Novedades Destacadas: Noviembre 2020

Seguimos un mes más con nuestras sección ya clásica hablando de las novedades editoriales que llegan a las librerías en estas fechas. ¿Ya te has puesto al día?

¡Ey, fieles y supervillanos en potencia! Ya estamos un mes más con nuestras Novedades Destacadas, la sección más dicharachera y capitalista del mundo del cómic. La lista de la compra de nuestros redactores está calentito, recién escrita en los ordenadores de la oficia previamente desinfectados con gel hidroalcohólico. ¿Qué vas a encontrar este mes en las librerías? Siempre que puedas salir de casa para ir hasta ella, más de lo mismo: grapas a precio de gasolina, integrales, nuevas líneas editoriales y, si tu librero es enrollado, una buena conversación sobre los oscuros tiempos que nos aguardan. En estas ocasión nos acompañan Diego García Rouco, Edu Sesé, Fer García, Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Juan Luis Daza, Mònica Rex, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández. ¿Estás preparado? ¡Arrancamos!

Diego García Rouco


Naftalina, de Sole Otero. Salamandra Graphic; Tomo rústica. 336 páginas. 25,00€

Esta voluminosa novela gráfica nos transporta a Argentina en 2001, en plena crisis económica. Rocío se ha mudado a la casa que su abuela Vilma le dejo tras su reciente muerte. Allí tiene que decidir el rumbo que debe tomar su vida. Para decidirse revive la vida de su abuela y la historia de su familia durante el s. XX y principios del XXI, marcada por la tragedia.

Naftalina es la obra por la que Sole Otero gano el XIII Premio Fnac-Salamandra Graphic de cómic. Se trata de una obra que nos habla sobre la familia y la búsqueda de la libertad para elegir el propio destino independientemente de que la familia considere mejor.


Es hoy, de Carlos Giménez. Reservoir Books; Tomo cartoné. 112 páginas. 19,90€

Este álbum es la última parte de la Trilogía del Crepúsculo, formado por Crisálida y Cuento de Navidad, en la que Carlos Giménez nos ha contado como afronta la vejez y muerte a través de los recuerdos de su vida. En esta ocasión imagina su propia muerte y mantiene un dialogo consigo mismo. Los dos anteriores álbumes de la trilogía eran tan buenos como duros y dejaban una sensación a partes igual de alegría, por haber disfrutado una gran lectura, y de pena, porque nos mostraban a un Giménez consciente de su edad y que hacia un repaso a su vida desde una óptica bastante pesimista. Sin embargo, son una nuestra del enorme talento que atesora la figura más importante del cómic adulto en nuestro país, algo que seguro también vemos en Es hoy.


Americania, de Sergio Toppi. Ponent Mon (Mosquito). Colección Maestros del fumetto. Contiene Colt frontier FRA; Tomo Cartoné. 208 páginas. 30,00€

En los setenta y ochenta el cómic italiano tenía una pléyade de estrellas como Battaglia, Manara, Pratt, De Lucca, o el grandísimo Toppi. Fue uno de los mejores dibujantes que ha dado el medio, así que la edición de cualquier trabajo suyo es un acontecimiento. Su influencia traspaso las fronteras y podemos ver rasgos de su trabajo en autores tan diversos como Auraleón o Bill Sienkiewicz, entre muchos otros.

Americania es la recopilación de 11 historias cortas realizadas entre finales de los setenta y principios de los ochenta y que se desarrollan en el Gran Norte, protagonizadas por amerindios y tramperos que deben luchar contra un entorno hostil. Ideal para ver a Toppi en su mejor momento como dibujante.


Aristophania 1 El Reino de Azur , de Xavier Dorison y Joël Parnotte. Panini Cómics (Dargaud). Contiene Aristophania 1 Le Royaume d’Azur FRA; Tomo Cartoné. 64 páginas. 15,00€

Entre las novedades del mes de Panini ha sido toda una sorpresa ver este título de uno de los mejores guionistas franceses del momento. ¿Puede ser el comienzo de una nueva línea centrada en el cómic francobelga de la editora de Marvel en España?

En cualquier caso, es una serie muy interesante que vuelve a reunir al equipo creativo de El maestro de armas (Norma). En Francia hay tres álbumes publicados hasta el momento. Se trata de una serie de aventuras e intrigas, el terreno que mejor domina Dorison, que se desarrolla a principios del s. XX. Así que, como mínimo, sabemos que la diversión está garantizada.

Edu Sesé

Sara, de Garth Ennis y Steve Epting. Panini Cómics (TKO). Contiene Sara #1-6 USA; Tomo en tapa dura. 152 páginas. 22,00€

Este mes de noviembre es un mes muy especial para el cómic indie estadounidense. No es que no gocemos de una gran salud en ese rincón habitualmente, pero en esta ocasión tenemos que celebrar la ansiada llegada de los trabajos de TKO. La joven editorial estadounidense, que tan particular modelo de distribución ha estado llevando hasta la fecha y que temíamos no ver durante mucho tiempo en otras lenguas, se estrena en nuestras tierras de la mano de Panini Cómics, y lo hace con unos autores que son compra obligada. Hablamos de Sara, la miniserie basada en hechos reales guionizada por Garth Ennis y dibujada por Steve Epting.

Sara nos lleva al gélido invierno de 1942 junto a un grupo de francotiradoras soviéticas que combaten con ferocidad la invasión de las huestes nazis. Y realmente poco más hay que decir para convencernos: si hay un género en el que el guionista de Predicador se mueve como pez en el agua es en el bélico, donde sus conocimientos son asombrosamente profundos. Si le sumamos el siempre espectacular arte de un artista como Epting, tenemos uno de los estrenos más destacados del mes sin lugar a dudas.

Sabrina, la bruja adolescente 1, de Kelly Thompson y Veronica Fish. Norma Editorial (Archie Comics). Contiene Sabrina the teenage witch #1-5 USA; Tomo cartoné. 128 páginas. 18,50€

Aunque en España el universo de Archie nunca ha tenido la relevancia que tiene en su país de origen, Sabrina Spellman es un personaje al que le tenemos mucho cariño. Los millenials disfrutamos como bellacos con la mítica serie de televisión protagonizada por Melissa Joan Hart en los 90, y las nuevas generaciones la han redescubierto en un tono mucho más oscuro de la mano de Las escalofriantes aventuras de Sabrina de Roberto Aguirre-Sacasa y su recientemente fallecida adaptación para Netflix. Ahora sin embargo tenemos la oportunidad de volver a disfrutar de nuestra bruja adolescente favorita de la mano de Norma Editorial, que dentro de todo el trabajo que están haciendo con el archieverso nos trae el primer volumen de la etapa de Kelly Thompson y Veronica Fish.

Con este nuevo volumen la guionista de Kate Bishop moderniza la historia del personaje y se aleja de la versión de Aguirre-Sacasa, recuperando ese tono luminoso y desenfadado que siempre la había caracterizado. Algo en lo que sin duda tiene mucho que ver el colorido arte de Veronica y Andy Fish. Un perfecto punto de contacto tanto para los fans de las distintas series de TV como para los que quieran conocer a la buena de Sabrina.

Fer García

Aspirina, de Joann Sfar. Fulgencio Pimentel. Contiene Aspirine y Un vrai bain de sang; tapa dura. 280 páginas. 26,50€

Fulgencio Pimentel publica por fin, tras posponerlo por diversos motivos cerca de un año, Aspirina, el nuevo título de Joann Sfar ambientado en el universo de Vampir. Allí, el vampiro Fernand vagaba por la ciudad durante las noches, atormentado por la soledad, en permanente reflexión sobre la vida y en busca de comprensión y amor, lo que le llevó a conocer a una atrevida vampiresa, que ahora emprende su propio camino, gracias a los dos álbumes recopilados en este volumen.

Aspirina es una eterna adolescente de 300 años, siempre en una crisis propia de su estadio vital, algo que Sfar refleja muy bien en su concepción del mundo, sus pensamientos, sus motivaciones, su forma de relacionarse con los demás, la convivencia con su hermana, su idea del amor o su apetito sexual. Una vez más, este magnífico autor adopta un enfoque con dosis de humor, un tono teen y una estética fantástica, para tratar temas como la soledad, el amor, el dolor, el desarrollo de la personalidad y otras cuestiones vitales.

Box. Hay algo en la caja 1-3 , de MOROHOSHI Daijirô. Satori Ediciones. Contiene Box. Hako no Naka ni Nani ka Iru 1-3; rústica con sobrecubierta. 192 páginas. 17,00€

Satori Ediciones sigue los planes trazados para su línea manga, a pesar de las dificultades surgidas durante este año y ahora le toca el turno a otra de las series que anunció hace ya un año, de las que solo quedan ya pendientes Queen Emeraldas y los dos tomos únicos de IKEGAMI Ryoichi. Box. Hay algo en la caja es el primer título de MOROHOSHI Daijirô que se edita en nuestro país y la apuesta por él ha sido contundente, ya que se publicaran los tres volúmenes en un plazo de un mes.

Este autor se ha labrado una gran reputación en Japón, gracias a sus obras y los numerosos premios que ha recibido por ellas a lo largo de su carrera. Se caracteriza por el cultivo de los géneros de ciencia ficción y terror, así por las influencias del folklore nipón y la obra de Lovecraft. Box. Hay algo en la caja es un manga publicado en 2016 en el que un grupo de siete personas se encuentra frente a un edificio cúbico sin puertas ni ventanas, tras haber recibido unos misteriosos rompecabezas que los hicieron acudir a la cita. Tras conseguir acceder al interior del edificio, se verán inmersos en un survival horror, debiendo resolver puzles y enigmas truculentos, a cambio de asumir ciertas pérdidas que cambiarán sus vidas para siempre…

Leo Verdura, de Rafa Ramos. Norma Editorial. Tapa dura. 496 páginas. 39,95€

Quiénes tuvimos la suerte de disfrutar de los dominicales dedicados al cómic de los periódicos más importantes, no podemos olvidar las horas de diversión y la contribución que hicieron al desarrollo de nuestra afición. En El Pequeño País tuvimos la suerte de poder disfrutar de autores como Alfonso Azpiri, Max, Miqué Beltrán, Felipe Hernández Cava, Daniel Torres, Vázquez o Rafa Ramos, quién había publicado las primeras historias de Leo Verdura en la revista italiana Linus, pero que acabaría creando la mayoría de ellas para este añorado dominical dedicado a jóvenes lectores.

En este voluminoso integral encontraremos las historias de este particular león vegetariano, que solo desea escapar de sus obligaciones familiares para dedicar su tiempo al cuidado de su huerto y a vivir en armonía, rehuyendo de la imagen de depredador feroz que los demás esperan que asuma. Presentadas en forma de historias cómicas y reflexivas de una sola página, en ellas encontraremos, además del protagonista, a un pequeño elenco de personajes recurrentes entre los que se encuentran su mujer Katya, que se encarga de cazar para procurar alimento a su familia, sus hijos Stanley y Livingstone, el leopardo Raad, mejor amigo de Leo desde la infancia, o el Bebé Gorila, un joven primate que al bajar de las montañas vio al león y desde ese momento piensa que se trata de su progenitor. Tras haberse pospuesto durante meses a causa de la pandemia, por fin llega a nuestras librerías este fantástico tomo, que nos hará reencontrarnos con nuestro pasado y del que podéis leer una preview de 50 páginas.

Gustavo Higuero

Robin: Especial 80 aniversario, de Adam Beechen, Amy Wolfram, Bruce Canwell, Chuck Dixon, Devin Grayson, James Tynion IV, Judd Winick, Marv Wolfman, Peter Tomasi, Robbie Thompson, Tim Seeley, Tom King, Damion Scott, Dan Jurgens, Dustin Nguyen, Freddie Williams II, Javier Fernández, Jorge Jiménez, Lee Weeks, Mikel Janin, Ramon Villalobos, Scott McDaniel, Tom Grummett. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Batman Chronicles: The Gaunlet, Robin 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular USA; Cartoné. 168 págs. A color. 19,95€

Cumplir 80 años no es fácil cuando se es un personaje de cómic. En el caso de Robin hablamos de algo más, ya que no es tanto un personaje, como una idea, un concepto, denominado sidewick, con el que el héroe principal de la cabecera, en este caso Batman, se veía acompañado por un muchacho que servía de puente de unión entre los lectores y la serie. Y a lo largo de 80 años varios Robin han estado en la vida de Batman, Dick, Jason, Tim, Stephanie y Damian, han vestido los colores característicos del personaje: rojo, amarillo y verde.

Y este año en DC le rinden tributo dedicándole un especial, en la línea de los dedicados a Joker, Green Lantern o Catwoman, en el que una surtida y elegante selección de autores, escriben diez historias con las que homenajear a tan importante personaje de la iconografía del murciélago.

Se trata de uno de los especiales mejor equilibrados de los comentados, gracias al excelente trabajo de guion que realizan sus autores. El recorrido por los distintos Robin se muestra respetuoso y sobre todo cercano, para captar la esencia de la idea de que un joven acompañe a un héroe en su lucha por la justicia. El tono y la forma de todas las historias fortalecen a todos y cada uno de los Robin, dándoles entidad propia, alejándoles de la pesada y oscura sombra del murciélago. 2020 ha sido el año de los aniversarios y si hubiera que hacer una elección de los mejores, este sería uno de los seleccionados.

Mera contra la marea, de Danielle Paige, Stephen Byrne. Editorial Hidra (DC Comics). Contiene Mera: Tidebreaker USA; Tomo Rústica. 192 páginas. 14,95€

Mera nunca fue un personaje al uso dentro del universo DC. Fue en el Aquaman #11 donde hace su primera aparición destinada a cambiar el estatus de la serie, al propio Aquaman y a perdurar en el tiempo de forma contundente. Tan permanente que en el Aquaman #18 contrajo matrimonio con Arthur, Aquaman. En esta novela gráfica, la escritora Danielle Paige, se encarga de relatar la historia que ha de sellar el destino de Mera al mundo subacuático del Universo DC, cuando es enviada a asesinar a un inocente Arthur Curry, que todavía vive en la superficie ajeno a los devenires de Atlantis. Paige construye su relato sobre tres pilares fundamentalmente, el de la libertad, el heroísmo y el amor, como trípode sobre el que tomar una difícil decisión.

Con esta nueva entrega, Hidra, continúa asentando la línea juvenil de DC en nuestro país de forma muy clara y contundente. Cada mes llegan nuevas propuestas que tomas conceptos y personajes de DC y, en manos de escritoras y escritores de prestigio, se presentan a posibles nuevos lectores. Una iniciativa que está dando muy buenos resultados.

Acompañando a Paige, se encuentra el dibujante Stephen Byrne (Los Gemelos Maravilla) que, con su estilo limpio, descargado de detalles y línea pulcra, se ajusta a la perfección al tono de la historia. Byrne logra acercarse a los lectores tipo al que va dirigida la obra con una narrativa muy dinámica y directa que ensalza los valores de la trama.

La Cosa: Ídolo de millones., de Andrea DiVito, Dan Slott, Kieron Dwyer. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel HC. Contiene The Thing #1-8 USA; Tomo tpa dura, 192 páginas. 22,00€

La Cosa, el bueno de Ben Grimm, un miembro fundamental de los 4 fantásticos y el único sin un parentesco directo o indirecto que lo una a la Primera Familia. La Cosa de adorables ojos azules. La roca dura con corazón tierno. El músculo rudo. El testarudo. Son infinidad los adjetivos que pueden aplicarse a este gran personaje de la Casa de las Ideas, sin el que no es posible concebir a los imaginautas.

No es la primera vez que la Cosa vuela en solitario. Tras los acontecimientos narrados en las Secret Wars originales, Ben Grimm dejó a su grupo para permanecer una temporada vagando por ese mundo artificial creado por el Todopoderoso. Sus aventuras fueron narradas en una serie en solitario, mientras su puesto en el grupo era cubierto por Hulka.

Dan Slott, es un gran guionista que ha firmado grandes momentos dentro Marvel. Los aficionados se deshacen en elogios al hablar de su etapa en Estela Plateada y su trabajo en Spiderman es profundamente recordado. Ha escrito también a Hulka, e incluso ha realizado alguna obra fuera de Marvel con muy buen resultado, como Asilo Arkham.

Si hay algo que Slott logre en sus trabajos es captar la esencia humana de los personajes con los que lidia. Con Ben Grimm, ahora millonario gracias a una herencia, trabaja la perfección los aspectos más emocionales de la Cosa, sin dejar de lado un tono desenfadado, cómico incluso, donde los invitados se suceden en cada número, con el fin de desarrollar una historia cargada de buen humor, acción y drama. Recopilada en tomo por primera vez, pues fue editada inicialmente como complemento de la serie regular de los 4F, merece toda la atención por su buen acabado gráfico y un Slott que sabe explotar ala perfección a tan carismático personaje.

Igor Álvarez Muñiz

Space Riders, de Fabian Rangel Jr. y Alexis Ziritt. Gigamesh (Black Mask). Contiene Space riders #1-4, y Space riders: Galaxy of brutality #1-4 USA; Tomo tapa dura. 40€ el pack de dos tomos

Poco más puedo decir de Space Riders que no haya dicho ya en su reseña , la noticia de su publicación por parte de Gigamesh fue toda una sorpresa que nos agradó un poquito el último tramo de este terrible año. Los autores nos cuentan una space-ópera en un sentido bastante clásico pero que se ve alterada por la agilidad del guión de Fabian Rangel Jr., los momentos de gran violencia y el dibujo especial de Alexis Ziritt, que se aleja de los cánones actuales para irse a autores de renombre de épocas pasadas, añadiendo un toque punk y mucha mala baba, así como un color que impacta visualmente.

Aunque el dibujo es lo más llamativo, la historia de la Santa Muerte y sus tripulantes, el Capitán Peligro, Mono y Yara, es trepidante de principio a fin. Desde Gigamesh nos traen las dos primeras miniseries, publicadas por Black Mask en 2015 y 2016, en dos tomos publicados simultáneamente que no dudo en recomendar. De lo mejor que nos podemos encontrar este año, que no es decir poco, pues ha habido material bastante interesante.

The Wicked + The Divine 7: Invención Maternal, de Kieron Gillen y Jamie McKelvie. Norma Editorial (Image Comics). Contiene The Wicked + The Divine #34-39 USA; Tomo rústica. 20,50€

La siguiente obra entra dentro de mi top personal desde que se empezó a publicar aquí, tanto por temática como por autores, no puedo negar que me apasiona el dibujo de Jamie McKelvie y que Kieron Gillen es uno de mis guionistas favoritos del momento, en lo que a cómic de creación propia se refiere. Con este séptimo tomo entramos en la recta final, en el último tercio, de The Wicked + The Divine, colección publicada por Image Comics, una de las más grandes de los últimos años y que finalizaba el pasado 2019 en su país de origen.

The Wicked + The Divine empezaba como una visión muy particular, e incluso íntima a la hora de reflejar los sentimientos de los personajes, sobre los iconos del pop y el fenómeno fan que desde hace décadas asola el mundo de la música. Sin embargo evolucionaba adquiriendo (más) identidad propia, haciendo claras referencias a la religión y metiendo al lector en el juego de verdad/mentira, de tal forma que no sabíamos por dónde podían tirar. Un imprescindible.

Animosity 4, de Marguerite Bennett y Rafael de la Torre. Planeta Cómics (Aftershock). Contiene Animosity #14-18 USA; Tomo tapa dura. 128 páginas. 14,95€

Por último, este mes me lanzo a recomendar, una vez más, Animosity, que nos llega con su cuarta entrega. Una de las series más famosas y que mejores ventas ha generado a la editorial Aftershock, con guion de Marguerite Bennett. Una serie muy personal que trata las andanzas de Jesse y su perro Sandor, en un mundo en el que los animales han adquirido un pensamiento racional como el de los humanos, es decir, son capaces de la mayor de las bondades y de las peores atrocidades. Si hace un par de meses disfrutamos de su spin-off, Animosity Evolution, ahora es turno de volver a la historia principal. Con esta colección me ocurre algo curioso, muchas veces se me olvida mencionarla pero siempre disfruto de cada tomo que llega. Además el dibujo de Rafael de la Torre es siempre un gran aliciente para seguir adelante.

Jordi T. Pardo

Baltzar: El arte de la guerra Nº1, de NAKAJIMA Michitsune. Arechi Manga (Comic Bunch / Shinchosha). Contiene Gunka no Baltzar Nº 1 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 192 páginas. 9,00€

Baltzar: El arte de la guerra había sido anunciado para una de las novedades para el pasado mes de septiembre pero finalmente Arechi Manga retrasó su lanzamiento. Esta propuesta de corte bélico de NAKAJIMA Michitsune lleva publicándose en Japón desde 2011 y hasta la fecha cuenta con doce volúmenes recopilatorios editados por Shinchosha. La historia se sitúa en el siglo XIX y está protagonizada por el comandante Bernd Baltzar y su estancia en la escuela militar de Baselland en la que tendrá que concienciar a profesores y estudiantes para la inminente guerra que acecha en el horizonte. Nakajima es autora especializada en relatos de corte histórico y bélico y esta es su primera obra en publicarse en nuestro país. Su trabajo destacada por su cuidada ambientación y un dibujo que funciona tanto a la hora de retratar escenas costumbristas como en su manejo de la acción.

Japan, de Buronson y MIURA Kentaro. Panini Manga (Young Animal / Hakusensha). Contiene Japan JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 216 páginas. 8,50€

MIURA Kentaro es una leyenda vida del manga y lo ha conseguido con una única obra como Berserk. Esta es la creación de su vida y su leyenda no deja de agrandarse debido a los retrasos en su publicación que han convertido a Miura en objeto de todo tipo de memes por parte de los aficionados. Pero Miura también ha dejado un pequeño reguero de historias a lo largo de su carrera que ha ido intercalando con su trabajo en Berserk. Las más conocidos son sin lugar a dudas las que realizó entre finales de los años ochenta y principios de los noventa con el guionista Buronson, el co-creador de El Puño de la Estrella del Norte. Estamos hablando Oh-Roh El Rey Lobo, su secuela La Leyenda del Rey Lobo y la presente Japan. La primera y la última fueron publicadas por MangaLine a principios de este siglo y ahora Panini ha decidido recuperarlas después de haber publicado hace un tiempo Gigantomaquia del mismo autor. Japan es el primer título del tándem Buronson y Miura en ser recuperado por la editorial española. Esta historia publicada originalmente en Japón en 1992 en la revista Young Animal de Hakusensha nos traslada a un futuro postapocalíptico a lo Mad Max que nos previene del capitalismo desaforado y el cambio climático con unas buenas dosis de épica y ultraviolencia.

La librera calavera Honda-San Nº 1 (de 4), de HONDA. Fandogamia Editorial (Gene Pixiv / Media Factory). Contiene Gaikotsu Shotenin Honda-san Nº 1 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 158 páginas. 8,00€

La librera calavera Honda-San es una de las curiosidades editoriales de este mes y como no podía ser de otra manera nos llega de manos de Fandogamia Editorial. Una editorial con un catálogo que no pasa desapercibido y que este mes también publicará Cómo me enfrenté a la realidad y acabé hecha un trapo, la nueva obra de Kabi Nagata. En el caso de La librera calavera Honda-San estamos ante un título editado en Japón en entre 2015 y 2019 en el portal online Gene Pixiv y recopilado posteriormente por Media Factory en cuatro volúmenes. La serie cuenta también con adaptación al anime que podemos ver actualmente en Crunchyroll. La premisa se basa en las vivencias de las experiencias reales de su autora en una librería especializada de cómics. La historia está llena de humor pero su verdadero interés estriba en el didáctico acercamiento que nos propone a la realidad editorial en Japón y a los entresijos relacionados con el mundo de la viñeta a pie de librería. Esta obra consta de cuatro volúmenes y parece una más que acertada opción si queremos pasar un buen rato.

Juanjo Carrascón

Marvel Héroes. Los Vengadores: Lazos de Sangre de Mark Gruenwald, Bob Harras, Mike Gustovich, Steve Epting, Mark Gruenwald, Bob Harras, Mike Gustovich. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 101. Contiene The Avengers 367-377 y Annual 23, X-Men 26, Avengers West Coast 101, The Uncanny X-Men 307, Black Knight: Exodus, The Avengers Terminatrix Objective 1-4 y Avengers Strikefile ; Tomo en tapa dura. 648 páginas. 44,95€

Continuamos con la etapa iniciada por Panini Comics en Marvel Héroes. Los Vengadores: La llegada de Proctor. Bob Harras junto a Steve Epting continúa la epopeya en la que el destino de Sersi y Caballero Negro quedará sellado. Un Steve Epting cada vez más suelto en su trazo nos ofrecerá una serie de números memorables llenos de dramatismo, en los que la Saga Lazos de Sangre llevará a los Vengadores a enfrentarse al Equipo Azul de la Patrulla-X. Igualmente se incluye una miniserie muy interesante y compleja en la cual la trinidad se verá envuelta en una trama relacionada con Kang y Terminatrix, tras lo acaecido en Ciudadano Kang.

El Escorpión 12. El mal augurio, de Desberg y Enrico Marini. Norma Cómics. Tomo en cartoné. 48 páginas. 17,00€

Tras cinco años desde la anterior entrega por fin tenemos la continuación de esta entretenida saga de aventuras en la que Enrico Marini nos ha regalado uno de sus mejores trabajos. Cinco años son una eternidad, y ahora tocará releer los números anteriores puesto que el primer volumen data de 2005. Lenta cadencia que ha lastrado una serie que disfruto como un niño pequeño. Es de las pocas colecciones que igual he releido unas cuatro o cinco veces. El corte de aventuras al modo y manera de los Tres Mosqueteros, El Zorro o el Tulipán Negro me encandiló desde el primer momento. Desberg consigue grandes dósis de aventura, duelos de espada, amor, y suspense acompañado del precioso dibujo de Marini. Este número cierra un ciclo y la serie seguirá con otro dibujante, Luigi Critone, de hecho el mes que viene sale en Francia el nuevo álbum. Sólo queda disfrutar de su lectura y pensar en ¡cuánto ha llovido desde aquel 2005 en mi vida!

Juan Luis Daza

La Tumba de Drácula 2, de Marv Wolfman, Gene Colan, Tom Palmer Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Biblioteca Drácula. Contiene Tomb Of Dracula 9-17 USA; Tomo Cartoné. 192 páginas. 15,00€

Después de años con la Marvel Limited Edition descatalogada y a precios pohibitivos en los portales de venta online Panini Cómics ha escuchado al pueblo y decidido reeditar La Tumba de Drácula, la mítica colección escrita por Marv Wolfman e ilustrada por Gene Colan centrada en el famoso conde transilvano, en un formato más asequible y dividido en diez tomos. Poco más podemos decir sobre una serie icónica de la vertiente terrorífica de la Casa de las Ideas que en este segundo tomo, el primero salió a principios de mes y de él ya os habla mi compañero Raúl López, presenta por primera vez a Blade, el cazador de vampiros que se convertiría con el tiempo en uno de los personajes más carismáticos y demandados de la editorial estadounidense.

Dune: La Novela Gráfica 1 de 3, de Brian Herbert, Kevin J. Anderson, Raúl Allén, Patricia Martín, Bill Sienkiewicz. Norma Editorial (Abrams & Chronicle Books). Colección Novelas Gráficas Dune: Graphic Novel 1 ; Cartoné. 156 páginas. 24,95€

Aunque Marvel Comics ya editó en 1984 un cómic inspirado en la película de David Lynch con guión de Ralph Macchio y dibujo de Bill Sienkiewicz es ahora, con motivo del estreno de la nueva adaptación dirigida por Denis Villeneuve que se ha pospuesto para 2021, que se publica la primera novela gráfica inspirada directamente de la icónica novela de Frank Herbert. Con guión de su hijo Brian Herbert y Kevin J. Anderson y dibujo de los españoles Raúl Allen y Patricia Martín, así como portadas del mismo Bill Sienkiewicz como guiño al ya citado trabajo de la Casa de las Ideas, llega este primer tomo de tres en el que se condesaran la batalla interplanetaria por la especia Melange y el ascenso del Kwisatz Haderach, Emperador Padishah y Duque de la Casa Atreides

Asilo Arkham: Locura , de Sam Keith. ECC (DC Comics). Colección Novelas Gráficas Batman. Contiene Arkham Asylum: Madness USA ; Tomo Cartoné. 104 páginas. 15,00€

Cuando parecía que después de que Grant Morrison y Dave McKean realizaran Arkhan Asylum: Un Lugar Sensato en Una Tierra Sensata ningún cómic más de Batman con el famoso sanatorio mental construido por Amadeus Arkham en su título podía ofrecernos una historia interesante Sam Keith nos demostró lo equivocados que estábamos escribiendo y dibujando esta miniserie en la que seguimos el día a día tanto del equipo médico y de seguridad del edificio como de los muchos perturbados enfermos que lo pueblan. 104 páginas de demencial en las que el autor de Maxxx despliega todo su bestiario de diseños retorcidos y demenciales remando a favor de un relato brillante en el que la línea que separa la cordura de la locura se difumina más que nunca.

Mònica Rex

Cells at Work!, de SHIMIZU Akane. Ediciones Babylon (Kodansha). Contiene Hataraku Saibou 1 JAP; Tomo 1. 200 páginas aprox. Precio y portada por confirmar

Sin duda, Cells at Work! de SHIMIZU Akane recuerda a Érase una vez el cuerpo humano y es que el manga de la japonesa trata sobre la vida de las células del cuerpo humano dándoles un aspecto humanizado. Los principales protagonistas de la historia son Eritrocito y Neutrófilo. Pero, ojo, no solamente conoceremos de forma divertida y amena la función de nuestras células, si no que hay interesantes cameos de células externas como bacterias, virus y alérgenos.

Desde 2018, existe una adaptación animada de gran éxito y que próximamente contará con segunda temporada. Tanto esta adaptación como el manga, son dos productos frescos y entretenidos con los que pueden aprender los más pequeños de la casa y también los menos pequeños.

Sakuran, de Anno Moyoco. Editorial Kodai (Kodansha). Contiene Sakuran; Tomo único. 304 páginas. 15,00€

Aunque ANNO Moyoco debutó con Trumps!, un shôjo para la revista Bessatsu Friend (Kodansha), está especializada en josei con subtexto tragicómico. Ahora bien, también ha escrito kodomos, como por ejemplo Sugar Sugar Rune con la que ganó un premio Kodansha en 2005.

Tres de las obras de la autora han sido adaptadas. La protagonista de Happy Mania es una veinteañera enamoradiza pero que no sabe comprometerse, esta historia fue adaptada a imagen real en 1998. En 2006, empezó la emisión de Hataraki Man un anime sobre una editora de 28 años que trabaja “como un hombre”. Finalmente, en 2007 se estrenó la película en imagen real del manga homónimo Sakuran, que nos sumergirá en la vida de una cortesana.

Gracias a Editorial Kodai podremos leer Sakuran, la historia de una niña de ocho años acogida por la Casa Tamagiku, un burdel en Yoshiwara, donde su nombre pasa a ser Kiyoha y su cuidadora será Shôhi, una cortesana de alto nivel y con mucha determinación. A los 17 años, su belleza latente, así como su fuerza, la ayudarán a convertirse en una cortesana muy solicitada.

Dororon Enma-kun Nº 1 (de 2), de Gō Nagai. Ooso Comics (Shōgakukan / Weekly Shōnen Sunday). Contiene Dororon Enma-kun Nº 1 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 268 páginas. Precio por determinar

La editorial Ooso Comics continúa su cruzada en favor del maestro Gō Nagai del que ya ha publicado títulos como Dynamic Heroes, Cutie Honey y Mazinger Angels. Este mes empezamos el curso con una propuesta ligeramente diferente: Dororon Enma-kun. Esta es una de las obras más conocidas de Gō Nagai en Japón ya que a principios de los años setenta tuvo una adaptación al anime emitida en paralelo a la publicación original del manga por parte de Shōgakukan. La serie ha sido posteriormente recuperada por otras editoriales, ha tenido varios spin-offs y en 2006 incluso contó con un remake: Demon Prince Enma. La historia original se centra en Enma-kun, un peculiar niño miembro de la Patrulla Yokai que se dedica a cazar a algunos de estos seres que se han escapado del infierno y se han infiltrado entre los humanos. En su misión le acompañan el sombrero de bruja parlante Chapeauji, la princesa Yukiko-Hime y Kapperu. Ooso nos trae ahora esta obra que entremezcla terror, comedia y los habituales toques de ecchi de su autor, en una edición en dos volúmenes que nos permitirá profundizar en una vertiente ligeramente distinta del creador de Mazinger Z.

Raúl Gutiérrez

Marvel Collection. Investigaciones X-Factor 3. Los Rápidos y los Muertos, de Peter David, Pablo Raimondi, Larry Stroman y Valentine De Landro. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene X-Factor 28-39, She-Hulk 31, X-Factor: The quick and the dead y X-Factor: Layla Miller USA; Tomo en tapa dura. 3760 páginas. 32,50€

Hablar de Peter David es hablar de un sinónimo de calidad en lo que a guión de cómic se refiere. Su etapa en El Increíble Hulk, hoy elevada a la categoría de mito es una fiel prueba de ello, pero también el trabajo que ha llevado a cabo en series como Capitán Marvel, Spiderman o Spiderman 2099 entre otras muchas.

Pero si hablamos del Peter David Moderno, del Peter David del Siglo XXI, no hay serie salida de su pluma mejor que Investigaciones Factor X, una serie en la que durante más de cien números, David nos narró en tono noir, las aventuras y desventuras de Syrin, Jamie Madrox, Guido, Rictor, Monet, Rhane, y todos aquellos otros personajes que en su día fueron Nuevos Mutantes, maduraron para ser X-Force y que, en con el nuevo milenio, terminaron siendo poco más que unos parias que no encontraban su lugar ni con el homo sapiens, ni con el homo superior, recalando en una agenda de investigación para asuntos mutantes que dio lugar a todo tipo de locas, intrigantes y apasionantes aventuras.

En este tercer tomo, la serie, recopilada muy poco a poco por Panini, llega casi a sus cuarenta entregas, incluyéndose además interesantes especiales, y en sus páginas, comienza un nuevo rumbo para la longeva colección que recupera su indepedendencia una vez pasado el obligado trago del cruce con Civil War, y dirigiéndose hacia Complejo de Mesías e Invasión Secreta. Si os gustan las historias noir y los mutantes, esta es vuestra serie.

Marvel Omnibús. Soldado de Invierno de Ed Brubaker. Integral, de Ed Brubaker, Butch Guice, y Michael Lark. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Fear Itself 7.1: Captain America y Winter Soldier 1-14 USA; Tomo en tapa dura. 336 páginas. 35,00€

Bucky Barnes, Ben Parker y Gwen Stacy son intocables. No resucitan. Se quedan muertos. Durante décadas esta regla fue una regla irrompible en Marvel. No se traía de vuelta de entre los muertos a personajes tan definitorios para los héroes, especialmente cuando lo que ellos eran, en gran parte traía causa de las muertes de los ya nombrados. Pero hay veces que las reglas se tienen que romper, pese a quien pese, y que de ello salen grandes ideas y mejores obras.

Ed Brubaker fue visionario que se atrevió a resucitar a Bucky, y lo hizo presentándonos al Soldado de Invierno, un espía utilizado por el Kremlin durante décadas para llevar a cabo misiones encubiertas que ponían al mundo en jaque cada vez que eran ejecutadas correctamente, es decir, siempre. El otrora side kick adolescente de Steve Rogers, había sido reconvertido en un asesino despiadado de cerebro lavado que no respondía más que a las ordenes que se le impartían.

Poco a poco, Bucky iría volviendo de los infiernos, recuperando su ser, pero absorbiendo lo aprendido para convertirse en un mejor aliado para Steve y en un superhéroe por derecho propio. Pues bien, ante nosotros este Noviembre, se publica una obra maravillosa, en la que Brubaker le dio catorce números propios al personaje que él había reinventado haciéndole viajar por sus infiernos particulares en un tomo que devoraréis sin remedio.

Marvel Omnibús. Spiderman Noir: La Colección Completa, de Carmine Di Giandomenico, David Hine y Fabrice Sapolsky. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Spider-Man Noir 1-4, Spider-Man Noir: Eyes Without A Face 1-4, Edge of Spider-Verse 1, Spider-Verse Team-Up 1, Spider-Geddon: Spider-Man Noir Video Comic USA; Tomo en tapa dura. 256 páginas. 25,00€

A principios del presente siglo tuvo lugar un curioso experimento en Marvel. Crear un universo alternativo en el que nuestros héroes favoritos eran reimaginados dentro de una estética pulp y noir en la América de los años treinta. Luke Cage, Lobezno, La Patrulla X… muchos pasaron por esta curiosa adaptación del mito, pero solo uno lo hizo con una calidad excelsa que convirtió su colección y al personaje en una de las versiones más interesantes del mismo: Spiderman, cuyo homólogo noir incluso dio el salto a la gran pantalla en la genial Spiderman: Un Nuevo Universo que pudimos ver en los cines de todo el mundo en la navidad de 2018.

Panini tiene a bien recopilar todas las series y apariciones del personaje en un único tomo a un precio muy competitivo, para que ya no tengamos excusa para sumergirnos en esta Nueva York de la Ley Seca en la que los mafiosos campaban a sus anchas, el movimiento obrero comenzaba a despertar, y un joven anarquista con grandes dones decidía impartir justicia con una máscara de cuero y unas lentes que ocultaban su rostro.

Un imprescindible que no debe faltar en vuestra biblioteca.

Raúl López

Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 1 de 10, de Marv Wolfman, Gene Colan, Gerry Conway, Archie Goodwin. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Biblioteca Drácula Contiene Tomb of Dracula 1-8 USA; Tomo cartoné. 192 páginas. 15,00€

Magnífica idea la de Panini Cómics la de reeditar La Tumba de Drácula de Marv Wolfman y Gene Colan. Recordemos que en el pasado SD Distribuciones editó una magnífica edición de estos números que rápidamente se agotaron y han sido motivo de especulación económica desde entonces. Para esta nueva edición la editorial fusiona dos de sus líneas más exitosas: Marvel Saga y Marvel Gold y crea un producto nuevo que bajo mi punto de vista abre un interesante nuevo panorama para los clásicos. Tenemos volúmenes en tapa dura de 192 páginas en tapa dura clonando los Marvel Saga y con el papel offset así como diseño de interiores de Marvel Gold. Respecto al contenido, estamos ante una espectacular historia en la que tanto brilla el guión de Wolfman como nos asombraremos por la majestuosidad del trazo de Colan. Es un must have en toda regla y además en cuatro meses la tendremos disponible de forma íntegra.

Saga Integral vol.1, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples. Planeta Cómic (Image Comics). Contiene Saga #1-18 USA; Tomo cartoné. 504 páginas. 45,00€

Saga es sin lugar a dudas uno de los mejores cómics de ciencia ficción que se ha publicado en las últimas décadas, no lo digo yo, lo dice la interminable lista de nominaciones y premios con los que se ha hecho desde que debutó en marzo de 2012 la obra de Brian K. Vaughan y Fiona Staples.
A día de hoy podríamos intuir que nos encontramos en el hemiciclo de esta magnífica epopeya, de la que Planeta Cómic ha publicado ya nueve volúmenes en tapa dura. Este mes llega una nueva edición en tamaño oversize de más de 500 páginas y que reune los tres primeros volúmenes cartoné y es de suponer que bien cargado de extras. Si eres de los pocos que aún no ha leído esta historia estás ante la ocasión perfecta con este primer integral.

Factor X 1, de Leah Williams y David Baldeon. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene X-Factor 1 USA; Grapa. 48 páginas. 5,00€

¿Una nueva serie mutante? Esta pregunta podría sonar con un acento un tanto hastío si no fuese porque la premisa que se sacó de la manga Jonathan Hickman cen HOX/POX es tan rica en conceptos que por más series nuevas que aparezcan todas tienen su propia voz, sus propias tramas a explorar y con las que agrandar la leyenda de esta etapa única. Como en el resto de títulos es aconsejable haber leído al menos las dos miniseries con las que arrancó el proyecto de Hickman y a partir de ahí dejarse llevar por esta nueva encarnación de Factor X que toma como punto de unión con anteriores etapas su labor como investigadores, en esta ocasión de mutantes que sus seres queridos dicen haber muerto y antes de someterlos al plan de resucitación se ha de corroborar que realmente es así, no es bueno que comiencen a circular dobles de determinados mutantes… Al frente de los guiones tenemos a una escritora de total garantía como es Leah Williams quien ya se hizo cargo de la miniserie de Extremist, de Mary Jane o de Gwen-Pool Strikebacks. El apartado artístico corre a cargo de David Baldeon quien ya nos dejó boquiabiertos con su trabajo en Domino y que no hace más que crecer como artista hasta convertirse en uno de los más interesantes del panorama actual. La mezcla es perfecta y con tan solo un número publicado ya está al menos para mi en ese top 3 de las series mutantes actuales.

Sergio Fernández

¡García! en Catalunya. Tomo 3 de la serie, de Santiago García y Luis Bustos. Astiberri. Colección Sillón Orejero. Tomo rústica con solapas. 216 páginas. 15,00€

Puede que 2020 esté siendo un año que no queramos recordar, pero de entre lo poco rescatable nos quedaremos con dos trabajos que llevan la firma de Santiago García. Si el confinamiento eclipsó a una de las novelas gráficas del año (La Cólera), esperamos que el dichoso virus no haga lo propio con el retorno de una de las series más frescas del panorama nacional. Tras dos primeras entregas ambientadas en Madrid, García deja el Valle de los caídos para meterse de lleno en Catalunya. La versión española de Steve Rogers es un súper agente del franquismo que desapareció hace más de 50 años. Su regreso coincide con un país altamente inestable. En ¡García! sus autores no dan puntada sin hilo, metiendo el dedo en la llaga de una sociedad cada vez más polarizada. Espionaje, corrupción, conspiraciones… ¡García! es un excelente tebeo que combina acción, thriller político y comedia. Todo ello ilustrado en blanco y negro por un Luis Bustos en estado de gracia con un estilo que fusiona el manga con el cómic de superhéroes. ¡García! es el mejor ejemplo de que en ocasiones deberíamos apostar más por nuestra industria, en vez de mirar tanto hacia afuera.

Érase una vez en Francia. Edición Integral, de Fabien Nury y Sylvain Vallée. Norma Editorial (Éditions Glénat). Contiene Il était une fois en France #1-6 FRA; Tomo cartoné. 416 páginas. 45,00€

A pesar de que esta historia esté inspirada en hechos reales y se hayan tomado ciertas licencias creativas, lo cierto es que tampoco debería extrañarnos que la realidad hubiese superado a la ficción. Esta obra maestra de la BD escrita por el gran Fabien Nury (Tyler Cross) e ilustrada de manera más que acertada por Sylvain Vallée gira alrededor de la controvertida figura de Joseph Joanovici. Este emigrante judío llegó a nuestro país vecino sin saber leer ni escribir pero con un gran olfato para los negocios. La trama se desarrolla a lo largo de varias décadas. Nury da la misma importancia a la construcción de los personajes como al contexto en el que se desarrolla la historia. La Francia ocupada, los colaboracionistas, el crimen organizado o el holocausto nazi son algunos de los elementos que son tratados con tino en un cómic que debieras tener en tu estantería. No es casualidad que el título (Érase una vez en Francia) sea casi idéntico a Érase una vez en América, película dirigida por Sergio Leone con la que guarda varios elementos comunes este cómic. Norma Editorial acierta de pleno en la publicación de este integral que recoge los seis tomos originales a un precio más que competitivo.

Batman: Asesino de sonrisas, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. ECC Cómics (DC Comics). Colección DC Black Label. Contiene Batman: The Smile Killer núm. 1 USA; Tomo cartoné. 48 páginas. 10,95€

Tras cerrar la miniserie Joker: Sonrisa Asesina, el tridente formado por Jeff Lemire, Andrea Sorrentino y Jordie Bellaire continúa la historia donde acabó la anterior, pero centrándose en la némesis del icónico payaso. Batman: Asesino de sonrisas es un número especial que juega con la posibilidad de ser único, pero su final inconcluso deja bien a las claras que la historia continuará. Como ya hiciera en Sonrisa Asesina con el Dr. Ben Arnell, el autor canadiense entra en la psique de Bruce Wayne, retorciéndola, para cuestionar su realidad. La línea roja que separa la cordura de la locura es más delgada que nunca. A lo largo de 48 páginas (una vez más ponemos en entredicho el elevado precio que ECC ha implantado en este tipo de colecciones con el sello Black Label) acompañaremos al Caballero Oscuro en su particular descenso a los infiernos. Nuevamente, el arte del dibujante napolitano luce de manera espectacular con el formato elegido y se reafirma como una de las mejores parejas de baile que Jeff Lemire ha tenido en su carrera comiquera.

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Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crié pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
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