La abuela y su gato gordo, de KANATA Konami

Leyendo las aventuras de Gordi, ¿quién dice que la vida gatuna es aburrida?

Por
0
415
180px

Edición original: La abuela y su gato gordo (ふくふくにゃ~ん New -Fuku fuku nyaaan New, Kōdansha, Nakayoshi, 1986-2004).
Edición nacional/ España: Planeta Cómic (2014-2016).
Guion:KANATA Konami.
Dibujo: KANATA Konami.
Traductora:Verónica Calafell, Daruma Serveis Lingüístics SL.
Formato:Tomo B6 (128×180) rústica con sobrecubierta, sentido de lectura japonés.
Precio: 9,95€.

KANATA Konami (3 de julio de 1958) es una autora de manga, que nació en la ciudad japonesa de Nagano. Es famosa a nivel internacional al crear toda una serie de historias protagonizada por gatos, gracias a la fama que consiguió con la publicación de las historias de la gata Chi en El dulce hogar de Chi, tanto por la extinta Editorial Glénat y después por Planeta Cómics.

Si hacemos un breve recorrido por la trayectoria de esta autora, empezó publicando Puchi neko Jamu Jamu,su primera historia en 1982 en la famosa revista Nakayoshi de la editorial Kōdansha en la cual ya tenía a un gato como protagonista principal. A lo largo de su trayectoria profesional desde 1986 hasta el 2004 publicó su segunda obra más importante Fuku fuku nyaaaan, más conocida en nuestro país como La abuela y su gato gordo.

El argumento de esta obra es bien sencillo. Es un manga que narra las aventuras y desventuras de Gordi, una enorme gata, que como su nombre indica es gorda. Esta gata vive con su dueña, una anciana que se desvive por ella, aunque a veces, Gordi se muestre un tanto antipática. Si con El dulce hogar de Chi se nos mostraba la parte más bonita de una hipotética vida gatuna, con este manga, KANATA Konami nos muestra un aspecto de los gatos un poco más realista.

En el primer volumen de la edición de Planeta Cómics vemos la tranquila vida de Gordi con “su” abuela, muchas veces mimada por ella, ya que llega a desvivirse por ella. Eso sí, muchas veces nos muestra su aspecto más huraño e independiente haciendo lo que la da la gana. Por desgracia muchas de sus “aventuras” no siempre suelen acabar bien para ella, llegándose a llevar muchos chascos y situaciones incómodas.

gored-3

Uno de los grandes aciertos de este manga es el humor que se desprende al leer este manga. Gordi no para de meterse en líos y muchas veces llega a situaciones realmente comprometidas y surrealistas. Además este humor se viene hilando con el estilo gráfico de esta autora, que en muchos aspectos nos puede recordar al estilo de otros mangas costumbristas como Sazae san de HASEGAWA Machiko, serie que empezó a publicarse en plena posguerra y que finalizó en 1976.

El estilo gráfico en sencillo, la autora suele mostrar unos personajes principales bastante detallados y expresivos para mostrarnos el estado de ánimo de la abuela y sobre todo de la gata, ya que a diferencia de otros manga gatunos, como Mikan enikki, Gordi no habla. Así que las expresiones y los movimientos de su cuerpo deben expresar todo aquello que la autora no puede expresar con las palabras. Otro recurso importante para transmitirnos la información es el uso continuado de las onomatopeyas. En este caso, el gran trabajo de Verónica Calafell, su traductora, que adaptó las onomatopeyas al castellano. Gracias a este esfuerzo realizado durante el proceso de traducción, los lectores podemos tener una fuente más de información, que nos permite comprender mejor la acción y las situaciones en las que se ve involucrada Gordi.

Gordi-4

Por lo tanto, tanto si te gustan los gatos como si los odias, este manga puede ser un gran referente costumbrista. Es una obra que nos acerca un poco más a la cultura japonesa, ya que
la abuela sigue las tradiciones culturales, que han marcado esta sociedad. Además, tampoco podemos dudar que el sentido del humor de KANATA Konami nos hará reir y sacar más de una lágrima.

180px Edición original: La abuela y su gato gordo (ふくふくにゃ~ん New -Fuku fuku nyaaan New, Kōdansha, Nakayoshi, 1986-2004). Edición nacional/ España: Planeta Cómic (2014-2016). Guion:KANATA Konami. Dibujo: KANATA Konami. Traductora:Verónica Calafell, Daruma Serveis Lingüístics SL. Formato:Tomo B6 (128x180) rústica con sobrecubierta, sentido de lectura japonés. Precio: 9,95€. KANATA Konami (3…

Valoración

Guion - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

8.2

Lo mejor de esta obra es la expresividad de la gata, que nos permite conocer su estado de ánimo. El dibujo tan expresivo de Kanata Konami ayuda muchísimo al mostrar su estilo humorístico.

Vosotros puntuáis: 4.56 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments