Zona Manga – 12 mangas que queremos ver publicados en español

Hacemos nuestra particular lista de los deseos con algunos de los mangas y autores que nos gustaría ver publicados en España

Por y
18
4824

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el mercado de manga en España está viviendo uno de sus mejores momentos. Después de la burbuja de 2007—08, donde pudimos ver un número altísimo de novedades que el mercado no estaba dispuesto a asimilar, ya fuera por la poca previsión de los editores, que publicaron obras con poca viabilidad, o por una falta de madurez en el consumidor medio de manga que ni le interesaba mucho el material que se publicaba o no podía asumirlo económicamente (o todo a la vez), la burbuja acabó inevitablemente explotando y dando lugar a un descenso brutal en la cantidad de manga que empezó a llegar. Con el paso de los años, las editoriales se han vuelto más inteligentes: han aprendido a ser más precavidas, a estudiar los títulos que van a publicar con más detenimiento, y al mismo tiempo el lector medio ha madurado lo suficiente y ampliado su registro como para que un manga distinto pueda tener hueco en su biblioteca, a la vez que no dejan de llegar nuevos lectores más jóvenes y el manga empieza a tener una mayor aceptación general.

Por eso mismo, podemos decir que estamos en un gran momento. Estamos siendo testigos de un gran resurgir del manga; no por cantidad (que también), si no por la calidad y variedad que se nos está empezando a ofrecer. Pero en Zona Negativa somos avariciosos. Se publica más manga del que nuestros bolsillos pueden permitirse, pero queremos más. Tenemos una inquietud infinita y queremos explorar el vasto mundo de la historia del manga y su escena contemporánea, tanto la más comercial como la más experimental; queremos que haya más variedad, más autores y autoras hasta ahora desconocidos que nos rompan los moldes de lo que esperamos del manga, del cómic y de Japón. Con eso en mente, hemos creado esta lista de doce mangas que queremos ver publicados en España. Para hacer la selección lo más coherente e interesante posible, nos hemos regido por dos normas:

1. El autor ha de estar inédito.

2. El manga ha de tener un máximo de cinco tomos.

Pasen, lean, disfruten, elijan su favorita y cuéntennos qué mangas os gustaría a vosotros ver publicados en español. ¡Por Tezuka que alguno os gusta!

1 .- Gekiga Fanatics

La autobiografía de uno de los pioneros del gekiga.

 
gekigabakatachi1

Edición original: Seirin Kôgeisha.
Autor: Masahiko Matsumoto
Número de tomos: 1.
Género: autobiografía.

 

Muchos piensan que el gekiga fue creado únicamente Yoshihiro Tatsumi, ya que es uno de los pocos autores que ha documentado el origen del término, pero lo cierto es que fue un movimiento que surgió en Osaka y del que formaron parte varios autores. Uno de ellos, y el más importante junto a Tatsumi y Takao Saito, es sin duda Masahiko Matsumoto. Por desgracia, es un autor bastante olvidado y con apenas unas pocas obras disponibles en su idioma original. Por suerte, son varias las editoriales no japonesas que se han hecho eco de la importancia y calidad de este autor y han publicado alguno de sus trabajos más importantes en otros idiomas, además de algunos artículos interesantísimos sobre su importancia y obra. Entre sus obras más destacables está este Gekiga Fanatics (o Los tontos del Gekiga, tal y como lo traduce Marc Bernabé en su blog), en la que Matsumoto cuenta su propia versión de los hechos tal y como Tatsumi lo hizo en Una vida errante: cómo varios autores intentaron durante los años cincuenta desmarcarse del tipo de manga infantil que se estaba haciendo entonces, para lo que fundan varias revistas y buscan un nuevo término para referirse a su obra: gekiga.

Un clásico indiscutible que los lectores españoles de momento no tenemos la oportunidad de leer. Si has disfrutado la mencionada obra de Tatsumi o con otras como la Autobiografía de Shigeru Mizuki, este es un cómic probablemente necesites en tu biblioteca. Esperemos que alguna editorial se atreva a sacar del olvido a este documento histórico inigualable y a uno de los autores más importantes e injustamente olvidados de la historia del manga.

gekiga-fanatics_2

2.- Shiori y Shimiko

Daijiro Morohoshi es uno de los mangakas de terror más importantes de su generación y autor del mítico manga Yokai Hunter.

 
shiori shimiko

Edición original: Asahi Shimbun Shuppan.
Autor: Daijiro Morohoshi.
Número de tomos: 4.
Género: terror, josei.

 

Shiori y Shimiko> es un manga de Daijiro Morohoshi publicado en 1996 en la revista Nemuki, de Asahi Shimbun Shuppan, un referente en el género de terror que, por ejemplo, ha albergado las páginas de Junji Ito. En 2008, la obra se adaptó al formato dorama con un total de trece capítulos.

Daijiro Morohoshi, uno de los dibujantes de terror más importantes e influyentes de Japón, nos narra la vida en un pueblo llamado Inoatama-cho donde se suceden fenómenos raros, siniestros y paranormales. Shiori y Shimiko son dos chicas del pueblo que irán tropezando con estos eventos a lo largo de los capítulos y que nos arrastrarán a un mundo de horrorosos seres malignos tanto de la cultura japonesa como de la occidental: yokais y obakes, pero también Cthulhu serán algunas de las presencias que atormentaran a nuestras protagonistas.

Morohoshi creó un manga único, principalmente, por dos razones. La primera es que a lo largo de la narración no se busca explicación, causa ni porqué a los fenómenos paranormales. Simplemente llegan, hacen de las suyas y se van. La segunda es que su estilo de dibujo anticuado, incluso en el 96, contribuye a transportarnos a ese antiguo pueblo japonés llamado Inoatama-cho.

shiori-shimiko_2

3.- Espumilla

Hinako Sugiura es una influyente mangaka que publicó en la prestigiosa Garo. Espumilla fue adaptado a película de animación (Miss Hokusai, 2015) por Keiichi Hara.

 
espumilla_portada

Edición original: Jitsugyô no Nihon-sha.
Autor: Hinako Sugiura.
Número de tomos: 3.
Género: histórico, costumbrista.

 

Del mismo modo que el manga Hokusai de Shotaro Ishinomori que en 2012 editó Glénat/EDT, Espumilla (Sarusuberi) es un manga histórico que nos habla de la vida del primer artista que usó el termino manga: el maestro del ukiyo-e Hokusai. (Sarusuberi) se publicó originariamente entre 1983 y 1988 en la revista Manga Sunday.

La autora, Hinako Sugiura nos devuelve a la era Edo para hablarnos de una mujer que vivió a la sombra de un gran hombre: Katsushika Ōei, la hija de Katsushika Hokusai. Oei empezó trabajando como asistente de su padre, pero acabó destacando con su propio arte en el estilo bijin-ga. Este tipo de ukiyo-e se centraba en retratar a mujer bellas de la época en situaciones cotidianas.

A diferencia de la obra de Ishinomori, Espumilla, como podría traducirse la obra al castellano, no se limita a hablarnos de la vida y obra de Hokusai sino que nos presenta a aquellas personas que le apoyaron personal y artísticamente. Ambas obras tienen en común un estilo muy sencillo que nos evoca el tema principal de la obra: el estilo ukiyo-e. Una manera de viajar a través del tiempo sin movernos del sillón en que estemos leyendo.

espumilla

4.- Nuestro festival de la erupción

Keigo Shinzo es un autor fuertemente influenciado por Taiyô Matsumoto y uno de los dibujantes más prometedores del panorama editorial japonés actual.

 
erupcion

Edición original: Shôgakukan.
Autor: Keigo Shinzô.
Número de tomos: 1.
Género: seinen.

 

Pasamos de dos clásicos a una futura promesa. Keigo Shinzo es uno de los autores jóvenes japoneses con un estilo más personal e interesante de lo que hemos descubierto en los últimos años. Con una gran influencia de autores de tanto calado como Taiyô Matsumoto, su estilo abandona el realismo imperante en las revistas comerciales (al estilo Inio Asano o Kengo Hanazawa) y se amolda a una narrativa más caricaturesca y deformada. Nuestro festival de la erupción, una de sus primeras obras, cuenta la historia de un pequeño pueblo que celebra anualmente el festival de la erupción, en el que el volcán local vuelve otra vez a su actividad.

Shinzo juega con el efecto máscara para contar con delicadeza la historia de dos niños que crecen y evolucionan en este pueblo tan especial, un tomo único que junto a Tokyo Alien Brothers, su obras más reciente y que en breve será publicado en Francia, sirve como una perfecta carta de presentación para adentrarnos en el mundo imaginario de uno de los autores con más proyección internacional y una buena muestra de lo que hace el nuevo talento japonés (del que también sería un gran ejemplo su declarado rival Tsuchika Nishimura).

erupcion_keigo_2_3

5.- Helter Skelter

Kyoko Okazaki es considerada por muchos la madre del josei moderno, y Helter Skelter es obra más famosa y premiada.

 
helter

Edición original: Shodensa.
Autor: Kyoko Okazaki.
Número de tomos: 1.
Género: josei, moda.

 

Kyoko Okazaki es una de las deudas pendientes más graves que tiene el mercado español con el manga. Es una de las autoras de josei más importantes de los años ochenta, y su influencia abarca a todo tipo de autores tan dispares como Inio Asano, Moyoco Anno o Erica Sakurazawa. Su manga Pink, una de sus primeras obras, es considerado por muchos como uno de los primeros joseis y la obra que creó escuela a la hora de retratar a la juventud japonesa de los años ochenta y sus aspiraciones.

Helter Skelter, su obra más famosa y por la que ha recibido numerosos premios, cuenta la historia de una supermodelo y su fatigosa carrera hacia la fama. En ella, Okazaki retrata el Tokio de los años ochenta durante la burbuja económica y los problemas y ansiedades de una sociedad postmoderna que acababa de empezar a vivir bajo la constante influencia de la publicidad y los medios de comunicación. Este retrato turbador y desgarrado del mundo de la moda y el espectáculo se puede leer a día de hoy con tanta frescura como entonces, y en él podremos ver a una dibujante única e indudablemente superdotada.

En Zona Negativa hicimos reseña de esta obra.

1549_img06

6.- Himizu

Minuru Furuya: uno de los autores que mejor ha sabido retratar las ansiedades de la sociedad japonesa contemporanea.

 
himizu

Edición original: Kodansha.
Autor: Minoru Furuya.
Número de tomos: 4.
Género: seinen, drama.

 

Minoru Furuya, ganador del premio Kodansha al mejor manga en 1996 por su disparatado manga Ping Pong Club, ha seguido publicando obras sin parar y girando levemente hacia un estilo mucho más serio que se aleja del humor absurdo y guarro de la obra con la que fue premiado. Obras tan interesantes como Himizu, Saruchinesu o Wanitokagegisu nos muestran a personajes de lo más humanos y conscientes de sus limitaciones. En Himizu, obra que fue llevada al cine por el prestigioso Sion Sono, nos encontramos con un joven empeñado en vivir una vida normal pero que por mucho que lo intenta, todo a su alrededor le acaba conduciendo a una existencia desesperada.

Las obras de Furuya (Minoru, ¡no Usumaru!) empiezan todas como una parodia de personajes desgraciados y marginales por encontrar normalidad: casarse con una persona normal, vivir en una casa normal, tener un trabajo normal, y van poco a poco moviéndose hacia lo fantástico y lo oscuro hasta que toman un cariz de total seriedad. Minoru Furuya, con unas obras que se mueven entre el drama social y la psicopatía, es uno de los autores contemporáneos más ricos e interesantes. Uno que, espero, no sigamos perdiéndonos mucho más tiempo.

himizu_4

7.- Kakukaku Shikajika

El manga biográfico de una de las autoras de josei más prestigiosas y aclamadas de los últimos años.

 
kakukaku

Edición original: Shûeisha.
Autor: Akiko Higashimura.
Número de tomos: 5.
Género: autobiografía.

 

Kakukaku Shikajika es un manga autobiográfico donde la autora Akiko Higashimura plasma el camino que tuvo que recorrer para convertirse en mangaka. Es una obra que nos recuerda a otros títulos como Bakuman de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata o Manga Michi, de Fujiko Fujio.

La pequeña Akiko está convencida de su genialidad: todo el mundo alaba sus dibujos y sus pequeñas historias. Su mente infantil sueña despierta con publicar en una gran revista de una importante editorial, con ver la adaptación animada para televisión y con la película de imagen real. Gracias a esa confianza en ella misma decide apuntarse a clases de arte con un importante profesor. Pero cuando el profesor Hidaka ve sus trabajos… los crítica duramente. De repente, alguien no es benevolente con ella. Pero, en vez de derrumbarse, Akiko acepta el reto de impresionar a su nuevo maestro. De este modo, se forjará una importante relación entre mentor y aprendiz que llevará a Akiko a realizar su sueño: convertirse en una mangaka profesional. A lo largo de cinco tomos, el lector recorre la niñez de Akiko, la preparatoria, la universidad y, finalmente, su debut como mangaka. Con un tono adulto que le otorga la categoría de josei, Kakukaku Shikajika recibió el año pasado (2015) el premio Manga Taishō.

kakukaku_1

8.- Nieve roja

Nieve roja es la obra más conocida de uno de los autores más emblemáticos del movimiento gekiga y de la revista Garo.

 
nieveroja

Edición original: Seirin Kôgeisha.
Autor: Susumu Katsumata.
Número de tomos: 1.
Género: relatos, histórico, drama.

 

Nieve Roja, de Susumu Katsumata, autor colaborador de la mítica Garo (en la que colaboraron grandísimos autores como Yoshiharu Tsuge, Sanpei Shirato o Shigeru Mizuki) y un gran exponente de lo que hoy en día conocemos por gekiga, es una obra de relatos que, dado tanto a la importancia del autor como a la calidad de la obra, ha sido traducida ya a varios idiomas (inglés y francés). Estos relatos nos sitúan en el Japón rural en el que el autor se crió y nos muestran un retrato de la vida durante de posguerra, las dificultades de dedicarse al campo y el choque entre lo moderno y lo rural y las costumbres y mitos que poco a pocos se van convirtiendo en cosa del pasado. Katsumata retrata con un trazo limpio la vida de prostitutas y borrachos, la de niños y ganaderos, y mezcla muchas veces lo real con lo extraordinario para ofrecernos su visión única de Japón. La obra recibió en 2006, justo un año antes de la muerte del autor, el Gran Premio de la Asociación Japonesa de Dibujantes.

Katsumata es otro autor casi olvidado pero que gracias a la labor de editoriales tanto japonesas como no japonesas se está empezando a conocer la obra de un autor que se adelantó muchos años a los autores de su época y cuyas historias pueden ser leídas hoy con tanto interés como el día que fueron dibujadas. Katsumata es otro autor que, dado su escaso renombre, supone un gran riesgo editorial publicarlo, pero que sin duda alguna enriquecería el mercado español del manga enormemente con su presencia.

susumu_1

9.- Banana Bread Pudding

Un tomo único de Yumiko Ôshima, una de las integrantes del mítico Grupo del 24

 
banaba

Edición original: Media Factory.
Autor: Yumiko Ôshima.
Número de tomos: 1.
Género: shojo.

 

Yumiko Ôshima es una de las autores pertenecientes al Grupo del 24 más desconocidas. Recordemos que se conoce como Grupo del 24 a un conjunto de autoras nacidas alrededor del año 24 de la era Shôwa (1949) y que empezaron a publicar a finales los años sesenta y principio de los setenta un manga que definiría y sentaría las bases de lo que a día de hoy se conoce como shojo manga. En este grupo se encuentran nombres de autoras míticas como Moto Hagio o Keiko Takemiya. Yumiko Ôshima, a pesar de lo poco conocida que es en España, ha sido galardonada en Japón con premios tan prestigiosos como el Premio Kodansha y el Tezuka Osamu Cultural Prize, probablemente el premio más prestigioso otorgado a un manga.

Esta historia gira alrededor de una Ira Miura, una chica que desea tener un novio gay. Tan solo con esa premisa ya nos podemos hacer una idea tanto del tono como de las intenciones de la autora. Una obra que pertenece a una corriente que muestra una sensibilidad distinta y que acaba en un producto hecho por chicas y para chicas, algo hasta el momento poco común, puesto que el manga shojo por excelencia hasta la fecha era La princesa caballero, dibujado por Osamu Tezuka. Una obra perfecta para introducirnos en el mundo de una autora que intenta alejarse de la sensibilidad dominante masculina que se encontraba en el manga de entonces, y una buena manera para conocer a una de las autoras del Grupo del 24 más desconocidas y interesantes que, por supuesto, no queremos perdernos en España.

banana

10.- The Miyoko Asagaya Feeling

La obra más famosa de Shin’ichi Abe, una autobiografía tortuosa que nos muestra la visión del autor sobre el oficio del manga y las relaciones sentimentales

 
shinichi-abe

Edición original: Seirin Kôgeisha.
Autor: Shin’ichi Abe
Número de tomos: 1.
Género: autobiografía.

 

Shin’ichi Abe es uno de los autores más interesantes que publicaron en Garo. Es un autor con una vida complicada por culpa de las drogas y el alcohol, y sus historias son casi siempre semi-autobiográficas y retratan a personajes con fuertes conflictos internos sobre sí mismos, sus relaciones sentimentales, el manga y el arte en general.

The Miyoko Asagaya Feeling es una obra autobiográfica al más puro estilo Elegía roja, de Seiichi Hayashi, o El hombre sin talento, de Yoshiharu Tsuge: innovadora, transgresora y nunca complaciente. La historia cuenta los problemas de una pareja, Abe y Miyoko, su esposa, por salir adelante y las dudas que Abe tiene de su talento como dibujante. Una visión expresionista y casi romántica del Japón de los años de juventud del mangaka y una gran aproximación a uno de los dibujantes más dotados de Garo. El director de cine Yoshifumi Tsubota hizo una adaptación del manga en 2009. Actualmente, Abe colabora esporádicamente con la revista AX (heredera en espíritu de Garo).

abe_3

11.- Las mujeres del zodiaco

Miyako Maki es una de las más influyentes y olvidadas dibujantes de manga shojo y josei.

 
femmes

Edición original: Yoruhiru.
Autor: Miyako Maki.
Número de tomos: 2.
Género: josei.

 

Seiza no Onna: Kewaizaka es un josei escrito por Miyako Maki en 1973. Con un estilo artístico muy propio de la época nos recordará a autoras como Riyoko Ikeda o Kyoko Mizuki. Les femmes du zodiaque, como se ha traducido en la edición francesa a cargo de la editorial Le Lézard Noir, narra el paso hacia la edad adulta de distintas chicas jóvenes en capítulos autoconclusivos recogidos en dos tomos. El despertar de la sexualidad, el matrimonio, la vida en pareja o la maternidad son algunas de las cuestiones sobre las cuales Miyako Maki nos hace reflexionar en este manga.

El papel de la mujer en la sociedad japonesa es una cuestión muy compleja dado que supone un choque cultural desmesurado. Por esta razón es un manga que vale la pena leer recordando que haber nacido en un lugar del mundo implica estar influenciado por costumbres, creencias e ideas que los demás no tienen porqué compartir. Una excusa para que nazca en nosotros la curiosidad por conocer a la mujer japonesa actual: sus roles impuestos, pero también los elegidos. Un tema que podría llenar ensayos, artículos y libros, pero que por desgracia no lo hace.

femmes

12.- El libro amarillo

Fumiko Takano es una de las dibujantes más influyentes (junto a Katsuhiro Otomo) de los años ochenta y una virtuosa de la narración y la composición.

 
libro-amarillo-portada

Edición original:Kodansha
Autor: Fumiko Takano.
Número de tomos: 1.
Género:josei.

 

Fumiko Takano creó su primera obra, Hana, en 1977 y dos años más tarde vería la luz su segunda obra titulada Zettai Anzen Kamisori. Con su estilo cercano a la Nouvelle Manga y con un profundo trasfondo influenció a mangakas como Kyoko Okazaki, autora del manga Helter Skelter que también está en esta lista. En 2001 publicó el manga Kiiroi Hon, que dos años más tarde ganaría el Gran Premio Cultural Osamu Tezuka. Este manga recopila cuatro historias que tienen como protagonista a una mujer. El título de la obra, que podría traducirse por El libro amarillo, hace referencia al primero de los relatos. En él, Michiko una chica que lee a todas horas está devorando un libro de solapas amarillas: uno de los libros de la saga Les Thibault que le valió un Premio Nobel de Literatura a Roger Martin du Grand (Francia, 1881-1958). Las otras tres historias nos hablan del cuidado de los niños, de la maternidad cuando los hijos ya son adultos y de los ritmos en una relación. Una aventura femenina que nos apela a centrarnos en las pequeñas cosas que nos hacen felices.

libro-amarillo

18
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
11 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
bestrexLuisruMikiNew_RodroJesús Játiva Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Pues todos estos mangas que han listado aquí me han parecido super interesantes, y visualmente diferentes, lo que me llama muchísimo la atención.

También me gusta que la selección sea de obras cortas, que es algo que en este momento Milky Way está haciendo muy bien.

Y aprovecho para reivindicar una reedición: Mai, la chica psíquica, que no se encuentra por ningún lado.

Damián González
Lector
Damián González

En este top falta (y me sorprende) JoJo’s Bizarre Adventure…

Mònica Rex
Autor

Hace dos años publicamos un top parecido a este dónde Oriol Estrada y Jordi T. Pardo hablaban de los 10 mangas que los lectores querían ver publicados en España. En esa ocasión ya se habló de JoJo’s Bizarre Adventure. Te dejo el link aquí: https://www.zonanegativa.com/zona-manga-10-mangas-que-a-los-lectores-les-gustaria-ver-publicados-en-espana/

Pero, esta vez, idea era hacer una lista de obras cortas (no más de cinco tomos) porqué creemos que es una manera realista de enfrentarnos al mercado editorial actual.

¡Gracias por pasarte y comentar!

Cristian Miguel Sepulveda
Autor

Muy buena recopilación, un gran trabajo Mónica y Jesús. La verdad es que no conocía ninguno de los mangas pero varios de ellos me han llamado mucho la atención. Parece que son de un corte muy indie, y mucho josei, un género muy poco cultivado en este país por las editoriales. Como comentan por ahí Milky Way es quizá una de las editoriales más propensas a publicar este tipo de obras y en quien podemos confiar para que traigan aquí alguna de ellas. Del top que hicieron Jordi y Oriol creo que no se ha publicado ninguno al final, espero que no ocurra lo mismo en este caso.

New_Rodro
Lector
New_Rodro

Interesante seleccion. Pero yo los cambiaría todos por una edición patria y completa de esto:

comment image

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

New_Rodro, sabrás que Spriggan fue editado por Planeta-Agostini Cómics a principios de los 90.

Si la memoria no me falla, lo dividieron en dos series.

La primera “Striker: el guerrero blindado”, salió en tres tomitos.

La segunda “Striker: El secreto del Berserker” y fue editado en cuatro números en grapa.

Lo cierto es que Planeta editó muy buenos mangas en aquellos años (como Xenon: el guerrero heavy metal) que jamás ha vuelto a ser publicados en nuestro país.

New_Rodro
Lector
New_Rodro

Lo se. En una edición incompleta que apenas llegaba a cubrir un tomo formato tankobon…. y la serie entera son once. 🙁

Por eso digo lo de “completa”.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Vaya… pues yo que pensaba que se había cubierto la serie…

En su momento me pareció brutal, así que me sumo a tu petición: ¡queremos la serie completa!

Miki
Lector
Miki

Aprovecho para pedir una edición íntegra de El puño de la estrella del norte, tengo mono desde hace años.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Lo del puño de la estrella del norte es incomprensible… me quedé con las ganas de tener la serie completa… creo que ya es hora de una edición integral.

¿Y qué me decís de 3×3 ojos?

Miki
Lector
Miki

Nieve roja la voy a pillar en inglés, que me ha picado mucho la curiosidad. Gracias por seleccionar cosas desconocidas por aquí, siempre me descubrís algo.

Luisru
Lector

Si no recuerdo mal, ‘Shiori y Shimiko’ formaba parte de una exposición que se pudo ver en Matadero de Madrid hace unos meses sobre extraterrestres y otros personajes extraños en el manga… Aunque puede ser que fuese otra serie similar, también sin edición en España. Me parece muy interesante, así como algunas otras que reseñáis. Como no estoy muy versado en esto del manga, me parece una buena idea leer obras de unos cinco tomos, porque creo que muchos lectores huimos cuando comprobamos que las obras más famosas tienen chorrocientos tomos. Y que conste que me parece bien, me encanta por ejemplo 20th Century Boys y son 20 tomos. Pero para el neófito creo que sería mejor empezar por obras de este tipo. Si os curráis un post con recomendaciones de mangas de extensión media os quedaría eternamente agradecido 😛

bestrex
Lector
bestrex

yo tradusco manga si kieren paseme los manga no les cobrare nada, solo denme credito y ya esta broths