#ZNSeries – Ojo de Halcón. Episodio 6 – ¿Conque es Navidad?

¡Ya hemos visto el último episodio de Ojo de Halcón! ¿Han dado en la diana con la conclusión de esta serie...? Esta son nuestras impresiones finales sobre la última serie marvelita de Disney Plus de este año

Por y
3
2151
poster-ojo-de-halcón

Género: Drama, Comedia, Acción, Aventuras.
Creador Jonathan Igla.
Reparto: Jeremy Renner, Hailee Steinfeld, Vera Farmiga, Tony Dalton, Florence Pugh, Fra Fee, Alaqua Cox, Zahn McClarnon, Brian d’Arcy James, Linda Cardellini, Ava Russo, Piotr Adamczyk, Cade Woodward.
Producción: Marvel Studios / Walt Disney Television.
Canal: Disney Plus

Aviso de spoilers: El artículo que sigue a continuación puede contener spoilers de la nueva serie de Ojo de Halcón. No sigas adelante si todavía no has visto el episodio de la semana porque alguna flecha podría desviarse y pinchar tu hype.

Ojo de Halcón siempre ha sido un secundario en los cómics y también en las películas de Marvel Studios. No fueron pocas las voces críticas que en su día vieron con malos ojos la elección de Jeremy Renner para interpretar al famoso arquero de Los Vengadores. Pero el actor y el personaje lograron ganarse el cariño del gran público y, prueba de ello, es la nueva miniserie de Disney Plus en la que conoceremos el destino de Clint Barton después de su participación en Vengadores: Endgame. La miniserie creada por Jonathan Igla (Mad Men, Masters of Sex) tendrá seis capítulos y nos contará como Ojo de Halcón tendrá que hacer frente a su pasado y a una improvisada sidekick de nombre Kate Bishop, intrepretada por Hailee Steinfeld. Disney Plus ha estrenado esta semana el sexto y último episodio de esta miniserie. De título ¿Conque es Navidad? en él veremos como Clint y Kate ponen al descubierto la conspiración que implica a la madre de la segunda. ¿Qué os ha parecido?

Ojo de Halcón. Episodios 6 – ¿Conque es Navidad?

Con sus objetivos cumplidos, por Jordi T. Pardo

Y llegamos a la conclusión de la miniserie de Ojo de Halcón con más o menos los objetivos cumplidos. Esta última entrega deja entrever que esta producción ha sido pensada para relanzar y situar de nuevo en la pista de salida a algunos personajes. Para empezar, como es lógico, a sus protagonistas que si han logrado mantener la complicidad a lo largo de la serie y ofrecernos un reflejo de lo que su relación ha sido en los cómics. Parece cada vez más claro que con Iron Man y el Capitán América fuera de juego, Ojo de Halcón, Hulk y Thor serán los referentes y tutores de una nueva generación de héroes. Eso hemos aprendido en la presente Ojo de Halcón, pero algo parecido seguramente nos espere en otras producciones futuras de Marvel Studios. Y ya sabemos que al final eso tendrá que redundar en algún tipo de conflicto generacional en la que los Jóvenes Vengadores canten las cuarenta a sus mayores.

Pero todo esto son especulaciones que en parte también nos podemos hacer después de ver Spider-Man: No Way Home y pensando en la futura Doctor Extraño: Multiverse of Madness, por lo que nos estamos alejando mucho de comentar lo que esta Ojo de Halcón nos ha dejado en su season finale. Lo cierto es que las series de Disney Plus no suelen rematar muy bien la jugada, en parte por estar condicionadas por sus «continuará» que nos trasladan a otras futuras producciones basadas en las publicaciones de la Casa de las Ideas. Pero Ojo de Halcón da bastante en la diana en su caso, con un cierre que deja volar la imaginación pero que concluye de manera -si no espectacular- si lógica, las tramas que había abierto a lo largo de su andadura. Para empezar, y como ya hemos comentado, pone punto y aparte a los traumas de Clint y nos ofrece un adelanto de su nuevo estatus en el que se afianza Kate como su sucesora en toda regla.

ojo-halcon-1

Pero esta miniserie también cierra la herida abierta de la Yelena interpretada por Florence Pugh que con su aparición en la película de Viuda Negra y en la presente miniserie ya se ha ganado el cariño del público. Lo hace por el carisma que la actriz ha sabido darle a su personaje, sin replicar en ningún momento el perfil de la heroína de Scarlett Johansson y construyendo -con las mismas herramientas- un personaje totalmente diferente. Es cierto, era bastante previsible como esta herida se acabaría cerrando, pero aun así el momento entre Clint y ella es emotivo y nos permite también ver una faceta de Jeremy Renner muy poco explotada en sus apariciones anteriores. También lo hemos visto en esta serie en muchos momentos realmente cómicos, cosa curiosa porque en las películas -y pese a ser el blanco de muchas risas por parte de los espectadores- nunca se le llegó a utilizar de esta manera.

Para el recuerdo Ojo de Halcón nos deja también el regreso del Kingpin de Vicent D’Onofrio que se roba ya las primeras escenas de este episodio con su solo presencia, una que nos remite directamente a los cómics y a la serie anterior de Daredevil de Netflix protagonizada por Charlie Cox. El tono es menos oscuro que en esta serie, pero su Kingpin luce igual de bien e incluso resulta más contundente y brutal (si somos consciente del entorno más superheroico en que se mueve). El final de la miniserie nos podría generar dudas de su continuidad, pero con esa acción fuera de plano está claro que volveremos a verle muy pronto a él y también a Eco.

Por cierto, lo que esta miniserie tampoco olvida es su tono navideño. Lo vemos con esa reunión en casa de Clint… ¡donde todavía hay tiempo para confirmar a Pájaro Burlón! Y con un pedazo del musical de Rogers como escena postcréditos concluye la que posiblemente sea la segunda mejor serie que nos han ofrecido Marvel Studios y Disney Plus durante este año. Ojo de Halcón no nos ha volado la cabeza, pero en su caso la serie ha sido lo que tenía que ser y poco más se le puede achacar en ese aspecto. Nos han dado lo que nos habían prometido y es de bien nacidos ser agradecidos.

All I Want for Christmas Is You, por Juan Luis Daza

So This Is Christmas? pone punto y final a Hawkeye, un sexto y último episodio en el que se conjuran todos los aciertos de la serie de Disney Plus y Marvel Studios, que no son pocos. Una vez desvelada la identidad de Kingpin como figura que movía los hilos desde las sombras la presencia del personaje interpretado por Vincent D’Onofrio ejerce un rol capital en el clímax de la serie. Ofreciendo una versión de Wilson Fisk que mantiene la rotunda presencia ofrecida en Daredevil, pero con una fuerza física y estética más cercana a los cómics, el pasaje en el que pelea con Kate Bishop supone uno de los momentos álgidos de este capítulo. Otro de ellos sería el esperado enfrentamiento entre Clint Barton y una Yelena Belova con la que Florence Pugh se ha robado el protagonismo desde que se revelara su identidad en el cierre del quinto episodio. Esta resolución de la serie discurre por el camimo esperado, transfigurándose en un homenaje a Natasha Romanoff.

La season finale de Hawkeye condensa toda su esencia como ficción audiovisual, haciendo que sus poco más de 60 minutos de metraje, en los que Rhys Thomas vuelve a ponerse al frente de la dirección después de la muy superior labor de Bert y Bertie, supongan un compendio en el que conviven la acción, el humor y los pasajes dramáticos en un contexto navideño que han sobrevolado toda la propuesta diseñada por Jonathan Igla y su equipo de colaboradores. El enfrentamiento de Clint y Kate contra los miembros de la Trucksuit Mafia en el Rockefeller Center, la divertida pelea en las oficinas entre los personajes de Hailee Steinfeld y Florence Pugh o el cara a cara de este último con el de Jeremy Renner ofrecen todo lo que ha hecho de Hawkeye una propuesta tan acertada como humilde sin mayores aspiraciones que las de entretener con una historia sencilla de aprendizaje, amistad y legado que ha cumplido en casi todo momento con lo prometido.

ojo-halcon-2

Con una total ausencia de pretensiones, tomando como inspiración una etapa de los cómics recordada con cariño por el gruseso de los aficionados (aunque lo que le han hecho a David Aja sigue siendo un atraco) y con un reparto en estado de gracia Hawkeye ha hecho de la humilidad y la cercanía sus mayores virtudes. Ahora el camino queda abierto para la llegada tanto de los Jóvenes Vengadores como de los Thunderbolts, aunque todavía queda recorrido para que ambo grupos tomen forma y vayan presetándose más de sus componentes. La serie de Jonathan Igla cierra un 2021 en el que Disney Plus y Marvel Studios han estrenado cinco series pertenecientes a la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel y aunque la calidad ha sido irregurlar (WandaVision nos malacostumbró desde el principio) hemos estado entretenidos casi un año completo con productos más o menos disfrutables que daban mucho pie a elucubrar y teorizar sobre un microcosmos que ya ha empezado a introducirse en el inhóspito terreno del Multiverso. Veremos a dónde nos lleva este viaje.

¡Es la hora de las encuestas!

¿Qué te ha parecido el final de Ojo de Halcón?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Ahora que acaba el año puedo decir que mis 2 series favoritas de Disney Plus han sido...

View Results

Cargando ... Cargando ...

En capítulos anteriores…

Ojo de Halcón. Episodio 1 – Jamás conozcas a tus héroes
Ojo de Halcón. Episodio 2 – El escondite
Ojo de Halcón. Episodio 3 – Ecos
Ojo de Halcón. Episodio 4 – Compañeros, ¿no?
Ojo de Halcón. Episodio 5 – Ronin

Género: Drama, Comedia, Acción, Aventuras. Creador Jonathan Igla. Reparto: Jeremy Renner, Hailee Steinfeld, Vera Farmiga, Tony Dalton, Florence Pugh, Fra Fee, Alaqua Cox, Zahn McClarnon, Brian d'Arcy James, Linda Cardellini, Ava Russo, Piotr Adamczyk, Cade Woodward. Producción: Marvel Studios / Walt Disney Television. Canal: Disney Plus Aviso de spoilers: El…
Jordi T. Pardo - 7.8
Juan Luis Daza - 8.5

8.2

¡Diana!

Pese a unos inicios dubitativos, Ojo de Halcón ha acabado por convercernos y aunque no es una propuesta tan espectacular como WandaVisión y otras producciones de Marvel Studios, nos ha acabado conquistando por el corazón. Ojo de Halcón nos ha dado lo que prometía y cierra de forma solvente las tramas abiertas y las historias de los personajes en conflicto.

Vosotros puntuáis: 2.04 ( 201 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
BigThunder
BigThunder
Lector
23 diciembre, 2021 23:42

Vaya tostón de serie. Tanto bombo con Kingpin y ¿Para hacer esto que han hecho lo querían? ¿Perdona? Y el Espadachín ¿Qué ha pintado en todo este bodevil barato con una interacción nula con Ojo de Halcón? Las series de TV de Marvel son como las pelis, para 1 buena que hacen hay 20 malas.

Danyus
Danyus
Lector
24 diciembre, 2021 12:27

Un final que no está mal, pero demasiado convencional.
A tono con el resto de la serie, no obstante. Nada fuera de lo esperado y todo bastante previsible, aunque funciona relativamente bien. Al final, el McGuffin era el recuerdo de que la Señora Barton era una ex-agente de SHIELD, como ya se nos había insinuado en la serie y Tony Stark había adivinado durante la era de Ultrón. Hasta la intervención final del Espadachín era previsible, una vez la serie había enfilado su rumbo final.
Posiblemente la más equilibrada de las series del UCM hasta ahora, que han combinado momentos brillantes y momentos anodinos. En este caso, te dan lo que prometen, sin salirse del guion. Quizá por ello sea la menos decepcionante de las series Marvel, junto a la brillante Wandavisión, que en cambio tiene momentos bastante meh.
Por cierto, menos mal que todos sabemos que Kingpin está vivo, porque si no, es para matarlos…

M0ng0
M0ng0
Lector
25 diciembre, 2021 1:17

Me ha parecido la mejor serie de Marvel, con diferencia!