Marvel anuncia una nueva serie de Hulk con Jennifer Walters

Tras los sucesos de 'Civil War II', la vida de Jennifer Walters toma un nuevo rumbo. 'Hulk' estará en manos de Mariko Tamaki y Nico Leon.

Por
41
3716
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Jennifer Walters es She-Hulk. Perdonad, tachad eso. Jennifer Walters es Hulk, a secas. Así será a partir del próximo diciembre, cuando Mariko Tamaki y Nico Leon lancen un nuevo volumen de Hulk con la abogada como protagonista. Esta nueva colección supondrá un cambio importante para su protagonista tanto por dentro como por fuera, según podemos observar en la portada del primer número. Los efectos de Civil War II son profundos en la familia gamma. Nada más empezar el evento,

Aviso de Spoiler

Jennifer sufrió serias heridas en la batalla contra Thanos, lo que la provocó un coma

Posteriormente,

Aviso de Spoiler

al despertar de dicho coma, la primera noticia que recibe es que Hawkeye a matado a Bruce Banner, su primo y el Hulk original.

Portada de Hulk #1

Axel Alonso ha hablado para The A.V. Club acerca de los motivos de desechar el clásico She-Hulk de las aventuras de Jennifer: “El título ‘She-Hulk’ evoca historias ligeras sobre una Jennifer Walters que está en paz consigo misma y tiene control total de sus poderes. Esta no es esa clase de serie. Por otra lado, el título ‘Hulk’ implica todo el bagaje de sus más de cincuenta años de historias de batalla con el monstruo interno, y es por eso que es más apropiado para esta serie. Jen ha pasado por un grave trauma en ‘Civil War II’, y la historia de Mariko y Nico tratará los efectos de ese trauma – la ansiedad y la rabia, a veces auto destructiva, que viene con ello. Si hay luz al final del túnel, Jen va a tener que buscar mucho, y va a tener que pelear con monstruos muy grandes, incluido el suyo propio, para reencontrarse”.

Mariko Tamaki, escritora de la serie, también ha hablado sobre el nuevo statu-quo de Jen: “Jen se ha visto transformada por este trauma. Mucha inspiración ha venido de cómo diferentes personas lidian con las cosas duras que pasan en su vida, cómo la memoria, el trauma, puede afectar completamente, ser una presencia física en nuestras vidas. Me gustaba mucho la idea de un Hulk, de la habilidad de transformarte en algo casi monstruoso, que es aún humano y heroico. Fue interesante pensar sobre qué es lo humano de Hulk y viceversa”.

Por su parte, Nico León ha declarado lo siguiente: “Me encanta dibujar la vida normal. Estoy emocionado por poder dibujar el día a día de una superheroína que necesita no ser una superheroína todo el tiempo. Y estoy súper emocionado por explorar cómo su nuevo statu-quo afectará a su vida y su personalidad y cómo se va a manifestar a través de su lenguaje corporal y sus interacciones con la gente de a pie y el resto de héroes. Creo que uno de los retos más únicos e interesantes al dibujar esta serie será compartir con los lectores sus conflictos internos. Todos los héroes los tienen, pero en esta serie Jen está pasando por algo nuevo y grande que está pasando dentro de su cabeza. El gran reto será compartir ese sentimiento con los lectores. Es un tema serio y necesita un acercamiento cuidadoso.”.

Hulk se pondrá a la venta a partir del próximo diciembre, como parte de la iniciativa Marvel Now.

41
Déjanos un comentario

Please Login to comment
9 Comment threads
32 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
Lord_Pengallantierra616_kam1kaze_AlbierZotMiki Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

He tenido que releer varias veces esta noticia… y sigo sin poder digerirla.

Aprovechando que salía una película del Capitán América con el subtítulo de “Civil War” se sacaron de la manga una segunda parte, con el objetivo de vender cuatro cómics más, aprovechando la publicidad de la película, y por supuesto, siguiendo la moda imperante en Marvel se aprovecha la coyuntura para cambiar un personaje por otro.

No sé si es arbitrario, hasta que lea el primer cómic con esta movida.

Lo que no entiendo es porqué se deja el nombre al título de la colección.

Me explicaré.

Si debido a los sucesos de Civil War II,

Aviso de Spoiler

Bruce Banner muere

,entonces no tiene sentido, ni razón alguna para que la serie se llame Hulk.

Es Hulka, de toda la vida, la Jennifer Walters que nos gusta.

Podría pensarse que el título de la serie es lo de menos, que habría que esperar a que saliera la serie y ver si el título casa completamente con lo que se quiere contar, pero demonios, si la serie va a estar protagonizada por una mujer, no veo razonable que el título sea masculino.

Si se trata de dar mayor importancia a una mujer de cara a los lectores, si se quiere dar un espacio para que las mujeres vean que los cómics también pueden contar cosas importantes para ellas, creo que el título debería significar algo.

“Por otra lado, el título ‘Hulk’ implica todo el bagaje de sus más de cincuenta años de historias de batalla con el monstruo interno”, nos dice Axel Alonso. Bien, eso se aplica a Bruce Banner, no a Jennifer Walters, exceptuando en momentos puntuales en la historia de Hulka.

Hay veces que me da por pensar, que no conocen la historia de los personajes que tienen.

_kam1kaze_
Lector

Completamente de acuerdo

Daniel Gavilán
Autor

no veo razonable que el título sea masculino
Sobre esto, en inglés “Hulk” no tiene ningún tipo de género por mucho que tradicionalmente lo asociemos a un tío.

Vamos, que ya en su día la serie de Jennifer Walters de Kraft en los ochenta pudo haberse llamado perfectamente “Savage Hulk”

Lo del “She” solo era una forma de recalcar su condición de mujer, similar a si la colección de su primo se hubiera titulado “He-Hulk”, pero de por sí, el término Hulk no tiene género masculino o femenino concreto

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Pues qué quieres que te diga: me encanta que se recalque en el título que se trata de una mujer, si es una mujer quien protagoniza la historia.

De toda la vida ha sido conocida como She-Hulk.

Simplemente, se le ha quitado el She… y sigo sin entender la razón.

Ahora mismo, saliendo de Civil War II, que se ha armado revuelo, se ha obtenido mucha publicidad para la nueva serie de Hulka y si los autores hacen bien su trabajo (que a mi personalmente me parece un equipo interesante) la serie saldrá adelante.

Igual que con casi cualquier obra de interés, el público responderá.

Lo que me parece aquí de juzgado de guardia, es que entre tanto movimiento editorial para dar visibilidad a minorías y dar mayor relevancia a las mujeres en los cómics, se opte por dejar el título (la parte más visible del producto en las estanterías) en masculino, cuando es una mujer quien va a llevar el peso de la serie.

Para mí, no es coherente desde el punto de vista editorial, ya que Marvel está inmersa ahora mismo en diversificar su público.

Ya tenemos un Hulk: Amadeus Cho, y bien buena que es la serie.

Daniel Gavilán
Autor

Sí, sobre eso nada que objetar.

Si ya cuesta ponerse de acuerdo en la vida real si es mejor usar terminos no segregativos como “juez” o “policía” para definira al femenino y masculino o que marquen diferencias entre ambos como “jueza” o “actriz”, me parece tan valido defender este cambio como forma de reivindicar que el nombre de Hulk no tiene género y debería valer tanto para una mujer como un hombre, como reivindicar el de She-Hulk como marca identificativa por las razones que expones.

Que además, está claro que -ya desde un punto fríamente legal-, Marvel va a tener que recuperar tarde o temprano la cabecera de Hulka para que no les ocurra con los Campeones, ya sea con la propia Jennifer una vez concluya este episodio de su vida, o con una All-New She-Hulk adolescente grandota de pelo verde para las librerías de Scholastics como hicieron con Ms Marvel

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Hulka ha sido con mucha diferencia la fémina Marvel que mejor ha funcionado entre los aficionados en series regulares (quitando en los últimos años a la Capitana Marvel)

No veo el motivo de querer ampararla bajo el paraguas de Hulk para vender porque no lo necesita (a no ser que Axel Alonso diga la verdad y los motivos comerciales no tengan que ver en esta decisión, cosa que al menos yo pongo en duda)

Daniel Gavilán
Autor

Aunque ciertamente es la superheroina Marvel que mejor o durante más tiempo ha funcionado en solitario -con el permiso de la Spider-Gilr de Tom DeFalco-, las ventas de la última serie de Charles Soule y Javier Pulido tampoco fueron demasiado bien a pesar de contar con el respaldo de la crítica y todo ese espíritu de la época de Byrne y Slott, por lo que imagino que será cosa de probar con un nuevo enfoque para darle algo de aire fresco Jack. A ver como funciona, que del trabajo anterior de Tamaki no he leído demasiado, pero Nico Leon me ha parecido un tipo bastante versatil tanto en Ms Marvel como en el Spider-Man de Bendis

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Igual funciona estupendamente no digo que no. Pero creo que Hulka es de los “sosias” femeninos la que sin duda más ha sabido distanciarse de su contrapartida masculina, hasta el punto de que más allá del verde y los poderes poco o nada tiene que ver con su primo. Que intenten hacer a Hulka más Hulk para mi es un paso atrás en lo que marcaron tan estupendamente Byrne, Slott y en menor medida, Soule.

Igverni
Lector

Correctísimo!!

Daniel Gavilán
Autor

No se yo, también depende mucho del tino como se haga, que muchas veces viene bien sacudir el tono de los personajes para probar cosas diferentes. Si peña como Batman o Daredevil están abiertos a diferentes lecturas, Jen tampoco debería ser menos. Pero en fin, ya veremos si consiguen dar con la tecla o queda como un experimento raro a lo Hulk de Bruce Jones. Sea como sea, solo espero que tengan mejor suerte que Peter David con su Hulka 😆

DavidMadrox
Lector
DavidMadrox

Pues a mi me mola el plan, darle el título Hulk sigue la línea de cabeceras con personajes diferentes que llevan desde hace un par de años, y los cambios recientes del personaje creo que le sentarán bien, ya que sus anteriores series (buenas, no lo niego) contaban un tipo de historias muy similares entre si y de una forma que otras colecciones actuales ya están utilizando. Ahora le toca a la angry Jen. Good for her.

Igverni
Lector

Pues será casualidad, pero con este anuncio Marvel ya publicará 2 series de sus principales personajes, con protagonistas diferentes: Hulk (supongo que la de Amadeus Cho sigue), 2 Capis, 2 Iron Mans, 2 Thors (aunque Unworty es mini de 5 eps.) y 2 spidermans…

AH, por cierto!! Marvel también anunció ayer nueva serie de HAWKEYE (a secas) protagonizada por… KATE BISHOP!!! Como Clint está ocupado con la serie de Occupy Avengers, supongo que no le importará, además que ya llevan tiempo compartiendo nombre…

Igverni
Lector

Dicho esto, con independencia del nombre de la serie, Jennifer siempre me ha interesado así que posiblemente pique…

Daniel Gavilán
Autor

Lo de la serie de Ojo de Halcón de Kelly Thompson y Leonardo Romero ya había sido anunciada en su día Igverni https://www.zonanegativa.com/las-nuevas-series-marvel-now-divided-we-stand/

Sobre lo demás que comentas pues sí, está claro que se está convirtiendo en una tendencia a la que además habría que sumar los dos Lobeznos, los dos Novas, dos Jessicas, las dos Avispas y hasta dos Gwens (aunque una no sea Stacy) A ver cuanto tardamos en tener una serie para la Viuda Roja 😆

Igverni
Lector

Es verdad, se me había olvidado…
Lo cierto es que la portada de Julian Totino Tedesco mola mucho
Y el argumento “Veronica Mars meets super-heroes” tiene muchas posibilidades…

Igverni
Lector

Se me olvidaba, también hay 2 Lobeznos…

Supongo que ya toca recuperar a CLEA para hacerla Hechicera Suprema compartiendo curro con Stephen… O que Bendis cree un personaje exactamente igual que ella pero con otro nombre para que tome el mando en 6 meses… 😀

Daniel Gavilán
Autor

Bueno, ahí -y en Pantera Negra- también tenemos las series de los Hechiceros Supremos del guionista de Supernatural y Javier Rodriguez o el World of Wakanda centrado en las Dora Milaje, por lo que algo también hay 😆

pelayo
Lector
pelayo

Sí, y en su estilo hasta le pondrá de nombre CLOE…

billyboy
Lector
billyboy

Genial,hacer una serie de Hulka en la que le quitan la forma de ser a Jennifer y que tambien la identificaba y volverla una sosias del Hulk rabioso….y ya de paso tener otra serie de un pesonaje llamandolo igual pero con dos personajes distintos.

En serio Marvel tiene un Win con Hulka,si Harley triunfa en DC Hulka tambien lo haria en Marvel,pero nooo,mejor crear a Gweenpool .

Shockbringer
Lector
Shockbringer

A ver, pueden dar la explicación que quieran a por qué no se llama She-Hulk, pero la verdad es que es un paso más en su estrategia de que los principales héroes tengan dos series cada uno con el mismo nombre y una de ella esté protagonizada por un sosias del héroe que además pertenezca a una minoría (en lo relativo al arquetipo de superhéroes que se me entienda por favor) con la que abrir mercado. Así vamos a tener a una Thor mujer, una Iron Man mujer y negra, una Hulk mujer, un Capitán América negro y un Spider-man negro e hispano. Creo que la estrategia es bastante evidente.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

panini va a tener que recuperar el formato de forum del two-in-one.
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/portadas/capamthr156.jpg

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Yo odiaba ese formato de Fórum, si te gustaba mucho una serie tenías que tragarte otra que no te gustaba sí o sí…

Creo que Panini va camino de hacerlo, han empezado con la dos series del Capitán América, y supongo que cuando toque, meterán en la misma grapa las dos series del Doctor Extraño, Pantera Negra…. etc etc.

La vida es un círculo.

“Todo esto ha ocurrido, y volverá a ocurrir”, como dirían los cylones.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Es lo peor de esta estrategia: que se ve a lo lejos que es una estrategia.

Daniel Gavilán
Autor

Pero eso es lo normal, Dreadstar. Toda compañía que se precie, especialmente si su objetivo es crear historias, debe tener un plan a largo plazo sobre lo que quiere contar y cómo quiere contarlo para que llegue a sus lectores. Siempre hay un planning, una estrategia u hoja de ruta global de hacia donde pretenden dirigirse y que evita que se convierta en un pollo sin cabeza donde pies, manos, torax y abdomen se desperdigan libremente sin orden ni concierto alguno.

Cuando se hizo Desunidos y Civil War se hizo pensando ya en el Reinado Oscuro y la Edad Heroica, de la misma forma que Hickman escribía sus historias rumbo a la colisión de mundos que capitalizaría la Secret Wars o actualmente se está desarrollando este nuevo capítulo del UM

Miki
Lector
Miki

“Toda compañía que se precie, especialmente si su objetivo es crear historias, debe tener un plan a largo plazo sobre lo que quiere contar y cómo quiere contarlo para que llegue a sus lectores. Siempre hay un planning, una estrategia u hoja de ruta global de hacia donde pretenden dirigirse y que evita que se convierta en un pollo sin cabeza”.
Las palabras “DC” y “New 52” surgen espontáneamente en mi cabeza, vete a saber por qué.

Lord_Pengallan
Lector

Creo que eres un iluso. Marvel no ha planeado nada salvo lo de los Desunidos, y menuda mierda de historia que salió. Lo demás ha sido correr detrás de modas y vender que todo estaba planeado porque la tv lo hacía así y eso al público le fascinaba … Perdidos. Las cosas que están pendientes de lo que el público quiere no se planean.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

“Toda compañía que se precie, especialmente si su objetivo es crear historias, debe tener un plan a largo plazo sobre lo que quiere contar y cómo quiere contarlo para que llegue a sus lectores. Siempre hay un planning, una estrategia u hoja de ruta global de hacia donde pretenden dirigirse…”

Daniel Gavilán, curiosa reflexión, sobre todo después que hace una o dos semanas me afirmabas lo contrario (que las grandes empresas no daban directrices tan marcadas a los guionistas) acerca de la multiculturalidad, que surgió con el Daredevil de Soule.

Efectivamente, yo pienso que toda empresa tiene una hoja de ruta más o menos marcada. Eso no es de por sí malo. Lo malo es cuando ves las “costuras”.

Jeff Bridges dijo una vez: “Me encanta ir al cine y que me mientan bien cuando veo una película. Lo que no me gusta nada es darme cuenta de que me mienten, porque ahí me doy cuenta del artificio”

Creo que también se puede aplicar a los cómics.

“Cuando se hizo Desunidos y Civil War se hizo pensando ya en el Reinado Oscuro y la Edad Heroica”

No me lo creo, estaríamos hablando de una planificación a lo largo de seis, siete años, y el desarrollo creativo de Marvel posterior a Civil War, con landscapes sucediéndose casi casi cada año, sugieren que iban cambiando de situación general a medida que las ventas iban bajando, que es algo que toda editorial hace: mirar las ventas para ver si el público responde o no.

Yo mismo soy un fan de la planificación a largo plazo, pero ninguna empresa puede planificar a seis años vista, porque sencillamente, se escapa a todo control o previsión de ventas.

Daniel Gavilán
Autor

hace una o dos semanas me afirmabas lo contrario (que las grandes empresas no daban directrices tan marcadas a los guionistas)

Ahí es que no creo que lo cortés quite lo valiente, Dreadstar, ya que en Marvel dicha planificación argumental se lleva a cabo desde hace unos años en los cacareados retiros editoriales con los braimstormings entre guionistas y editores

http://67.media.tumblr.com/64dd3dc68b832cfbbfef9ba20b6653e7/tumblr_nge22thy191rx5px6o1_1280.jpg

De hecho, si bien con lo de Daredevil de Soule consideraba que tenía muchas más papeletas de ser algo propio del autor -al ser algo tan específicamente ligado a la propia biografía de alguien que ya estaba trabajando para Marvel-, con esta nueva colección de Hulk(a) considero que lo más probable es que haya sido a la inversa, teniendo todas las papeletas de ser algo previamente definido en uno de estos brainstormings en plan “A ver, ¿qué hacemos con Hulka?”, para después buscar a una guionista cuyo perfil encajase con el rumbo por el que querían llevar al personaje

De lo demás que comentas, piensa que tampoco es que una planificación tenga que ser algo rígido y estricto que no pueda estar sujeto a cambios. Ya lo explicaba Morrison respecto a la gestación de 52, hablando que si bien tenían una meta clara a donde llegar, otras ideas como lo de Skeets se les ocurrieron por el camino

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

“Ahí es que no creo que lo cortés quite lo valiente, Dreadstar, ya que en Marvel dicha planificación argumental se lleva a cabo desde hace unos años en los cacareados retiros editoriales con los braimstormings entre guionistas y editores”.

Pues yo muy contento de darnos cuenta que nuestras impresiones sobre la forma de trabajar de Marvel no eran tan diferentes en el fondo.

Quizás nos liamos explicando nuestros puntos de vista.

Daniel Gavilán
Autor

Puede ser. Pero bueno, siempre nos quedará discrepar por el trabajo de Bendis 😆

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Y discrepar sobre Charles Soule en Daredevil, no nos olvidemos.

🙂

Daniel Gavilán
Autor

Cierto 😆

Daniel Gavilán
Autor

Marvel no ha planeado nada salvo lo de los Desunidos

Desunidos de hecho es una de esas historias que no estaban planeadas, Lord Pengallan, siendo fruto de una etapa en la que básicamente se daba libertad a los guionistas para hacer las burradas que se les pasaran por la cabeza -independientemente de si era congruente o no que Kang conquistase la Tierra a la misma vez que Asgard se alazaba sobre Nueva York o Magneto ocupaba la ciudad- y no había tanta planificación conjunta.

Desunidos ni estaba en los planes de Busiek, ni en los de Johns, ni en los de Austen como tampoco estaban en los de Brevoort. Simplemente buscaron a alguien para que le diese un meneo a la franquicia de los Vengadores, y entre Millar y Bendis vinieron con esa historia a lo 11 de septiembre.

Lo de las planificaciones conjuntas a largo plazo comenzaron a gestarse con la Civil War original, y desde entonces las han ido perfilando hasta la situación actual, en la que desarrollan sus principales tramas con unos dos años a la vista, independientemente de los cambios que puedan sufrir luego por el camino.

Como ejemplo, ahí tienes la Secret Wars de Hickman, que no creo que nadie pueda decir que fue algo improvisado por modas cuando ya desde la propia editorial avisaron tres años antes que sus Nuevos Vengadores eran la colección que marcaría el rumbo del universo Marvel de aquel entonces, o la movida de Slott con Octopus, iniciada en el número 600 de Amazing Spider-Man para consumarla 100 números después.

Si a ello sumamos como fueron recibidas inicialmente ideas como traer de vuelta a Bucky como Soldado de Invierno, Red Hulk, la propuesta de la Visión de King o la Ironheart esta que traeran ahora, tampoco tengo muy claro que se pueda hablar de que se hayan limitado a “dar golpes de efecto basados en modas”, Lord. De hecho ni siquiera tengo claro cual sería la moda a la que se supone trataría de complacer esta Hulk si partimos de esa idea

Lord_Pengallan
Lector

Creo que Desunidos está planificada en el sentido de que la editorial quería algo así. Todos los planes no tienen que ser con años vista.

Después de escribir me di cuenta que también Casa de M y CW fueron planificadas pero no con años de antelación. En mi opinión nunca Marvel ha llegado a planificar nada con antelación salvo metas muy vagas y lo demuestra la etapa de Hickman. Ni lo de Infinito ni lo de Pecados ni lo de Axis estaban en sus planes. Además un brainstorming es justo lo contrario a un plan: una idea desarrollada lógicamente/docenas de ideas inconexas.

En cuanto a las modas: CW el tema de Bush jr., Invasión el tema del terrorismo musulmán, Edad Heroica el personal se había cansado de lo oscuro (que surgió porque Ellis lo petó con los Thunderb, no por un plan), lo de Hickman había que contrarrestrar el 30 aniversario de Tierras Infinitas con algo… Tus ejemplos finales claramente responden a la, por el momento, moda de la diversidad. Una Hulka que es Hulk responde al intento de maquillar que los grandes personajes de Marvel son todos hombres blancos. De ahí poner una Thor mujer, un Capi negro, un Spiderman negro, un Hulk mujer y un Iron Man mujer, adolescente y negra, y a la vez no le digan que se folla su tradición echando a sus personajes estrella (algo que probablemente pase con Thor y Hulk-Banner). La moda de ahora es no parecer patriarcal y racista y parecer joven.

Daniel Gavilán
Autor

Axis fue el fruto de tramas que se venían desarrollando durante años, Lord Pengallan. Pecado Original incluso de antes, al partir de un proyecto perdido que Ed Brubaker inició con el one shot publicado tras Miedo Encarnado (el mismo one shot en el que debutaba Sam Alexander y comenzó a prepararse el terreno para Vengadores vs Patrulla-X).

Respecto a tu segundo párrafo, no hay que confundir “modas” con usar un medio de expresión para reflejar lo que está ocurriendo en el momento en el que se realizan, ya que lo primero es un mero copiar lo que otro este haciendo, y lo segundo conlleva realizar una lectura activa de unas determinadas circunstancias. Por ponerte un ejemplo exagerado, si englobamos lo segundo -una de las bases fundamentales del arte desde la invención de la pintura a los videojuegos- como “moda”, básicamente podríamos estar cayendo en etiquetar Persépolis de Marjane Satrapi como una “moda” (por aquello de estar igualmente reflejando algo que había ocurrido cuando se llevó a cabo).

Por otro lado, tampoco tengo claro que lo de Alonso y Amanat por dar más voz a la diversidad pueda definirse como subirse a una moda en marcha, cuando ellos -sin entrar en el resto de historia de la editorial, que también es extensa- llevan más de 10 años haciéndolo

http://comicattack.net/wp-content/uploads/2011/02/IsaiahBradley.jpg

Lord_Pengallan
Lector

Sigo sin verlo pero yo leo mucho menos que tú. No veo las tramas que llevan a Axis pero seguro que es porque no están en los cómics que colecciono. En cuanto a lo de Pecado lo mismo. Pero aquí no te puedo dar la razón porque los pecados o fueron una parida o no están inventados como el de Thor. Así que no veo ningún plan. Lo que veo es a la Marvel desta década como una gallina sin cabeza. Pero seguro que si descendemos al detalle hay mucho que matizar, que es lo que estás haciendo. Yo no veo ninguna sucesión lógica a lo que está pasando, veo ocurrencias que gente bien intencionada trata de hilar. Por ejemplo tras 50 años los superhéroes se plantean lo de CWII, venga ya! O me cuentas que los superhéroes son unos mierdas y quien ha salvado al mundo desde siempre ha sido Furia? Venga ya! No hay planes.

Yo lo veo como moda porque Marvel no quiere expresar nada si no explotar un problema que preocupa a la gente, y como este cambia cada año pues la editorial también. Moda no es copiar lo que otro está haciendo como dices, sino seguir una tendencia en algo y eso es lo que ha venido haciendo Marvel ya que no ha hecho ninguna lectura sobre nada porque todos sus cómics, en especial sus eventos, vienen siendo inanes y chorras. Hasta Spencer yo no he visto mojarse a Marvel y por eso me reafirmo en lo que ha hecho es seguir modas. Aunque más que moda es estrategia pues está claro que lo hace para ver si así vende más. En cuanto a lo de Satrapi su cómic no es moda pero está dentro de una moda: la autobiografía de mediocres dibujada torpemente que Persépolis contribuyó a crear. Me da a mi que ntra. discusión es porque tu no pasas del detalle y yo de lo genérico. Un cómic en concreto es particular y por eso es difícil ver la moda en uno, hay que mirar varios. Marvel no ha tratado los temas que mencioné porque le preocupaban sino porque veía negocio, por eso digo que sólo sigue modas.

Pues eso, es Marvel quien se ha subido a la moda no Alonso. Alguien puede hacer algo concreto pero estamos, al menos yo, hablando globalmente. Marvel no ha apostado agresivamente por la diversidad hasta hace poco y por presión popular, luego moda. Aunque si consigue interiorizarla pues dejará de serlo. Marvel sólo ha aludido a la realidad puntualmente, cuando era un clamor, así que mientras siga siendo así hablaré de modas. Si sigue en esto dentro de unos años me tragaré mis palabras.

Daniel Gavilán
Autor

En cuanto a lo de Satrapi su cómic no es moda pero está dentro de una moda: la autobiografía de mediocres dibujada torpemente que Persépolis contribuyó a crear

Confieso que con esto me has dejado completamente fuera de juego, Lord 😆 Tanto que quizás deberíamos asumir que tenemos pareceres diametralmente opuestos de lo que debería ser el cómic, no ya solo de superhéroes, sino todo el cómic en general (porque para mi al menos, obras como Watchmen o Persépolis son el epítome de a lo que debería aspirar cualquier obra)

Respecto a lo demás que comentas, recomendar la lectura de los números de Spider-Man (Miles), Ms Marvel (Kamala) o la Capitana Marvel (Carol) ligados a Civil War II como muestra de que eso de que “no quieren expresar nada” es cuando menos cuestionable, y recordar que Alonso es el editor jefe de la compañía, por lo que él -más Amanat y el resto de editores, guionistas y arquitectos- son “Marvel”

Miki
Lector
Miki

De lo que he leído de Mariko Tamaki no me cuadra aquí pero suena interesante. Ahora, lo del trauma y la rabia ojalá sea sólo una fase (como si estuviéramos en la vida real y eso) porque si le cambias la personalidad a largo plazo a un personaje que siempre ha sido alegre (cuando ni siquiera ésta es la tercera vez que Hulk ha “muerto”) es volver a los 90.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Alguien en el UM tendría que empezar a atar cabos y romper la cuarta pared. Howard ya lo hizo de alguna forma.

Lord_Pengallan
Lector

Lo del nombre es una batalla perdida si no tendríamos She-Thor. Es estrategia comercial. Quien manda es marketing no Alonso.

La anterior serie no triunfó porque era una mierda. Allí nadie dio pie con bola. Y tampoco fue más allá de lo que hicieron Byrne y Slott, por eso el cambio es oportuno ya que por ahí ya no hay más trecho. A mi me gusta el cambio, habrá qué verlo pero los personajes no pueden seguir siempre igual. Esto es un tanto radical y por eso resulta A PRIORI interesante. Si se escriba teniendo en cuenta su trayectoria estará bien, si se escribe como si hubiese sido creada por Bendis ayer será mala. Pero una Hulka gris tiene que estar bien.

Que conste que no sé de lo que estoy hablando porque no me he querido espoilear.

Daniel Gavilán
Autor

Inciso, la etapa de Charles Soule y Javier Pulido en Hulka fue globalmente aclamada, contando con una media de 8.2 en la web dedicada a recopilar valoraciones en los diferentes sites especializados de la web Comicbook Round Up http://comicbookroundup.com/comic-books/reviews/marvel-comics/she-hulk-(2014)