Liga de la Justicia: El trono de Atlantis

Reseña del tomo recopilatorio en cartoné del crossover entre Aquaman y Liga de la Justicia ideado por Geoff Johns.

Por
2
2552
 

Edición original: Justice League núms 13-17 USA, Aquaman núms. 15-16 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Geoff Johns, Jeff Lemire.
Dibujo: Ivan Reis, Paul Pelletier, Tony S. Daniel.
Entintado: Ivan Reis, Richard Friend, Matt Banning, Sandu Florea, Joe Prado, Oclair Albert, Sean Parsons, Art Thibert, Karl Kesel.
Color: Tomeu Morey, Rod Reis, Nathan Eyring.
Formato: Cartoné, 192 páginas.
Precio: 19,50 €

 

De vez en cuando, es agradable hacer un ejercicio de repaso, que no llega a ser nostálgico, a lecturas relativamente recientes, o no demasiado antiguas, porque puedes encontrarte con sorpresas a nivel personal. Como por ejemplo, ver con otros ojos una película, una novela o, en el caso que nos ocupa, un cómic que en su momento no te gustó demasiado. Dar una oportunidad a historias que nunca pensabas que ibas a volver a leer y descubrir que el tiempo invertido muy arriesgadamente ha sido bastante fructífero, es sin duda alguna una de las sensaciones más gratificantes que se puede tener en una experiencia cultural. El caso que hoy nos ocupa es exactamente eso, y se trata del crossover entre Aquaman y la Liga de la Justicia en su ya pasada etapa New 52: El trono de Atlantis. Un crossover que sirvió de alguna manera de preludio a un evento más potente, como fue La guerra de la trinidad, y que además tuvo en 2015 su adaptación animada, no muy bien recibida por la crítica.

Así pues, aprovechamos la reedición en cartoné que está realizando ECC de la Liga de la Justicia y Aquaman, ambos de Geoff Johns, habiendo terminado además la edición del segundo muy recientemente, para rememorar este buen y entretenido crossover.

Las tensiones entre Arthur y el resto de la Liga están más que nunca a flor de piel

Antes que nada, es necesario comentar algún aspecto de la edición que puede resultar interesante especialmente para aquellos que estén comprando tanto la de Aquaman como la de la Liga en cartoné. Este tomo lleva en el título Liga de la Justicia, por lo que corresponde a la edición en cartoné del mismo nombre y no de Aquaman. Era una decisión complicada, y solo había dos opciones, pero lo malo del asunto no es eso, sino la no inclusión del prólogo y el epílogo del evento, Aquaman #14 y #17 respectivamente, que habrían sido mucho más adecuados para la lectura que los números 13 y 14 de Liga de la Justicia, que a diferencia de los otros dos, son bastante irrelevantes para el caso. Por lo que, para alguien que quiera simplemente leerse un cómic de la Liga sin más, esto no le afecta demasiado, y además el tomo cumple ese cometido con creces, pero para quien quiera tener una lectura coherente y cohesionada, es un poco caótico, ya que tendría que adquirir primero el tercer tomo de la edición en cartoné de Aquaman de Geoff Johns, La muerte de un rey, en donde se encuentran el prólogo y el epílogo, para leer el primero, después volver a este tomo que hoy reseñamos, y por último volver otra vez al tercero del Aquaman de Johns. Son dos números que no dicen demasiado, pero que estarían mejor ubicados en el tomo de la Liga que en el de Aquaman, ya que técnicamente forman parte del evento y además así no se enfanga un poco la lectura del crossover como es el caso, ni tampoco confunde a los lectores que solo sigan la colección de Aquaman. Al parecer en la edición americana se optó por editar el tomo en las dos colecciones en cartoné, siendo la edición de la Liga exactamente igual a la de ECC, y la de Aquaman tal cual estábamos demandando como la más adecuada. Quizás ECC no quiso saturar el evento con tantas ediciones, visto que ya en su momento se editó en grapa, en rústica dos veces, y ahora en cartoné, por lo que es entendible en parte. Sea como sea, la lectura de este tomo sigue siendo a pesar de ello una muy buena experiencia.

Dejando a un lado los aspectos de la edición, entremos en materia. Los dos primeros números que nos encontramos en este tomo, y que pertenecen a la colección de la Liga, son bastante irrelevantes, como comentaba anteriormente, ya que se centran en una lucha con Cheetah, personaje de moda actualmente por su protagonismo en la actual colección de Wonder Woman, y en donde aprovechan para explicar el origen de la maldición de ésta y su supuesto y verdadero carácter. Estos dos números son, en general, bastante irrelevantes, salvo por un mínimo detalle al final del número 14. A partir del siguiente número, ya entramos plenamente en el crossover y en el conflicto entre Atlantis y la superficie, que es sencillamente el tema de esta historia.

Todo comienza con un error en alguna especie de maniobra de guerra de los seres humanos en los que se ataca sin intención a algunos atlantes. Estos poco después responden con un ataque a Boston y Gotham liderado por un nuevo rey de Atlantis llamado Ocean Master, u Orm, quien resulta tener ciertos vínculos con Aquaman que son rápidamente revelados. Quizás lo más interesante del asunto sea el ver cómo Arthur reacciona ante esto y cómo intenta lidiar para evitar un conflicto, intentando evitar ponerse de parte de ninguno, máxime cuando uno de ellos es un villano y el otro bando son sus compañeros y amigos. A pesar de todo, hay ciertas tensiones, especialmente entre Aquaman y Batman, que son rápidamente disipadas en pos de la espectacularidad y la acción, en una historia oscura a nivel estético, ya que transcurre en su mayor parte de noche, como si de una película del DCEU se tratase.

A nivel de guion, es destacable el personaje de Vulko, cuyos planes e intenciones quizás podrían haber sido mejor explicados pero funcionan de forma efectista a nivel narrativo, así como la creación del propio Orm, que no tiene demasiado trasfondo, siendo un villano más, pero que al menos a nivel estético tiene carisma, sin olvidarnos tampoco de la reaparición de los terroríficos monstruos marinos de la fosa que ya vimos en la colección de Aquaman. No es, como digo, el mejor guion que ha escrito Geoff Johns, pero sí es desde luego una buena historia palomitera, y que sirve como desarrollo del propio Arthur, quien sigue creciendo y madurando como superhéroe, como atlante y como persona, tomando las riendas de su vida y de los problemas que cruzan en su camino.

El apartado artístico corre a cargo principalmente de Ivan Reis, Paul Pelletier y Tony S. Daniel en el dibujo, Joe Prado entre otros en entintado, así como de Tomeu Morey, Nathan Eyring y Rod Reis en el color. Tony S. Daniel se encarga de los dos primeros números centrados en Cheetah, mostrando un trabajo un poco irregular, como viene siendo habitual en el artista últimamente, esto es, demasiadas líneas sucias y confusas muchas veces, en contraste con la claridad y limpieza de otras viñetas. Ivan Reis se encarga de los tres números de la Liga y Paul Pelletier de los dos de Aquaman, así como de parte del tercer número de la Liga. Reis como siempre está a un gran nivel, pero Pelletier brilla aquí especialmente, muy por encima de Daniel, que no debería tener vela en este entierro, e incluso que Reis. Las escenas de acción de Pelletier están a un nivel superlativo, así como los diseños de los personajes, muy especialmente el de Orm, que aporta una presencia bastante imponente, así como de los monstruos de la fosa.

  Edición original: Justice League núms 13-17 USA, Aquaman núms. 15-16 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Geoff Johns, Jeff Lemire. Dibujo: Ivan Reis, Paul Pelletier, Tony S. Daniel. Entintado: Ivan Reis, Richard Friend, Matt Banning, Sandu Florea, Joe Prado, Oclair Albert, Sean Parsons, Art Thibert, Karl Kesel. Color:…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.5

Notable

Una muy buena historia de la Liga, y especialmente de Aquaman, que gana protagonismo en un complicado y tenso conflicto en el que Johns, Reis y compañía lo dan todo para ofrecernos un buen y entretenido crossover.

Vosotros puntuáis: 8.28 ( 8 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
MatehSith Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Sith
Lector
Sith

Gracias por la reseña, se que lo comento un poco tarde, pero coincido con la apreciación, gran historia logra contar Johns aquí, me gusto mucho.

Justo hace poco compre este tomo y vale la pena, lo irónico es que en su mometno usaron esta historia para desarrollar la segunda película animada de la JLA, y resulto muy por debajo la calidad de la misma a diferencia del comic.

Mateh
Lector
Mateh

Yo también comento “un poco tarde”, pero bueno, así es la vida. En fin, que acabo de leer este tomo y me ha encantado. Me pasa algo curioso, y es que muchas veces me concentro tanto o estoy deseando tanto que me guste lo que compré que al final no lo disfruto. Pero en este caso, me lo he leído de una sentada (la parte correspondiente al crossover, los números de Cheetah me los leí cuando no tenía nada para leer al momento de postrarme en el trono). Cuesta que me lea algo de un tirón, siempre voy dosificando las lecturas, pero al final de cada número quería más.

Ese cliffhanger en que Arthur tiene a Batman agarrado por el cuello me ha parecido un cliffhanger demasiado barato.