Entrevista a Jeff Lemire, hablando sobre Black Hammer

Por
2
1322
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Entre la publicación de la esperadísima Black Hammer por parte de Astiberri hace un mes hasta la publicación de esta entrevista, a la serie creada por Jeff Lemire y Dean Ormston le ha dado tiempo a ganar un Premio Eisner a Mejor Serie Nueva y a anunciar un spin-off, centrado en los villanos de la serie y dibujada por David Rubín. Dos ejemplos más de la omnipresencia que está alcanzando la serie. Un canto de amor a los superhéroes que Jeff Lemire se lleva a su terreno favorito: la familia y el pueblo. El guionista recorre el camino inverso al clásico del héroe (esta vez el viaje empieza en la gran ciudad para acabar en el pueblo) y así explorar el género desde una nueva faceta: el retiro. Una premisa interesante que ha hecho de esta serie uno de los estrenos más esperados. Al igual que hicimos cuando Astiberri publicó Descender, hemos querido hablar con Jeff Lemire sobre Black Hammer. Esta es la entrevista que nos ha concedido.

Entrevista a Jeff Lemire

P.M.: Hola Jeff. ¿Dé donde surge la idea de Black Hammer?

Jeff Lemire: En realidad, la idea que ha acabado convirtiéndose en Black Hammer la tuve allá por 2007-2008, cuando estaba acabando mi trilogía de novelas gráficas de Essex County. Esta era la idea que planeé desarrollar como mi siguiente obra, la cual pensaba guionizar y dibujar yo mismo. Sin embargo, por medio se interpuso un pequeño chaval con cuernos (Sweet Tooth, para la línea Vértigo) y tuve que dejar a un lado las ideas para Black Hammer.

Pero siempre supe que iba a retomar este concepto, antes o después. Al menos una vez al año revisaba mis archivos y filtreaba con él. En el momento en el que fue muy obvio que nunca iba a sacar tiempo para dibujarlo yo mismo dado todos los proyectos que tengo en marcha (incluso para dibujar) empecé a pensar en hacerlo con un colaborador. Dean fue uno de los primeros artistas en los que pensé. Me ha gustado su trabajo desde sus Libros de la Magia: Vida en tiempos de guerra, durante su etapa de Vértigo. Tuve la oportunidad de conocerle en un festival de Leeds hace unos años y afortunadamente a Dean le gustó el proyecto y se subió a bordo.

P.M.:Entonces en qué grado de la colaboración habéis ha diseñado a los personajes. ¿Es cosa tuya o de Dean?

J.L.: Diseñe todos los personajes en 2008, y esos mismos diseños se los pasé a Dean cuando le hablé de Black Hammer. Pero le pedí que los usara solo como referencia y que hiciera todos los cambios que quisiera hasta convertirlos en suyos.

P.M.:Aquí presentas una interesante vuelta de tuerca al origen de algunos superhéroes. En vez de pasar de la granja a la ciudad, es al revés. ¿Cuánto hay de superhéroes en Black Hammer?

J.L.: Cuando ideé el proyecto tan solo me dedicaba al cómic independiente y no podía anticipar que un día me acabaría dedicando a escribir cómics mainstream de superhéroes, como estoy haciendo ahora mismo. Así que, ya que no iba a poder hacerlo nunca, con Black Hammer lo que quería hacer era expresar mi amor a ese género de superhéroes, pero mezclarlo con mi propio estilo indy. Así que a nadie le debería sorprender si hay muchos paralelismos con las dos vertientes de mi trabajo.

P.M.: En Black Hammer encontramos muchos homenajes a las Eras del Cómic en general… y a un evento muy concreto en particular: Crisis en Tierras Infinitas.

J.L.: Crisis en Tierras Infinitas tuvo un impacto masivo en mí cuando era un chaval. Salió cuando tan solo tenía diez años y lo habré leído unas cincuenta veces por lo menos. Me encanta el alcance que tiene y cómo incorporaron personajes de todos los rincones de DC y de sus distintas eras en una misma historia. Fue alucinante. Y, como comentas, podréis apreciar cómo ha influido directamente en Black Hammer.

P.M.: Gail… Oh, Gail. Por momentos roba el protagonismo. Aparte de las influencias más obvias, ¿qué te llevó a hacer ese giro tan turbio en su personaje?

J.L.: Honestamente no puedo recordar cómo se me ocurrió ese giro en el mito de Shazam para aplicárselo a Gail. Supongo que todo partió de darle la vuelta a la dinámica adulto/niño que ya estaba presente en el concepto original. Y en cuanto me di cuenta de qué trágico era que una mujer adulta se quede atrapada en el cuerpo de una niña y las limitaciones que eso conlleva. Y a partir de ahí los diálogos del personaje se escribían solos… y se ha acabado convirtiendo en la favorita de los aficionados.

P.M.: Respecto a la trama, hay una cosa que me llama la atención. La serie se llama Black Hammer, hay un personaje que se llama igual… pero del que apenas das información. Entiendo que tendrá mucha importancia. ¿Qué puedes adelantarnos?

J.L.: Es MUY importante. El misterio alrededor de Black Hammer es la parte principal de la serie según va avanzando. Obviamente no quiero lanzar spoilers en torno a esto, pero sí que os prometo que su papel irá a más. Y, por supuesto, su hija Lucy, quien en mi mente es el personaje principal de la serie. La historia de Black Hammer y de Lucy es la historia del legado. Ya veréis cómo culmina todo.

P.M.: El mes pasado anunciasteis el primero de los spin-offs de la serie, el cual dibujará David Rubín. ¿Qué te motivó a expandir este universo y qué aportará la miniserie que no puede hacerlo la principal?

J.L.: Según iban saliendo los números se me iban ocurriendo cada vez más ideas para los personajes ya existentes y otras tantas para personajes nuevos, todos ellos relacionados con Black Hammer. Sin embargo, no tienen la conexión con la granja y esa línea narrativa. Me llamaba mucho la atención la posibilidad de crear un universo superheróico gigante, como hicieron en su día Kurt Busiek y Brent Anderson con Astro City. Así que este spin-off estará conectado, sí, pero se podrá leer de forma independiente también. Espero que os guste.

P.M.: Nuestra última pregunta es sobre la editorial. Ahora mismo estás publicando Plutonia, Royal City o Descender en Image Comics, pero elegiste Dark Horse para publicar esta serie. ¿A qué es debido?

J.L.: Todo se reduce al origen de la serie. Propuse publicar Black Hammer a Dark Horse allá por 2008, cuando la iba a hacer yo entera. Así que cuando resucité el proyecto, me parecía lo correcto hacerlo con Dark Horse, ya que habían apostado por ello en su día cuando yo no era ningún autor famoso. Y ellos han conseguido que me sienta como en casa. Me encanta trabajar con ellos.

Compartir
Artículo anteriorKitaro
Artículo siguienteAspic: Detectives de lo desconocido 1 La enana de los ectoplasmas
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,

Leave a Reply

2 Comentarios en "Entrevista a Jeff Lemire, hablando sobre Black Hammer"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Stasis

Bravísimo!!!
Vaya entrevista habéis conseguido! Muchas felicidades!
Es una serie que recomiendo a todo el mundo. El primer volumen es fascinante y prometedor.

Ein

Excelente serie!

wpDiscuz