La balada de las landas perdidas. Primer ciclo

Por
2
1155
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:La complainte des landes perdues L’Intégrale, Dargaud
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Jean Dufaux
Dibujo:Grzegorz Rosinski
Color:Graza
Formato:Cartoné 256 Páginas
Precio:35,00€

 

Reza la leyenda que cuando suene la balada de las landas perdidas los ejércitos se levantarán para derrotar al enemigo.

La balada de las landas perdidas es el integral que recopila los cuatro álbumes de la serie que componen el primer ciclo. Es una obra que cuenta con los guiones de Jean Dufaux, el dibujo de Grzegorz Rosinski y el color de Graza. Los cuatro tomos recopilados aparecieron entre 1993 y 1998. Editada en el mercado francobelga por Dargaud y en España por Norma Editorial. Posteriormente Jean Dufaux sacaría un segundo ciclo que serviría a modo de precuela que también publicó Norma Editorial en tomos sueltos y en octubre aparecerá en nuestro país el primer álbum de un nuevo ciclo.

Jean Dufaux en uno de los guionistas más exitosos de la BD. En Zona Negativa hemos reseñado varias obras suyas como El bosque de las vírgenes, Barracuda, Conquistador, Murena,Lobo de Lluvia o recientemente Djinn

Grzegorz Rosinski es un dibujante polaco nacido 1941. Su contacto con el cómic en la Polonia se produce a través de la revista francesa Vaillant que era editada por el Partido Comunista Francés. Con 16 años empieza a publicar sus primeras historias y lo seguirá haciendo en su país hasta 1976. En ese año conoce a André-Paul Duchâteau y Jean Van Hamme con los que comenzará una carrera que lo convertirá en uno de los mejores dibujante de la BD. En 1977 junto a Van Hamme creará Thorgal la serie que le dará fama mundial y que sigue dibujando. En 1980 junto a Duchâteau creará Hans del que dibujará seis álbumes antes de abandonarla en manos de otros dibujantes. Otras obras destacadas suyas son El gran poder del Chninkel y Western con Van Hamme y La venganza del Conde Skarbek con Yves Sente.

Sioban, a la que persigue una enigmática pregunta (¿Está el mal en el corazón del amor?) es la joven heredera de los Sudenne y debe limpiar el honor de su familia, proteger sus tierras y hacer frente al enemigo, un hechicero llamado Bedlam. Ahora que ha sonado la balada de las landas perdidas, el destino de Eruin Dulea ya no puede cambiarse. El integral abarca cuatro álbumes que está divido en dos dípticos. El primero es el enfrentamiento contra Bedlam y el segundo trata sobre el periodo de Sioban como reina.

La balada de las landas perdidas es una historia de fantasía medieval que mezcla magia y brujería con intrigas palaciegas y luchas por el poder. En ella se pueden ver influencias de Hamlet de William Shakespeare, Rey Arturo, Tristán e Isolda, la mitología celta, las óperas de Wagner o el gran referente del género que es El Señor de los Anillos. A pesar de todos esas influencias la historia resulta muy fresca y no da la sensación de ser algo leído con anterioridad, en parte porque a pesar de tomar muchas cosas prestadas consigue separarse de la influencia de la obra de Tolkien y de los juego de rol, y no ser una copia más de esas que abundan en el mercado. Más cerca los libros de Andrzej Sapkowski con ese tomo más cercano a los cuentos populares y a la mitología. Estas características hacen que con La búsqueda del pájaro del Tiempo sean las dos obras mas representativas de la fantasía heroica europea. Desde el éxito del universo de Troy, la DB de fantasía que se produce en los últimos tiempos intenta replicar su éxito repitiendo su esquema cercano a obras de fantasía literaria de baja calidad como Drangolance o Reinos Olvidados.

Dufaux consigue dar a la serie la misma atmósfera de maldición e inevitabilidad del fracaso que tienen las mitologias en las que se inspira la historia. Para ello ayuda la maravillosa labor de Rosinski tanto en escenarios como en ambiente con la magia presente en cada rincón de la obra. Esa niebla que lo cubre todo y lo tiñe de desesperanza. Tiene grandes ideas como Los Guerreros del Perdón, los Schmilrocks, el fin de la casa Sundenne y sobre todo la sensación de que tan solo estamos viendo una pequeña parte del mundo que nos proponen. El problema es que los dos dípticos tienen muy buenas ideas y buena desarrollo pero el final en ambos parece muy precipitado, como si un tercer álbum hubiera sido necesario en cada uno de ellos. A pesar de esto la idea que lo convierte en una gran obra es lo bien que consiguen convertir la historia en un cuento, con brujos que pagan caro el uso de magia negra, animalitos adorables, amores imposible, brujas, etc.

Sioban es la protagonista de la obra y aunque fuerte y decidida dista mucho de ser una heroína de acción. Porque está es un obra de fantasía en la que no abunda la acción y los conflictos se resuelven en pequeñas luchas. El resto de personajes son arquetipos pero por eso mismo funcionan muy bien. Ya que es una historia de blancos y negros, no de grises.

Rosinski hace un trabajo increíble consiguiendo desde la primera página transportarnos a Eruin Dulea. Capaz de representar un mundo mágico como nadie, no solo aquí sino también en Thorgal y sobre todo en El gran poder del Chninkel, dotándolo de criaturas y personajes que con solo verles ya sabes como son. Un simple vistazo basta para desnudar sus almas ya que aquí a diferencia de en Thorgal son más caricaturescos para conseguir acercan más la historia a los cuentos. Sus paisajes con niebla y su representación de las escenas marítimas son simplemente insuperables. Las escenas del fin de la casa Sundenne están dibujadas de manera imposible de superar. Narrativamente consigue que sea del todo innecesario poner textos de apoyo ya que su dibujo los convierte en redundantes. Rosinski en esta obra consigue convertir un buen guión en una obra genial.

Editada por Norma Editorial en 2004, es uno de los primeros integrales que se publicaron de BD. La edición es muy buena y viene acompañada de extras, con diseños de personajes, lapices e ilustraciones de Rosinski. Lo que es imperdonable es que no incluyeran las portadas.

La balada de las landas perdidas es una de las mejores obras de fantasía que se han publicado en el cómic. Bebe de múltiples referencias pero da igual ya que la historia es fresca y muy divertida. Rosinski está a un nivel espectacular.

  Edición original:La complainte des landes perdues L'Intégrale, Dargaud Edición nacional/ España:Norma Editorial Guión:Jean Dufaux Dibujo:Grzegorz Rosinski Color:Graza Formato:Cartoné 256 Páginas Precio:35,00€   Reza la leyenda que cuando suene la balada de las landas perdidas los ejércitos se levantarán para derrotar al enemigo. La balada de las landas perdidas es…
Guión - 8.5
Dibujo - 9.5
Interés - 9.5

9.2

Fantasía

Una de las mejores obras del género fantastico con un Rosinski brillando en cada viñeta.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Compartir
Artículo anteriorSuperman Renacido (Renacimiento)
Artículo siguienteLiga de la Justicia: Héroes Eternos

Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga de los cuales, a diferencia, de los superheroes nunca me canse. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del caucaso mientras paseo por una Barrio lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios…

Leave a Reply

2 Comentarios en "La balada de las landas perdidas. Primer ciclo"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
sibaix

Una saga maravillosa y el dibujo del segundo ciclo a cargo de Delaby es sublime, lastima de su prematuro fallecimiento que ha impedido que siguiera con la misma, aunque Jeremy hizo un gran trabajo acabando lo que el maestro dejo a medias.

sibaix

Se me olvido citar que Norma comienza a publicar el tercer ciclo a finales de este mes, ya era hora.