#ZNGames Yakuza 0

Por
0
356
 

Título: Yakuza 0
Desarrollador: SEGA
Plataformas: PS4
Idiomas: voces en japonés, subtítulos en inglés

 

Bienvenido a Japón

Lo admito: no he jugado a ningún juego de la saga Yakuza antes de este episodio cero. Aunque goza de buena aceptación y cariño entre los fans, lo cierto es que no es una saga que sea realmente conocida en Occidente, y al empezar a jugarlo entiendo al momento por qué. Lo primero con lo que nos encontramos, es con una cinemática que parece propia de un film de Takeshi Kitano. Yakuzas, un callejón mugriento, una deuda que pagar y los métodos más violentos y viscerales. Pero ahí no queda la cosa: el juego consigue dejarme patidifuso al lanzarme a una calle de Tokio, con sus neones, anuncios bizarros, recovecos y grandes edificios, y me deja controlar a este personaje que parece el protagonista de Old Boy, a través de la noche japonesa. Todo eso que hemos visto en mangas, en películas y, algunos afortunados, de viaje al propio corazón nipón, de pronto lo he visto plasmado en este juego que no prometía gran cosa cuando lo empecé.

La sorpresa es más grata todavía cuando me encuentro con una historia oscura, donde Kazuma es un aspirante a yakuza que tiene que abrirse paso en el complicado mundo de la mafia japonesa, lidiando además con un asesinato que cargar sobre sus espaldas y las trampas y rencillas que hacen de este mundo, uno de los más explotados sobre la cultura japonesa por parte de occidente. Una historia oscura con un guión que parece, como ya he dicho, una mezcla de Takeshi Kitano y James Bond, con un escenario que realmente quita el hipo. Y es que nos encontramos en Japón en 1988, con todo lo que ello implica: un juego de aspecto retro pero que sabe lo que se hace.

A nivel jugable, el título se vuelve loco por momentos. Si bien el sistema de combate tampoco es que sea nada del otro mundo, es efectivo y adictivo y cuenta con un sistema de progresión basado en adquirir habilidades bastante resultón. A esto le añadimos el combate con armas y algunas frenéticas escenas de acción contra varios enemigos y en las situaciones más surrealistas (como pelearse contra unos borrachos para quitarles la melopea pues eso…a ostias). Pero el juego no siempre es oscuro y lleno de dramatismo, sino que a veces recuerda que estamos ante una obra japonesa y lo que nos apetece ver de vez en cuando es locura, por lo que tenemos minijuegos como cantar en el karaoke, jugar en recreativos…cada cual más desfase que el anterior. Y lo mejor es que estas cosas no cortan el ritmo, porque asumimos en qué escenario nos encontramos, que vamos a ver un despliegue de “japonesadas” al más puro estilo anime. Y eso gusta, por lo menos a mí.

Yakuza O es un juego raro, pero que sorprende. Un guión muy bien escrito que coge todo lo que creemos saber sobre la yakuza japonesa y nos lo expone desde un prisma que pocas veces hemos probado: desde lo visceral de verse atrapado dentro. De querer formar parte de un mundo que nos da miedo y nos deslumbra a partes iguales. Y eso es un poco la imagen que tenemos en occidente de Japón, ¿no? Grandes edificios, grandes luces, grandes momentos y grandes locuras, pero una ciudad a fin de cuentas, con sus luces y sus sombras. Con sus más y sus menos. Comenzaba este análisis diciendo que no he jugado a los anteriores juegos de la saga, por lo que no puedo asegurar que haya que jugar antes esta precuela y luego los demás, o viceversa. Lo que sí puedo argumentar es que yo no me he sentido perdido con este juego: perfectamente podría haber sido la primera parte (y, cronológicamente al menos, lo es) y lo habría disfrutado de igual manera. Un juego que supone un cambio radical de tercio y que me ha sorprendido por sus virtudes y su humildad al presentarlas. Algo muy propio de SEGA, igualmente. Una lástima que no venga traducido al castellano y solo los que hablen inglés puedan disfrutarlo; así como algunos problemas menores con las mecánicas o la cantidad de espacio que ocupa en disco en comparación a sus escuetas virtudes gráficas. Pero un juego que ha conseguido quizás lo que más buscaba: tras jugarlo, me apetece mucho, muchísimo, conocer y jugar el resto de la saga.

  Título: Yakuza 0 Desarrollador: SEGA Plataformas: PS4 Idiomas: voces en japonés, subtítulos en inglés   Bienvenido a Japón Lo admito: no he jugado a ningún juego de la saga Yakuza antes de este episodio cero. Aunque goza de buena aceptación y cariño entre los fans, lo cierto es que…

Valoración

Gráficos - 7.5
Jugabilidad - 7.5
Historia - 8.5
Sonido - 7.5

7.8

Valoración

Una grata e inesperada sorpresa: la precuela de una saga que en occidente no conocemos tan bien como deberíamos, y que hará las delicias de los fans del gigante asiático.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

Déjanos un comentario

Please Login to comment