Liga de la Justicia: Héroes Eternos

Reseña del tomo de la recopilación en cartoné de la etapa de Geoff Johns en la Liga de la Justicia en Nuevos 52.

Por
4
1990
 

Edición original: Justice League núms. 24-29 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Doug Mahnke, Ivan Reis.
Entintado: Jesús Merino, Joe Prado, Vicente Cifuentes, Christian Alamy, Mark Irwin, Keith Champagne, Doug Mahnke, Eber Ferrerira, Oclair Albert, Scott Hanna.
Color: Rod Reis, Tomeu Morey, Gabe Eltaeb y Tony Avina.
Formato: Cartoné, 168 páginas.
Precio: 17,95 €

 

La semana pasada analizábamos el crossover El trono de Atlantis, correspondiente a la reedición en tapa dura de etapa de Geoff Johns frente a la Liga de la Justicia en Nuevos 52. Este mes, tras la reedición en Junio de la excelente Guerra de la Trinidad, se reeditan los números correspondientes de la Liga de la Justicia al evento Maldad Eterna, en el que se repasa el pasado de los principales miembros del Sindicato del Crimen, que invaden el Universo DC para sembrar el caos e instaurar su particular sistema de justicia personal.

Una novedad del mes que nos sirve para repasar algunos números relacionados íntimamente con un evento muy interesante en la etapa New 52, como es Maldad Eterna, a través del pasado de los miembros del Sindicato del Crimen, a saber: Ultraman, Superwoman, Owlman, Power Ring, Atómica y Johnny Quick.

Estamos ante un tomo muy particular, que, aunque se puede disfrutar sin haber leído Maldad Eterna, desde luego vas a poder entender mucho mejor las consecuencias de lo que ocurre y se relata en estos números, aunque en esencia, estemos ante historias de origen de los villanos del Sindicato del Crimen. En los primeros tres números repasamos el pasado de Ultraman, Owlman y Johnny Quick, equivalentes a Superman, Batman y Flash. De estos tres primeros, se debe destacar la innata maldad de todos ellos, especialmente de Ultraman, que ya desde el principio, sí, desde bebé, es un pérfido psicópata. Un poco más profundo es Owlman, que a pesar de todo, parece tener unos planes distintos a los del Sindicato del Crimen, o al menos eso proclama, lo que le hace parecer más complejo que su compañero Ultraman, o que Johnny Quick, que es un básicamente un delincuente de tres al cuarto.

A partir del número 27, la historia cambia de tercio completamente, centrándose en la recuperación de Cyborg para luchar contra el Sindicato del Crimen, y especialmente contra Grid, su homólogo villano alternativo, y que es básicamente un virus informático con forma humana que quiere dominar el mundo, para variar. Lo interesante de esta segunda parte de la historia, si es que se puede establecer paralelismos entre los números anteriores y éstos, es la resurrección de los Metal Men, aquellos robots con inteligencia de diferentes metales y colores creados por el Dr. Magnus, y que aquí Geoff Johns recupera para ayudar a Cyborg, solo ante el peligro sin sus compañeros de la Liga, para defender la Tierra. Lo curioso del asunto es que ésta es la parte más interesante del este tomo, que bien se podía haber obviado o recopilado en un integral de Maldad Eterna más amplio del que salió, con Cyborg enfrentándose a su antítesis Grid, en una robótica batalla casi pasiva en la que vemos un protagonismo de Víctor casi insólito en la colección, para lo que tendríamos que buscar en su colección principal para encontrar un paralelismo similar.

En el apartado artístico, tenemos a Ivan Reis y Doug Mahnke, colaboradores habituales de Johns en el dibujo, a Jesús Merino, Joe Prado, Vicente Cifuentes, Christian Alamy, Mark Irwin, Keith Champagne, Doug Mahnke, Eber Ferrerira, Oclair Albert y Scott Hanna en el entintado, y por último al también habitual Rod Reis, y a Tomeu Morey, Gabe Eltaeb y Tony Avina en el color. Reis y Mahnke, a pesar de los defectos en los matices y acabados, especialmente en el segundo, cumplen a la perfección con un dibujo realista y superheroico, con escenas de acción y diseños de personajes excelentes, que hacen que los pérfidos miembros del Sindicato del Crimen luzcan mejor que nunca.

  Edición original: Justice League núms. 24-29 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Geoff Johns. Dibujo: Doug Mahnke, Ivan Reis. Entintado: Jesús Merino, Joe Prado, Vicente Cifuentes, Christian Alamy, Mark Irwin, Keith Champagne, Doug Mahnke, Eber Ferrerira, Oclair Albert, Scott Hanna. Color: Rod Reis, Tomeu Morey, Gabe Eltaeb y…
Guión - 5.8
Dibujo - 7.7
Interés - 6.2

6.6

Meh

Un prescindible tomo que no aporta más allá que la mera curiosidad por conocer el pasado de los miembros del Sindicato del Crimen y la reaparición de los Metal Men.

Vosotros puntuáis: 8.48 ( 4 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
ChenisAlejandro UgartondoSith Recent comment authors
Recientes Antiguos
Sith
Lector
Sith

Lo mejor del tomo sin lugar a dudas son los dibujos, la historia núnca termina de despegar por más idas y vueltas que tenga.

Alejandro Ugartondo
Autor

Este tomo depende demasiado de Maldad Eterna para tener entidad propia aunque la segunda parte del mismo, la dedicada a Cyborg y a la presentación de los Metal Men es entretenida y desarrolla una historia a la que en la serie principal de Maldad Eterna apenas se le dedicaban un par de viñetas. En este sentido diría que cumple muy bien su papel de tie-in de un evento editorial, ya que aporta información de interés sobre el evento y además se centra en desarrollar a uno de los personajes más infrautilizados de la serie hasta el momento

Chenis
Lector
Chenis

A mí el evento me encantó, fue el primero de ellos que “viví” casi en tiempo real gracias a ECC. Y cuestión aparte de la historia central, los números de JL centrados en el Sindicato del Crimen me parecieron espectaculares en cuanto a contenido. Siendo nuevo por aquel entonces me pareció genial el paralelismo de ese grupo criminal con los heroes de la Tierra-1. Y de todos ellos, me encantó la historia de Owlman y Johnny Quick.
Por otro lado, cada vez que leo criticas a tomos recopilatorios, advierto que muchas historias que en su momento fueron despedazadas, ahora son calificadas de manera distinta … y es que quizas ya leyendola sin tanto hype, se pueda advertir lo bueno de ella. Claro, aquí no se ha mencionado que Forever Evil sea una maravilla, sino que se hace referencia a Trinity War, que la verdad cuando fue lanzada no recibió buenas críticas y más bien se recalcó que tan solo era en prólogo del verdadero evento que se avecinaba en DC.

Alejandro Ugartondo
Autor

Coincido contigo en el apunte que haces sobre valorar estos eventos y series a partir de sus tomos recopilatorios. Yo he leído Maldad Eterna y Guerra de la Trinidad gracias a los tomos recopilatorios y me han parecido eventos entretenidos y ejecutados con solvencia. Me sorprendió ya que recuerdo que en su día tuvieron críticas bastante negativas. Creo, como bien dices, que dejando de lado el hype del momento de su primera publicación es más fácil apreciar estas obras por lo que son