Batman: Detective Comics #01 (Renacimiento)

Detective Comics es la serie de Batman por excelencia. Con Renacimiento volvemos a tener esta cabecera en las tiendas españolas y toca analizar si merece la pena dedicarle nuestro tiempo y dinero.

Por
3
4046
 

Edición original:Detective Comics núms. 934 a 936 USA .
Edición nacional/ España:ECC Ediciones.
Guión:James Tynion Iv.
Dibujo:Álvaro Martínez, Eddy Barrows.
Entintado:Raúl Fernández .
Color: Brad Anderson.
Formato:Rústica, 72 págs. A color.
Precio:6,95 euros.

 

Si hablamos de superhéroes tenemos dos cabeceras que poseen la aureola de ser míticas, no solo por ser en contenedor original del nacimiento de dos de los más importantes personajes de este género, sino también por encontrarse a menos de cinco años de alcanzar la cifra mágica de 1000 números. Una cifra única y mítica reservada para la cabecera que vio nacer a Superman, Action Comics y la que un año más tarde albergaría el nacimiento de Batman, Detective Comics.

Un momento importante que no debe ser ignorado por la importancia capital que tiene para el medio que todos amamos y disfrutamos.

Detective Comics se estrena en nuestro país de la mano de ECC en formato tomo y cadencia bimestral, para traernos una de las series más interesantes y atractivas de cuantas han visto la luz al amparo de Renacimiento.

Detective Comics arranca bajo la premisa de una poderosa amenaza que vigila en las sombras a Batman y a todo aquel relacionado con su entorno, que obliga al Caballero Oscuro a reagruparse y formar a un variopinto equipo con el que poder hacer frente al enemigo en las sombras. Para ello recurrirá a Batwoman, Huérfana, Red Robin y Spolier, al que se unirá uno de los villanos más importantes de Batman, Clayface, que intentará redimirse de sus crímenes demostrando estar a la altura de los héroes que precisan su ayuda.

James Tynion IV es el encargado de ir dando forma a este planteamiento que atrapa desde el principio por su ágil desarrollo. En este primer tomo asistimos al reclutamiento y a las primeras fases del entrenamiento de estos “soldados” con los que Batman espera poder reforzarse y superar al enemigo desconocido. Y es que resulta muy gratificante descubrir como se relacionan entre ellos este variopinto equipo, sobradamente dotado individualmente, al que hay que enseñarle como trabajar como una unidad de combate disciplinada.

Una muestra del trabajo de Barrows.

La serie va a resultar muy atractiva para todos aquellos aficionados que se sientan muy atraídos por la figura de Batman como líder táctico. Su forma de encarar los problemas, marcar quien es quien, al tiempo que deja clara su postura y autoridad, es de lo mejor que se ha escrito del personaje en estos últimos años. Aquí no tenemos al Batman solitario, tenemos al Batman colaborador que intenta imponerse y que deberá ceder si quiere que lo que tiene planeado funcione adecuadamente. Aquí no es solo Batman el que enseña, sino el que también aprende del noble arte de la socialización.

No es la primera vez que Batman lidera un grupo de héroes, ya comandó a la Liga y a su propio grupo, los Outsiders, por lo que la faceta de coordinador y motivador no le es ajena. Sus métodos son intensos, pero es capaz de dar esa palmada en la espalda que ayuda a seguir adelante cuando las cosas se están poniendo muy mal. Y es que Batman tiene miedo de lo que se está preparando contra su persona, contra lo que representa, y necesita reforzarse no solo para poder defenderse de la amenaza, sino también para reforzarse como héroe. Tynion nos retrata a un Batman duro, tenso y brusco, pero también humano, que busca de los suyos para afrontar el peligro que le acecha.

Todo va discurriendo de forma orgánica, de tal manera que una situación tan anómala como la presencia de Clayface en el grupo sea aceptada sin problemas mientras uno lee la historia. Una muestra más del buen hacer de Tynion con el tratamiento de los protagonistas elegidos para este primer tramo argumental.

El buen hacer narrativo de Álvaro Martinez.

Pero como en esto del cómic es necesario que detrás de un buen escritor haya un buen dibujante, en Detective nos encontramos con dos autores que son capaces de aportar lo que Tynion no puede darnos con sus textos, la espectacularidad de las situaciones planteadas. Nos referimos a Eddy Barrows y Álvaro Martinez. El primero demuestra que sigue en un estado de forma excelente y se marca no solo unos comics con una sólida narrativa, sino que además experimenta con la composición de página de tal forma que añade sentimiento a las escenas conversacionales entre los personajes. El segundo es un artista que mejora a cada número que realiza, afianzando más un estilo propio que lo va alejando de sus influencias creativas. Martinez cumple con creces en la tarea de mantenernos dentro de la historia con el buen uso que hace la de figura humana, sus buenas proporciones y sobre todo por la fluidez que muestran los personajes que parecen moverse en todo momento.

Estamos, por tanto, frente a un cómic al que merece la pena acercarse y dejarse atrapar por lo que Tynion nos plantea. Un tomo donde Batman impresiona en cada viñeta, mostrando su lado más racional y humano simultáneamente, capaz de inspirar a su equipo con tan solo su propia motivación. Un cómic de acción, con un misterio que resolver y superar en equipo. Y es que los tiempos cambian.

  Edición original:Detective Comics núms. 934 a 936 USA . Edición nacional/ España:ECC Ediciones. Guión:James Tynion Iv. Dibujo:Álvaro Martínez, Eddy Barrows. Entintado:Raúl Fernández . Color: Brad Anderson. Formato:Rústica, 72 págs. A color. Precio:6,95 euros.   Si hablamos de superhéroes tenemos dos cabeceras que poseen la aureola de ser míticas, no…
Guion - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.7

Muy interesante.

Un punto de vista diferente del Caballero Oscuro, bien ejecutado, entretenido, elegantemente construido y de propuesta atractiva. Tynion tiene claro lo que quiere contarnos y para ello despliega toda una batería de herramientas narrativas que hacen interesante a cada personaje con los que trata.

Vosotros puntuáis: 8.36 ( 12 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Txaume
Txaume
Lector
4 febrero, 2017 11:22

Me pareció muy entretenida con el peso en otros personajes del universo batman cosa que se agradece mucho (especialmente en mi caso que llevo 4 días en esto). Seguramente no sea la mejor de las 3 series que hay actualmente de Batman pero si la que más me ha gustado.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Txaume
4 febrero, 2017 12:49

Txaume, gracias por comentar en la reseña del compañero Gustavo Higuero, y si es la que mas te ha gustado es porque Detective Comics es la mejor serie de las tres, al menos para mi, je, je.

Un saludo

Pau
Pau
Autor
4 febrero, 2017 21:13

Gracias por la reseña. Para mi de lo mejor de este renacimiento junto con superman . Sin desconsiderar a action comics , green arrow , Ww y trinidad. Coincido en mucho de lo que dice la reseña ,hasta en que se acepta la presencia de Clayface leyendo el comic. Aunque no me olvido que no se que pinta en el grupo, pero bueno al menos eso , esta bien llevado. Tambien me gusta batwoman y su protagonismo , me gusto su etapa en new52 y agradezco verla bien situada en el universo y con su personaje bien construido.