#ZNGAMES /Review: Alien Isolation

Idioma voces: Español.
PEGI: 16.
Plataformas: PS4/PS3/XOne/
Xbox360 y PC.
Precio: 60€ aprox. consolas /50€ aprox. PC.

PREVIOUSLY, EN #ZNGAMES…

Si hablamos de videojuegos basados en el ‘universo ALIEN’ puede que más de uno suelte más babas verdes que la propia sangre de los bichos diseñados por H.R. Giger recordando el chafún que supuso el ALIENS: COLONIAL MARINES del año pasado. Aquello que prometía ser el videojuego mata bichos definitivo se convirtió en una pesadilla tanto para los desarrolladores –a Gearbox Software (Borderlands 2) aún le pitan los oídos por ‘llevar a engaño’ con aquella demo de una calidad superior a la del juego final– como para los fans que se dejaron los dineritos. Ouch.

Sea como sea, lo que ahora llega a nuestros aparatejos sí que da en clavo. Y muy fuerte. Alien: ISOLATION nos mete en la piel de Amanda Ripley, la hija del personaje encarnado por Sigourney Weaver en la primera entrega de la saga cinematográfica, 15 años después de la desaparición de su madre en un survival horror que nos lleva a sentirnos como en la mítica película de Ridley Scott.

La historia nos llevará a la base Sevastopol (antes pasaremos por la Torrens, igualita, igualica que la Nostromo) en busca de pistas para saber qué puñetas le pasó a mamá, casi sin armamento, con más enemigos que el ALIEN en sí mismo (¿alguien dijo androides?) y con una ambientación que te pone los pelos de punta. NO, REALLY.DE.PUNTA. Y vas a morir mucho. Face it. En resumen: revivir ALIEN en moderniqui. SOLD.

Por si fuera poco, premio para los talluditos/as que quieran revivir la propia ALIEN. La ‘Nostromo edition’ (en España se ha venido a llamar Edición Ripley) te dejará jugar como la propia Ellen Ripley, Dallas o Parker en la Nostromo en un par de misiones. 1) -Tripulación Prescindible: situada justo después de la muerte de Brett –Ñam, ñam– tendrás que aislar al Alien y 2) Última Superviviente: Corre a la cápsula Narciso para escapar, escuchando los gritos de Lambert y Parker, y activa de paso el proceso de autodestrucción. Me ponga cuatro, señora.

AND NOW…

Después de jugarlo durante un mes largo (el modo historia nos ha durado unas 25 horas) es momento de comentar qué nos ha parecido el juego de SEGA. Antes de seguir os avanzamos dos cosas: 1) NO se puede matar al ALIEN. No lo intentes. Huye, copón. 2) El cagómetro personal se sitúa en nivel +1000 en bastantes momentos del juego. Lleva pañales y aparta objetos valiosos de tu alrededor. Van a saltar por los aires.

EL JUEGO

Un inicio electrizante donde no puedes dejar de mirar cada una de las estancias, lugares y objetos te lleva hasta la Sevastopol, la nave donde vas estar pasando la mayoría de la aventura y donde, oh, sí, vas a pasar ratos de acción, pero no tantos como puedas pensar en un principio. Aquí, como en la peli de Ridley, hay TENSIONACA en cada instante. Estás atento a todo durante todo el rato y sólo el principio mismo de la historia te da un respiro real. A partir de que aparezca LA BICHA, date por jodido. Es el momento de PENSAR, de no correr (no, en serio. NO CORRAS) y trata de sobrevivir mientras cumples los objetivos en una estación espacial que está a punto de irse al carajo y donde encontrarás, además de a LA BICHA, a algún que otro superviviente amigable y a unos cuantos androides que no son – NO SON, TE DIGO! – lo que parecen.

TU AMIGO EL SENSOR DE PROXIMIDAD

LA BICHA no se puede matar. Solo puedes retrasar su paso, intentar que otro ente -humano o no- sea el elegido de sus fauces en lugar de bonito trasero, y esconderte mucho y estarte muy quieto/a.

alien-isolation-sensor

No quiere decir que no sea divertido y entretenido pasar por todo éste tipo de situaciones, ojo. Armamento a saco y dedicado. ¿Escopeta y revolver? Check. ¿Porra eléctrica? Check. ¿Lanzallamas? Ouh Yeah. También podemos crear soluciones curativas (nuestro botiquín particular), granadas cegadoras, bombas de humo y cócteles molotov, emisores de sonido y más cosillas. Cada arma tiene más efectividad contra algunos enemigos y otras son más útiles para evitar que LA BICHA te coma: Di hola a tus amigos los lanzallamas (iluminan mucho y eso es bueno), cócteles molotov (SALE CORRIENDO COMO SI NO HUBIESE UN MAÑANA) y, sobre todo, al sensor de movimiento y proximidad (vale, era de ALIENS, pero mola mucho) que te ayudará a salir de más de un entuerto. Consejo: si el sensor te dice que tienes compañía en la habitación y tu no ves un pijo, igual sería buena idea que mirases hacia el techo. OH, otra recomendación: si llevas muchos objetos encima, haces más ruido. Eso NO es bueno.

MECÁNICA

Hay que Jugar en Modo Difícil. Esto es una recomendación algo extraña, sí, pero es el modo por defecto que los desarrolladores del juego dicen que demuestra mejor el nivel de IA que tiene LA BICHA. A ver, no es la repera pero si que notas que no va colar que te cueles todo el rato bajo la misma camilla, o estés escondido dentro de un armario mucho rato. Al final te engancha. Esto se acentúa mucho en la versión dificil y hace que bueno, que jugar a Alien: Isolation no sea simplemente un ‘ir pasando de misión en misión‘: HAY QUE SOBREVIVIR, PUÑETA. Puedes engañarle, llevarle hacia una zona cerrada -ojÍsimo al momento escotilla QUE TE PONE EL CAGÓMETRO A MIL- y puede que incluso ganar tiempo cuando se zampe a otro. Todo vale mientras no seas tú quien muera.

alien-isolation-molotov

Bueno, en realidad vas a morir mucho, pero eso es otra cuestión.

Hay un aspecto negativo en todo esto y son los puntos de guardado del juego. Si bien nos mola que sucedan en tiempo real -Yup, incluso te pueden matar mientras guardas! Watch out!- y sean lo suficientemente escasos como para ser ‘preciosos’ muchas veces el tener que repetir un trozo de misión extremadamente largo sin motivo se hace muy cansino. Estaría bien un mejor ajuste.

PARA FANS

El nivel de detalle es acojonante. Así, sin más. Pero ahí no queda el asunto. Lo que te pone los pelos de punta de pura emoción, eso que hace que un juego te lleve a otro nivel, son los Flashbacks. Y lo vamos a dejar ahí para no spoilearle la(s) sorpresa(s) a nadie, pero es algo ALUCINANTE.

Solo diremos esto: SPACE JOCKEY.

MÁS JUEGO

El comentado modo Superviviente – jugar solo tras haber acabado el modo historia- es uno de los añadidos más interesantes que hemos visto en juegos del estilo. Para empezar: modo dificil por defecto. Ok. Para seguir, misiones concretas basadas tanto en el juego como en la película plantedos como What if? sin intentar alterar en ninguna forma la peli de Scott. A saber:

alien-isolation-movie

Tripulación Prescindible: En la primera de ella deberemos escoger a uno de los supervivientes de la tripulación original justo después de la muerte de Brett. Eso significa que tendremos a Ripley, Dallas o Parker como personajes seleccionables y junto al que escojamos deberemos explorar la Nostromo para encontrar y aislar al alien.

Última Superviviente: Eres Ripley y debes activar el proceso de autodestrucción de la Nostromo y llegar hasta la Narciso para escapar de LA BICHA.

Luego han ido apareciendo contenidos descargabLes extras. Habrá un total de 5 desde el lanzamiento del juego hasta marzo de 2015, lo que alarga la vida del juego en caso de que te mole. No está mal y las misiones de los DLC tienen su aquel. A 6,99€ el pack o 19,95€ el Season Pass con los 5.

Corporate Lockdown: tres nuevos mapas de desafío, ‘Severance’, ‘Scorched Earth’ y ‘Loose Ends’ donde ademas de competir online, tienes que escapar de la estación de la forma más rápida posible o alcanzar la puntuación más alta a través de misiones secundarias y objetivos extra ocultos.

Incluido en este DLC el Modo Gaunlet, que no es otra cosa que un desafío para ver quién se pasa los tres mapas del tirón en el menor tiempo. Un reto, gente. Un reto del quince.

Trauma: el más reciente de los DLC y tienes tres nuevos mapas -“Reoperation”, “Crawl Space” y “Overrun”- para el modo superviviente tomando el papel de la Doctora Lingard en diversas misiones. Aquí el Alien no será el único mamonazo que te quiera amargar la existencia.

alien-isolation-modos

NOTA: A la hora de redactar esta review, la gente de The creative assembly añadía de forma gratuita dos nuevos niveles de dificultad al juego. Pesadilla, solo apto para mentes que quieren experiencias burrísimas y Novato, para todo lo contrario. Lo han adornado con esos bonitos posters. 😉

VALORACIÓN

Nos quedamos cortos al recomendar el juego sea para la plataforma que sea. No tenemos reparos a la hora de marcarlo como un must have de tomo y lomo y una compra segura para los ávidos de un PEGI-18 como dios manda. Y si además eres fan de la saga y no lo tienes, no se que puñetas haces aún leyendo. ¡Píllatelo ya mismo!

Por añadir un último plus, Alien: Isolation acaba de recibir los premios a Mejor Juego de Terror y Mejor Banda Sonora en la Feria Fun & Games 2014. Si lo sumamos a las más de 40 nominaciones y premios del pasado E3 de Los Angeles os hacéis una idea de que estamos ante un juegazo de los que marcan época.

Para PS4 (versión analizada), PS3, XBoxOne, XBOX360 y PC. PEGI-18.
Modo campaña: de 15 a 20 horas. Modo Dificil puede llevarte más. No worries.
Rejugabilidad: Modo superviviente, hacer acopio de todos los objetos coleccionables y todas las ID tags (50!) y los DLC son suficientes como para alargar el juego durante bastante tiempo.
Pase de temporada o DLC: Si.
Valoración: 9/10

Editor: SEGA. Desarrollador: The Creative Assembly. Idioma textos: Castellano, inglés, francés, alemán, italiano. Idioma voces: Español. PEGI: 16. Plataformas: PS4/PS3/XOne/ Xbox360 y PC. Precio: 60€ aprox. consolas /50€ aprox. PC.   PREVIOUSLY, EN #ZNGAMES... Si hablamos de videojuegos basados en el ‘universo ALIEN’ puede que más de uno suelte…

Review Overview

Gráficos - 9
Jugabilidad - 9