#ZNCine – Crítica de Múltiple (Split), de M. Night Shyamalan

Crítica de Múltiple, la última cinta del cineasta norteamericano de origen hindú M. Night Shyamalan, protagonizada por James McAvoy y Anya Taylor-Joy

27
3268
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación contiene algún spoiler medianamente importante de la estructura del film, pero no desentraña la trama, advertidos quedan aquellos que quieran enfrentarse a «La Bestia»

multiple1

Dirección: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Música: West Dylan Thordson
Fotografía: Michael Gioulakis
Reparto: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, Maria Breyman, Steven Dennis, Peter Patrikios, Matthew Nadu
Duración: 116 min
Productora: Universal / Blinding Edge Pictures / Blumhouse Productions

Después de años convertido en «veneno para la taquilla» y siendo vilipendiado por crítica y público con todos y cada uno de sus proyectos entre los que se encuentran El Bosque (The Village), La Joven del Agua, El Incidente, The Last Airbender o After Earth (en la promoción de este último incluso se ocultó en la medida de lo posible su nombre para que no destacase en manera alguna) en 2015 con la más o menos independiente y humilde La Visita el cineasta norteamericano de origen hindú M.Night Shyamalan parecía volver a recuperar el norte y a dar considerables muestras de seguir siendo aquel director que revolucionó Hollywood en las postrimerías del siglo XX con piezas como El Sexto Sentido o El Protegido (Unbreakable) Dicha cinta en formato found footage protagonizada por dos peculiares ancianos y que se movía a placer entre el terror y la comedia negra supuso una luz al fondo del oscuro túnel que estaba siendo la carrera de su creador. Múltiple (Split en su título original), su último trabajo detrás de las cámaras producido en colaboración con Blumhouse (hogar de sagas como Insidious o Paranormal Activity) y protagonizado por James McAvoy las jóvenes actrices Anya Taylor Joy, Haley Lu Richardson, Jessica Sula o la veterana Betty Buckley es la confirmación de que el autor de Señales por fin vuelve al buen camino y que tras más de una década en la que llegó a convertirse (unas veces de manera justa, otras no) en la risión de una industria de nuevo está ofreciendo piezas destacables que hacen honor a su talento como narrador de historias.

El punto de partida de Split es genérico y lo hemos visto millones de veces, en ese sentido la cinta no inventa nada. Tres chicas adolescentes son secuestradas por Kevin, un hombre que sufre un desdoblamiento de nada más y nada menos que 23 personalidades entre las que se encuentran las del enfermizo Dennis obsesionado con la suciedad, una mujer posesiva llamada Patricia, un diseñador de moda que responde al nombre de Barry o Hedwig, un niño de nueve años. Varias de esas personalidades advierten al resto de personajes de la obra la próxima llegada de una nueva, la número 24, conocida como «La Bestia», cuya naturaleza no parece humana y que pondrá en peligro la integridad física del trío de adolescentes secuestradas por Kevin. Esta es la premisa del largometaje, y como acabamos de mencionar tiene poco de original, pero M. Night Shyamalan se guarda unos cuantos ases en la manga (y no me refiero sólo al famoso twist que rara vez falta en sus films y que aquí también hace acto de presencia) que permiten aumentar exponencialmente la sencilla naturaleza de thriller de suspense de Múltiple para convertirlo en una criatura multiforme que se adentra en distintos tipos de géneros cinematográficos que funciona en prácticamente todas sus vertientes.

multiple2

Múltiple, al igual que La Visita, arregla uno de los problemas más graves que arrastraban los últimos trabajos de M.Night Shyamalan, la incosistencia de sus guiones, ya que en cuanto a puesta en escena el cineasta de origen hindú siempre ha dado muestras de poderosa inventiva y una peculiaridad cinemática fuera de toda duda hasta en sus horas más bajas. La escritura del último largometraje del norteamericano esta sustentada en la sutilidad, la sugestión más que la explicitud, la elegancia y el control del tempo narrativo. Tres tramas avanzan paralelas en Split, la que muestra el confinamiento y asedio al que el personaje protagonista somete a las chicas secuestradas, la que nos muestra la relación de este con su psiquiatra, la Doctora Fletcher y la que por medio de flashbacks nos enseña un momento concreto de la infancia del personaje de Casey que define su presente y sus actos durante su encarcelamiento. Salvo un par de momentos en los que la subtrama de la psiquiatra se entrega a cierta dejadez que baja el ritmo del metraje este discurrir de las tres historias muestra una cohesión narrativa magnífica apelando siempre, como ya hemos apuntado, a una realización comedida, con algunos planos brillantes que nos recuerdan al mejor M. Night Shyamalan y un reparto muy solvente comandado por un James McAvoy en el que nos detendremos más adelante por motivos obvios.

multiple3

Múltiple es una producción tan consecuente consigo misma que retratando a un personaje con varias personalidades también se aventura en la feliz idea de ser tres películas en una. La primera, que abarca la mayor parte del metraje es una cinta de intriga que se hace grande a la hora de entregarse sin miramientos a la violencia psicológica, a la claustrofobia que experimentan las tres co protagonistas al verse encerradas en una localización desconocida a manos de un hombre totalmente perturbado con el que Shyamalan se adentra en teorías científicas sobre la complejidad de la mente y cómo esta puede llegar a someter al cuerpo humano. La segunda toma lugar en la media hora final convirtiendo el proyecto en una obra de terror puro, algo que se deja notar no sólo en los acontecimientos a los que asistimos en pantalla, sino también en la puesta en escena de Shyamalan que pasa de la elegancia y planificación meticulosa previa a una visceralidad cruda, peligrosa, que aumenta de manera notable la incomodidad del espectador con respecto al devenir de acontecimientos dentro del argumento. La última, que realmente no es tal, tiene lugar en la última escena de la cinta, el famoso giro «made in Shyamalan», que la redefine completamente haciéndonos replantearnos todo lo que hemos visto, no porque se nos haya escapado algo, sino porque las intenciones y el fin del autor de la obra no eran la que esperábamos y aunque a lo largo de toda la película va dejando pistas la idea era demasiado brillante para que el espectador acabara por aceptarla.

multiple4

Al buen hacer en el guión y la dirección por parte de un M. Night Shyamalan al que hacía años que no veíamos tan competente se une su mayor cómplice para que Split salga adelante como atípico experimento cinematográfico dentro de la industria de Hollywood. El escocés James McAvoy deja de lado su perfil heróico y de hombre íntegro (que sólo ha abandonado en puntuales ocasiones, como en Filth) para enfundarse la(s) piel(es) de un rol que abordado inadecuadamente podía haber caído en el mayor de los ridículos por medio de la sobreactuación, la impostura o el dramatismo mal digerido. Por suerte nuestro Charles Xavier ofrece todo un recital de composición a la hora de dar vida a su poliédrica criatura hasta tal punto no sólo de parecer distintas personas confinadas en una sola, sino también adentrándonos en la fisicidad que confirma el desdoblamiento del protagonista cuando la platea llega a pensar que Dennis, Hedwig, Patricia o Barry son personas diferentes que interactúan entre ellas en la misma localización. La entrega del protagonista de Atonement o Trance llega a cotas de explicitud salvajes en la recta final del metraje, cuando el dominio de su lenguaje corporal y potencia física rigen el núcleo narrativo del clímax final dando el golpe de gracia a una labor interpretativa tan mayúscula que llega eclipsar el remarcable trabajo de sus compañeras de pantalla, destacando el de una a muy convicente Anya Taylor Joy (La Bruja) como Casey y una soberbia Betty Buckley (Carrie) como la Doctora Fletcher.

split

Múltiple confirma la recuperación de un M. Night Shyamalan que ha vuelto a ganarse el favor del público y gran parte de la crítica demostrando que se encuentra más cómodo abordando proyectos medianamente independientes en los que cuenta con menos presupuesto pero con más control artístico. La naturaleza humilde (sólo en apariencia, ese giro final la revela como un proyecto más ambicioso de lo que parece por motivos lógicos) de su último trabajo detrás de las cámaras ha jugado totalmente a su favor y él ha sabido, una vez más después de La Visita, aprovechar la oportunidad para reverdecer unos laureles que llevaban más de una década completamente secos. Después de años de varapalos de la prensa especializada, una taquilla que le daba la espalda y unos premios Razzie que se cebaron con él de manera desmesurada hoy podemos decir que hay futuro en la carrera de uno de los directores que mejor representan lo caprichoso que puede ser el mundo de Hollywood, capaz de encumbrar en tiempo récord a un cineasta que con sólo dos películas más después de su primer gran éxito se introdujo en un pozo sin fondo de proyectos fallidos o incomprendidos (el que esto suscribe sigue viendo magia en La Joven del Agua y disfruta mucho de The Last Airbender) del que le ha costado mucho salir y en el que esperemos nunca vuelva a caer.

Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación contiene algún spoiler medianamente importante de la estructura del film, pero no desentraña la trama, advertidos quedan aquellos que quieran enfrentarse a "La Bestia"   Dirección: M. Night Shyamalan Guión: M. Night Shyamalan Música: West Dylan Thordson Fotografía: Michael Gioulakis Reparto:…
Dirección - 8
Reparto - 8
Apartado visual - 7.5
Banda sonora - 7.5

7.8

Vosotros puntuáis: 6.98 ( 11 votos)
27 Comments
5 febrero, 2017 15:46

Estupenda reseña,juan luis.
De acuerdo en todo,incluso en la valoración de ese 7´8.
Si acaso, tu incides en que dicho signo de recuperación se inicia a partir de LA VISITA.Yo,en cambio, la situaría un poco antes: con el piloto de WAYWARD PINES.
De hecho,recuerdo una entrevista que leí en el IMÁGENES DE ACTUALIDAD a propósito de aquella serie donde él ya mencionaba que trabajar en dicho piloto le había devuelto la ilusión en su trabajo. Que trabajar con bajos presupuestos le hacia esforzarse más a la hora de crear mejores historias. Y ciertamente,tanto LA VISITA, como MÚLTIPLE, son proyectos de un riesgo asumible en lo económico,pero satisfactorios en el apartado creativo.
La cinta,por cierto,me reconcilia con James mc Avoy. Un actor que me gustó mucho,precisamente en esa variante cerda de «Torrente a la inglesa» que era FILTH,pero al que nunca he llegado a ver (ni soportar) como Charles Xavier.
Los matices que logra crear en cada una de las distintas personalidades, el como logra hacerlas tan distintivas,es digno de elogio.
Coincido además con un comentario de Igverni (en spoiler sobre el final) que dejó en lo de Estrenos de cine,hace unos días.
Que redaños le echó para ir con todas hasta el final las del indú. Podría haberse salido por la tangente,buscar una solución realista,y sin embargo mantuvo su apuesta y la llevó hasta el final. eso me encantó. Bien por Shamalyan.

por cierto,el momento en que la bestia esta a punto de acabar con Casey,y al ver sus cicatrices la reconoce como a un igual, y la perdona la vida,me recordó a cuando un alien acerca sus fauces a Ripley (no recuerdo en que entrega) y se da cuenta que ya no es humana.

. 😀

Al hilo de esto,(y no creo que incurra en spoilers por que es muy genérico lo que voy a decir) ¡¡ menuda puerta la que abre ese final!!

Hay algo que me cabrea de Tarantino (y hay vídeos teorizando sobre si existen dichas interconexiones. Especialmente con el temita del apellido Vega).
Y es que ,con un universo tan rico como el que ha sabido construir película a película,la autentica guinda del pastel hubiese sido que algunas de esas cintas como Reservoir Dogs o Pulp Fiction estuviesen conectadas entre sí a través de momentos y guiños, en forma de huevos de pascua. Ese Bonus Track que tanto nos mola al Fandom,y que acaba sacándote una sonrisa cuando se lleva a cabo con habilidad, y se hace bien. Ese «algo» que saben hacer tan bien los universos cinemáticos de Marvel y D.C cómics.
Parece que Tarantino esquiva el asunto.Y si, además, lleva a cabo su amenaza de retirarse tras los dos/tres filmes que le restan, menos se pondrá manos a la obra.
Algo que,afortunadamente, no es el caso de otros creadores como J.J. Abrahams… y ahora,SHAMALYAN (¡albricias!)

Si J.J.Abrahams ya supo engarzar dos productos con sello propio como fueron MONSTRUOSO y CALLE CLOVERFIELD,10 (uniendo hilos en ambas) es ahora Michael Night Shamalyan quien pone la primera piedra de un universo interconectado. Y el resultado es que a uno se le queda una sonrisa boba ante ese inesperado giro final.

O quizás,quien sabe, todo quede como un simple brindis al sol. Pero en cualquier caso, ¡MENUDO BRINDIS AL SOL,OYGAN ! .

Ya comentó, no hace demasiado, el director que quería volver sobre el universo de EL PROTEGIDO.Siempre se pensó en ella como una trilogía. Si con una recepción tanto crítica como monetaria como la que esta cosechando MULTIPLE no se pone la bola a rodar de inmediato,entonces podemos esperar casi lo mismo que una tercera de HELLBOY (por favor,que me lleve un zasca sobre esto último).

P.D: Y menudo acierto recuperar a la profesora de Carrie. Que buen ojo.Una veterana actriz que borda su papel.

Damián González
Damián González
5 febrero, 2017 16:03

Con apenas 9 millones de presupuesto, si que los ha aprovechado. Que Shyamalan no haga más películas con grandes presupuestos y que haga películas con menos pretensiones económicas que es donde muestra lo que puede hacer.

Y, aahh, ese final, aaah, esa última escena, aaah… no hace falta decir más.

Y por cierto no sé como será el doblaje pero yo la vería en VOSE sobre todo por McAvoy.

En respuesta a  Damián González
5 febrero, 2017 16:16

Hedwig,el ceceo,el comportamiento gestual de un niño de nueve años…

su «intento de beso» a casey en que le dice:Ahora estas embarazada,y el posterior bailecito que se echa… Grande mc avoy! 😀

Damián González
Damián González
En respuesta a  frankbanner49
5 febrero, 2017 17:58

etcétera…

En respuesta a  Damián González
5 febrero, 2017 19:08

😀

5 febrero, 2017 16:06

Muchas gracias Juan Luis, has clavado tu critica!!

Interesante como siempre Frankbanner sobre Wayward Pines.

Sobre el final, lei una entrevista super interesentante en ¿Empire? A Shyamalan en la que decia

que Kevin iba a ser el villano de El Protegido, pero que no logró que cuajara la historia y al final Mr. Glass paso de consejero del heroe a villano en la sombra.
Ademas, como dice Frankbanner arriba, inicialmente si pensó crear mas pelis en ese mundo, pero que la recepción de El Protegido no fue buena, acusandole de haber hecho una pelicula sobre tebeos y superheroes, en un momento en que los SH no se llevaban. Que ironia.
Y eso provocó que perdiera durante años el interes por esta historia. Y no fue hasta el exito de La Visita que se dio cuenta que podia volver a hacer lo que quisiera, si volvía a creer en ello. Y Kevin se merecia una pelicula.
Y probablemente algo mas.

Por cierto, deberiais abrir una entrada en un par de dias para poder comentar los espoiler en «abierto». Porque da pena chafar la sorpresa y el final a algun compañero Zonero, pero tambien es una pena no poder comentarla como se merece.

Saludos!!!

En respuesta a  Igverni
5 febrero, 2017 16:21

Ya te digo,hay que dar unas vueltas para «no llegar al meollo». 😀
También te digo que me sueltan un spoiler como ese a bocajarro… y MA-TO. 😀

En respuesta a  frankbanner49
5 febrero, 2017 17:02

JAJAJAJA!!

Muy bueno, Frankbanner!! yo tambien hubiera matado al spoileador!!

5 febrero, 2017 16:17

Por cierto, aprovecho para copiar mi comentario sobre Multiple que hice en el post del Cine de Febrero al que se refiere Frankbanner:

McAvoy se sale en V.O., pero también me gustó la niña de The Witch.

Y sobre todo del final

que Shyamalan establezca la lógica de la pelicula y luego la mantenga al final y no caiga en giros locos y golpes de efecto como en La Visita (que me gustó pero tiene una de las mayores trampas que recuerdo)
La ambiguedad de la mirada de la niña al final. ¿Va a denunciar a su tio o le matará nada mas llegar a casa?
Y la ultima escena que es una escena post-creditos en toda regla y que cambia todo el paradigma de la pelicula.
Escena que no la esperaba para nada y me dejó el cerebro On-Fire toda la noche.

Una peli de notable y probablemente la mas redonda desde el Sexto Sentido y El Protegido.

tierra616
tierra616
5 febrero, 2017 16:26

Gracias por la reseña, Juan Luis:

me gustaría señalar dos puntos de la película, primero uno positivo y luego otro negativo. Mientras la veía la me dí cuenta de que buena parte de las escenas de diálogo eran primeros planos de los actores mirando a cámara, sin que se viera simultánemanente a los dos interlocutores, y empecé a sospechar si no iría por ahí el twist argumental (y no, no iba por ahí), pero eso si me hizo valorar el enorme valor interpretativo de esas escenas, sobre todo las de McAvoy, que en ocasiones tiene que pasar de una personalidad a otra así, a pelo, sin cortes ni movimientos de cámara, mirando a una lente, en un puro ejercicio de dominio sobre la musculación de su rostro (fruncimiento de labios, arqueo de una ceja, fijación de la mirada, modulación de la voz y cambio de acento, «etcetera»), eso son muchas horas de práctica delante de un espejo, aprendiendo a «sentir» cada centímetro de tu cara en cada variedad de expresión. Ya consideraba a McAvoy un gran actor, pero en «Múltiple» es que el tío va a por nota (y encima supongo que con un sueldo bastante modesto, viendo el presupuesto de la película).
El punto negativo es para el personaje de la Doctora Fletcher y sus «escenas expositivas» (redundancia sobre los cambios psicosomáticos de estos pacientes que en realidad los convierte en seres superiores, que sí, que ya lo hemos entendido, que te puedes ahorrar toda la conferencia por skype) y que sea ella la que va tirando del hilo para que el espectador conozca -de manera un poco forzada- todo lo necesario sobre Kevin y su patología: pasa en otra pelis de Shyamalan (Don Cristal explicando la naturaleza de David Dunne, la vecina china de la Joven del Agua que te explica la película entera…).
El giro final va en la línea exacta de anteriores pelis de Shyamalan

en el sentido de que lo que a primera vista era una tara o handicap de un personaje, al final resulta que es la clave para su salvación o victoria

, pero no por eso deja de ser menos conmovedor, más aún por el tema que comparten ambos protagonistas.
Y en cuanto al giro final-final y sus posibilidades, bueno, eso da para ríos de tinta y horas de teclado, pero básicamente yo lo asumí como si fuera la «clave» en la notación musical (Wiki: «La clave en notación musical es un signo cuya función es indicar la altura de la música escrita, asignando una determinada nota a una línea del pentagrama, que se toma como punto de referencia para establecer los nombres del resto de las notas. Se ubica al principio de cada pentagrama, aunque puede cambiarse en cualquier momento durante el transcurso de la obra si se requiere.»). De ciertas cosas que pasan en la película yo estaba pensando que eran imposibles por mucha personalidad multiple y cambio de química corporal

que te metan dos escopetazos de perdigones a bocajarro y que el tío se levante sólo con dos desolladuras en el pecho sin recurrir al viejísimo truco de «ah, es que eran cartuchos de sal o de fogueo»

, y que ya tenía que ser bueno el giro final que lo explicara… pues oye, ¡¡LO ES!! y además da para horas de diversión, frikipajas mentales y cruzar los dedos para el futuro. El actor Patton Oswalt ya lo «veía de venir», echadle un vistazo al link, pero sólo los que hayáis visto ya «Múltiple»: https://youtu.be/7wSacDvwQTs

En respuesta a  tierra616
5 febrero, 2017 22:51

Tienes razon en que la doctora Fletcher solo está ahi como elemento expositivo, pero aunque el exceso de exposicion es lo unico mas flojo de la peli, es tambien necesario e inevitable

Ya que la transformacion en la Bestia y sus Superpoderes son una locura en un contexto «realista» , por eso es necesario que la doctora cuente no una sino dos veces que abrir la mente y desentrañar todo su potencial puede otorgar dichas habilidades. De esta forma, el espectador lo acepta como normal dentro de la logica de la pelicula.
Y de esta manera solo hay una gran sorpresa, el giro final, no dos.

Damián González
Damián González
5 febrero, 2017 17:48

La pena que la referencia del final, mucha gente no lo pillará, le pasó con el colega que fui a ver la película que no lo entendía xD

Uno
Uno
En respuesta a  Damián González
5 febrero, 2017 18:21

Explicadme lo de la referencia final y lo del giro entre etiquetas de spoiler, porque yo vi la película y no vi nada que me sorprendiese especialmente ni vi ese «twist» (¿tanto cuesta decir giro?) del que tanto habláis y estoy con la cosa de si me habré ido a casa sin entender la película y yo pensando que estaba todo muy claro!!

Damián González
Damián González
En respuesta a  Uno
5 febrero, 2017 19:17

Ve la película El Protegido.

Uno
Uno
En respuesta a  Damián González
5 febrero, 2017 19:29

Ah, ok, era eso. Sí, la vi en su momento, bueno, es una peli que tiene ya sus 16-17 años, es cierto que para gente más joven puede que se quedaran un poco con el culo torcido pensando a qué venía Bruce Willis ahí.

tierra616
tierra616
En respuesta a  Uno
5 febrero, 2017 19:35

Pues entonces sí que te fuiste pronto,porque el giro final no estaba ni entre los títulos ni al final de ellos, sino con las escenas de epílogo, y es

básicamente la escena de la cafetería: todos están viendo las noticias que hablan de todo lo sucedido durante la película y de la huida del criminal, al que bautizan como La Horda, y entonces aparece Bruce Willis/David Dunne -incluso pone ese nombre D.Dunne en el uniforme de trabajo-, el protagonista de «Unbreakable» tomándose su café y con su línea de diálogo. Es decir, el principio de universo compartido, sobre el que se puede fantasear si habrá más películas, sobre si David intentará acabar con la amenaza de la Horda, etc… y claro, en un universo realista como el nuestro, lo contado en «Múltiple» es una exageración inverosímil, pero encaja en el universo de «Unbreakable», donde existen otros individuos con poderes. Como ha comentado Igverni, parece que la idea original era que La Horda fuera el malo de «Unbreakable», pero el personaje y la trama creció demasiado y lo desestimó de momento. Por cierto, vista ahora, la cartelera ya daba pistas ¿no? https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjInerMy_nRAhWKXBQKHS8iDfcQjRwIBw&url=https%3A%2F%2Fuk.movies.yahoo.com%2Fm-night-shyamalan-unbreakable-and-split-are-part-of-a-trilogy-third-film-coming-soon-exclusive-120917476.html&psig=AFQjCNFpblPAN04xZs7IdcOEoWCvNQlNAQ&ust=1486405880958425

5 febrero, 2017 19:42

Cuenta Shamalyan que tiene 11 páginas de tratamiento para la secuela de MULTIPLE.

Eso mola,porque demuestra que esta enchufado con el tema,y puede que lo próximo que veamos sea lo que de verdad estamos esperando.

Bien.

Por contra el programa contenedor denominado HORROR BLOCK, sobre su revisión de LAS HISTORIAS DE LA CRIPTA parece que no sigue adelante por un problema de derechos que tratan de esquivar desde hace un año.

Sinceramente,me da igual.

tierra616
tierra616
5 febrero, 2017 19:46

Por otro lado, hay una cosa que ayuda a McAvoy en su papel y no sé si es decisión del director o simple coincidencia: su cabeza rapada. No sé cuánto tiempo pasó entre el rodaje de X-Men: Apocalípsis y Múltiple, pero si fueron contiguas se comprende que al escocés no le diera tiempo a crecerle el pelo. Pero por otro lado, así, peloncho, su cara es más como una pizarra en blanco sobre la que dibujar y redibujar con más facilidad y rapidez las diferentes personalidades, sin tener que cambiar un peinado concreto que fuera mas definitorio de una personalidad y otra. Y bueno, también queda más tétrico: la pinta de Patricia pone los pelos de punta, Dennis -con TOC por la limpieza y la pulcritud- con ropa oscura, ajustada, inmaculada y cabeza rapada resulta una personalidad afilada y contundente, y el Hedwig chandalero parece un cani con retraso mental, impredecible y grimoso. Y sí, mejor en VOS, siempre mejor.

Cristian Miguel Sepulveda
5 febrero, 2017 23:57

Peliculón, con todas las letras. Shyamalan consigue sorprenderme incluso cuando esperas ser sorprendido durante toda la película y no piensas que puede hacerlo otra vez tras tantos años acostumbrado a su cine. Y en fin, de aquí puede surgir algo muy épico, no digo más.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
7 febrero, 2017 15:45

Tengo un gran problema con esta película.

No puedo hacer un análisis en profundidad sin hablar del final/giro y tampoco quiero escribirlo con la correspondiente alerta de spoiler, por si a algún insensato le da por abrirlo y destriparle el final.

Así que sólo voy a decir que Shyamalan ha clavado una aterradora obra maestra, coherente con todo su trabajo anterior, y que merece ir al cine a verla como mínimo dos veces, porque al llegar el final, todo el sentido de la película cambia radicalmente.

Hacer eso y salir victorioso, siendo coherente con trabajos previos y con la propia película que estás contando, está al alcance de muy poquitos, y aún arriesgándome a ser sacrílego, creo que sólo puede compararse a lo que hizo Hitchcok en Psicosis, por lo del cambio narrativo brutal que hacía a mitad de película.

Salí del cine con el miedo instalado en mi cerebro, y me he pasado varios días mirando de reojo, por si acaso…

En respuesta a  Dreadstar_TFE
7 febrero, 2017 19:26

Vamos que «ta» gustao. 😀

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
En respuesta a  frankbanner49
7 febrero, 2017 20:08

Exceptuando «Airbender» y «After Earth», todas las películas de Shyamalan me han gustado, algunas más que otras, pero este «Múltiple» se me ha colado directamente en mi top 3 de pelis de Shyamalan, por no decir que es mi favorita de todas cuantas ha hecho…

Sí, me ha gustao musho.

🙂

Dreadstar_TFE