Autores invitados HCCM’17 – Greg Rucka

Por
2
524

Los días 10, 11 y 12 de noviembre en el Pabellón 5 de IFEMA (Feria de Madrid) se celebrará la primera edición de Héroes Comic Con Madrid, con cientos de actividades e invitados nacionales e internacionales en torno al mundo del cómic, la televisión, el cine o el cosplay, en toda una oferta amplia del mundo del entretenimiento para toda la familia. La lista de invitados internacionales del cómic es la mejor que ha habido en un Salón del cómic en Europa hasta la fecha. En (HCCM’17) se darán cita los siguientes autores internacionales: Frank Miller (invitado por ECC Ediciones y autor del cartel de esta edición), Bruce Timm, Fabian Nicieza, Paul Levitz, Paul Gulacy, Paul Renaud, Chelsea Cain, Kate Niemczyk, Phil Jimenez, Mark Brooks, Mark Chiarello, Brian Azzarello, Bill Sienkiewicz, Arthur Adams, Joyce Chin, Olivier Coipel, Kevin Maguire, Greg Rucka, Declan Shalvey y Jordie Bellaire (estos tres últimos invitados por Norma Editorial), así como los actores Ingvil Deila y Stefan Kapicic. Desde Zona Negativa queremos dedicarle una cobertura especial a HCCM’17 y para ello a modo de cuenta atrás os traeremos cada día hasta el comienzo del festival un análisis de la vida y obra de los autores internacionales invitados. Hoy es el día de… Greg Rucka.

Greg Rucka

Greg Rucka es uno de los autores mas significativos del comic book USA, y tal consideración no es gratuita, sino que es de fácil comprobación observandor su relevancia, tanto hace veinte años como ahora.

Con dos novelas negras publicadas, Keeper y Finder, aquel joven de 29 años, se inició en el mundo del cómic book americano en julio de 1998 a través de una miniserie de cuatro números Whiteout, publicada por Oni Press, y con arte de Steve Lieber. Meses más tarde, haría su primer trabajo para DC en Batman Chronicles#14, diez páginas en prosa, ilustradas por Sal Buscema y James A. Hodgkings, protagonizadas por Reene Montoya y su hermano el Capitan Benjamin Montoya.

En el siguiente número, el correspondiente al invierno de 1998, Rucka escribe su primer guión para un cómic de DC, diez páginas de una historia de La Cazadora. Con este corto bagaje, en 1999 entra a formar parte de la escritura de la saga Tierra de Nadie, y es tan destacable su historia Mosaico (Batman#565 y Detective Comics#732), así como la mini historia Dos días libres de Batman Chronicles#16, que convierten al novato en uno de los guionistas claves de esta saga, llegando a guionizar más de veintidós números.

Durante sus dos primeros años, guioniza fundamentalmente para DC y prácticamente la totalidad de sus guiones son para titulos del universo Batman. Es con el inicio del 2001, cuando Rucka realiza su primer trabajo para Marvel, Viuda negra y para Image, Felon, además de escribir una serie para Oni Press, Queen & Country y continuar como guionista rregular de Detective Comics.

He aquí, hace ya más de quince años, gran parte de lo que caracterizará la escritura de Rucka: historias de mujeres fuertes y relatos policiales. Estilo y tematica que continuará en los años siguientes, con cómics como Elektra, Wonder Woman, o las series regulares de Detective Comics o Gotham Central. A pesar de este predominio, Rucka tambien escribió para las colecciones de X-Men, Lobezno o Superman.

Gran parte de los veinte años de Rucka como guionista de cómics, han sido para DC Cómics, convirtiéndose en uno de los nombres vitales de la editorial, de modo que a mediados de los 2000, empezó a participar en diferentes eventos de la compañía. En 2005, dentro de Crisis Infinita, guionizó la serie limitada del Proyecto OMAC. En 2006, junto a Morrison, Johns y Waid fue responsable de la serie semanal 52, así como de Jaque Mate. En 2008, se ocupó de la serie limitada de Crisis Final, Revelaciones, y en 2010 dentro de La noche mas Oscura de la serie Wonder Woman.

Con la llegada de la segunda década del siglo XXI se rompe el matrimonio del escritor de Superman: Nuevo Kripton y Detective Comics con DC. Una de las razones fue que se le quitase el proyecto de Wonder Woman: Tierra Uno que iba a escribir con dibujo de J.H. Williams III. Tras abandonar DC, escribió para Marvel, El Castigador, así como iniciar uno de sus cómics más aclamados, Lazarus, donde Santi Arcas se ocupa del color. También fue una época para proseguir con su faceta inicial, la de novelista.

Su trabajo en prosa ha estado presente a lo largo de su carrera. Para el personaje Atticus Kodiac ha escrito siete novelas, la última de ellas en 2010 con el título de Walking Dead, para Jad Bell, las novelas Alpha (2012) y Bravo(2015), así como tres novelas para el universo de Queen & Country y otras tres para el reciente nuevo canon de Star Wars.

Y si el pasado de Rucka está lleno de éxitos, estos continuan en el presente, gracias a las interesantes Black Magic y The Old Guard publicadas por Image, así como realizar una de las mejores etapas de Wonder Woman, tras su regreso a DC con Renacimiento.

¿Qué editorial española publicará está serie?
¿Y esta?

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
earbuddsGarrac Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Garrac
Lector
Garrac

Anda ¿En serio iba a hacer Tierra Uno junto a JH Williams? Anodadado me hallo

Espero que Norma le deje firmar cómics de otras editoriales…

earbudds
Lector
earbudds

La siguiente oración están tan rematadamente mal redactada que no tiene ningún sentido:

“Con la llegada de la segunda década del siglo XXI se rompe el matrimonio del escritor de Superman: Nuevo Kripton y Detective Comics, siendo una de las razones, que se le quitase el proyecto de Wonder Woman: Tierra Uno […]”

En general, en el texto hay muchas comas mal puestas y otras desaparecidas y tildes que sobran. No vendría mal pasar un corrector antes de publicar la entrada.