Reseñas DC: Gotham City Garage #1

Edición original: Gotham City Garage #1.
Guión: Collin Kelley y Jackson Lanzing
Dibujo: Brian Ching
Color: Kelly Fritzpatrick
Formato: Digital, 40 páginas.
Precio: 3,99 dólares.

Comienza una nueva serie basada en las figuras coleccionables de personajes femeninos de DC. Como DC Bombshells, Gotham City Garage presenta un reparto de mujeres que protagonizan esta trama situada en un mundo distópico en el que Lex Luthor gobierna la única ciudad que ha sobrevivido a la devastación que, misteriosamente, ha sufrido el mundo.

Estamos ante un cómic post apocalíptico, que recuerda en parte al planteamiento de las historias del célebre personaje de 2000 A.D., Juez Dredd, al situar la acción en una gran ciudad, aislada del mundo exterior. También recuerda a la novela de George Orwell 1984, pues la ciudad de Gotham está gobernada por un líder autoritario, que controla los pensamientos de todos los ciudadanos a través de códigos fuente introducidos en sus cerebros. Si esa tecnología falla, unos robots que son una mezcla de Batman y Robocop se encargan de reestablecer el orden, mientras que el auténtico Batman es el brazo fuerte de la ley. La presentación de este mundo es realmente apasionante, pues es un perfecto cliffhanger para seguir leyendo.

Tenemos de protagonista a Kara Gordon, que vive trabajando para el orden de la Gotham de Luthor, al que la ciudadanía idolatra como a un dios. Pero Kara tiene conciencia, pues su cerebro nunca ha estado completamente teledirigido por la red de control. Un día cualquiera su padre, Jim Gordon, le pide que corra, que huya y se exponga al sol que hay fuera de la cúpula que encierra la ciudad, expuesta a luz solar roja. Así lo hace y una vez fuera descubrirá un mundo ajeno al orden establecido por Luthor, liderado por unas mujeres que añoran el pasado de libertad y luchan por conservarla. Viven junto a otros fugitivos en un enorme garage.

El Gotham City Garage.

Tremenda historia la que nos plantean Collin Kelley y Jackson Lanzing, con una resistencia al poder tiránico de control de un Lex Luthor convertido en una suerte de Gran Hermano en Gotham, una protagonista que está descubriendo su lugar en el mundo y un Batman que lucha por mantener un orden impuesto que no deja libertad de pensamiento ni sentimientos. Esta primera entrega es toda una declaración de intenciones y una demostración de que estamos ante una serie que hará las delicias de los amantes de las historias con mundos distópicos y futuramente arruinados. Me vienen a la cabeza, a parte de las obras mencionadas, las novelas Un Mundo Feliz, Divergente y la saga de Mad Max. Tenemos una historia de pura ciencia ficción con tintes sociales.

La narración es muy rápida y el dúo Kelley-Lanzing no ha perdido el tiempo en presentar el mundo en el que se centran, sino que han dado una pequeña muestra para pasar a la acción lo más rápidamente posible. No hubiera estado de más que gastaran unas cuantas páginas en dar alguna explicación para situar al lector, pero tampoco es una gran carencia, pues acaba entendiéndose bien la complejidad de la trama. La personificación de esta nueva Kara, convertida en Kara Gordon, está muy bien lograda aunque dista de la Kara real. Este, además, es uno de tantos misterios que han planteado en esta primera entrega de Gotham City Garage, como el de la devastación mundial, el porqué Batman no lucha contra el régimen de Luthor o los planes de la resistencia que vive en el garage, y que sin duda será un placer ir descubriendo.

En cuanto al arte de Brian Ching en los pinceles, quien ha venido siendo el dibujante de Supergirl desde el inicio de la etapa Rebirth, no termina de ser todo lo bueno que se podría esperar. No está muy inspirado. Aunque luce muy bien las páginas de acción, la creación de los detalles de los rostros y los cuerpos en general es demasiado sencilla y se repite la estructura facial en todos los personajes, haciendo como resultado un dibujo que no termina de ser redondo. Personalmente, no es de mis dibujantes favoritos, pero habrá quienes disfrutarán de su trabajo de principio a fin. El entintado viene de la mano de Kelly Fritzpatrick, que hace un acabado bastante correcto.

En cuanto a la portada, Rafael Albuquerque nos brinda con una muy buena primera plana, presentando además un gráfico de título llamativo y acorde con la estética de la historia. Sin embargo, nos engaña al presentar a Harley Quinn como una supuesta protagonista y el papel de ésta es meramente secundario. Una de dos, o no se ha leído el cómic o en DC quieren meter a Harley en primera línea para vender. ¿No gustaba la idea de Kara en la portada aunque sea la protagonista de Gotham City Garage?

Sin más, este cómic que de momento sólo está disponible en formato digital, nos propone un elseworld más que interesante, con una historia que promete darnos un buen entretenimiento.

Edición original: Gotham City Garage #1. Guión: Collin Kelley y Jackson Lanzing Dibujo: Brian Ching Color: Kelly Fritzpatrick Formato: Digital, 40 páginas. Precio: 3,99 dólares.   Comienza una nueva serie basada en las figuras coleccionables de personajes femeninos de DC. Como DC Bombshells, Gotham City Garage presenta un reparto…
Guión - 7.8
Dibujo - 5

7.3