Zona Negativa entrevista a Koomic

Por y
19
162

Desde que anunciamos que SD Distribuciones y Estudio Fénix planeaban lanzar durante el pasado Salón del Cómic de Barcelona la primera plataforma de cómics digitales española, han corrido ríos de tinta en la tebeosfera patria a propósito de Koomic. Y tras dedicarle un amplio análisis al tema y ofreceros en primicia la primera imagen de la aplicación hoy, a un mes de la salida del iPad en España y sin que la app esté aún en la iTunes Store, os ofrecemos una entrevista con los responsables de la misma –Esdecómic, que acaban de inaugurar canal en YouTube– en la que desgranamos muchos detalles al respecto de este proyecto destinado a cambiar (o no) el panorama del tebeo español. A las preguntas, Raúl López y José Torralba.

NOTA: Excepto la foto tomada en el Salón del Cómic de Barcelona, ninguna de las capturas de este texto pertenecen a la aplicación Koomic. Se han introducido, pues, con fines únicamente estéticos.

Entrevista a Koomic

Zona Negativa.- Buenos días, lo primero evidentemente es preguntar por Koomic… ¿cómo nace la idea, quién la impulsa y por qué?

Esdecómic.- Podríamos decir que Koomic nace de la propia evolución del mercado digital. La música, los videojuegos, lo audiovisual en general ya está muy integrado en el mundo digital, y ahora es el momento de los cómics.

ZN.- ¿De dónde viene la colaboración entre SD Distribuciones y Estudio Fénix y a dónde se dirige?

EdC.- Tanto Estudio Fénix como SD Distribuciones llevan muchos años en el mercado del cómic y llevan años colaborando; simplemente, ahora esa relación se ha hecho más concreta.

ZN.- Lo tercero, preguntaros cuándo va a tener lugar el lanzamiento de Koomic. Porque el iPad ya está aquí y ¡queremos leer cómics digitales! De paso, ¿podéis comentarnos los pasos que habéis dado con Apple para publicar la aplicación?

EdC.- Koomic estará disponible en muy breve, aunque aun no podemos dar la fecha exacta. Hay muchos flecos que definir, por ejemplo, hay mil temas de derechos, temas generales y también cuestiones muy específicas, como el ISBN para ediciones digitales, y todo hay que cuidarlo. Los editores necesitan un poco más de margen, para que esté todo en su sitio antes del lanzamiento.


Primeras imágenes de Koomic (precios no definitivos)

ZN.- Lo cuarto, y antes de pasar a mayores, preguntaros por más detalles a propósito de la aplicación. ¿El lanzamiento será multiplataforma desde un primer momento? ¿Cómo va a gestionarse la interacción con el comprador? ¿Cuáles van a ser los precios? ¿Va a haber algún sistema de suscripción? ¿Qué editoriales tenéis ya en cartera? ¿Cuál va a ser el catálogo inicial? ¿Podéis dar títulos? ¡Muchas preguntas!

EdC.- En Windows y Mac los cómics se podrán leer con el software Adobe Digital Editions. Nuestra aplicación la lanzaremos primero para iPad, y muy poco tiempo después para iPod touch e iPhone. Para teléfonos y tablets Android llegará en una segunda fase. La idea es aprovechar al máximo todos los formatos digitales, porque hay que intentar llegar a todo el público lector. El comprador podrá escoger entre los títulos que haya en la tienda y hacer su compra vía tarjeta, PayPal o Apple Store y sus cómics quedarán en una librería virtual a la que podrá acceder en cualquier momento. Cada título será descargable a un ordenador personal como ePub con DRM, y se podrá dar permiso de lectura del ePub hasta a cinco dispositivos. En cuanto a los precios, la política la marcará cada editorial, nuestra recomendación pasa por precios entre un 20 y 50% más económicos que el papel. En función de la respuesta al sistema de venta que proponemos de inicio, se irán viendo nuevos formatos, siempre pensando en que el lector tenga más fácil su compra y que para los autores y editores suponga también un beneficio. El listado de títulos y editoriales esperaremos a darlo con el arranque de venta de Koomic.

ZN.- Pasando ya a mayores, me gustaría preguntaros por el tipo de mercado en el que vais a competir… ¿en principio Koomic se orienta a encontrar un nicho en el mercado digital de cómics o a competir con las librerías especializadas como principal fuente de adquisición de cómics?

EdC.- Nosotros vemos el cómic digital como un complemento que coexistirá con el papel, al menos durante cierto tiempo. Sin duda, puede suceder que haya títulos que con el tiempo pasen únicamente a digital, pero eso será decisión estratégica de las editoriales. Es una nueva forma de leer cómics, y como tal necesitará su proceso de adaptación. Competir con las librerías especializadas sería una locura. Hay que intentar encontrar fórmulas para que el digital atraiga a nuevos lectores y amplíe el negocio, no que elimine a los elementos actuales de la cadena de valor.

ZN.- Preguntaba por los libreros porque son, junto a las imprentas y en, general, todos los engranajes dedicados a la elaboración y distribución de los cómics físicos, el estamento que más se va a ver perjudicado si tenéis éxito. ¿Cómo creéis que va a cambiar Koomic el mercado del cómic en España? ¿Cómo asumís el terrible impacto que Koomic puede tener para ellos y qué protestas esperáis por parte de estos colectivos? ¿Qué tipo de acciones vais a trasladar a las librerías para paliar los efectos que Koomic puede ocasionarles? ¿Tendrán cabida las librerías tradicionales en este nuevo sistema?

EdC.- De entrada Esdecómic es un distribuidor de cómics digitales, y nuestra intención es que haya tantos puntos de venta como sea posible. Creemos que de momento los cambios van a ser muy lentos y eso va a dar tiempo a la industria a adaptarse. Pero no hay que despistarse, el cómic digital es una realidad. La ventaja que tiene un sector como el del cómic es que el comprador de tienda especializada es bastante social: le gusta reunirse con otros lectores en las tiendas y salones, le gusta el papel, le gusta ver a sus autores y que le firmen la obra. Creemos que, esencialmente, eso no va a cambiar. Seguramente habrá formatos que sufran más que otros, como los formatos de consumo rápido del tipo grapa. Pero creemos que los formatos de lujo no van a desaparecer, ni el merchandising. Si se hacen las cosas con calma, el sector puede adaptarse a esta nueva realidad sin sufrir cambios drásticos.

ZN.- Hace dos preguntas os cuestionábamos acerca del nicho en el mercado digital de cómics. A día de hoy es un mercado complicado… ¿cómo vais a competir con el gratis total de las descargas y con su capacidad de reacción a las novedades americanas? ¿qué diferencia de tiempo va a haber entre el lanzamiento de cómics en su lugar de origen (USA más concretamente) y en Koomic? ¿qué diferencia de tiempo va a haber entre la disposición de las novedades en las librerías españolas físicamente y su presencia en Koomic? ¿Os planteáis lanzamientos en versión original?

EdC.- Nosotros creemos que, al menos al principio, no es buena idea simultanear las novedades en papel con las digitales. Creemos que tiene que haber un margen de tiempo de unos meses entre uno y otro formato. En papel ya sucede, no salen todos los formatos simultáneamente. Pero eso está en manos de los editores y sus estrategias comerciales. Competir con el pirateo pasa por ofrecer una experiencia de compra cómoda, gratificante y con un precio razonable, pero el caso es que tampoco se pueden regalar duros a cuatro pesetas, los productos hay que crearlos y eso tiene un coste, así que no se pueden reventar los precios. Es importante que los lectores entiendan que los tebeos tienen un valor. Hay que tener en cuenta que, en esta primera fase, la mayoría de las obras van a ser de autores locales y no se puede regalar su trabajo. La idea de lanzar productos directamente en formato digital es muy atractiva, no para sustituir modelos de edición actuales, pero si para recuperar fondos editoriales o abrir las puertas a cosas nuevas.

ZN.- Otra pregunta relacionada: Koomic es SD Distribuciones (más Estudio Fénix), y SD es distribuidora… ¿os planteáis hacer algún tipo de descuento en la compra de la edición en papel si previamente se ha comprado en Koomic? En caso de hacerse, ¿se trasladaría este descuento a la librería?

EdC.- Esas son estrategias de venta muy ligadas a decisiones editoriales. No cerramos la puerta a ninguna propuesta por parte de los editores, pero de momento, para la primera fase, no hay planes en esa línea.

ZN.- Respecto a los autores, muchas preguntas… ¿Cómo asegura Koomic el respeto a la propiedad intelectual de sus obras; es Koomic una plataforma fuerte frente a la piratería? La segunda, tiene mucha más miga: suponemos que al desembarazaros de los costes de producción física de un tebeo, los costes serán menores. Aquí todo depende del precio pero, ¿los márgenes de beneficio repercutirán sobre los autores o sobre los lectores? ¿Cuál va a ser la fórmula de pago a los autores en el mercado del cómic digital?

EdC.- Se están tomando todas las medidas de seguridad posibles para este tipo de formato, pero no podemos asegurar al 100% que no haya quien haga un mal uso del producto que adquiera. En lo que se refiere a los costes, está claro que el digital cambia modelos y habrá que ver cómo y a quién afecta. Pero los temas de autores y precios de venta son algo que está en manos de los editores. Nosotros solo podemos aconsejar. Por nuestra parte, nuestro coste de distribución inicial ha resultado ser algo mayor que en el papel. El desarrollo tecnológico necesario para hacer las cosas como se deben está siendo muy costoso.


El iPad de Apple

ZN.- Pasando ya a los lectores… es evidente que el mercado del cómic no es solo un mercado de consumo, sino también de coleccionismo. ¿Cómo vais a llevar las reticencias de unos lectores a los que les gusta poseer físicamente el cómic, y que hasta ahora entendían lo digital –los que lo hacían– como una herramienta gratuita de consumo y selección? ¿Cómo vais a competir con las ediciones de coleccionista, los extras, etc. y cuáles son los valores añadidos que tendrán los cómics en Koomic?

EdC.- Ahí viene cuando decimos que el cómic digital va a ser complementario al papel. Está claro que hay muchas obras que por su tamaño, valor percibido, o simplemente por ser una colección que lleve varios años en marcha, no va desaparecer de repente en papel, no tendría sentido para nadie. Pero sí que habrá muchas obras que podrán encajar en digital y que incluso podrán tener así una difusión más amplia y sencilla para autor y editor. En lo que se refiere a extras, el digital ofrece infinitas posibilidades y tiene una flexibilidad que traerá muchas y agradables sorpresas a los lectores.

ZN.- Por otra parte, el iPad tiene un límite de memoria. ¿Si hacemos limpieza de cómics en él, podremos luego recuperar los cómics sin ningún tipo de coste de la misma forma que se pueden borrar aplicaciones en iPhone para su posterior reinstalación sin coste?

EdC.- El almacenamiento en la biblioteca de Koomic es virtual y gratuito, solo descargarás de allí lo que quieras leer en un momento concreto, con lo que no habrá problema de capacidad. Si quieres borrar, borras y cuando lo necesites lo vuelves a descargar.

ZN.- Continuando con la experiencia de lectura… una de las características consustanciales al noveno arte es la disparidad de formatos. ¿Creéis que la lectura se verá alterada si tenemos el álbum francobelga, el manga japonés y el comic book americano con las mismas dimensiones? ¿Es eso para vosotros un punto a favor o un punto en contra del iPad y el ordenador?

EdC.- Los dispositivos de pequeño formato van a necesitar la lectura viñeta a viñeta, simplemente por un tema de tamaño. En cuanto al iPad y otros dispositivos que puedan aparecer en esta línea, Esdecómic está preparando los cómics para que puedan leerse tanto a página completa (con posibilidad de zoom) o viñeta a viñeta, para que el lector pueda escoger qué prefiere en cada momento. Obviamente, todo lleva un proceso de adaptación, y lo que hoy se nos hace aparentemente complicado, mañana será un hábito. Pero las pruebas de lectura que hemos hecho en el iPad han superado nuestras expectativas más optimistas. Hasta los álbumes francobelgas se leen estupendamente.

ZN.- Continuando con la experiencia de lectura, ¿la lectura en Koomic es página a página, viñeta a viñeta o se podrán seleccionar dimensiones al azar para ampliar? ¿Cuál será la definición de los cómics en Koomic? ¿Con las editoriales vais a trabajar a base de escaneados sobre imprenta u os van a ceder sus mismos materiales originales?

EdC.- Esdecómic es la empresa del grupo que se dedica al proceso de digitalización de los cómics. Tanto si se parte de un PDF de imprenta (en los tebeos más recientes) como si hay que escanear, la digitalización para su buena lectura necesita un proceso para adaptarlo a los diferentes dispositivos de lectura.

ZN.- Una de las cosas que más me llamó la atención de Koomic son los AniKoomics o los cómics en 3D estereoscópico. Respecto a lo primero, ¿os referís a cosas parecidas a la Quotidianía Delirante de Prado que apareció en la App Store? Respecto a lo segundo… ¿se harán obras expresamente pensadas para este formato o se convertirán las preexistentes? ¿En caso de lo segundo, cómo se va a llevar acabo este proceso de conversión? ¿Viñeta a viñeta o usando programas que apliquen un patrón uniforme a todas las imágenes?

EdC.- AniKoomic es un formato a caballo entre el cómic y la animación que pretende dar un punto de vista distinto al tebeo. No sustituye, ni lo pretende. De hecho, la imaginación que pone cada lector en las viñetas es única y cualquier adaptación se hace complicada. Pero entendemos que es un formato que posiblemente atraiga a un tipo de lector potencial. Los AniKoomics serán por encargo para los títulos que los editores quieran desarrollar. Posiblemente sean también un modo de publicidad, como si fueran un tráiler de los cómics. Se pueden hacer de muchas maneras, todo dependerá de los recursos que haya para ello.

ZN.- Una de las cosas de las que no se hablaba –creo recordar– en vuestra nota de prensa era sobre las comunidades de usuarios y los servicios asociados… ¿vais a integrar Koomic en las redes sociales? ¿Generaréis una comunidad de usuarios online creando una web expresamente para ello o apostáis por una web corporativa sencilla?

EdC.- Todo esto está en mente. No tiene lógica meterse en el mundo digital y dejar de lado las herramientas sociales que aportan. Son los usuarios los que harán crecer los cómics digitales, y a todos ellos hay que llegar. Las redes sociales y los cómics digitales permitirán la entrada al mundo del cómic a muchos nuevos lectores que igual jamás se hubiesen planteado entrar en una tienda especializada o en el área de cómics de una gran superficie. Conseguir aumentar la comunidad comiquera es también uno de los objetivos de Koomic, aunque todo lo relativo a funciones sociales integradas en la web y las aplicaciones de dispositivos móviles se va a implementar de forma escalonada.


Viñeta a viñeta en un iPhone

ZN.- Penúltima pregunta: a día de hoy Koomic es el único proyecto conocido de cómics digitales en España. ¿Esperáis o tenéis conocimiento de proyectos competidores? ¿Seréis capaces de resultar competitivos sin el acicate constante –y beneficioso para los lectores, tal vez– de la competencia?

EdC.- Internacionalmente hay otras tiendas digitales, y en España nos consta que hay algún otro proyecto. Tiene que haber competencia, y la habrá, pero lo importante en estos casos es estar ahí, y por supuesto, con un producto que convenza.

ZN.- Y última: siguiendo la línea de la anterior, es lógico pensar que los superhéroes serán uno de los puntales de vuestro proyecto ¿barajáis la posibilidad de que DC y Marvel usen directamente sus aplicaciones a escala mundial y traduzcan sus propios cómics? ¿O que lo hagan la propia Planeta y Panini a través de apps propias? ¿Qué pasaría con Koomic de darse ese caso?

EdC.- Las grandes multinacionales ya están con el cómic digital desde hace un tiempo. Las editoriales locales son las que tienen que negociar estos aspectos, si es que pueden. Es un negocio que a medio plazo puede ser muy rentable y por lo tanto beneficioso para lectores, autores y editores, ahí tendrán que ver cómo quiere intervenir cada uno de los actores. Aparte de los superhéroes, hay muchos otros cómics que pueden generar un gran interés en actuales y futuros lectores, la idea de Koomic es ser la tienda de cómic digital de referencia.

Enlaces recomendados
Artículo anteriorRamón F. Bachs nos habla de Azrael
Artículo siguienteNovedades Dolmen Julio 2010
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
El hombre de la sala V.
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio J. Bazalo
28 junio, 2010 13:18

Yo tuve la oportunidad de probar Koomic en el Saló y me pareció genial. De hecho, llevo un mes con iPad y tengo que bajarme los comics en CBR y leerlos con CloudReader porque nadie me los vende. Esto último lo pongo para que si algún editor visita esta web, lo lea. Sí, estoy pirateando comics a cascoporro porque no me los estáis vendiendo. Y habrá que ver si los que sacan son los mismos que me bajo.

Goku_Junior
Lector
28 junio, 2010 15:15

Koomic tiene buena pinta, y eso de que el comic digital sea entre un 20 y un 50% más barato es lo que más me atrae de la idea. Habrá que ver que se montan Panini y Planeta con todo este follón. ¿Editarán los comics que ya editan en papel a la vez en digital y en físico? ¿Tal vez así podrían editar en digital algo que en formato físico saldría de presupuesto?
 
Tantas posibilidades…
 
«Sí, estoy pirateando comics a cascoporro »
Pecadorrrrr!! SGAE te castigará!
p.d. no se dice pirateo comics sino «mi vecino de al lado me los presta»

Tildoras
Tildoras
28 junio, 2010 15:26

Y cuando te los vendan, sea a 10 euros, 5, 2 euros o 50 céntimos, seguirás pirateando comics a cascoporro porque no vas a pagar pudiendo pillarlos gratis Antonio.
Como tú la inmensa mayoría de la gente.
Vamos a hablar con todas las cartas sobre la mesa. Esto está llamado a ser un FRACASO ABSOLUTO porque quien más quien menos tiene emule o una cuenta en megaupload para descarga directa. También existe el DC++ o diversos lugares para encontrar gratis no ya el escaneo español sino la propia versión digital americana.
Sí, luego vendrá alguno a decir que hay gente pagando por bajarse música de forma legal. Vale, pero son millones los que se descargan música gratis, seguramente más que los que pagan. Conozco gente que no ha pagado un duro por un disco desde hace una década.
No estoy haciendo en ningún momento apología de la piratería. Sólo estoy exponiendo lo que ocurre y va a seguir ocurriendo. La gente no regala dinero y menos en tiempos de crisis.
Esto además no es tan simple como parece, que lo mismo que está pasando con los libros están saliendo tantísimos dispositivos de lectura digitales que la gente está muy perdida y confusa. Y no son baratos los cacharritos no.
Por mucho que en Koomic editen cosas con contenidos extra exclusivos y demás cosas, ya se encargarán los piratas de hackearlo todo y al final esto es crear algo para nada. Pero si ya entre líneas te están diciendo que no te pueden decir el precio de los comics pero que regalados no van a ser y que no pueden asegurar que la gente haga un mal uso de lo que compra ergo es como decir «esto va a costar mas o menos como los comics normales y seguramente seremos pirateados también».
Hacer hincapié en lo de que el sistema digital ofrece infinitas posibilidades en cuanto a extras es un engañabobos muy gordo. A veces parece que valoremos más una obra cuantos más extras traiga y pagamos barbaridades por un tomo que lleva 100 o 200 páginas de extras. Vamos a valorar más las obras por sí mismas que por los accesorios.
Lo que tenían que hacer las distribuidoras es mejorar su sistema tradicional, que tiene tres millones de defectos y no intentar competir con las editoriales mismas.

Alestat
Lector
28 junio, 2010 19:45

Pues no les queda nada todavia. En breve dicen, y ni precios, ni editoriales, ni derechos ni nada. A este ritmo saldra el Ipad 4 y seguiran estudiando la aplicacion. Encima tienen toda la desfachatez de decir que el producto digital les esta saliendo mas caro al inicio… Anda y que se pierdan.

Petey
Petey
29 junio, 2010 10:33

Yo lo único que digo es que en cuanto consiga el IPad, doy el salto definitivo al cómic digital. Sólo compraré en papel obras que realmente merezcan la pena (bajo mi punto de vista, claro) y nunca series mensuales y menos en grapa.
Lo que aún me frenaba algo del cómic digital era la portabilidad ya que leerlos en el portatil o en el Netbook, aunque cómodo para leerlos en casa, no lo es tanto en la calle, pero ahora con soportes como el IPad sólo le veo ventajas (y no solo por la posibilidad de leerlos destrangis).
Seguramente todavía me espere a que Apple saque otra versión del aparato ya que 64GB (en su capacidad máxima) y no que sea multitarea lo veo bastante chapuza. Pero eso no quita que el aparato sea genial en su concepción.

Tildoras
Tildoras
29 junio, 2010 15:09

Seguramente todavía me espere a que Apple saque otra versión del aparato ya que 64GB (en su capacidad máxima) y no que sea multitarea lo veo bastante chapuza. Pero eso no quita que el aparato sea genial en su concepción.
Y luego habrá otro aparato con 128 GB y multitarea… y luego otro con 256, multitarea y capacidad de visionado 3D y luego habrá otro con 500 y pico, multitarea, 3D y hasta una mulata para abanicarte…
 
Petey, estás cayendo en el juego. El Ipad 4 de por si cuesta entre 600 y 700 euros y pasará como con los móviles que la gente no se conforma y siempre quiere tener la nueva megachorradita ultraplana con mil aplicaciones que no necesita.
En serio para hablar por teléfono necesitamos hablar y punto. Todo lo demás son accesorios con el que nos pretenden crear necesidades que no tenemos. El mundo del comercio es así, su plan es generar necesidades a la gente.
 
La única ventaja que podría tener esto del comic digital es poder almacenar cientos de comics en un cacharro y ni eso es tan bonito como parece porque estos aparatos tienen memoria limitada. Ignoro si habrá dispositivos tipo USB, tarjetas o discos para poder copiar los archivos y tenerlos aparte, pero entonces ¿qué prefieres? ¿tener una estanteria llena de tarjetas o de tomos?
¿Tan importante es poder transportar una biblioteca entera? porque yo cuando me voy de viaje me llevo cinco o seis tomos a lo sumo y si es libros me llevo un par porque se supone que si me voy de viaje me voy a ver cosas y no sólo a leer así que no entiendo que eso sea tan importante.
También tienes que cargar el aparato y eso supone gasto de luz, sin mencionar que como todo soporte informático con conexión a internet está expuesto a virus y trojanos. Seguramente también aprovecharán para venderte antivirus…
 
Es que la gente ve esto de la era digital como la panacea y no sabe dónde se está metiendo. Estamos llegando a un patético enganche a las máquinas y a estar todo el tiempo conectados a internet.
¿Necesitamos internet en los móviles? pues yo no veo un pimiento en una pantalla tan pequeñica.
Vamos a sentarnos a mirar todo esto un rato.

John Space
John Space
29 junio, 2010 15:47

Tildoras, da la impresión de que te parece un escándalo que la tecnología avance y el usuario quiera/necesite actualizarse. ?Tan malo es querer/necesitar tener, por ejemplo, Internet en el móvil? ?O una cámara?

Petey
Petey
29 junio, 2010 15:55

Y luego habrá otro aparato con 128 GB y multitarea… y luego otro con 256, multitarea y capacidad de visionado 3D y luego habrá otro con 500 y pico, multitarea, 3D y hasta una mulata para abanicarte…
Como ya comenté, estuve transteando el IPad y es genial. Personalmente, cuando tenga una capacidad de almacenamiento algo superior y soporte la multitarea, el IPad cubrirá todas las necesidades que pueda necesitar en esta clase de aparatos (comics, libros, prensa, películas, series…). Así que, con más capacidad de almacenamiento y la multitarea, lo que venga después bienvenido sea, pero tampoco será algo que me quite el sueño. Con esto quedo satisfecho para muchos años sin necesidad de estar siempre a la última.

Hipo
Hipo
Lector
29 junio, 2010 16:13

Pienso que el cómic digital no apunta a los lectores de toda la vida, sino a crear nuevos.
Un problema que veo yo es que tratan al cómic como un producto audiovisual, cuando no lo es.
Y eso de que en una primera etapa les está saliendo más costoso en digital que en papel se debe, lo más probable, a que estén rentabilizando su negocio a mediano y corto plazo (menos de 2 años) y no a 5 o más años como sería lo normal. O sea ganar dinero lo más rápido posible a costa del lector. Ellos mismos lo confiesan, y cito » Es un negocio que a medio plazo puede ser muy rentable »
El paso es inevitable cuando todas las editoriales dejen de editar en papel. Aunque no queramos tener un cómic digital, va a ser la única opción. La diversidad será EL SOPORTE DIGITAL.

Antonio J. Bazalo
29 junio, 2010 16:32

Si los precios son lógicos y el formato es de buena calidad, YO COMPRARÉ EN KOOMIC.
A los demás, cada uno con su ética.

JAVIE
JAVIE
Lector
29 junio, 2010 18:00

En serio para hablar por teléfono necesitamos hablar y punto. Todo lo demás son accesorios con el que nos pretenden crear necesidades que no tenemos. El mundo del comercio es así, su plan es generar necesidades a la gente.
 
Yo no solo uso el iphone para hablar,lo uso como reproductor de musica,mando email,miro mi correo,quedo con mujerzuelas por facebook sin necesidad de ir a mi casa a conectarme,tengo juegos realmente adictivos,grabo videos,inmortalizo momentos sin necesidad de camaras….Y todo esto con solo un aparatito.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
29 junio, 2010 21:31

Dejando de lado mis serias dudas sobre la viabilidad técnica del proyecto, plasmar mi opinión diciendo que un 50% de ahorro en el mejor de los casos es un precio demasiado alto.
 
Los que importamos desde hace años nos ahorramos muchas veces de ese 50% , con la evidente ventaja de tener el cómic en un formato físico.
 
Además, no tener soporte para Linux u otros sistemas derivados de UNIX me parece vergonzoso; de nuevo, el mercado favoreciendo el elitismo de las grandes compañías.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 junio, 2010 21:47

Hipo, el señor sin avatar, ha comentado:El paso es inevitable cuando todas las editoriales dejen de editar en papel. Aunque no queramos tener un cómic digital, va a ser la única opción. La diversidad será EL SOPORTE DIGITAL
Es precisamente lo que me temo. Dentro de un tiempo, el que sea, lo digital se habrá cargado al papel y no habrá opción a escoger. ¿Que seguirán apareciendo determinados superventas en ediciones de lujo a precios escandalosamente altos? Oye, a lo mejor esas cuatro cosas no son las que me interesan, y desde luego no voy a pagar precios de anticuario por algo que he tenido toda la vida al alcance de mi bolsillo.
Os añado un enlace que ya colgué ayer en La carcel. Una foto echa a toda prisa a cuatro tebeos que tenía por casa. El título lo poneis vosotros:
http://www.imagebam.com/image/09534886222475

Ocioso
Ocioso
Lector
29 junio, 2010 22:35

¡Hecha!

JAVIE
JAVIE
Lector
29 junio, 2010 22:57

Os añado un enlace que ya colgué ayer en La carcel
 
 
Ahora entiendo que estes conectado todo el dia y no trabajes,¿asi que en regimen abierto ehh?

Tildoras
Tildoras
30 junio, 2010 0:01

Es precisamente lo que me temo. Dentro de un tiempo, el que sea, lo digital se habrá cargado al papel y no habrá opción a escoger.
 
Yo es que dudo mucho que esto ocurra y me parece más un deseo encubierto del responsable de Koomic a algo que vaya a suceder de verdad.
 
La edición digital puede cargarse la grapa a lo sumo, pero no creo que pase con los tomos normales o de lujo. El mundo del comic no es como el de la musica, es tremendamente diferente.
Y apelar a la responsabilidad y a la ética de la gente es absurdo. La gente no tiene ética en cuestión de pasta y si puede pillar algo gratis lo va a pillar por mucho que luego en Koomic salga el mismo archivo con tres páginas de entrevista al autor, unos cuantos bocetos y lo que quieran poner. 
 
No es que yo esté en contra del avance tecnológico. Estoy en contra de las tomaduras de pelo y de quienes intentan crearnos necesidades que no tenemos.
No me voy a gastar 700 euros en un cachivache que ni me permite ver la página completa y en 6 meses se quedará desfasado.

Darkvid
Darkvid
Lector
30 junio, 2010 0:42

Tildoras, esperate a dentro de 6 meses, que el cacharro de 700 euros valdra 195 aunque ya habra uno nuevo en el mercado a 900 :p Pero para lo que lo quieres, con el antiguo a 195 vas sobrado (y si te esperas un par de años, te saldran clonicos tirados de precio)

JAVIE
JAVIE
Lector
30 junio, 2010 1:39

darkvid,si dentro de 6 meses el ipad cuesta 195 euros yo me lo compro con los ojos cerrados,ya luego le buscare utilidad,pero la bajada de precio que vaticinas no tendria precedente.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 junio, 2010 21:52

«JAVIE si dentro de 6 meses el ipad cuesta 195 euros yo me lo compro con los ojos cerrados»

A ver si te van a dar mal el cambio…