¿Depende DC Comics de Batman?

Batman es el personaje más importante de DC ¿Pero hasta que punto? Desde Zona hemos hecho la labor de hacer números y sacar conclusiones.

7
1829

Hace unos días me encontraba navegando por webs de referencia comiquera americana cuando me encontré con un artículo de CBR.com. Aquí se listan las series actualmente en emisión encabezadas por Batman. Y cuál fue mi sorpresa (en realidad no) al ver una lista tal vez demasiado larga para ser cierta.

Batfamilia lista para entrar en acción

The Bat-man: First Knight, Batman vol 3, The Batman and Scooby-Doo series, Batman and Robin vol 3… son algunas de las series que están en publicación en DC que llevan el nombre de Batman. A esas, podemos sumar otro puñado de cuyos personajes proceden de la larga sombra del caballero de la noche. Series como: Nightwing vol 4, Outsiders vol 5 o The Penguin vol 1, son algunas de las series que engrosan la lista. Ahora bien, datos sobre la mesa ¿es cierto que DC depende de Batman y sus derivados, o es un mito sin fundamento? Desde Zona Negativa hemos tenido la labor de hacer números y dar un veredicto sobre la dependencia de la DC actual sobre el caballero oscuro.

Publicación en el 2024

Está claro que Batman es el personaje más reconocido dentro de la casa y por supuesto que se le va a sacar redito. El enmascarado es, seguramente, el personaje que más veces ha aparecido en viñeta, no solo dentro de DC, también fuera. Referenciado y copiado en multitud de ocasiones. El nombre de Batman y su icónico murciélago le han valido miles de millones tanto a DC como a sus creadores en la historia del personaje. El firmar un producto con su logo o nombre parece motivo más que suficiente para creer que el producto va a tener una buena acogida en el mercado. En definitiva, se trata de una marca registrada de mucho valor.

Y es que no solo es una marca también es uno de los primeros superhéroes creados en la historia del cómic americano, solo un año después de la aparición del primer superhéroe, Superman. Gran parte de la mitología deceita depende del caballero oscuro o del superhombre alienígena. Batman ha desarrollado una historia y unos personajes que lo hacen aún más grande en su conjunto.

El mejor tándem de la casa

Ambos han sido los claros representantes de la casa, pero entre los dos hay un claro ganador, al menos en cuanto a popularidad. Y es que, aunque en unas primeras décadas parece que el público se decantaba más por Clark Kent, hoy en día parece que Bruce Wayne le ha tomado la delantera. Si nos centramos en la gran pantalla tenemos 9 largometrajes titulados por Batman contra 7 por Superman, teniendo una compartida. Cabe destacar que de las 7 de Superman solo 3 han sido estrenadas en este siglo mientras que Batman a podido protagonizar 5.

Ahora bien, ¿esta importancia cinematográfica ha tenido alguna implicación en el cómic? Bueno, los datos son de destacar:

En los que va de año el número de cabeceras con el nombre de Batman ascienden al 20%, si a eso le sumamos las cabeceras protagonizadas por miembros de la Batfamilia (Robin, Nightwing, Batwoman…), antagonistas del murciélago (Harley Queen, Joker, Pingüino…) o entregas centradas en Gotham, la cifra asciende al 33%. Pero si en vez de centrarnos en las cabeceras nos centramos en el número absoluto de capítulos publicados, la dependencia se hace aún más acuciante subiendo hasta un 36,8%.

Todo esto no hace más que destacar la clara dependencia que tiene la casa por el murciélago. Pero siendo honestos, ¿quién no lo haría? Tal vez Marvel haga algo parecido. Tal vez la casa de las ideas también tenga un personaje fetiche, tal vez cierto trepamuros afincado en la gran manzana.

Tres Spiderman diferentes en 20 años

Spiderman, es el superhéroe que más ha aparecido en pantalla en lo que va de siglo, con tres trilogías protagonizadas por tres actores diferentes la popularidad de la araña ha subido como la espuma. Nombres como el de Tom Holland son muy queridos entre el fandom marvelita y cineasta. Siendo así entenderíamos que Marvel se hubiese podido reforzar en la participación comiquera de la araña y sus derivados para conseguir más ventas en la historieta ilustrada.

Viendo los datos de publicación de este año, está claro que Spiderman es el baluarte de la casa de las ideas, pero en contraposición con DC no dependen tanto de un solo personaje. Ni siquiera dependen tanto de Perter Parker o Miles Morales, otros personajes como: Spider-wen, Venom o Carnaje han conseguido su sitio y en su conjunto tienen tanto peso como el principal.

Influencia de las películas de Batman

Ahora que está clara la gran dependencia de DC en el caballero de la noche, habría que discernir si se trata de algo temporal o algo sostenido en el tiempo, y si es así, cuando se dio ese punto de inflexión.

Teniendo en cuenta que el mercado del cómic es contenido y que un porcentaje muy amplio de los lectores se ven atraídos por la película de moda en cartelera, habría que fijarse en los datos que se desprenden de los años de estreno de películas de Batman. Las diferentes editoriales aprovechan la oportunidad para lanzar obras al mercado protagonizadas por el personaje en cuestión durante los meses previos y posteriores al estreno. En este caso nos vamos a fijar en las 5 películas estrenadas este siglo.

Si algo parece claro es el tremendo éxito de taquilla y crítica que supusieron las tres películas dirigidas por Christopher Nolan. Hace ya 12 años de la última y parecen ser las únicas películas de DC que tienen un consenso generalizado sobre lo bien hechas que están. Nadie olvida sus características interpretaciones de: Batman, Joker y Bane. Pues tocaría creer que este sería el punto de inflexión para editar un mayor número publicaciones relacionadas con el murciélago.

Pero, cuál es la sorpresa cuando los datos no reflejan esto. Un moderado 11% de las publicaciones llevan por título Batman, y solo un 6% más estaría protagonizado por el segundo grupo en 2005, el año de estreno de la primera película. Lo sorprendente es que estos porcentajes se mantienen, de hecho, hay una ligera tendencia negativa, con el estreno de las siguientes películas en 2008 y 2012. Tal parece que la creatividad en la editorial no estaba sujeta a un solo personaje.

Cabe destacar que este último año coincidiría con el relanzamiento del universo de DC New 52, nuevos personajes más diferentes rediseños marcarían una época con subidas y bajadas tanto en calidad como en ventas durante las próximas 52 semanas.

Para volver a ver a Batman en la gran pantalla tardaríamos 4 años más con Batman v Superman, la entrega que dividió al fandom más que ninguna. El filme se encuadraría en la nueva hornada de películas de Warner Bros que pretendería mirar de frente al universo cinematográfico que llevaba Marvel cuajando a fuego lento por 9 años.

Si nos fijamos en los datos para este año, 2016, vemos ahora sí, una tendencia positiva en la publicación del murciélago. Cogiendo peso en el total de las publicaciones de DC. Esto coincide con un final de los New 52 que llegó en horas bajas y lo que llevó al siguiente relanzamiento de DC Comics, Renirth. Para finales de este año, Batman y sus acólitos asumirían el 26% de la publicación comiquera deceita. Cabe destacar la fama adquirida que ganarían algunos de los villanos del murciélago gracias a otras entregas cinematográficas, como Harley Queen o Joker.

Pero no sería hasta 2022, con la nueva entrega de The Batman donde se observaría la mayor dependencia de la casa hacia el murciélago con un 41% de la publicación, un porcentaje demasiado alto para una editorial con una variedad de personajes e historias tan abismalmente grande.

¿Por qué esta Batdependencia?

Tal parece, que desde DC en los últimos años ha habido una clara tendencia del monopolio del murciélago a copar las estanterías de nuestras librerías de confianza, pero ¿a qué se debe?

En mi más humilde opinión existen varios factores clave que han llevado a la editorial a este punto. El primero es la completa derrota que ha sufrido DC frente a Marvel en el cine. DC ha pretendido ir sacando a la palestra diferentes personajes como: Aquaman, Wonder Woman, Ciborg, Shazam o Flash, mediante sus filmes lo cual no ha dado el resultado esperado. Algunos de estos personajes si que han ganado reconocimiento en sus largometrajes, lo que ha supuesto un ligero aumento temporal en la publicación de las grapas relacionados con estos que no se ha mantenido con el tiempo (Wonder Woman y Aquaman). Por otro lado, películas como Flash o Black Adam han sido un desastre tanto en audiencia como en crítica.

¿Podemos afirmar ya que el DCU ha fracasado?

Mientras, Marvel ha podido darle protagonismo y reconocimiento a un par de docenas de personajes de la casa gracias a sus continuos logros en el cine. Lo que al principio parecía un plan con el que competir con parte por el mercado de superhéroes cinematográfico ha acabado siendo una derrota al estilo del PSG en Champions.

Por otro lado, los continuos reboots que se han planteado lejos de facilitar la entrada de nuevos lectores, que no ha ocurrido desde el cine, ha creado una continuidad difícil de seguir y en algunos tediosa. Propuestas diferentes no han tenido el tiempo para desarrollarse debido a una imperiosa necesidad de obtener éxitos inmediatos. Cabeceras que prometían han tenido cambios de grupos creativos a los pocos números, durando escasamente 6-8 números. Muchos de los guionista y dibujantes de peso han decidido marchar a otras editoriales independientes donde tendrían más libertad para dar rienda suelta a sus ideas.

Por último y no menos importante hemos sufrido una pandemia con una posterior inflación de los precios que padecemos actualmente. DC ha sido una de las editoriales peor paradas en esto, se ha visto afectada por una pérdida de ventas acuciante. Esto sumado a los puntos anteriores a dejado un caldo de cultivo de baja creatividad y necesidad de aferrarse a su superventas de confianza, Batman, con motivo de capear el temporal y aumentar la ventas.

Ahora la pregunta que no toca hacernos es ¿Hasta donde llegará esto? ¿Llegará un momento en el que Batman y el Gothamverso supongan la mitad, o más, de la publicación de la casa?

Referencias:

Los datos para hacer las estadísticas se han sacado de las webs:
https://dc.fandom.com/wiki/Category:Years
https://marvel.fandom.com/wiki/Category:Week_05,_2024

Nota del conteo: en Batman entran obras cuyo titulo contenga el nombre Batman o Detective Comics. En Gothamverso todos los protagonizados por Batfamilia (Robin, Outdiders, Nightwing, Batgirl…), por villanos (Joker, El Acertijo. Poison Ivy…) o con el nombre Gotham o Arkham en la portada. No se incluye en ninguna de las dos categorías grupos donde no sean los protagonistas claros ej: Teen Titans, JLA, Trinidad, Suicide Squad

Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
21 marzo, 2024 20:49

Ehh…SI. jeje me mata la objetividad que le ponen a algo que parecía tan obvio. Metodo científico (como…Batman).

Last edited 1 mes atrás by Dr Kadok
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Alex Jimenez
22 marzo, 2024 2:30

Entendiste que es una crítica? Es un elogio, te felicito, lo lei de pe a pa como siempre. Perdón si el tono boludo irónico te ofendió, en serio, mala elección de palabras. Son siempre metódicos hasta las últimas consecuencias…como Batman. Chapo de vuelta, de verdad Alex. Disculpas dcitas.

Last edited 1 mes atrás by Dr Kadok
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Alex Jimenez
22 marzo, 2024 23:03

Solo con agregar un promedio de los comics de una contratapa de Zinco del…88 ponele, tenemos una idea de la tremenda diversidad editorial que quizás me equivoque, tenía frente a su rival tapada de X y más X para una época similar o inmediatamente posterior. Aunque es verdad que si agarrás la misma contratapa fines de 89-90…tenemos murciélagos por todos lados. Lo de las pelis es muy fuerte. Pero igual se seguian publicando del resto de los personajes comics de altisima calidad, hasta del más terciario. Una lástima.

TheQuestion
TheQuestion
Lector
22 marzo, 2024 12:40

Creo que algo parecido ha ocurrido con Marvel a lo largo de los años. Desde Spiderman (apareció de invitado hasta en Transformers), a X-Men (ríete de la familia de Batman) o Vengadores. El problema que le veo es la dependencia de un único personaje. DC tiene grandes héroes, pero les cuesta encontrar el punto.