#ZNLibros ARMADA

Por
8
855
 
21455g

Edición original: Armada, Crown 2015
Edición nacional/ España: Armada, Ediciones B, 2016
Autor: Ernest Cline
Género: Ciencia Ficción, Juvenil
Formato: Tapa blanda
Precio: 21€

 

Se ha hecho de rogar, pero ha vuelto

1427321671_670991_1427326118_sumario_normal Que levante la mano en la sala quien no conozca Ready Player One. Seguramente esta pregunta ya no tendrá sentido cuando se estrena la película del mismo nombre dirigida por Steven Spielberg, pero hasta ahora a lo mejor algunos habéis vivido debajo de una piedra y no os enterasteis del lanzamiento de esta maravillosa novela. Su autor, Ernest Cline, había vendido los derechos para hacer una película incluso antes de que se publicara el libro; y este era su primer libro, nada más y nada menos. La premisa es una delicia: un videojuego de realidad virtual donde construir tus propios mundos que superan a las sensaciones del mundo seudopostapocalíptico en que vive el protagonista; la búsqueda de un magnífico tesoro dentro de ese mundo virtual y la posibilidad de pasar de cero a héroe. Ready Player One tenía todas las papeletas para convertirse en un exitazo juvenil, que lo hizo, pero consiguió darle una vuelta de tuerca: atacó a los adultos. Y es que el creador de ese mundo virtual también eran fan de la cultura ochentera de videojuegos y películas, por lo que Oasis (que así se llama el juego) está plagado de referencias que los que nacimos en los 80s y 90s conocemos muy bien. De esta forma, el libro se hizo con nosotros. Ahora, todas las miradas estaban puestas en qué sería lo próximo que sacaría Ernest Cline, pues lo esperábamos como agua de Mayo.

Armada ha tardado casi 4 años en ver la luz, ¿la espera habrá merecido la pena?

Armada: festival de referencias

¿Y de qué trata Armada? Pues de un chico joven y sin demasiada proyección en la vida, obseso de la cultura de los 80s por un padre al que nunca llegó a conocer, que es un hacha a un videojuego muy de moda…Espera, esto me suena. Claro, es que es lo mismo que Ready Player One. Así es, las premisas son similares. Salvo que en este caso, el protagonista es un hacha jugando a Armada, un juego de naves que recuerda sospechosamente a lo visto en El Juego de Ender. Todo resulta ser un entrenamiento encubierto del gobierno porque estamos en guerra con una raza alienígena, y los mejores jugadores en el ranking mundial se verán obligados a alistarse y pilotas drones a distancia para aniquilar a una raza…Espera, esto me suena. Claro, es exactamente El Juego de Ender. Ernest Cline parece en Armada haber perdido la imaginación tan pronto como la encontró; situaciones que nos suenan, clichés sobreexplotados y muchas más referencias a la cultura ochentera que en el anterior libro. Desgraciadamente, lo que en Ready Player One estaba justificado por la propia trama, aquí se justifica por una serie de casualidades que a pocos convencen.

Armada-Nova-2016-Destacada

Narrativamente, el libro sigue estando tan bien como su predecesor. Da algunos giros interesantes de guión, recurre al lenguaje sencillo y ligero propio de la narrativa juvenil y no se pierde en descripciones absurdas de elementos irreales. En esto Cline tiene cierta maestría, pues despacha la ciencia ficción con una pulcritud y eficacia que ayudan al lector a entrar en sus mundos. En general el libro entretiene y se disfruta, aunque no sorprende ni una cuarta parte que su anterior trabajo y desde luego no se recuerda con el mismo cariño. Donde Ready Player One supuso un hito en la literatura juvenil de ciencia ficción, Armada se queda en un intento de repetir el milagro.

Y aquí es donde todo falla.

Porque no es necesario intentar repetir las fórmulas, ni siquiera es necesario ser siempre brillante e ingenioso. Ernest Cline se revela inseguro en este libro, como si estuviera mucho más preocupado de agradar al lector que de disfrutar con la historia que está creando. Si bien es cierto que la originalidad de Ready Player One residía en saber mezclar en su proporción justa ciertas fórmulas ya conocidas (Charlie y la fábrica de chocolate, Matrix, Juegos de Guerra…), en Armada directamente copia el argumento de varias obras y reza para que no nos demos cuenta. Y aunque el libro es divertido y, si hacemos un esfuerzo por obviar estas carencias, se disfruta con su lectura, no está al nivel de lo primero que se nos ofreció. Esta es la desgracia de publicar un libro y ser un best seller, que no hay curva de aprendizaje, tu segundo libro tiene que ser igual de bueno o te arriesgas al escarnio público. Aunque Cline decepciona en parte con este libro, es un autor al que se le ve potencial y al que hay que darle una oportunidad. Armada no es todo lo que esperábamos, pero no es tan poco un libro nefasto. Le falta originalidad y perspicacia, pero en lineas generales está muy bien escrito y tiene algo más de dinamismo y mejores diálogos que su hermano mayor. Es un libro que recomiendo para comprender la trayectoria de este peculiar autor que tiene que desbancarse ya mismo del rollo ochentero de videojuegos y ofrecer frescura a sus lectores.

8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hammanu
hammanu
Lector
20 abril, 2016 19:00

No se, ¿Esto no es una pagina dedicada a los comics? No es por nada aunque el esfuerzo de los redactores es informar, ya hay paginas que se encargan de reseñar libros o videojuegos, no lo veo mal si estos se basan en algún comic. Pero es como si mirase los mismos periódicos y todos trataran de deportes. Mira que hay artículos en Newsarama o CBR que se podrían resumir para informar a aquellos que no entiendan bien el ingles.
Creo que aunque se aprecie el esfuerzo y el tiempo que se aplican a los artículos, los nuevos redactores son unos “pollos” a nivel de cultura comiquera. Esto parece a lo Comic Con de San Diego, que bien poco de comics hablan.
Se que el panorama en las dos grandes no es muy halagüeño pero siempre hay de donde rascar.
De todas maneras es mi opinión y una critica constructiva sin animo de ofender a nadie, que conste. Ya que como yo muchos valoramos a los redactores de ZN

Igor Álvarez Muñiz
En respuesta a  hammanu
20 abril, 2016 22:56

Pues siento disentir, a mi, como lector de la página, me gusta que Francisco trate temas como los videojuegos y los libros, si voy a otras páginas especializadas me encuentro opiniones especializadas, aquí encuentro también la opinión de una serie de personas con las que comparto gustos, cuya visión me es más cercana y, por tanto, de la que me fío más. En este caso la reseña de Francisco me ha servido para bajar la nueva obra de Cline en mis puestos de futuras compras, ya había leído cosas así pero, como te digo, me fío más de él y de cualquiera que escriba en esta página (comentarios incluidos).
Saludos

PD: ¿a qué te refieres con lo de pollos? xDDDD

Esfingo
Esfingo
Lector
En respuesta a  hammanu
21 abril, 2016 10:22

Igual pegaba más “Muy pronto seré invencible” o “Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay” pero no le veo ningún problema a incluir este tipo de artículos

Esfingo
Esfingo
Lector
20 abril, 2016 19:06

Misma estructura que Ready Player One, pero son la gracia de este. Poca historia y predecible debajo de los guiños a la cultura cifi

Esfingo
Esfingo
Lector
En respuesta a  Esfingo
20 abril, 2016 20:07

Jodo que mal escrito

AlbierZot
AlbierZot
Lector
20 abril, 2016 21:12

A mí Ready Player One me dejó frío. Esperaba algo parecido a alguna de las referencias que maneja y se queda a años luz de cualquier originalidad. Pocas ganas de catar esto.

hammanu
hammanu
Lector
20 abril, 2016 23:44

Me refiero a novatos en el mundillo del comic, vamos gente joven. Uno lleva leyendo desde los 80. También te puedo decir que en paginas dedicadas mas a la literatura de ciencia ficción y fantasia, la ponían de lineal y simplona, y de su anterior obra que tampoco era para tanto. Este es uno de esos casos que la obra es un Best-Seller porque es fácil de leer, y uno que también tiene sus años tampoco le llama este tipo de lectura, además creo que la Ready One Player copia algo a Snow Crash de Neal Stephenson que es mucho mas interesante que este tipo

mivaga
mivaga
Lector
20 abril, 2016 23:53

“Es un libro que recomiendo para comprender la trayectoria de este peculiar autor que tiene que desbancarse ya mismo del rollo ochentero de videojuegos y ofrecer frescura a sus lectores.”

No parece que lo vaya a hacer. Ya se ha anunciado que su próxima obra será …..¡UNA SECUELA DE READY PLAYER ONE!

No he leído este libro. El argumento me recuerda a la película “The last of the star figthers” (¿lo he escrito bien?) Incluso al de Pixels