#ZNLibros Animales fantásticos y dónde encontrarlos guión original

Por
0
681
 

Edición original: Fantastic Beast and where to find them
Edición nacional/ España: Salamandra
Autor: J.K. Rowling
Ilustraciones: Minalima
Formato: Tapa dura ilustrado
Precio: 15€

http://salamandra.info/

 

Si te quedaste con ganas de más

Fue todo un acontecimiento acudir al cine de nuevo a ver una película ambientada en el mundo de Harry Potter. Yo tuve la suerte de crecer con estos libros; a los doce años me regalaron Harry Potter y la piedra filosofal y desde entonces, sin importar hacia dónde variaran mis gustos con la edad, siempre he sido un potterhead. Por eso la noticia de que el mundo mágico se expandía (aunque no me pilló tan de sorpresa como a otros) fue un acontecimiento. La primera de estas expansiones, sin embargo, no fue la película protagonizada por Eddie Redmayne, sino los escritos que la autora, J.K. Rowling, fue dejando en Pottermore. En estos no solo se hablaba de la organización y tradición de los magos en Estados Unidos, sino también en Japón, África, Rusia… El mundo mágico se expandía hasta niveles inimaginables y la promesa de una nueva película firmada por la propia autora (y alejada de la obra de teatro que no firma y que es un desastre de argumento) nos puso los dientes largos.

Ahora bien, debo decir que soy de los que la película les dejó algo frío. No porque no estuviera bien, que lo está; el nuevo mundo mágico en otra época es todo lo que esperaba y hay giros en el argumento y la inclusión de nuevos conceptos que son, sencillamente, una maravilla. El problema es que hay demasiado para que se cuente en una película, por muchas dos horas y media que dure. Lo que me pide el cuerpo realmente es una novela de quinientas páginas en que tenga tiempo de enterarme de todo, de empatizar con los personajes y de ver un montón de esas escenas en apariencia triviales que construyen los lazos de los personajes. Rowling escribió el guión teniendo en mente una novela que no ha escrito.

Ahora se publica el guión original de la cinta, en una edición de lujo en tapa dura y con ilustraciones, de la mano de Salamandra, la editorial que por tradición publica la saga en castellano. Hablaremos primero de la edición. Ya vimos con la publicación de Harry Potter y el legado maldito en tapa dura y con una elegancia sutil pero maravillosa en su tipografía que Salamandra sabe perfectamente cómo convertir el libro en objeto de colección. Me atrevo a decir que la edición de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos guión original es la más bonita y elegante de cuantas ha tenido la saga del niño mago (si obviamos las ediciones de lujo ilustradas de las dos primeras novelas). Las ilustraciones, aunque sutiles, son abundantes y preciosas; la tipografía elegida, así como el hecho de que la edición sea en tapa dura pero sin sobrecubierta. El conjunto es un libro realmente bonito, más en consonancia con las ediciones británicas que con las españolas, cosa que se agradece. La traducción, sin embargo, vuelve a dolerme. Mientras que los diálogos son una traducción cedida por Warner Bros., las acotaciones, ya sabéis, las acciones que en pantalla desarrollan los actores y el escenario, son traducidas de nuevo por Gemma Rovira, quien alegremente decidió en El Legado Maldito que las lechuzas ahora eran búhos (y no me vengáis con que owl en inglés es búho en realidad, por mí como si es periquito, si una generación entera se ha criado en libros y películas con “lechuzas” cambiarlo a estas alturas es un error de traducción). Aquí volvemos a encontrarnos con que nuestras queridas lechuzas ahora son llamadas búhos, pero salvo este desliz que los fans puede que no perdonemos, el resto de la traducción está bien resuelta. En cuanto a la edición no tenemos queja ninguna, y tener el libro es un imperativo para todos los fans de Harry Potter, de eso no hay duda.

Es el contenido del libro lo que no me ha hecho tan feliz.

Y es que estamos hablando de que este libro es la película, punto por punto. Casi como si J.K.Rowling te la estuviera narrando. No hay ninguna escena eliminada, ningún diálogo cambiado, nada que aporte una sensación de estar ante algo genuinamente diferente. Más que el guión escrito por Rowling, parece la transcripción punto por punto de una persona sentada en la sala de cine. Esto me ha decepcionado pues, acostumbrado a leer otros guiones publicadas, sí que podíamos encontrarte con alguna escena eliminada, con algún cambio significativo, o con notas de guionista y/o director al margen explicando algunas decisiones. Nada de esto aporta la publicación del guión de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, ni siquiera un pequeño texto de la autora hablando sobre por qué regresar, a estas alturas, al mundo mágico. Nada que añadir a lo que ya vimos en la pantalla. Esto me hace plantearme la necesidad de la lectura de este libro. Como ya he remarcado antes, es imperativo para todo fan de Harry Potter tener este libro en su estantería, por la preciosa edición, por lo que supone en la saga y por el puro afán de coleccionismo. Pero su lectura resulta más bien insustancial. Sin nada que añadir a la película, pasa por ser un objeto más para la colección, como una varita o la bufanda de nuestra casa favorita. Esto no es del todo malo, pero tampoco es bueno. Es una pena que Rowling no haya liberado las versiones anteriores del guión, o no haya añadido alguna nota para compartir sus pensamientos sobre las nuevas películas con sus fans. Un desperdicio de oportunidad.

Por otro lado, y para concluir, me hace pensar en la soltura que tiene Rowling en este guión en que ella misma podría haber escrito Harry Potter y el legado maldito, en lugar de dejar que lo hicieran otros y decepcionar a los fans como los decepcionó. Esta nueva era del mundo mágico se le puede ir de las manos a Rowling, y esperemos que no sea así. Mientras tanto, los potterhead de toda la vida correrán a las librerías a hacerse con este guión que es, como ya he dicho antes, una de las mejores ediciones de toda la saga y a un precio maravilloso. Solo nos queda ver a dónde nos llevan estos nuevos horizontes mágicos.

Hasta entonces, travesura realizada.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame