¡García!

Supersoldado franquista

Por
6
1418

Edición original:Astiberri Ediciones
Guion:Santiago García
Dibujo:Luis Bustos y Manel Fontdevila
Formato:Rústica, 192 y 200 Páginas
Precio:15€

Se pueden decir barbaridades, siempre que sean mentira.

En 1964 Stan Lee y Jack Kirby decidieron revivir al Capitán América tras pasar veinte años congelado, Steve Rogers tuvo que enfrentarse a unos Estados Unidos que no eran los que conocía y había luchado por salvar durante la Segunda Guerra Mundial. En 2015 apareció el primer número de ¡García!, una obra en la que Santiago García y Luis Bustos hacían lo mismo con un sosias de Roberto Alcázar que despierta en la España post 15M, pero con una carga de crítica política y social que no hubo en los primeros años del Capi. Por el momento han aparecido dos números publicado en los años 2015 y 2016. Ahora están preparando el tercer número para que vea la luz lo más pronto posible. Lo hará como los dos primeros de la mano de Astiberri.

En el año 2014 España atraviesa una crisis sin precedentes con los dos partidos tradicionales acosados por casos de corrupción, para tratar de solventarla ambos han formado un gobierno de coalición que evite que un nuevo partido de izquierdas gane las próximas elecciones. Para aumentar la tensión la candidata a las elecciones por parte del gobierno ha sido secuestrada, sin que se sepa quién ha sido. Mientras eso sucede Antonia, una becaria del periódico El Actual, recibe en su casa un sobre con pistas que la llevarán a encontrarse con una figura mítica en los años de la dictadura que lleva cincuenta años desaparecida bajo el Valle de los Caídos.

Aunque ¡García! está dibujada por Luis Bustos hay que recordar que el primer dibujante del proyecto fue Manel Fontdevila, que llego a dibujar unas cien páginas. Algunas de ellas forman parte en los dos tomos publicados como flashbacks, pero por diversos motivos lo tuvo que dejar. Años después Santiago García retomo el proyecto con Luis Bustos. No era el primer proyecto de Santiago que sufría un cambio de dibujante, puesto que Beowulf era un proyecto con Javier Olivares que acabó dibujando David Rubín.

¡García! es un tebeo que combina un thriller político de acción con toques de superhéroes con una certera sátira política de la situación que se vivía hace cinco años. Y sale muy bien parada en las en las dos vertientes que posee, ya que la parte de género y acción se beneficia del dinámico estilo que le aporta Bustos que trae lo mejor del manga y del cómic americano. Y la parte más crítica resulta una perfecta radiografía de las muchas miserias de la clase política española. Pero lejos de ser sectaria tiene su ración para todos, sean del signo que sean.

Los dos tomos publicados forman una historia cerrada en la que podemos encontrar todos los elementos que caracterizan un buen thriller, pero con homenajes a los cuadernillos de aventuras, al Pulp y a los cómics de superhéroes. Tenemos todo lo que hacen divertidas ese tipo de historias acción, peleas, romance, persecuciones, etcétera. Pura diversión.

Aunque a primera vista nos lo puede parecer, no es una parodia de Roberto Alcázar y Pedrín (si queréis leer una buscad Roberto España y Manolín de Vidal-Folch y Gallardo), pero ambos sí que son la base para construir personajes y la parte de la trama. García es presentado como un hombre conservador y desubicado, pero no como un bufón ridículo, que a pesar de sus ideas todavía es capaz de distinguir el bien del mal. Y es que en la obra hay un ánimo de homenajear a los cuadernillos apaisados de aventuras que tuvieron tanto éxito en la España de la postguerra. A pesar de ser en muchos casos un vehículo para la exaltación de ideología del régimen, eran una vía de escape para la dura situación que vivían los niños más desfavorecidos. Además de Roberto Alcázar y el Capitán América, también podemos ver la influencia en la obra del Miracleman de Alan Moore o algunos personajes de Frank Miller como Nuke, el supersoldado que se enfrenta a Daredevil en Born Again, y Carrie Kelley de El retorno del caballero oscuro.

A pesar del título la verdadera protagonista de la obra es Antonia, la hija de Jaime el compañero juvenil de García similar a Pedrín y la figura más enigmática de la serie, que acabará heredando involuntariamente el papel de ayudante de García que ocupo su padre. Como lectores compartirnos su incredulidad ante los acontecimientos que se desarrollan en la serie, además de hacernos las mismas preguntas incomodas que ella sobre a qué estaríamos dispuestos a renunciar por un trabajo o qué es más importante en una persona su honradez o su ideología.

Hay que resaltar la valentía de los autores a la hora de nombrar los tejemanejes del gobierno y la oposición ya que a pesar de que no usa los nombres reales todos resulta muy reconocibles y ponen de manifiesto todos los sucios mecanismos de las cloacas del estado. Algo que parece de ficción hasta que ves en cualquier noticiario la figura de comisario Villarejo. Es increíble cómo ha cambiado la situación política en el país desde que apareció el primer número, con un aterrador resurgimiento una extrema derecha mucho más ridícula y caricaturesca que el protagonista de esta obra, aunque mucho más peligrosa ya que sus propuestas que nos quieren hacer retroceder cincuenta años son reales. Algo que imagino habrá proporcionado a los autores abundante material para el tercer tomo.

Luis Bustos hace un gran trabajo en esta obra. En ella vemos como consigue trasladar lo mejor de los tebeos de superhéroes y el manga para traernos algunas de las escenas de acción más potentes que hemos podido ver en los tebeos hechos en España en los últimos años. Todo ellos en un blanco y negro que domina a la perfección. Vemos como traslada con aciertos todos los hallazgos gráficos de Versus, su anterior obra que era de carácter más experimental, a una de género y mucho más larga. Resulta muy curioso el contraste entre su estilo y las partes que dibuja Manel, ya que este último optó por un estilo que mezclaba el los cuadernillos de aventuras y con los de Bruguera, algo que otorga a su parte un carácter más caricaturesco. Sin embargo, el conjunto queda muy bien y resulta un todo coherente.

La edición de Astiberri recuerda tanto a la de los pulp como al manga por su tamaño. Algo que refuerza la idea de homenaje a este tipo de productos populares que hay en todo el cómic. Hay que destacar el diseño de las contraportadas y sus llamativos textos.

¡García! es un tebeo que combina la crítica política con la acción trepidante, todo ello aderezado con unas gotas de humor. Una obra que nos recuerda que la ficción siempre va por detrás de la realidad en muchos aspectos.

En España el pasado siempre vuelve. Con rencor.

Edición original:Astiberri Ediciones Guion:Santiago García Dibujo:Luis Bustos y Manel Fontdevila Formato:Rústica, 192 y 200 Páginas Precio:15€ Se pueden decir barbaridades, siempre que sean mentira. En 1964 Stan Lee y Jack Kirby decidieron revivir al Capitán América tras pasar veinte años congelado, Steve Rogers tuvo que enfrentarse a unos Estados Unidos…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.7

Acción

Acción y sátira se dan la mano en una obra valiente que refleja el país en el que vivimos.

Vosotros puntuáis: 6.4 ( 5 votos)
Artículo anteriorLa abuela y su gato gordo, de KANATA Konami
Artículo siguienteNo me dejes nunca
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
24 abril, 2020 11:20

Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo… Tal vez me lo descargue en digital para pasar la cuarentena, aunque soy más de papel. También tengo que ponerme a tope con la obra de Santiago García en general.

¡Gracias por la reseña!

AlbierZot
AlbierZot
Lector
24 abril, 2020 12:01

Tebeazo. Personajazo. La iconografía, las referencias, el ritmo… Lo tiene todo. Un tebeo perfecto del que espero pronta continuación (algo me ha parecido leer entre líneas a alguno de sus autores)

jfebrer
jfebrer
Lector
En respuesta a  Diego García Rouco
25 abril, 2020 0:43

No, la segunda parte ya salió hace tiempo:

https://www.astiberri.com/products/garcia-2

Están trabajando en la tercera, que tenían previsto que saliera para el segundo semestre de este año.

Abraham
Abraham
Lector
10 mayo, 2020 12:16

La primera parte me encantó, asi que deseando leer la segunda y la tercera, a pesar del “miedo” que da haber visto el ascenso de la patética extrema derecha
Gran reseña