Pura Maldad: Joker

Reseña de este tomo recopilatorio de varias historias clásicas y modernas del príncipe payaso del crimen

Por
2
6898
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Batman núm. 1 USA, Detective Comics núm. 168 USA, Batman núm. 251 USA, Joker: Devil’s Advocate USA, Detective Comics núm. 726 USA, Detective Comics núm. 826 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Bill Finger, Chuck Dixon, Dennis O´Neil, Paul Dini
Dibujo: Bob Kane, Brian Stelfreeze, Don Kramer, Graham Nolan, Neal Adams, Lew Sayre Schwartz, Win Mortimer
Entintado: Wayne Faucher, George Roussos, Sheldon Moldoff, Brian Stelfreeze, Scott Hanna, Neal Adams
Color: John Kalisz, Gloria Vasquez, Android Images, Pat Garrahy, Heroic Age
Formato: Cartoné, 208 páginas
Precio: 20,50 €

 

Cuán difícil es realizar una antología en un cómic de un personaje que tiene más de 75 años de historia ininterrumpida. Tantas y tantas historias publicadas y tan buenas. Y si encima hablamos de uno de los mejores y más importantes villanos del mundo del cómic, e incluso me atrevería decir también del mundo del cine, como es el Joker, la cosa se complica aún más. La obra que reseñamos hoy, publicada por ECC Ediciones el mes pasado, es precisamente el caso que os estaba comentando, una recopilación de historias centradas en el príncipe payaso del crimen, que la editorial ha titulado con el nombre de Pura maldad: Joker.

ECC ha ido publicando diferentes tomos recopilatorios de historias de los superhéroes principales del universo DC, que obviamente la propia DC Comics también publicó con anterioridad, y que sirven como celebración u homenaje al 75 aniversario de esos personajes, a saber: Superman, Batman, Flash, Green Arrow, Green Lantern, Wonder Woman y Aquaman. Y nosotros hemos ido analizando con nuestras reseñas casi todos esos tomos, con irregulares resultados, ya que su edición en España es diferente a la original en EEUU, que incluye bastantes más historias y son evidentemente tomos más gruesos y más caros. Pura maldad: Joker, es básicamente lo mismo, una celebración de los 75 años del Joker, aunque con otro título. Y aunque no hay confirmación oficial de esto, personalmente dudo mucho que ECC edite un tomo de 75 aniversario del Joker tras haber publicado este. De hecho, salvo una, el resto de historias están también compiladas en el tomo recopilatorio USA, bajo el título The Joker: A Celebration of 75 Years. Y el resultado es, así en términos generales, bueno e interesante, máxime por la dificultad que una edición así entraña, como os comentaba al principio. Y ahora, procedamos a analizar las historias una por una.

La imagen de la portada del tomo es obra del mítico Alex Ross

La primera de ellas nos muestra la primera aparición del Joker, que es casualmente en el número uno de la primera serie regular de Batman, publicado en 1940. Una historia sencilla y clásica, sin florituras, con guión de Bill Finger, en la que el Joker roba un diamante y mata a su dueña, y amenaza con hacer lo mismo con otro señor, por lo que Batman y Robin, el chico maravilla, emprenderán una búsqueda y captura del payaso del crimen, persiguiéndole y finalmente capturándole. A destacar el gran dibujo de Bob Kane, ya desde la mítica portada, que a pesar de los años se conserva muy bien, y de hecho es bastante superior al de su compañero Lew Sayre Schwartz en la siguiente historia que analizaremos a continuación. Por cierto, a colación de esto, una de las ventajas de este tomo con respecto a los del 75 aniversario es que aquí sí están las portadas de los números recopilados, lo cual es de agradecer comparativamente.

En la siguiente historia, titulada El hombre de la capucha roja, publicada en Detective Comics 168 en 1951, se nos narra el origen del Joker a través del villano Capucha Roja, en una historia con un sorprendente (para la época) giro final, aunque también un poquito facilón, aunque a un histórico como Bill Finger se le puede perdonar.

La tercera historia es la mítica: La quíntuple venganza del Joker, de la fabulosa e histórica etapa de Dennis O´Neil y Neal Adams, publicada concretamente en el número 251 de Batman, en el año 1973. La historia en sí no tiene nada especial, salvo el maravilloso dibujo de Adams, pero ha quedado en los anales de la historia como una de las más icónicas para reflejar el inacabable enfrentamiento entre el payaso del crimen y el hombre murciélago. Por su valor histórico y simbólico, es una historia que cualquier fan de ambos personajes debe leer y tener en su biblioteca personal.

La siguiente historia es una novela gráfica llamada Joker: el abogado del diablo, publicada en 1996, con guión del prolífico Chuck Dixon y dibujo de Graham Nolan. Sin duda una historia interesante, posiblemente la mejor del tomo, en la que nos plantea una atractiva propuesta, ¿Qué pasaría si el Joker fuera acusado de un crimen que a priori no ha cometido? ¿Qué haría Batman, buscar al verdadero culpable o dejar que el monstruo más temible de Gotham cargue con la culpa? No hay forma mejor de definir esta historia que con estas dos cuestiones, y el resultado se puede ver a lo largo de la misma, que explora además la relación entre el Joker y Batman, y lo que piensan y sienten cada uno del otro, y además plantea un interesante debate moral. ¿Qué harías vosotros? ¿Dejaríais que el Joker cargue con el muerto, nunca mejor dicho, o intentaríais buscar la justicia, en términos legales?

La penúltima historia de este tomo es A contrarreloj, publicada en 1998 en Detective Comics 726, con guión nuevamente de Dixon y dibujo de Brian Stelfreeze. Nos narra el enésimo enfrentamiento de Batman con el Joker, pero con una estructura argumental muy peculiar, mediante la cual se nos muestra el futuro y el presente, o pasado según lo queramos mirar, en un caso que Batman tendrá que resolver para salvar a una víctima del Joker. En una página se nos muestra en el futuro la búsqueda de la víctima, y en la otra el pasado con el hombre murciélago interrogando al Joker para sonsacarle la información que necesita. Una vez más, esta historia muestra lo manipulador que es el Joker, y el daño que puede hacerle al hombre murciélago de las más diversas formas.

El tomo se cierra con Masacre sobre ruedas, publicada en Detective comics 826 en 2007, con guión de Paul Dini y un buen dibujo de Don Kramer. Aquí en vez de un enfrentamiento entre el Joker y Batman, será entre el primero y el tercer Robin, Tim Drake, a lo largo de un secuestro de éste último. Y podríamos decir que a modo de road movie, se nos muestra lo asquerosamente cruel que puede llegar a ser el Joker y lo enfermo que está, simple y llanamente.

En definitiva, Pura Maldad: Joker es un tomo recopilatorio con tres historias clásicas, dos de ellas imprescindibles para este tipo de antologías, ya que hablamos de su primera aparición y su origen, otra de ellas también necesaria como es la mítica historia de O`Neill y Adams, y otras tres más modernas, que son quizás las más interesantes, especialmente El abogado del diablo. Es complicado acertar, pero al menos son historias entretenidas y que nos dicen mucho de la psicología personaje, y sobre todo de la relación con su icónico archienemigo, Batman. Por pedir, hubiera estado genial que incluyeran algún número de la mítica y única colección regular del personaje, titulada sencillamente Joker, que duró solo 9 números, publicados durante 1975 y 1975, a cargo también de Dennis O´Neil. Aunque entiendo que es un material complicado, pero bueno de sueños vivimos los fans.

Para finalizar, sencillamente destacar que, en el prólogo, Felip Tobar nos avisa de que esta es una iniciativa que tendrá continuidad con otros villanos como Lex Luthor, Dos Caras, o Brainiac. De hecho, el tomo del primero de ellos se publicará en las novedades de marzo, como han anunciado recientemente. Por lo que estaremos atentos a ver cómo evoluciona esta iniciativa y si mantiene el nivel de este primer tomo, o incluso lo supera. Mientras tanto, podéis disfrutar de seis interesantes historias del Joker que os harán pasar un rato muy entretenido.

  Edición original: Batman núm. 1 USA, Detective Comics núm. 168 USA, Batman núm. 251 USA, Joker: Devil's Advocate USA, Detective Comics núm. 726 USA, Detective Comics núm. 826 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Bill Finger, Chuck Dixon, Dennis O´Neil, Paul Dini Dibujo: Bob Kane, Brian Stelfreeze, Don…
Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.3

Interesante

Una buena recopilación de historias del Joker, que aún con el hándicap y la dificultad de una edición así, nos muestran unas historias muy interesantes, siendo tres de ellas además imprescindibles.

Vosotros puntuáis: 11.86 ( 6 votos)

Leave a Reply

2 Comentarios en "Pura Maldad: Joker"

  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Naraku29
Lector

Buena reseña. El recopilatorio esta bastante bien y me gusta que ecc vaya a emplear la misma fórmula con otro villanos. Especial me interesa el tomo que vaya a sacar de Braniac y espero que no tarde mucho en explorar las otras galerías de villanos y que no se límite solo a los villanos de Batman y Superman como pueden ser por ejemplo Black Manta, Sinestro y Reverse Flash