Ramón F. Bachs nos habla de Azrael

Por
16
467

Ramón F. Bachs al habla

La primera vez que oí hablar de Azrael fue en la miniserie de O’Neil y Quesada La Espada de Azrael, y ya en ese momento me gustó el personaje. Un ser atormentado por su pasado (como Batman) con ímpetu justiciero (de nuevo como Batman), descendiente de un linaje de caballeros medievales pertenecientes a una secta pseudo-cristiana (ya no tan Batman…). En fin, era una oportunidad maravillosa de poder dibujar capillas, iglesias en ruinas y todas esas cosas que le harían caer la baba a Mignola, así que me entusiasmé mucho con el proyecto.

La visión del entorno y la trama en esta serie es un poco diferente a toda esa parafernalia medieval que tanto adoro. El guionista, Fabián Nicieza, construyó la historia tomando como referente las historias policíacas que tanto encajan con el hombre murciélago, mezclándolo un poquito con un toque de Dan Brown. La cosa es que esta vez Azrael es un ex policía atormentado por la terrible muerte de su hermano, hecho que sumado a su educación católica y la intervención de una organización secreta, hace que asuma el papel de Azrael y se disponga a adentrarse en un mundo de justicia y redención.

El método de trabajo que suelo utilizar es el siguiente: después de leer el guión entero y consultar las referencias necesarias, dibujo un pequeño bosquejo de cada página (y cuando digo pequeño, quiero decir pequeño, unos 6×3 cm.). Esta es la parte que más me gusta de dibujar cómics, ya que se trata de narrar sin las ataduras que comporta el acabado. Cuando estoy conforme con la composición y los ángulos de cámara, trabajo en lápiz azul sobre el original, al que luego añado el lápiz negro para definir los detalles y sombras definitivos.

[Archivo de Autores al habla]



Como costumbre, todos los números de Azrael empiezan con un pequeño flashback. La composición de esta primera página es similar a la primera de cada número de la colección, en las cuales se muestran momentos de la infancia de Michael Lane (Azrael) combinados con fragmentos del pasado de otros personajes. En este caso, el de White Ghost. El uso de dos tiras de tres viñetas cada una ayuda a crear una ilusión de narración paralela, acentuando en algunos momentos el parecido de lo que dibujo en las dos tiras, como por ejemplo, poniendo la mezquita y la iglesia (lo cual también ayuda a establecer y diferenciar los dos momentos en el tiempo).


Volvemos con un Azrael sometido a la voluntad de la secta de los ocho pecados. La página doble después del flashback inicial también es una constante en la serie, cosa que me encanta. Hay que decir que hubo una pequeña confusión con el sexo de Daystar, el segundo personaje por la derecha, ya que, aunque parezca una mujer, no lo es. Dada su ambigüedad angelical, puede parecer hombre o mujer… Flylord (el primero por la derecha) me parece muy interesante, como molaría una serie basada en él…
Las referencias para las estatuas del fondo son sacadas de números antiguos de Capitán Marvel / Shazam.


Amon y Tanimin visten a Lane con una nueva armadura que le da un aspecto más malvado / diabólico. Flylord le proporciona un nuevo yelmo. La idea era que ahora la imagen de Azrael fuera más demoníaca. Los protectores de los brazos de la nueva armadura están sacados de la serie de televisión Espartaco… idea del guionista. ☺


Por fin vemos al nuevo Azrael en toda su gloria rodeado por los otros integrantes del culto del octavo pecado, momento perfecto para una viñeta que ocupe la mitad de la página. La composición de la misma, con Azrael en una posición central rodeado por los demás refuerza la idea de que ahora es parte del equipo. De inmediato hacemos un zoom-in hacia sus ojos para dar paso a otro pequeño flashback en el que el joven Lane recibe los consejos del padre Calnahan.
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Cabezuelo
28 junio, 2010 10:03

Me gustó mucho la miniserie donde se presento el personaje y está nueva mitoligía se ve muy interesante.

Aguirre Montero
Aguirre Montero
Lector
28 junio, 2010 10:48

No me llama casi para nada el tema de la reinvencion de Azrael, pero hace nada me he pillado el red robin de Planeta, y me ha gustado bastante el trabajo de Ramón.  La pena es que creo que solo se quedó hasta el numero 10. Hacia mucho que no veia nada suyo, casi desde primera linea.

Carlos Cabezuelo
28 junio, 2010 11:19

Bueno y poder decir que siempre es un aliciente para los que nos gusta el dibujo, poder saber tantas curiosidades de mano del propio autor.

PEDRO ANGOSTO
28 junio, 2010 12:46

Magnífico trabajo, Ramón.

Raúl López
Admin
28 junio, 2010 13:51

Aprovecho para dar las gracias tanto a Ramón F. Bachs como a David Macho por este excelente making off, da gusto encontrarse con gente tan dispuesta a ayudar y generar contenido bonito para internet.

LomoConPimientos
LomoConPimientos
28 junio, 2010 13:59

Que buen trabajo, enhorabuena, se ven geniales los dibujos.
Justo ayer vi ese capitulo de Espartaco donde salia esa armadura para el brazo y me gusto mucho como quedaba, hasta le di al pausa un ratillo para fijarme bien, 🙂 

Tiegel
Tiegel
28 junio, 2010 16:21

La madre que me parió, así que cuando se “raya” la oscuridad como en la página 5 se hace así. Había intentado hacer ese efecto muchas veces pero no me salía ni parecido (lo que yo hacía era dibujar una especie de jirones oscuros). Es la entrega de esta sección que más me ha gustado por el momento, sólo le añadiría el Galactus de la anterior.
LomoConPimientos, así que viendo Espartaco en cámara lenta, eh? ¿Te gustan las películas de gladiadores? ¿Qué opinaría Kev de que lo uses como avatar? 😛

JAVIE
JAVIE
Lector
28 junio, 2010 17:09

Impresionante el dibujo,vale la pena comprar el comic solo por poder disfrutarlo.

JAVIE
JAVIE
Lector
28 junio, 2010 17:11

descendiente de un linaje de caballeros medievales pertenecientes a una secta pseudo-cristiana (ya no tan Batman…).
Se nota que no has leido el BATMAN DEMON: UNA TRAGEDIA. donde entre otras cosas alfred es en realidad…Merlin el mago!!!.

LomoConPimientos
LomoConPimientos
28 junio, 2010 17:29

Que le vamos a hacer Tiegel, tanta sangre, sudor, tetas y culos concentrados en tan poco tiempo, uno se pone malito :p
Kev seguro que es de los que piensa que en tiempos de guerra todo agujero es trinchera, :):)

Ramius
Ramius
28 junio, 2010 19:02

¿A alguien más este nuevo Azrael le recuerda al personaje del caballero de San Jorge de la reivindicable “Crimson” de Humberto Ramos?

BichoAzulDC
BichoAzulDC
28 junio, 2010 21:05

Sáquenme de una duda, ¿De donde salieron los cultistas esos? es que yo he estado leyendo la serie regular y la verdad es que no lo entiendo, alguien me lo explica por fa

David Macho
28 junio, 2010 22:42

BichoAzulDC, empiezan a salir en el numero 8, si no recuerdo mal.
D.

Tiegel
Tiegel
29 junio, 2010 13:52

A Kev le vale todo mientras no incluya naranjas por la puerta de Tannhaüser

BichoAzulDC
BichoAzulDC
30 junio, 2010 3:40

Gracias David

Horacio Rodas
Horacio Rodas
4 julio, 2010 18:27

Bicho Azul…los cultistas aparecieron en los últimos anuales de Batman y Detective Comics, no recuerdo específicamente los números. En los mismos, también aparecía Azrael y The Question