Marvel Saga 42. El Castigador 8. El Regreso de Barracuda

Garth Ennis y Goran Parlov dedican un especial al villano más atípico que haya pasado por su universo Max Punisher, regalándonos todo aquello que define al irlandés como guionista.

Por
0
1111
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:MAX Punisher Presents Barracuda 1-5
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Garth Ennis
Dibujo:Goran Parlov
Entintado:Goran Parlov
Color:Dan Brown
Formato:Libro en tapa dura. 128 páginas.
Precio:15 €

 

Cuando Garth Ennis y Goran Parlov crearon de la nada a Barracuda (veáse Marvel Saga 38. El Castigador 7. Barracuda) lo hicieron por dos razones (entre otras que este redactor desconoce) muy evidentes: La primera, relajar el tono marcadamente realista y descarnado de Los Esclavistas, la anterior saga, en la que Frank Castle desmantelaba una red de trata ilegal de mujeres. La segunda no era otra que romper las reglas del universo del Castigador que Ennis estaba creando dentro la línea Max, y regalarle un villano que no tuviera nada que ver con las líneas que definían a la colección, pues respecto de este universo, Barracuda era ante todo un Outsider, más propio del espíritu de la Marvel de los 90 mezclada con la Blaxplotation, que de la línea Max en sí. En cualquier caso, lo que estaba claro es que Ennis era dueño de su propia colección, al hacerla en un sello más independiente de lo habitual y estar alejado de eventos y de cruces con otras colecciones (no olvidemos que en su Castigador, sólo un Nick Furia muy distinto al habitual se pasaba por la colección, sin rastro ni necesidad de hacer entrar en escena a otros empijamados) por lo que si quería “romper las reglas” y crear a un villano atípico y puro “made in Ennis” podía hacerlo.

El resultado fue Barracuda, un hombre de raza negra con un cuerpo que sólo podía definirse como una inverosímil pila de músculos, que trabajaba como Mercenario al mejor postor, con unos métodos a la hora de conseguir sus objetivos sádicos y verdaderamente brutales. Esta saga, si bien se alejaba del espíritu de la colección era endiabladamente divertida, y volvía a traernos al Ennis de Predicador o a aquel que más tarde veríamos en The Boys, ese Garth Ennis para el que los tacos, la violencia y el sexo eran tan naturales como para nosotros levantarnos por la mañana y quitarnos las legañas.

Así, como suele ocurrir siempre que se crea un personaje que llega tan rápido al imaginario popular, cuesta deshacerse de él, y es por esto que, poco después de aquella saga, Garth Ennis decidió unir fuerzas con Goran Parlov (quien ya dibujara a Barracuda en su debut) y regalarnos otra nueva saga del personaje, sólo que esta vez el protagonista era Barracuda, Cuda para los amigos, y no había ni rastro del Castigador en todo el argumento.

Dicho argumento es de premisa sencilla: Mafioso A, necesito hacer un hombre a su hijo, y no hay mejor manera para ello en el mundo del hampa que probando la sangre, matando a su rival, Mafioso B, por lo que ordena a Barracuda que proteja a su hijo y a la vez consiga que cumpla su objetivo, a cambio claro está, de una sustanciosa suma de dinero.
A partir de aquí, se desata un verdadero pandemónium, pues si Ennis rompió las reglas en la anterior saga, creando un conflicto poco propio de su Max: Punisher, en esta historia que forma parte de dicho sello pero sólo de forma tangencial, en cada página tenemos una escena en la que o hay sexo, o hay violencia, o simplemente el mal gusto campa a sus anchas, siempre con el aderezo del humor negro que hace al guionista irlandés tan particular.
De hecho, este cómic pertenece al universo Max: Punisher tan sólo porque se preocupan de decírnoslo, puesto que tan sólo se hacen un par de referencias de una única frase al anterior enfrentamiento entre Barracuda y El Castigador que de haber faltado, no habrían cambiado en nada la historia, que podría haber sido un cómic indie de cinco números no relacionado con ningún popular universo.

En cuanto a Goran Parlov, éste se mantiene en la línea de dibujo que ya demostrara en la saga de Barracuda, sólo que aquí, merced al guión de Ennis tiene mucha más libertad para regalarnos casquería y violencia en estado puro como nunca, convirtiendo la mayoría de las páginas en verdaderos festivales sangrientos, si bien en esta ocasión, le da al dibujo un aire un poco más cartoon, probablemente para marcar más el hecho de que estamos ante un cómic donde lo que predomina más allá de la violencia y los tacos, es el humor, aunque sea de carácter negro.
No estamos ante un cómic imprescindible, ni por lo que es, ni como integrante de la colección del Castigador, sino ante un spin off que no por innecesario se hace poco grato de leer, puesto que resulta altamente recomendable para los fans de Garth Ennis, aquellos que lo echaban de menos en la colección del Castigador, y que necesitaban su ración de humor negro teñido de rojo sangre.

  Edición original:MAX Punisher Presents Barracuda 1-5 Edición nacional/ España:Panini Comics Guión:Garth Ennis Dibujo:Goran Parlov Entintado:Goran Parlov Color:Dan Brown Formato:Libro en tapa dura. 128 páginas. Precio:15 €   Cuando Garth Ennis y Goran Parlov crearon de la nada a Barracuda (veáse Marvel Saga 38. El Castigador 7. Barracuda) lo hicieron…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 6

6.7

Garth Ennis y Goran Parlov dedican un especial al villano más atípico que haya pasado por su universo Max Punisher, regalándonos todo aquello que define al irlandés como guionista.

Vosotros puntuáis: 7.4 ( 2 votos)

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame