#ZNGames XCOM 2

Por
0
444
 
xcom_2-3411464

Título: XCOM 2
Desarroladora: Firaxis Games
Plataformas: PC/ XBOX ONE/ PS4
Idiomas: voces y textos en castellano

 

La lucha de la humanidad

Hemos tardado, pero aquí llegamos por fin con la review de uno de los lanzamientos más esperado del año. XCOM 2 no solo supone la esperadísima secuela del remake que hace unos años devolvía la saga a su esplendor, sino que supone también el siguiente capítulo narrativo y ahora la ofensiva humana contra el invasor ha evolucionado en sus consecuencias inevitables: los invasores ahora son nuestros líderes y la humanidad perdió la guerra. Con este panorama, una fuerza de élite se niega a rendirse y lucha desesperadamente contra los aliens, ahora desde el punto de la Resistencia clandestina. Un juego mucho más oscuro y con un peso narrativo más trabajado que XCOM: Enemy Unknow.

14853176_1683255225319802_522560790882959140_o

Algún veterano quizás jugara a la saga original, y es que XCOM data de mediados de los noventa, cuando XCOM: Ufo defense, que más tarde tendría un remake en forma de XCOM: Enemy Unknown, llevaba la estrategia de combate a la lucha por resistir la invasión de unos alienígenas centrados en la guerra y que reclaman la Tierra para sí. Han tenido que pasar muchos años, pero la saga se ha instaurado y la buena noticia de esta ola de remakes y nuevos títulos culmina con esta secuela. Como recomendación personal, no solo aconsejaría a los jugadores que lo quieran probar haber jugado y terminado antes XCOM: Enemy Unknown, sino también haber acabado The Bureau: XCOM Desclassified, que supone un reinicio en la historia de la saga y un juego maravilloso, de la mano de los creadores de los últimos Civilization, que tiene más cosas en común con la historia de esta nueva entrega de lo que nos pensamos.

En un futuro, veinte años después de los acontecimientos del primer título, los invasores se han hecho con el control de la Tierra y todos los gobiernos han firmado una suerte de tratado que garantiza el control de las poblaciones humanas. La nueva fuerza de élite alien, ADVENT, utiliza híbridos de soldados humanos con sectópodos, dando como resultado unas máquinas de matar bien adaptadas al entorno y que dirigen con puño de hierro la seguridad entorno a los terribles experimentos de los invasores.

Con este punto de partida, es fácil empezar a jugar con rabia hacia los sectópodos: con lo que hemos luchado para eliminarlos y mantener a raya su invasión, en algún momento la humanidad perdió la guerra.

Estrategia y rol

Si en algo se caracterizaba XCOM: Enemy Unknown era en un sistema de juego realmente bien pensado, un combate pulido y una gestión interesante de la base militar. En esto, XCOM 2 no aporta grandes novedades ni cambios al respecto. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Los que buscaban una variación del sistema clásico ya pudieron disfrutar de The Bureau: XCOM Desclassified, en esta secuela directa nos vamos a encontrar con la familiar interfaz que ya conocemos los que hemos pasado horas pegados al campo de batalla y sufriendo contra los enemigos y los que hemos llevado la gestión de nuestra base hasta los límites. Nos encontramos, eso sí, novedades como diferentes tipos de instalación, mejoras en algunos menús y el nuevo sistema de pirateo. Pero a esto se añade la riqueza de las misiones y la historia: si en anteriores entregas ya teníamos un buen guión, sobretodo con The Bureau: XCOM Desclassified, en esta nos encontramos ante una narrativa más directa pero mejor llevada, con algunos eventos que aparecen por sorpresa y nos dejarán horas pegados a la pantalla. Por otro lado, sigue latente la narrativa indirecta en la que el jugador toma parte, pudiendo personalizar nuestros soldados hasta el punto de reiniciar una misión si nos maten a nuestro favorito. En los detalles, se hace grande XCOM 2, aportando una profundidad al juego que va más allá de lo que habíamos visto hasta ahora en la saga.

14560053_1681139102198081_9172680236763592081_o

Entre las aportaciones que más han cambiado, las mejoras de las armas y la posibilidades (y necesidad) de recoger objetos de cadáveres antes de abandonar el escenario para poder utilizar la tecnología alien. A esto se suman la proliferación de misiones de escolta o de protección y pirateo, que aportan un plus de dinamismo y hace que pasemos más tiempo aún pegados al mando. La gestión de la base sigue igual de bien pulida, cambiando poco en su interfaz.

Por otro lado, el multijugador sigue siendo igual de adictivo. El modo de combate uno contra uno nos ha dejado horas peleando contra amigos y trazando miles de estrategias y formaciones para luchar contra el otro. Pocos cambios también, aunque ninguno le hacía falta a estas alturas.

La versión que hemos podido jugar es la de PS4, con unos gráficos que mejoran un poco lo visto en la anterior entrega. Los controles bien adaptados al mando y la cámara bastante fluida y fácil de manejar. En general, el juego es muy intuitivo y cuenta con un buen doblaje al castellano.

14855986_1681143232197668_3918589836950731053_o

Pocos cambios, pero igual de brillante

La sensación que tenemos con este XCOM 2 tras haber jugado suficientes horas es que no hacía falta cambiar nada porque ya estaba en el sobresaliente, y 2k se ha atrevido a razonarlo y no trastocar lo que ya funcionaba bien. El experimento de cambiar a la tercera persona y hacer un híbrido entre la acción en tercera y la estrategia en tiempo real ya lo tuvimos en The Bureau: XCOM Desclassified. Hay que tener valentía para lanzarse a sacar una secuela sin apenas cambios en lo jugable, sobretodo en un juego donde la jugabilidad soporta el peso de su nota. Sin embargo, no había mucho que cambiar en esta maravillosa saga y XCOM 2 llega para, simplemente, continuar por donde se quedó la historia y volver a darnos horas de estrategia y combate contra el invasor alien.

  Título: XCOM 2 Desarroladora: Firaxis Games Plataformas: PC/ XBOX ONE/ PS4 Idiomas: voces y textos en castellano   La lucha de la humanidad Hemos tardado, pero aquí llegamos por fin con la review de uno de los lanzamientos más esperado del año. XCOM 2 no solo supone la esperadísima…

Valoración

Gráficos - 8.5
Jugabilidad - 9.5
Historia - 9.5
Sonido - 8.5

9

Valoración

Una secuela a la altura de lo visto en los anteriores XCOM que decide, en lugar de ponerse a inventar, seguir en la linea de su antecesor y ofrecer una experiencia de juego formidable.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments