Exposición de Enrique Breccia en Mar de la plata Argentina

Por
1
183
Exposición de pinturas,  ilustraciones e historietas de Enrique Breccia

        Entre el 3 y el 30 de junio se desarrollará en el Museo Muncipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Avda. Colón 1189) de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, la muestra de pinturas, ilustraciones e historietas Enrique Breccia – Todo. En ella se podrán apreciar trabajos de diferentes etapas de este artista, uno de los máximos exponentes de la ilustración, mundialmente reconocido. En esta oportunidad se exhibirán más de sesenta obras pertenecientes a diferentes etapas de su fecunda carrera, además de trabajos inéditos.


Enrique Breccia
        Enrique Breccia nació en 1945 y trabaja profesionalmente en el ámbito de la historieta desde hace más de 40 años. Paralelamente, desarrolla actividades en el campo de la plástica, con exposiciones de sus cuadros en prestigiosas galerías a ambos lados del Atlántico. A lo largo de su carrera trabajó para editoriales de todo el mundo, en los géneros más variados (del sainete costumbrista a los superhéroes de Marvel Comics) y con guionistas importantísimos como Héctor Oesterheld, Carlos Trillo, Ricardo Barreiro, Felipe Hernández Cava, Xavier Dorison, Keith Giffen o Andy Diggle.


Sudeste, 2004.
        Breccia, en opinión de Andrés Accorsi, “lleva el dibujo en la sangre, o tal vez la tinta china sea su sangre. Domina el lenguaje de la historieta con la naturalidad y la soltura con la que se domina la lengua materna, pero su relación con el dibujo es tan fuerte que supera los confines de ese medio. En la ilustración y en la plástica vemos a otro Breccia, que dibuja tan bien como el Breccia historietista, pero que adopta otro registro, porque entiende que el medio es otro y las posibilidades que se le abren también. Puede ser épico o costumbrista, heroico o grotesco, violento o humorístico, puede sorprender con escenas de enorme espectacularidad o con pequeñas viñetas en las que sólo vemos el primer plano de un pie. Maneja como pocos los espacios de la viñeta, la página o el lienzo y ofrece una miríada de elementos o apenas un par de líneas que esbozan un paisaje desierto, según le siente mejor a la historia que quiere contar. Puede dibujar con claridad en viñetas con mucho negro, darle mucho contenido a enormes áreas de blanco, o simplemente optar por el color y dejarnos boquiabiertos con su forma de trabajar los contornos, con su paleta vibrante y original, o con los climas que logra crear mediante el uso (o en realidad, el control molecular) de las distintas técnicas.”


Página de El matadero, 1984.
        En el prólogo a uno de sus libros, el escritor Juan Sasturain recordaba que “las primeras historietas que vi de Enrique fueron sus páginas para aquella Vida del Che de fines de los '60, que guionó Oesterheld con fe renovada y dibujaron a cuatro manos el Viejo Breccia con oficio y el Joven con poderosa convicción. Siempre me impresionó el comentario filoso de Alberto sobre aquel laburo: “Lo mío no vale nada, lo único bueno en lo de Enrique”. Entre la impiedad y la coquetería, el Viejo (como siempre o casi) tenía razón. Porque esas páginas que contaban en secuencias de blanco y negro rabioso el fuego helado de la tragedia boliviana (la selva, los soldados, las ametralladoras, el combate y la muerte) eran y son, lejos, lo mejor del libro y, más lejos aún en el tiempo y la perspectiva, lo primero que el hijo del veterano maestro publicaba. No tenía 25 años y ya estaba hecho: era un artista. Y había mostrado apenas una cara. […] Porque Enrique es literalmente un monstruo, es decir, alguien que, como se sabe y por definición, no tiene par, no calza con nadie. Un destino de pocos.”

        La exposición ENRIQUE BRECCIA – TODO cuenta con curaduría de Claudio Daniel Herrera, dibujante y especialista en la obra de este artista, y ha sido organizada por Fundación OSDE, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon. La inauguración tendrá lugar en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Avda. Colón 1189, Mar del Plata, Argentina) el jueves 3 de junio, a las 19:30 horas.

Artículo anteriorSaint Seiya. The lost canvas
Artículo siguienteLa novela gráfica, de Santiago García
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carpincho
6 junio, 2010 4:20

Hola hola a la zona negativa, les comento que el proyecto MARDELAND presencio dicho evento, pueden verlo aca:

http://www.youtube.com/watch?v=RjFbqikI3QE