Zona Manga – Another #1

Por , y
2
13443
 

Guión: Yukito Ayatsuki
Dibujo: Hiro Kiyohara
Edición España: Editorial Ivrea (2014)
Contiene: Another Nº 1-2 JAP (Kadokawa, 2010-2012)
Formato: Tomo manga rústica de 200 páginas (Serie de 4 tomos)
Precio: 8,00€/u

 

En esta nueva etapa de Zona Manga intentamos comentar y valorar los lanzamientos de manga más interesantes del mercado español y, tras abrir fuego con Btoom!, hoy os traemos la reseña de Another, una de las más recientes apuestas de la editorial Ivrea. Another , manga realizado por Hiro Kiyohara, adapta la novela homónima de Yukito Ayatsuji, uno de los escritores de misterio más reconocidos de la literatura japonesa contemporánea. Another es un relato que podríamos enmarcar en la tradición costumbrista del terror japonés, que se basa en la irrupción paulatina de lo sobrenatural en la vida cotidiana, tal y como se ve en obras tan emblemáticas como The Ring o Dark Water. En Another, como se ha hecho ya en muchos manga, el terror se desarrolla en forma de thriller, ambientado en la clase 3-3 de una escuela de Yomiyama. En la 3-3, cada cierto tiempo, algunos estudiantes mueren en extrañas circunstancias…

Sinopsis oficial:  “En 1972, Misaki, un popular estudiante de la clase 3-3 de la Yomiyama North Middle School, murió repentinamente a mitad de curso. Impactados por la pérdida, sus compañeros y profesores siguieron actuando como si estuviera vivo. Tal es así que incluso pudo vislumbrarse una extraña presencia en la foto de graduación. En la primavera de 1998, un chico de 15 años llamado Koichi Sakakibara es trasladado a esa misma clase, ahí conoce a Mei Misaki, una chica bastante rara a la que tanto sus profesores como compañeros de clase ignoran. Inesperadamente una serie de asesinatos causa la desesperación. Koichi y Mei se proponen descubrir la causa antes de convertirse en las próximas víctimas.“.

 Sobre la serie: Another es, por su premisa sangrienta, un seinen, es decir, un manga orientado a jóvenes mayores de edad, supuestamente a chicos. La novela de Yukito Ayatsuji vio la luz a partir del 29 de octubre de 2009 en las páginas de la revista literaria Yasei Jidai, publicación de la editorial Kadokawa Shoten. La adaptación manga también es serializada por Kadokawa Shoten, en este caso en una de sus revistas de manga, Young Ace, desde Mayo de 2010 hasta Enero de 2012. Another, en todas sus versiones, gozó de notable popularidad en Japón. Yukito Ayatsuji anunció su intención de publicar Another 2, segunda parte de la novela.

 Sobre los autores: Yukito Ayatsuji, autor de la novela adaptada, es uno de los escritores de misterio más importantes de Japón, conocido especialmente por su primera novela, Jukkakukan no Satsujin (Los asesinatos de la mansión decagonal), fue considerada la octava mejor novela de misterio japonesa de todos los tiempos en una lista elaborada por la prestigiosa revista Shukan Bunshun. Ayatsuji también es reconocido como impulsor de la corriente shinhonkaku-ka (La Nueva Escuela Ortodoxa), un movimiento que pretende regresar a las fuentes tradicionales de la escritura de misterio, especialmente Ranpo Edogawa, Ellery Queen y Agatha Christie. El autor del manga, Hiro Kiyohara, por su parte, afronta su primer proyecto de larga duración, tras haberse hecho cargo de historias autoconclusivas como Coin Laundry no Onna o Tsumitsuki que, por cierto, también es una obra que mezcla el horror y ambientes escolares.

 Anime y Live Action El 9 de enero de 2012 comienza a retransmitirse en varios canales la versión animada de Another, producida por P.A. Works, responsable de otros anime como Canaan, True Tears o Angel Beats! El anime consta de 12 episodios guionizados por Ryo Higaki y dirigidos por Yuriko Ishii. Los diseños de la serie se basaron en los dibujos de la ilustradora Noizi Ito, cuyo trabajo se incluyó en una edición de lujo de Another.

Tráiler de la adaptación al anime de Another dirigida por Mizushima Tustomu

El live action se estrenó en Japón el 4 de agosto de 2012. El director de la película de Another es Takeshi Furusawa, un autor especializado en el cine de terror, conocido por Ghost Train y por haber trabajado como asistente de dirección de Kiyoshi Kurosawa en Kairo, una de las obras de terror más reconocidas del cine japonés contemporáneo.

Tráiler de la película live action de Another dirigida por Takeshi Furusawa

Another, ¿”otra” historia más de terror japonés?, por Oriol Estrada Rangil

La llamada “Nueva Ola de Cine de Terror Japonés” nos ayudó a muchos, a principios del siglo XXI, a hacer una especie de cursillo acelerado sobre terror japonés. En pocos años, se pudieron ver decenas de películas japonesas sobre fantasmas y otros hechos sobrenaturales, llegando incluso a estrenarse algunas de ellas en salas comerciales, y finalmente, sufrimos el estreno de varios remakes americanos. Tres o cuatro años, quizás menos, fueron suficientes para llegar a la saturación, ya nada parecía nuevo ni excitante, se había caído en una aburrida repetición de clichés. Pero como decíamos, al menos tuvimos tiempo de aprender sobre los mecanismos del terror japonés, que en muchos aspectos difiere tanto del cine de terror al que estábamos acostumbrados. En ese sentido, Another no resultará una sorpresa para nadie que esté mínimamente familiarizado con el género en su versión nipona. Aún así, que el guión provenga de un exitoso escritor de novelas de terror (con una de sus novelas llegando al númer 8 en el Top100 de novelas de misterio japonesas de todos los tiempos), sin duda alguna convierte la nueva propuesta de IVREA en algo mínimamente interesante. Yukito Ayatsuji, el escritor, ya había visto como la novela de Another se traducía al inglés, se convertía en anime, y ahora es él mismo el que se encarga de la adaptación al manga, lo cual supone también un plus.

Desgraciadamente, este primer tomo nos puede dejar algo desconcertados y poco optimistas respecto a los tres que faltan para terminar la historia. El manga empieza explicando la historia de una alumna de instituto perfecta y amiga de todo el mundo, su muerte repentina se hace difícil de aceptar por sus compañeros de clase, y siguen actuando como si nunca hubiese muerto (mantienen su pupitre, van a hablar con ella…). Años después, llega un chaval nuevo al instituto que empezará a tener extraños encuentros con una chica. Aunque puede parecer que acabo de spoilearos medio tomo, lo cierto es que esto es algo que ocurre en las primeras páginas, y es fácil llegar a conclusiones sobre la naturaleza de cierto personaje. Se supone que estamos ante una historia de misterio, y parece que a los dos minutos ya conocemos la gran sorpresa que llegará hacia el final del tomo. Aún así, el autor insiste en tomarse su tiempo para preparar el terreno, abriendo pequeñas tramas aquí y allí, algunas de las cuales pueden incluso olvidarse o pasar desapercibidas. Pero al final, todo gira entorno a esa futura sorpresa que ya hemos adivinado. En definitiva, nos encontramos con un tomo muy redundante, y que dedica sus cuatro capítulos a contar algo que se podría haber hecho en uno, o dos como máximo. De todas formas, debemos tener en cuenta que aún quedan tres tomos más, y nos gustaría pensar que Ayatsuji está jugando con nosotros, con nuestras expectativas, haciéndonos creer que somos muy listos y que ya le hemos pillado, de forma parecida a como lo hace Shintaro Kago en Fraction (aunque con que sea la mitad de bueno, nos conformamos).

portada_another_ivrea__yukito_ayatsuji_hiro_hiyoharai_1portada_another_ivrea__yukito_ayatsuji_hiro_hiyoharai_2
portada_another_ivrea__yukito_ayatsuji_hiro_hiyoharai_3portada_another_ivrea__yukito_ayatsuji_hiro_hiyoharai_4
Portadas japonesas de Another de Yukito Ayatsuji y Hiro Hiyoharai

Del dibujo se ha encargado un autor que hasta ahora había ido publicando algunos tomos únicos, Hiro Kiyohara, y al parecer se ha especializado precisamente en el género de terror. Podríamos decir que el dibujante cumple, y poco más, de hecho, en algunos momentos incluso le podríamos acusar de perezoso por la falta de detalle, pero entendemos que aquí lo que realmente importa es la historia, y el dibujo se convierte en un vehículo más para contarla. Aún así, Kiyohara parece dominar la narrativa visual del género de terror, y transmite esa atmósfera depresiva y opresiva que acostumbramos a encontrar en este tipo de obras. Mención aparte merecen los toques cómicos de la enfermera, que por un momento nos permiten respirar de tanta trascendencia y caras amargas.

Por ahora, Another no nos ha sorprendido para nada, pero deberíamos insistir en que hemos llegado solo a un cuarto de la historia completa y para ser justos, deberíamos ver como se acaba desarrollando la historia. El principal problema es que este inicio tan previsible y conocido hace que no alberguemos grandes esperanzas para los próximos tomos. Aún así, vamos a insistir con esta obra, con el deseo de que su autor se haya guardado algunos ases en la manga (¡festival del humor!).

Una madeja demasiado larga, por Jordi T. Pardo

El género de terror japonés, como el de cualquier otra región del mundo, tiene sus propias particularidades, normas y reglas, caracterizándose normalmente por el marcado tono psicológico de sus historias, por una relativa filosofía residual deudora de la misma cultura e historia nipona e incluso por unos cánones estéticos muy determinados y concretos. Estas características se ha hecho más familiares en Occidente en los últimos años debido al éxito del cine de terror japonés con producciones en las que hemos podido vislumbrar una manera muy personal de abordar y concebir lo sobrenatural, relacionada habitualmente con las historias de fantasmas del Período Edo y la Era Meiji, como hemos comprobado en producciones como Ringu de Hideo Nakata, La Maldición de Takashi Shimizu, Premonición de Norio Tsuruta o Llamada perdida de Takashi Miike. El manga ha tenido su responsabilidad en el éxito de este fenómeno, obras como Uzumaki de Junji Ito o Kyoufu Shinbun de Jiro Tsunoda han sido adaptadas a la gran pantalla ayudando a alimentar y exportar los espectros y fantasmas japoneses más allá de sus fronteras. En estos términos, Another, la adaptación al manga de la novela de terror y misterio de Ayatsuji Yukito dibujada por el mangaka Kiyohara Hiro, sólo nos propone una historia de terror clásica y complaciente con la tradición japonesa.

De esta manera, Another parece adaptarse muy bien a la típica historia de terror japonesa, con un ritmo pausado y una atmósfera enrarecida y asfixiante arrebatada de la gran pantalla, muy bien reproducida por los lápices de Kiyohara Hiro. En este caso, lo más llamativo puede ser la perspectiva elegida sobre el suspense y el misterio del relato que nos deja la sensación de haber empezado a conocer este mismo por su final. Por supuesto, esto entra del juego propuesto por su autor, sabemos que en este tipo de historias hay una larga madeja que hay que desenrollar, incluso somos conscientes de las posibles trampas o faltas pistas puestas en el camino, pero en Another el guión de Ayatsuji Yukito lleva esto al límite, lograr picar nuestra curiosidad pero la realidad es que la trama no parece avanzar en ningún momento y no deja de dar vueltas sobre los mismos puntos acabando por desarrollar cierta filosofía casi ridícula. La narración rezuma sobriedad, lo que acrecienta la sensación de repetición, escatimando toda respuesta posible y llegando un momento en el que no nos resulta incomprensible la manera en la que los personajes actúan y viven la historia. El thriller psicológico tiene poca base para moverse y el relato de terror acaba siendo cualquier cosa menos inquietante porque la intriga parte de una planteamiento que no parece conducir a ningún lado.


another_ivrea__yukito_ayatsuji_hiro_hiyoharai_1another_ivrea__yukito_ayatsuji_hiro_hiyoharai_2another_ivrea__yukito_ayatsuji_hiro_hiyoharai_3
Páginas de Another de Yukito Ayatsuji y Hiro Hiyoharai

De esta manera, cuando estallan las primeras consecuencias de lo que se nos está narrando, nada cambia de cara al lector, Ayatsuji Yukito y Kiyohara Hiro no tienen prisa por desvelar sus cartas y se toman incluso con demasiada paciencia el acertar con el tono de la misma historia. De hecho, la intimidad con lo sobrenatural de Another, ateniéndonos a lo visto en los dos primeros tomos de la serie, resulta tratada de forma tan natural y cotidiana que acaba anulando la posible tensión de la situación. Por su parte, el elemento de thriller psicológico no acaba de despegar porque sus personajes son meras comparsas, apagadas y distantes, del ritmo y el tono imprimidos a la obra. Y esto no puede solucionarse por muchos primeros planos que introduzca Kiyohara Hiro para intentar implicarnos más en el tortuoso y contemplativo devenir de los acontecimientos. El trazo de este artista es lo suficientemente delicado y agradable para evitar que la historia quede estancada, plasmando el guión de Ayatsuji Yukito de manera bastante cinematográfica, con un destacado uso de las sombras, notable si tenemos además en cuenta que esta resulta su primera experiencia y trabajo de serialización. En definitiva, la primera impresión sobre Another de Ayatsuji Yukito y Kiyohara Hiro viene a ser de desconcierto, una obra que habrá que valorar en conjunto pero que en su desarrollo no acaba de ser satisfactoria porque la madeja se antoja demasiado larga.

Enlaces de interés

 Reseña de Btooom! de Junya Inoue por Enrique Ríos, Jordi T. Pardo y Oriol Estrada

 Zona Manga – Introducción a los tipos de manga
 Zona Manga – Radiografía de las editoriales japonesas
 Zona Manga – Las series más vendidas

Artículo anteriorMi amigo Dahmer
Artículo siguienteExplorando All-New Marvel NOW!: She-Hulk, X-Force, Winter Soldier: The Bitter March
De pequeño sufría mucho por Donald. ¿Qué había hecho aquél pobre patito para que todo le saliera tan mal? Estaba seguro de que había algún tipo de sentido perverso en sus desgracias pero... ¿cuál? Tantos años después sigo pensando en la lógica del cómic y aún creo que el mundo le debe a Donald una explicación. Vivo en Asturias -aunque quisiera estar en Japón- y paso el rato con fútbol, ciclismo, literatura, cine y mucho heavy metal. Historiador, por cierto. Sí, una carrera muy útil.
De Mataró de toda la vida, nacido al mismo tiempo que la década de los ochenta. Mi primer recuerdo comiquero es tener un Superman de Byrne en las manos (sin saber leerlo aún), después vino Bruguera, Marvel, y finalmente un chaval con cola de mono que me cambió la vida; le dediqué un documental llamado Songokumanía. Algunos me consideran un experto en manga y cultura japonesa, y puede que tengan parte de razón, pero como lector de cómics no me cierro a nada (sigo siendo un Marvel Zombie). Hablo de Todo Lo Que Mola mi blog, en la radio, y desde 2013 en Zona Negativa.
Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Sierrabillyboy Recent comment authors
Recientes Antiguos
billyboy
Lector
billyboy

El anime es mucho mejor que el manga y por lo que e leido es mas fiel a las novelas originales,la recomiendo a pesar de las lagunas argumentales que las hay a pares.

Sierra
Lector
Sierra

A mi el anime me gustó bastante, del manga tengo visto algún capítulo y en su momento el dibujo no me llamó mucho, aunque ahora a lo mejor me animo.