#ZNLibros El traje del muerto de Joe Hill

El traje del muerto, Heart-Shaped Box en su idioma original, es la primera novela de Joe Hill, una historia de terror que aquí reseñamos.

7
1277
 
el-traje-del-muerto

Edición original: Heart-Shaped Box
Edición nacional/ España: El traje del muerto, Suma
Autor: Joe Hill
Páginas: 400
Formato: Tapa blanda
Precio: 25€

 

EL TRAJE DEL MUERTO

Por estos lares todos conocemos a Joe Hill por sus obras en el mundo del cómic, La Capa, una buena serie limitada con una precuela que, sin estar a la altura, es recomendable, y sobretodo Locke and Key, una obra maestra que Panini Cómics está reeditando en dos tomos este año. Pero a nadie se le escapa que el mundo de Hill transcurre principalmente en torno a la novela, por lo que merece la pena pararse a hablar de alguna de ellas, hoy toca “El traje del muerto”.

La novela en cuestión es la primera escrita por el autor que hasta ese momento se había prodigado por las historias cortas de terror, la mayoría de las cuales fueron recopiladas en “Fantasmas” (20th Century Ghosts) en el año 2006. “El traje del muerto” sale a la venta en febrero del 2007 y es un éxito llegándose a posicionar en altos puestos de la lista de Best Seller del New York Times. El público tampoco se quedó indiferente y en muchos sitios se califica como una de las mejores novelas de terror de los últimos años, ganando premios como el Bram Stoker o el Locus a mejor primera novela. Pero pasemos de los premios y vayamos al meollo.

En España el libro llega de la mano de Suma de Letras y lo primero que nos llama la atención es el título del libro, ya que “El traje del muerto” se llama en su idioma original “Heart Shaped Box”, es decir, “caja en forma de corazón”. Una vez leído podríamos pensar que podría ser “El traje del muerto” ya que es lo que inicia la trama, “caja en forma de corazón” porque es como viene envuelto o “me compré un traje con un fantasma por Internet” porque bueno, es lo que pasa. Todos los títulos describen un pequeño detalle, a saber, la forma en que el fantasma llega a la vida de Jude, el protagonista, incluso “el traje del muerto” es nombrado en muchas ocasiones y utilizado como elemento de terror en el que Jude no para de fijarse, pero el problema es que en castellano nos perdemos una referencia muy importante que “Heart Shaped Box” fue una canción muy conocida que marcó una época, aquella en la que el Hard Rock ya había muerto a nivel comercial en la escena principal de la música y es el Rock Alternativo o Grunge el que se impone de forma absoluta con esta canción como punto álgido en la carrera de Nirvana, donde más no se podía vender.

¿Y esto importa para el libro? Sí, mucho. Joe Hill escribe una historia de terror con muchos matices y muchas referencias así que permitid que utilice el cambio de nombre para hacer una crítica de la obra. El protagonista se llama Judas Coyne y es un músico que se hizo famoso con su grupo, el cual acabó tras la muerte de uno de sus miembros y es que rock, drogas y suicidio están continuamente presentes en la obra con lo que teniendo en cuenta el fallecimiento de Kurt Cobain el título es muy acertado, a esto hay que añadir que así como el mencionado single trajo la muerte del Hard Rock la caja trae la muerte en forma de espíritu, de hecho esta muerte que trata de provocar el fantasma es en la mayoría de ocasiones influenciando a las víctimas para que se suiciden. Suicidio, muerte y cambio es una constante referencia a la música que se encuentra en el libro con un protagonista que no para de cuestionarse artísticamente, que quiere cambiar pero no se atreve y no por un tema económico, que no tiene problemas de ese tipo, sino por algo personal. La familia será otra constante en el libro que incide muy fuerte en los todos los personajes.

Si bien es cierto que en ningún momento se dice abiertamente el estilo del grupo de Jude la estética, la edad y el parecido más que razonable de los nombres de los exmiembros de su grupo lo sitúan más cerca del estilo de Los Ángeles representado por bandas como Guns’n’Roses o Mötley Crüe. Sus perros también son otro detalle que nos da pistas, su importancia en la obra es máxima y su nombre Angus (clara referencia a Angus Young de AC/DC) y Bon (por Bon Scott fallecido cantante de la misma banda). A parte de estas referencias relativamente ocultas hay otras mucho más directas como cuando en la radio suenan los Foo Fighters (grupo principal del que fuera batería de Nirvana) o las diversas veces que se nombra al oscarizado líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor.

Como colofón final el libro viene en una de sus ediciones con un CD con las canciones que le inspiraron para escribir el libro, entre las que encontramos la citada canción de Nirvana así como temas de Soundgarden, Mötley Crüe, Motorhead o Los Ramones.

Se dice que el demonio está en los detalles y este libro tiene muchos pero no nos olvidemos lo que es: una obra de terror, y como tal tiene otras cosas que evaluar. Narrativamente se nota que ha tenido un gran maestro, su padre Stephen King, su estilo tiene muchas similitudes en el buen sentido, ambos son muy claros y tienen la capacidad de transmitir mucho con pocas palabras, por ejemplo la primera vez que aparece el fantasma y como reacciona el protagonista siendo incapaz de mirarlo directamente consigue dar miedo de verdad sin que haya muchas florituras, no es nada fácil poner imágenes tan claras en nuestra mente y Hill demuestra mucho haciéndolo.

Los personajes son otro punto fuerte, el hecho de que no sean perfectos se agradece, todos ellos tienen sus defectos y a ratos te apetece que sobrevivan y a ratos no, pero sí es cierto que cuando se descubre el pastel, digamos que el malo es malo de verdad y te da un vuelco la cabeza haciendo que empatices del todo con el protagonista y su pareja Georgia, que según avanza va tomando mayor protagonismo.

El mayor problema del libro es que la historia en sí no es nada que no hayamos visto antes, Jude es un coleccionista de objetos raros relacionados con el ocultismo y decide comprar un traje que está ligado a un fantasma, el fantasma en cuestión es real y tiene algo personal contra el cantante, aunque tardará un poco en averiguarlo, a partir de ahí todo es una gran persecución que tiene un poco de carretera y un poco de introspección pero que cuando se descubre la verdad, al igual que suele suceder con todas las historias de este tipo, se pierde la magia y se hace algo monótona, por suerte esto solo sucede cuando nos estamos acercando al final de la obra. La forma en la que el autor cierra el libro es bastante redonda, podemos decir que el principio y el final son lo mejor.

En definitiva es un libro recomendable, incluso un primer libro que nos hace ver en Joe Hill un futuro prometedor, como el que está teniendo o más, aunque quizás no es para encumbrarlo como se ha hecho en muchos sitios.

  Edición original: Heart-Shaped Box Edición nacional/ España: El traje del muerto, Suma Autor: Joe Hill Páginas: 400 Formato: Tapa blanda Precio: 25€   EL TRAJE DEL MUERTO Por estos lares todos conocemos a Joe Hill por sus obras en el mundo del cómic, La Capa, una buena serie limitada…

Valoración

Historia - 6
Estilo - 8
Edición - 5.5

6.5

Valoración

Una historia de terror simple pero muy bien escrita y con muchos detalles. Una buena primera novela de Joe Hill.

Vosotros puntuáis: 7.8 ( 1 votos)

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
5 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
David For PresidentFrikerioIgor Álvarez Muñiztognin Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Frikerio
Lector

Tan solo comentar una errata. El nombre del perro Bon, procede claramente del fallecido cantante de ACDC Bon Scott.

slaudos

David For President
Lector
David For President

Ojo, que La Capa no es un cómic de Joe Hill, sino un cómic escrito por otro señor que adapta en su primer número un relato corto de Joe Hill y lo continúa.

En el mundo tebeero, que yo sepa, lo único que ha hecho Hill es Locke And Key. Que no es poco, todo sea dicho, porque es buenísimo.