Saint Seiya. The lost canvas

21
2922

Edición original: Akita Publishing Co.
Edición España: Ediciones Glenat
Guión: Shiori Teshirogi
Dibujo: Shiori Teshirogi
Formato: Serie abierta bimestral en formato tomo manga – 7,50 €

Pocos son los tebeos y series de animación nipones –o mangas y animes, por aquello de ponerse técnico- que tengan en España el nivel de popularidad de Los Caballeros del Zodíaco. Desde la primera emisión en otoño de 1990, varias han sido las generaciones de televidentes (y posteriormente de lectores) que han disfrutado con las épicas andanzas de Seiya, Shiryû, Hyôga, Shun, Ikki y compañía. Paradójicamente, este éxito, repetido en cualquier parte del mundo donde tebeo y/o serie asomaron el hocico, no fue tal en su país de origen. Tal fue así que Masami Kurumada no pudo terminar la serie (se supone que hay una saga posterior a la de Hades denominada Cielo) y vio como la adaptación para la pequeña pantalla se quedaba parada al final de la batalla contra Poseidón (dejando inédito en ese formato el ya mentado episodio del inframundo). El hecho de que Pegaso y sus compinches no fueran profetas en su tierra sirvió para que, en un mercado cada vez más globalizado, la productora Toei se lanzara a la adaptación de la saga de Hades, con un despliegue de medios sorprendente para un proyecto que llevaba doce años durmiendo el sueño de los justos. Eso ayudó a su vez para que Saint Seiya volviera nuevamente a la actualidad y para que, aparte del anime, vieran la luz varios proyectos ambientados en el universo de los caballeros, en la forma de las precuelas Episodio G, Next Dimension y la que tenemos hoy por aquí, The lost canvas.

Los tres títulos están ambientados en tiempos anteriores a aquéllos en los que se desarrollaba la serie madre. Así, Episodio G se centra en los Caballeros de Oro (cuya popularidad es equiparable a la de los teóricos protagonistas de la historia) en tanto que Next Dimension y The lost canvas cuentan cómo se desarrolló, doscientos cuarenta y tres años atrás, la última batalla entre Atenea y Hades. En los dos primeros, Kurumada está más presente, actuando como guionista en el primero y como autor completo en el segundo. En el tercero, su función es la de “inspirador” y los bártulos creativos están en manos de Shiori Teshirogi, que al asumir este encargo manifestó por activa y por pasiva su querencia por la serie original, cosa que demuestra sobradamente como guionista y como dibujante.

A mediados del S. XVIII, el Santuario se prepara para un nuevo conflicto con los ciento ocho espectros del inframundo. La reencarnación de Atenea ha aparecido en un pequeño pueblecito de Italia bajo la forma de una niña llamada Sasha. Junto a ella, en un orfanato, se crían Tenma, un chico pendenciero y brutote y Aarón, hermano de Sasha y más que dotado para la pintura. Sus destinos, entrelazados entre sí, marcarán el devenir de la guerra sagrada. El argumento de esta serie coincide, grosso modo, con el de Next Dimension, donde también aparecen los mismos personajes. Sin embargo, se trata de dos versiones diferentes de la misma historia y, en este punto, hay que reconocer que la discípula ha superado ampliamente al maestro. En tanto que Kurumada es incapaz de mantener la periodicidad de su serie (afectando de paso a los guiones de Episodio G) Teshirogi permanece al pie del cañón. Si ya pasamos a la parte gráfica, simplemente no hay color: en tanto que don Masami –que nunca fue la alegría de la huerta en este campo- hace gala de un estilo que se ha quedado un tanto caduco, doña Shiori da a los caballeros de Atenea y a sus oponentes una imagen majestuosa y plena de poder. Aunque físicamente los defensores de la diosa sean más que parecidos a sus colegas de la serie original, aquí resultan mucho más interesantes y ricos en matices que éstos, quedando patente que la autora ha tomado buena parte del trabajo que originalmente llevó a cabo Shingo Araki para la serie de animación. Estamos ante un conflicto en toda regla y no ante la sucesión de puñetazos en que acabó degenerando Saint Seiya y personajes como Tong Hu de Libra o Shion de Aries nunca tuvieron mejor aspecto. La épica, el terror, el suspense y el drama son reflejados de forma magistral por una autora que no sólo está a la altura del reto que supone tomar las ideas y personajes de otro y adaptarlos, sino que supera ampliamente al original. Si te gustó Saint Seiya, no puedes dejar escapar esta serie. Si no te gustó demasiado pero tiene interés por el tebeo japonés, éste es un buen título por el que empezar.

Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Warrior
Warrior
Lector
31 mayo, 2010 9:38

Esta nuevo historia tiene un aire freso, esta muy interesante y hasta te caen mejor los personajes que en la original, Ironico para ser una historia sobre el pasado ja.

SALUDO.S

luis_aros
luis_aros
31 mayo, 2010 11:06

Uy este artículo está mal, Kurumada no es el guionista del Episodio G, solo supervisa al igual que el Lost Canvas, lo que pasa es que al igual que en las portadas del lost canvas, kurumada figura en los creditos por ser el autor y ademas parece ser que tambien aconseja sobre cosas de la historia.

Lost Canvas es una precuela alternativa pero Next Dimension no es una precuela de saint seiya sino una secuela, pues en el segundo tomo aparecieron shun e ikki y el primero acaba viajando al pasado.

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
31 mayo, 2010 11:17

Es que hay que reconocerlo, el dibujo de Kurumada… pues… es un poco regulín hasta en los últimos tomos. Eso si, no le quito mérito al curro que se mete con las armaduras, pero el resto… pues eso. Y de guión, Saint Seiya es de las series con más fallos que existen. ¿Cuando resucita Atenea, cada 100 años, cada 80, cada vez que le da la gana? xD
Otro punto a favor de esta serie es que el nuevo Pegaso no es tan repelente como el de la serie original, pero bueno Kurumada es experto en hacer que el supuesto personaje «principal» sea el mas simple y soso xD

Maesemediarock
Maesemediarock
31 mayo, 2010 14:13

Yo me estoy viendo los OVAS de anime y me están gustando mucho, ahora van a a salir en España en bluray…

dr ch
dr ch
Lector
31 mayo, 2010 18:41

el anime de lost canvas se va de tema de lo bueno q es

luis r
luis r
31 mayo, 2010 18:59

Los Caballeros del Zodiaco es mi serie favorita de anime y por supuesto el manga aunque solo tengo la version principal hasta Hades, algún día podre conseguir las restantes aqui en México, muy buen artículo, larga vida a Saint Seiya

luis_aros
luis_aros
31 mayo, 2010 19:34

A mi el Lost Canvas me gusta pero no se, siempre lo vi como un remake de la serie para los lectores de hoy en dia, volviendo a presentarnos muchos personajes clasicos y con un dibujo actualizado. Si nunca leiste saint seiya o quieres algo con un estilo más actual pues tienes el lost canvas. Yo al menos no necesito otra saga de Hades mejor dibujada, pero reconozco que vende más.

Para mi el fallo del ep. G siempre fue el dibujo, demasiado feo e incluso más que el de Kurumada (que conste que para mi dibuja bien, al menos me lo pareció en obras más recientes como B’TX). Parece ser que el problema de la perioducidad del G es que el autor esta trabajando en esta serie, pero puedo estar equivocado.

Y otro apunte, se supone que son dos los motivos por los que next dimension aparece cada x tiempo: uno fue que kurumada estuvo enfermo el año pasado y otra  parece ser que es una maniobra de la propia editorial, que quieren aprovechar al maximo el exito de las dos sagas centrandose principalmente en lost canvas (una serie mas moderna) y cada x tiempo sacando next dimension, que es la precuela-secuela canonia y como tal los fans lo compran casi por obligacion. Esto tiene su sentido, dudo que si la culpa fuera de Kurumada sus editores le dejarian seguir publicando en la revista, verdad? 

Diomedes
Diomedes
31 mayo, 2010 22:20

No es que Saint Seiya no fuese popular en Japon ,pero es cierto que su popularidad se desvanecio un poco durante la epoca que le metieron la Saga de Asgard de relleno (que no existia en el manga)….la historia de esa saga no estaba mal pero habia muchisimos numeros de rellenos con animaciones repetidas y luego la saga Poseidon tardó bastante en salir…para cuando salió ya había perdido buena parte del impulso y asi nunca se versionó la saga Hades hasta recientemente.

Por cierto ,he encontrado apenas 3 episodios de la saga Hades en las tiendas (bueno ,son unos 13 capitulos o así entre los 3 DVDs ) ….alguien sabe si han publicado los demás ya en España ?

Jordi Querol
Jordi Querol
31 mayo, 2010 23:54

Un amigo mio rebautizo hace muchos años esta serie como «Los caballeros del Coñazo»  y se me ha quedado grabado siempre xDDD La verdad es que nunca me ha llamado la atencion, siempre que veia los dibujos moria un bueno xDDD De las clasicas, tanto esta como Sailor Moon son de esas que nunca he comprendido porque triunfan (no critico a los que les gusta eh?!). Aunque si he comprobado que el anime de SM mejora con lso capitulos, se hace mas interesante desde el punto de vista adulto, pero nunca he podido verla entera.

Estaria bien tener un analisis detallado de la primera serie de Saint Seiya, yo me declaro totalmente «insolvente» en esta cuestion xDDD Quiza Luis Javier podria dedicarle otro articulo!

Bienvenido a ZN Luis, y mas concretamente a las reseñas de manga, compartimos aficion! (a mi llevan aguantandome mas de dos años xD) Espero mas textos tuyos y creo que de otros generos tambien escribiras verdad? Seguro que aportaras mucho, welcome to the family!

Tildoras
Tildoras
1 junio, 2010 1:12

En mi opinión tanto el Episodio G como Lost Canvas son una puñetera pasada. Son MUY buenas.

En episodio G por contra de la mayoría, a mi el dibujo me parece maravilloso, brutalmente espectacular. Realmente es tan espectacular que no hay un sólo milimetro sin dibujar en las páginas y es por eso (junto porque supuso algo a lo que nadie estaba acostumbrado en Saint Seiya).
La historia siendo sinceros está intercalada como precuela de la historia original un poco con calzador, muy forzada, diciendo que 7 años antes de la historia original, los Caballeros de Oro se enfrentaron en una batalla tremenda contra los Titanes de Cronos. Es forzada sí, pero es MARAVILLOSA. El guión, la interpretación, las escenas, las peleas todo está lleno de pasión.

Soy un ferviente defensor de Episodio G y creo que si esta serie consiguiese un anime, su popularidad aumentaria exponencialmente.

Por supuesto el Lost Canvas no se queda atrás, pero en sentidos diferentes. El dibujo no es espectacular, pero es precioso, limpio y excelente. Los diseños de las armaduras son preciosos y la historia sirve para extender el universo Saint Seiya con una historia detallada realmente buena y con una enorme cantidad de personajes que contandonos el pasado nos ayuda a entender muchas cosas del presente.
De esta hablo menos porque sólo he leído cuatro tomos, pero no por ello me gusta menos.

En resumen, Saint Seiya está en muy buenas manos y creo sinceramente que Kurumada debería quedarse como guionista y dejar la saga final de Saint Seiya (la saga de los Cielos o de Zeus) en manos de otro dibujante.

Estoy muy de acuerdo con el anime de la Saga de Hades fue decepcionante en sus partes Infierno y Eliseos, de hecho salí cabreadisimo con lo que hicieron y precisamente una de las cosas que más me pareció una estafa es que la esencia fundamental del anime de Saint Seiya clásico, lo que más nos enganchó a los chavales es ver a los personajes elevarse en el aire y girar mientras las armaduras se les colocaban una a una y en la saga de Hades Inferno y Eliseos destrozaron eso haciendo que las armaduras simplemente les aparecieran puestas y punto.
Esto es algo que, gracias a Odin, en el anime de Lost Canvas han solucionado e incluso mejorado, siendo las colocaciones aun mas detalladas que en la serie original.

En fin, un gusto estos post diferentes en Zona negativa.

Tildoras
Tildoras
1 junio, 2010 1:16

Uno de mis primeros párrafos quedó incompleto. Decia que

En episodio G por contra de la mayoría, a mi el dibujo me parece maravilloso, brutalmente espectacular. Realmente es tan espectacular que no hay un sólo milimetro sin dibujar en las páginas y es por eso (junto porque supuso algo a lo que nadie estaba acostumbrado en Saint Seiya) que a la gente le abruma este dibujo e incluso que la narrativa es confusa. No deja de ser algo salvable y te puedes dejar llevar por una historia con tintes apocalipticos dibujada con ultradetalle.

Tildoras
Tildoras
1 junio, 2010 1:54

Yo tengo la teoría de que la fecha del Episodio G esta mal. En realidad se supone que el enfrentamiento contra los Titanes sucede durante los entrenamientos de los caballeros de bronce en sus respectivos lugares asi que creo que en realidad el Episodio G no se situa  7 años antes que la serie original sino sólo dos.
A ver sigue siendo forzado, pero así me parece más normal.
En cualquier caso de verdad esta es una de esas historias que hay que disfrutar olvidándose de lo demás.

Diomedes
Diomedes
1 junio, 2010 2:45

Bueno,el anime es cierto que enriquecio el manga original con personajes y situaciones.Aparte la banda sonora ,bastante acertada en mi opinion ,que le daba mucho a la serie.

Para la llegada de la saga de Asgard ,que a mi también me gustó mucho ,se vieron ciertos cambios en lo técnico.Las animaciones comenzaron a repetirse ,escenas cortadas y pegadas en muchisimo mayor numero.El dibujo ,además ,cambió y para peor.Los personajes bastante diferenciados y con su propia musculatura y volumen y armaduras muy completas pasaron a ser escuchimizados alfeñiques casi sin un musculo en todo el cuerpo (mas facil de dibujar) y con armaduras bastante minimalistas.Sobre todo los cascos ,una maravilla los antiguos de Pegaso ,Fenix o Dragon y bochornosas las diademas de luego.Se que son las armaduras originales del manga ,pero las armaduras  rehechas para el anime fueron muy superiores y se echaron de menos ya para siempre. Todos estos cambios se vieron de golpe del final de la saga Santuario o serie original a la de Asgard ,y aunque la saga Asgard conto con enemigos muy interesantes ,una banda sonora magnifica y una buena historia creo que ya se resintió y la Poseidon tambien de estos cambios artísticos.En cambio la saga Hades al menos la parte Santuario que he podido ir viendo recupera bastante el nivel técnico …modelados casi igual de buenos por lo menos.

Yo el Episodio G lo compre en manga,me parecio superespectacular y la historia realmente buena.Ahora ,es cierto que a veces era tan brutal la cantidad de cosas en la viñeta que hacia dificil seguir la historia.Respecto a las edades no cuadran ni con cola ,en vez de tratar de poner como 20 añeros hasta a los caballeros de Oro deberían haber optado por la version contraria y hacer de ellos gente con mucha experiencia que envejece muy lento por sus poderes.Pero todos sabemos la obsesion de los nipones con los 17-19 años.

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
1 junio, 2010 8:54

Los cambios de diseño que dices de las armaduras y los personajes más escuchumizados, son precisamente mas cercano al manga original. De hecho las primeras armaduras que salen en el Anime (y que a mi personamlemte son las que mas me gustan) No salen en el manga. Docrates tampoco, y es de mis malos favoritos,igual que la saga Asgard que me parece que tiene unos personajes con algunos de los mejores transfondos de la saga. El problema general de Saint Seiya es que Kurumada no sabe narrar y que no sabe ni lo que cuenta y así comete errores en su propia obra a porrón.

Sinopsis de cualquier saga de Saint Seiya :  Aparece un malo poderoso de la oxtia, que mata pestañeando. Da un susto a Atenea y se va. Van los 5 de bronce a pegarse la pana con ellos. Se van quedando de 1 en 1 combatiendo con un tio que se supone que los cuadriplica en poder, pero que al final acaba muriendo no se sabe como. CUando Andromeda o Pegaso parece que van a palmar, aparece Fenix y salva el dia. Más tarde, los 5 caballeros de bronce están sangrando a mares y echos unos zorros, mientras Pegaso se intenta enfrentar al mortal poseido por un dios de turno, momento en que Atenea dice «Cooño que soy la diosa Atenea, venga que os resucito y os curo las heridas a los 5, y a Pegaso le doy el poder de matar al malo,o le mato yo directamente»

FIN

PD: Sailor moon era super repetitiva, pero sigo defendiendo que el final de la 1º temporada es buenisimo, con una mezcla melancólica de alegria y tristeza.

Luis_Aros
Luis_Aros
1 junio, 2010 11:10

Pues chicos que quereis que os diga, hablais de fallos de consistencia y no se, a mi me perdía muchisimo más la serie de anime con sus caballeros de relleno que no tienen ni constelacion ni un tipo especial de armadura (gente como docrates, el caballero de cristal, la hermana de shaina….), los caballeros del acero (ey, vamos a vender más muñequitos!!) todo el tinglado que ocurrió con el gran patriarca (creo que eso les pasó a los del anime por intentar explicar cosas que kurumada no habia hecho AUN)……A lo mejor soy el único aqui que piensa esto pero yo disfruté mucho más con la trama original de kurumada que con la del anime, al menos era más sencillo.

Para GatoSamurai: muy bueno pero eso que has descrito seria más bien un resumen de las ovas que de la propia serie, aunque ahi faltaria el….»y Seiya se vistió con la armadura de sagitario y atravesó al malo con la flecha».

Ammm y sobre lo de la periodicidad del Next Dimension lo explicaron aqui: http://ameblo.jp/toripon510/entry-10494453611.html

«Mr. Kurumada has no responsibility or a definitive decision about a serialization in Shounen Champion, his only responsibility is to have his new chapter a month earlier to the publication on Chief Editor’s desktop, and remove, edit, add whatever feedback he receives from Akita’s Chief Editor; this is everywhere and with everyone. As you know Mr. Kurumada had to edit and remove most of the story of Hades back in Shounen Jump due certain circumstances and the huge impact of the Golden Era manga stories back then, but you already know about it.
As you can see, after the huge impact of The Lost Canvas in anime and manga, the Chief Editor decided these recent breaks in order to long-last the popularity and great sales of Shounen Champion and the Seiya Boom as part of the Seiya Project since 2008 and it’s current evolution. Add the situation of other authors wanting the same privilege Mr. Kurumada has with it’s color pages in the magazine and book.
Also even when he got sick last year most of the drawings are made by his assistants, as you saw recently in Manga no Genba and have seen since other shows where Mr. Kurumada shows his work place.
All the story you have been reading until now has been on his notes since last year and on sketches later. This process doesn’t take that long. What takes a bit long is the colorization, but nothing to care about. Just a note: the sketches are not necessary the same as the page you see in Shounen Champion.
I strongly recommend to wait for summer. Hey, at least we have something about Seiya, and there are news about Seiya almost every day. We as fans didn’t have that intense activity and information a few years ago. We will have Seiya for more years, that’s for sure.»