El fin de semana que tradicionalmente provoca que la ciudad gala de Angouleme se convierta en el epicentro mundial del tebeo, ha finalizado con la concesión de los galardones más prestigiosos del panorama europeo. A continuación os ofrecemos la lista de agraciados, que podéis consultar directamente en la web oficial del Festival.
Gran Premio de Angouleme: Art Spiegelman.
Premio Fauve D’or, Premio al Mejor Álbum: Cinq mille kilomètres par seconde, de Manuele Fior (Atrabile).
Fauve FNAC SNCF, Premio del público: Le Bleu est une couleur chaude, de Julie Maroh (Editions Glénat).
Fauve d’Angoulême, Premio Especial del Jurado (patrocinado por Fnac y SNCF): Asterios Polyp, de David Mazzucchelli (Editions Casterman).
Fauve d’Angoulême a la mejor serie: Il était une fois en France, de Fabien Nury y Sylvain Vallée (Glénat).
Fauve d’Angoulême Premio Intergeneraciones: Pluto, de Naoki Urasawa (Kana).
Fauve d’Angoulême, Premio Miradas sobre el Mundo: Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco (Futuropolis).
Fauve d’Angoulême, Premio a la audacia: Les noceurs, de Brecht Evens (Actes Sud BD).
Fauve d’Angoulême, Premio Revelación (patrocinado por la Fnac y SNCF): La Parenthèse, de Elodie Durand (Editions Delcourt) y Trop n’est pas assez, de Ulli Lust (Editions Ça et là).
Fauve D’Angouleme, Premio del Patrimonio: Bab-el-Mandeb, de Attilio Micheluzzi (Editions Mosquito).
Fauve d’Angouleme, Premio a la Juventud: Les Chronokids T.3, de Zep, Stan y Vince (Editions Glénat).
Premio BD Alternativa: L’Arbitraire volume 9.
Premio de las Escuelas: L’ours barnabé, intégrale 1, de Philippe Coudray (la boîte à bulles).
Premio de los Colegiales: Kheti, fils du Nil tome 4: Le jugement d’Osiris, de Mazan et Dethan (Delcourt).
Que pereza el Naoki Urasawa y el Spiegelman. En mi opinión sobrevalorados, sobretodo el primero.
Lo dices por provocar no? jeje sobrevalorados los autores de Monster y Maus… lo que hay que leer… jejeje pues juraria que a dia de hoy Maus es el único cómic ganador de un premio Pulitzer 😉
Jeje.,, Bien. Te cuento. Para mi Maus es un gran comic (excepcional!), pero el resto dela obra de Spiegelman buff…(quiza soy imprudente si digo que vive de renda?) Y en el caso de Urasawa me parece sobrevaloradíssmo, un culebrón de sobremesa. Lo leí enterito (lo compre todo), largo en exceso, moñas en muchas ocasiones y la trama hay que cogerla con piunzas después de tanto giro. Para mí: del montón. Me gusta el manga, pero encuentro pocos de mi agrado pq muchos adolecen de lo mismo. Recomiendo Takemitsu Zamurai como excepcional actualmente.
Lo del pulitzer no esta mal dado, pero convengamos que el tema es susceptible del interés general ¿No crees?. Yo prefiero otros autores. Moore o Gaiman, a nuvel literario verdaderos maestros., No es mi ànimo provocar, agradezco que alguien me de su opinión sobre el tema. Gracias Raul, (me gustaría conocer tu opinión de Monster pq yo no le veo más que trucos baratos de guionista de telenovelas, sin ànimo de ofender)