Zona Manga – Btooom! #1

Por , y
10
8203

 

Guión: Junya Inoue
Dibujo: Junya Inoue
Edición España: Editorial Ivréa (2014)
Contiene: Btooom! #1
Formato: Libro rústica, 200 págs. blanco y negro
Tipo: Seinen Manga
Precio: 8,00€/u

 

¡Bienvenidos a una nueva era para Zona Manga! Como ya anunciamos en la cuarta entrega de nuestro Mangazine, este mes continuamos con nuestros tradicionales artículos monográficos, pero a ellos uniremos nuevos contenidos, como extensos artículos-reseñas de los nuevos lanzamientos de todas las editoriales que se atreven a publicar manga en España. Por supuesto, ni serán todas las novedades ni aparecerán con una cadencia regular (dependemos de la cantidad y calidad de publicaciones del mes), pero haremos todo lo posible para repetir esta experiencia con cierta continuidad. Creemos que así tendréis en vuestras manos toda la información que necesitáis para leer, o no, lo que las editoriales nos ofrecen.

En esta primera entrega, la elegida ha sido Btooom!, una serie regular aún inacabada que ha sido todo un éxito en el país del Sol naciente. Si la tuviésemos que resumir en pocas palabras lo tendríamos fácil, porque Btooom! es como los Juegos del hambre, pero sin el discurso revolucionario que daba sentido a algunas actuaciones de la protagonista ni el contexto de ciencia ficción. Btooom! se limita a poner a varios personajes en una isla y a darles armas para que se maten entre ellos. Solo unos pocos elegidos, si cumplen cierta misión, podrán escapar del encierro. Este es un resumen rápido, pero el argumento va mucho más allá y, para no desvelar acontecimientos que puedan considerarse spoiler, lo ideal es curarse en salud y hacerse eco de la…

Sinopsis oficial:  “Ryouta Sakamoto tiene 22 años y pese a la oposición de su familia, sólo quiere trabajar en la empresa de videojuegos Tyrannos. Gran parte de su tiempo lo utiliza en BTOOOM!, un juego online de acción. ¡Pero inesperadamente Ryouta se encuentra viviendo una versión real del juego! Su inigualable talento para el combate online le será muy útil pero también será importante la interacción con los otros jugadores, sus historias y el verdadero motivo por el que hayan sido trasladados a esa isla a matarse unos a otros. Por lo pronto las reglas del juego indican que al conseguir 8 chips de los que cada jugador tiene uno en una mano; logrará ganar y salir de ahí“.

Sobre la serie:  Estamos ante una colección seinen (si no sabéis qué significa esto podéis aclararos en nuestro artículo titulado: Zona Manga – Introducción a los tipos de manga) que mezcla estrategia y ciencia ficción. Se publica desde 2009 en las páginas de Comic Bunch. Sus inicios fueron en la Weekly Comic Bunch, pero después pasó a la Monthly Comic @Bunch. Esto es así porque la Weekly pasó a mejor vida y se reimaginó en la Monthly, con una transición bastante natural. Los encargados de que salga a la venta son dos: Coamix – que es la empresa que la edita – y Shinchoscha – que es la editorial que la publica. Y a día de hoy se han publicado 13 volúmenes. El éxito de Btooom! es tan grande que ha sido adaptado al anime y también posee su propia wiki en inglés, de manera que si queréis más información sobre personajes o situaciones, podéis acceder a ella aquí. Resulta bastante útil para entender mejor el funcionamiento del juego que emulan los secuestrados en la isla, aunque hay que avisar de antemano que la wiki no es libre de spoilers.

Sobre el autor:  Tal como nos explican los chicos de Ivrés en el primer volumen de Btooom!, Junya Inoue es un natural de Shinmato, Kochi, nacido en octubre de 1971. Trabajó de joven como diseñador gráfico en una empresa de videojuegos llamada Toaplan y, tras el cierre de ésta, pasó a formar parte del elenco de trabajadores de Gazelle. Ésta también cerró, e Inoue acabó en Cave, donde aún trabaja diseñando juegos. De manera paralela decidió trabajar como mangaka y encontró un puesto como ayudante de Daisuke Moriyama, con quien participó en Chrno Crusade. Ya en 2003 serializó su primera serie, Otogi Matsuri, en la Comic Gum. De este primer título publicó la friolera de 12 números… El 19 de junio de 2009 es una fecha clave en su biografía, pues ese fue el día en el que salió a la venta el primer episodio de Btooom!, pero aunque ésta es una obra en abierto, eso no significa que Inoue sólo haya publicado dos títulos. También es el autor de Youkai Hunter (un solo tomo, 2010); y de La Vie en Doll (un seinen fantástico en abierto).

Sobre el anime:  La adaptación de Btooom! para televisión es una producción de Madhouse Studios. Consta de 12 episodios que cuentan con guiones de Yōsuke Kuroda y están dirigidos por Kotono Watanabe (en general), además de otros directores diferentes para cada episodio. Se emitió por primera vez el 4 de octubre de 2012 en Tokyo MX y cesó su emisión el 20 de diciembre de ese mismo año. Además de en Japón, se ha emitido vía streaming – y con substítulos en inglés – en multitud de países: Estados Unidos de América, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Escandinavia, los Países Bajos y Sudáfrica.

Sobrevive a la explosión, por Jordi T. Pardo

Habría muchos adjetivos con los que podríamos describir Btooom! pero original no sería uno de ellos, el planteamiento de partida de la obra de Junya Inoue se adapta perfectamente a los cánones del género survival game tan popular en estos principios del siglo XXI, no sólo en Japón y limitado al microcosmos del manga, sino también en el cine y la literatura, dando lugar a fenómenos e historias como Battle Royale, Los Juegos del Hambre, Los Vengadores Arena o Gantz. En este caso, la novedad introducida por Junya Inoue en su propuesta es un apego más estrecho a la cultura del videojuego, cosa que ya se evidencia en las portadas del manga imitando las carátulas de los títulos de Xbox, aunque esto no se queda sólo en una pose estética, se traduce también en una trama con una serie de reglas de combate que acaban por convertir Btooom! en una especie de Bomberman macabro y violento, lleno de explosiones de todo tipo y color para intectar impactarnos con pasajes llenos de sangre, amputaciones y sexo ocasional. En este primer número parece atisbarse una voluntad de crítica social pero al final acaba siendo más bien una pequeña concesión realista a nuestro mundo, tópica y sin mayor relieve, recurrente en este tipo de historias, dejando patente el nulo interés de su autor por explorar o tratar temas más profundos más allá de la capacidad y habilidad para la supervivencia de sus personajes y su falta o no de escrúpulos para alcanzar sus vitales objetivos.

En este sentido, Btooom!, al menos en este primer número, no aportará gran cosa al lector que ya se haya acercado a historias muy parecidas, hallando en él un relato muy prototípico, con personajes sencillos y sin muchos matices, engendrados casi desde el mismo cliché. Este es el caso de su protagonista, otro de esos antihéroes japoneses cuyo destino es acabar convertido, simplemente, en un héroe, o de su galería de “secundarios carnaza” que nos dejan la sensación de estar ante una reunión de viejos y familiares conocidos. No obstante, hay que reconocer que Junya Inoue maneja muy bien los clichés, no por conseguir darles una vuelta de tuerca o una lectura diferente, nada más lejos de la realidad, sino porque consigue que estos no sean un estorbo para construir un manga principalmente caracterizado por su endiablado ritmo. En este sentido, Btooom! nos pone desde un principio en el centro del huracán y nos mantiene pegados a él con una narrativa muy fluida, viva y rápida. La lectura se hace muy directa, por una parte por la misma mecánica de la historia, pero también alimentada y engordada por su autor mediante un dibujo plano, ligero y limpio, sin una personalidad muy marcada y con una mentalidad puesta claramente en el fanservice que, echando un vistazo adelante, parece irá acaparando más espacio en futuras entregas.

btooom_Junya_Inoue
El protagonista de Btooom!, la maciza de turno y el resto de carnaza

Por otro lado, el Btooom! de Junya Inoue no engaña a nadie, concede lo prometido y ni un ápice más, esto se viene a traducir en un videojuego en viñetas, con todas las ventajas e inconvenientes que esto pueda suponer, ofreciéndonos una lectura entretenida, perfecta para los que vayan buscando un manga determinado por su sentido de la acción, sin muchos reparos en traspasar los limites y aderezado con las acostumbradas escenas subidas de tono de este tipo de mangas. Para los que quieran ver algo más en esta historia se sentirán profundamente decepcionados, Btooom! no es precisamente una obra de contrastes y matices ni lo pretende en ningún momento, las únicas concesiones al lector en este campo son el conflicto moral en el que se puedan ver inmersos los personajes en un instante u otro de la trama, las decisiones que estos puedan tomar y la frívola perspectiva sobre la vida y la muerte que estos adopten. No garantiza nada más que una nihilista y pícara diversión, por supuesto, para los estómagos y sensibilidades capaces de conectar y disfrutar de la misma. No obstante, hablamos de primeras impresiones, aún debemos catar la evolución de Btooom! en los próximos tomos pero, a priori, parece que no habrá muchas sorpresas en este sentido y como mucho podemos aspirar a un vibrante, atractivo y explosivo espectáculo.

La cercanía de la muerte, por Enrique Ríos

Hubo un tiempo en el que cualquier obra de supervivencia era “una copia de Battle Royale“. Ahora que aquel añorado éxito ya tiene unos cuantos años, cualquier historia de este tipo ha pasado a ser “una copia de Los juegos del hambre“. Yo tengo la impresión – acertada o no- de que el “género survival” necesita una vuelta de tuerca para ser reconocido como tal. Por ahora, lo que nos encontramos siempre es la enésima repetición del mismo tópico (grupo de personas atrapadas en un espacio delimitado que deben matarse entre ellas para sobrevivir). De hecho, hemos llegado a tal punto que incluso es un sinsentido hablar de los argumentos en las historias de supervivencia. ¿Para qué buscarle profundidad a una creación clónica a la que ya sacamos todo su jugo la primera vez? Mejor centrémonos en el desarrollo.

En ese sentido, Btooom! es un título de una gran honestidad. El autor no intenta aleccionarnos o reflexionar sobre comportamientos. Va situando a los personajes en su tablero de juego, y aprovecha cada instante para hacer algo que nos llame la atención. Preferiblemente algo que contenga violencia y sangre. Si hay alguna explosión, mejor. Y como el tablero tiene pocas piezas, Inoue se guarda la mayoría en su bolsillo. Utiliza un recurso bastante sencillo y elegante para saltarse la mayoría de los prolegómenos, de manera que el protagonista se ve envuelto en el misterio de la isla mortal al mismo tiempo que los lectores. Junto a él descubriremos todo, desde el porqué de su desgracia a cuántos tipos de bombas existen en Btooom!. Y también iremos conociendo los secundarios, uno a uno. Es casi como si Inoue nos llevase de la mano a dar una vuelta por su mundo… Como resultado de ello, Btooom! es una obra sencilla, muy accesible, para pasar el rato. Va dirigida a un público muy determinado y, si tenéis la suerte de forma parte de él, os vais a divertir de lo lindo contemplando un espectáculo sin fin. Si, por el contrario, tenéis la mala suerte de no formar parte de ese público, estaréis ante más de lo mismo. Aunque, seamos francos, ¿qué hay de malo en ello? ¿Acaso no comemos una y otra vez los mimos platos que nos gustan? ¿Acaso no seguimos personajes, series o franquicias aunque en realidad no hacen más que ofrecernos pequeñas variaciones sobre lo mismo, una y otra vez? ¿Acaso no somos en muchas series, como lectores, víctimas voluntarias del famoso status quo?

Btoom-1-junya-inoue-ivrea
Portada de la edición española de Btoom! #1.

Por lo que respecta al dibujo, Inoue es tan original como la historia en sí. Tal como está configurado el manga en sí mismo, los experimentos gráficos son más limitados que los de otros países; o al menos esa es la impresión que acabamos teniendo si miramos las obras que nos llegan a nosotros. Aun así, los lápices de Inoue están muy bien desarrollados. Tanto él como sus ayudantes – que no están acreditados, pero seguro que haberlos, haylos – incluyen todo tipo de detalles, tramas, movimiento, etc. Utilizan todos los recursos que tienen al alcance de su mano para conseguir que Btooom! sea tan explosiva como se esperaría de un manga con ese nombre. Además, caracterizan muy bien a los secundarios. En la isla no van a parar únicamente quinceañeros que parecen hermanos. Hay de todo, jóvenes, viejos, hombres, mujeres, sex symbols, gordos, etc. Esa diversidad es uno de los puntos más destacables de Btooom! y es en parte por eso por lo que he puesto “La cercanía de la muerte” como título de la crítica. Btooom! es ciertamente cercano, porque se esmera en acercar la historia al lector. Hace que los personajes puedan conectar con nosotros (si no el protagonista, algún otro de los que van apareciendo). Nos facilita la lectura, etc. Y es mortal porque… la historia justamente trata de eso… ¿Estás vivo? ¡¡¡Booom!!!

Bomba de tiempo, por Oriol Estrada Rangil

Con la cantidad de obras que a lo largo de décadas hemos podido leer con premisas “a la Battle Royale” (tanto posteriores, como previas), parece que muchos se plantean la idea de convertirlo en un género por si mismo. Survival Game lo llaman, pero a veces puede parecer que lo único que se persigue con ello es justificar la repetición de un mismo patrón argumental, que no necesariamente estilístico. Yo prefiero enmarcar este tipo de historias en el género distópico o incluso de la Ciencia Ficción (aunque para confirmar si Btooom! se enmarca más en uno u otro, habrá que esperar). No tengo nada en contra de la repetición de argumentos, llevamos contando las mismas historias desde los tiempos de la Grecia clásica, pero entiendo que la línea que separa la exploitation barata de una “nueva forma de contar la historia” es muy fina. De nuevo, habrá que esperar a ver como se desarrolla este manga para poder decidir realmente si estamos ante una cansina vuelta de tuerca más, o una auténtica reinvención de la historia del todos contra todos.

Ivrea nos ha presentado este manga como un Seinen, pero que nadie se confunda, porque en este caso el término se aplica en su acepción más japonesa, es decir, que estamos hablando de una etiqueta más relacionada con la edad a la que va dirigida, que con el tipo de contenido o nivel de madurez de la obra. Porque de no ser por la sangre, cabezas rodando, y pequeños toques eróticos, Btooom! podría ser perfectamente un Shônen al uso, con un protagonista típico y tópico, unos malos típicos y tópicos, y la típica y tópica chica mona. Este es un manga de acción pura y dura, y aunque hay ciertos atisbos de intentar dar una profundidad a su protagonista (¿la clásica crítica a la holgazanería juvenil?), tendremos que esperar a los próximos tomos para ver qué es lo que desarrollará y lo que no su autor.

Oh-oh! BTOOOM!
Oh-oh! BTOOOM!

No estamos ante un mal tomo, pero hay que reconocer que al encontrarnos con una historia ya conocida, se lo estamos poniendo muy difícil a Btooom! para que nos sorprenda (por ahora, no lo ha hecho). Aún así, es un manga correcto en todos los aspectos, desde el gráfico, hasta la narrativa visual, o el guión. Pero si os gustan estas historias (a mi sí), y no os importa que se repitan ciertos patrones (a mi tampoco), entonces este número 1 se dejará disfrutar. Pero insisto, y ya me hago hasta pesado, habrá que ver qué pasa en los próximos, porque con la gran cantidad de acción que hay en este primero, las páginas pasan volando y al terminar el tomo apenas nos han empezado a contar la historia.

Enlaces de interés

 Zona Manga – Introducción a los tipos de manga
 Zona Manga – Radiografía de las editoriales japonesas
 Zona Manga – Las series más vendidas

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
10 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
perdidosbillyboyOriol Estrada RangilKravinoffsamanosuke Recent comment authors
Recientes Antiguos
david14mh
Lector

A mi el anime me gustó, lo que no sé es si tanto como para iniciar una colección que a saber cuando acaba.

Almenglo
Lector
Almenglo

Me llaman mas los otras dos novedades cortas de ivrea de este mes,Goddeath creo que era una y Kings Game la otra,que son ademas cortas,y como ya ando con un par de shonen largos paso de meterme en mas por ahora
¿Que opinais de esas dos novedades?

Jordi T. Pardo
Autor

“¿Que opináis de esas dos novedades?”

Pues de King´s Game haremos también reseña en estos mismos términos este mes. En lo personal, para pasar el rato está bien, se puede valorar poco en el primer tomo pero puede ser interesante… aunque también tiene muchos tópicos y clichés, piensa que además es una adaptación de una historia escrita para “formato móvil”.

Y Godeath el dibujo muy bueno pero es una de esas series para ver chicas desnudas sin ningún razón lógica ni mucho menos argumental. Puro fanservice con envoltorio bonito (sobre todo si te gustan los pechos grandes).

Mr. X
Lector
Mr. X

“¿Que opináis de esas dos novedades?”

Pues yo sigo con mi cruzada jihadista para exigir que le deis cancha a La chica junto al mar de Asano… 🙂

Almenglo
Lector
Almenglo

¿¿Por que has tenido que decir esa ultima frase??? ays,ahora creo que me la pillare….

samanosuke
Lector

Pues me interesa poco este Btooom! entonces, más de lo mismo…

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Me han recomendado mucho y encarecidamente esta serie, pero no es que me llamara mucho(pese a que el diseño de portada me mole mil). Vuestras reseñas me indican que no andaba demasiado errado.

Sobre Godeath…a mí Ikkitousen me encanta, creo que tiene una base argumental suficientemente sólida e interesante para no ser una mera sucesión de tetas. No sé si será el caso aquí, al ser del mismo autor, o simplemente es fanservice sin criterio alguno. Tampoco es que vaya a comprarla, con una serie de este palo me basta y me sobra.

Oriol Estrada Rangil
Lector

Pues ya os avanzo que King’s Game me ha gustado bastante más de lo que esperaba, aunque como dice Jordi, tampoco es de lo más original.

Sobre La chica a la orilla del mar, esperad un poco, que le dedicaremos un monográfico a su autor, Inio Asano, y por supuesto habrá reseña del manga.

Y sobre Godeath… pues al final yo no me he atrevido, pero creo que caerá reseña por parte de mis compañeros 🙂

billyboy
Lector
billyboy

A mi Btoom! si que me esta gustando y mucho.

perdidos
Lector
perdidos

Si los juegos del hambre fueran sólo la mitad de buenos que esto… Y no estamos hablando de ninguna obra maestra. Pero siendo claros, los personajes, salvo la maciza, son bastante más creíbles y los sucesos son bastante razonables. No hay sucesos sacados de no se sabe dónde y los enemigos da gusto odiarlos, porque aparte de malos, son listos.

¿Defectos? La maciza y su conexión con el prota esta tan cogida por los pelos, que sueltas un pues bueno, pos me vale XD. El prota tampoco termina de convertirse en el puto amo que lleva dentro y el americano mola demasiado.