos en español.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 marzo, 2012 11:11

Deberiais intentar leer tebeos en una tableta.

Reverend Dust
Lector
30 marzo, 2012 12:19

Reverend lo mejor de tus propuestas las dejas para el largo plazo? dejate de Vengadores Oscuros y pasate al Spiderman de Romita si quieres leer buenos comics.

La razón para la ordenación es una cuestión práctica: los Vengadores Oscuros y todos esos cómics con protagonistas villanos se deben a razones creativas propias, y el relegado de esos clásicos a un largo plazo es por motivos de extensión (y precio). Además, que al final este orden me lo acabo pasando por el forro en función de tiempo, dinero y ganas, pero qué menos que ponerme unas directrices.

Respecto a la lectura de cómics en un ordenador, es cuestión de acostumbrarse. Pero aún así no puedes leer más de 7 cómics de una tirada (en mi experiencia), por el cansancio acumulado de una dudosa postura y por el propio hecho de estar mirando a una fuente de luz de forma continuada fijándote en detalles (ya sean letras pequeñas o el mismo dibujo).

Por esta razón voy tan lento y tan «in progress» con GRENDEL, porque lo tengo todo…ejem… «digitalizado». En cambio, con POINT BLANK y SLEEPER iba a tomo por noche, en la camita, uno cada día. Así es como he sacado un rato para leerlos ahora que estoy tan enfrascado en estudios.

Anyway, agradezco por enésima vez todas vuestras recomendaciones y soy consciente de que la serie completa de THE AMAZING SPIDER-MAN es una asignatura pendiente para todo fan de los cómics de superhéroes (al menos hasta que llegaron los 90). Ya leeré. Soy joven aún. Cada día menos. Pero joven aún. Creo.

jorgenexo
jorgenexo
30 marzo, 2012 13:29

Deberiais intentar leer tebeos en una tableta.
¿?

 

jorgenexo
jorgenexo
30 marzo, 2012 13:32

¿Con una de estas vale?
http://4.bp.blogspot.com/__RvhIAkY-V4/TUGiC_DdjPI/AAAAAAAAABY/MIhT4QcF9uM/s1600/chocolate1.jpg
¿Es preferible alguna marca? Yo creo que tengo en casa un par de Lindt de 70%…

the drummer
the drummer
Lector
30 marzo, 2012 17:53

Pues yo ni Scalped, ni Sleeper, ni Criminal. Sólo Incógnito.
 
pues de las 4 te has leído la más floja con mucho (y si, a mi también me cuesta leer comics en el portátil, no porque me canse sino porque no me gusta nada). te estás perdiendo tres peazo de series.

Reverend Dust
Lector
31 marzo, 2012 14:30

MARCOS, yo me fijé en los de BRAVE AND BOLD y di por hecho que la conexión era directa, pero si nos cuentas que no, DC debe alguna que otra explicación. Llámalo «plagio», llámalo «homenaje»… 😛

P.D. Muy fuerte lo de Dick Gray xD

Bimago
1 abril, 2012 1:55

Me encanta este tipo de análisis académicos, espero con ansias la continuación. Un abrazo desde el Neoverso. ¡Nos leémos!