#ZNGames Farpoint

Por
0
397
 

Título: Farpoint
Desarrolladora: Impulse Gear
Plataformas: PS4
Idiomas: voces y textos en castellano
 

Combate y exploración en VR

No quepa duda de que las gafas de VR de Playstation han llegado pisando fuerte en todos los sentidos: con defensores y detractores; con aciertos y fallos, con ambición y pocos juegos que aportar. Farpoint llega por la puerta grande, acompañando el lanzamiento del nuevo Aim Controller, para venir a poner en tela de juicio eso de que las Playstation VR no tienen juegos que las respalden.

Armados con nuestro rifle, nos pondremos en la piel de un astronauta que se pierde por el espacio junto a sus compañeros, para terminar en un planeta desconocido plagado de amenazas. Desde esta primera persona, echaremos mano de los sencillos puzzles para avanzar por este planeta y del Aim Controller para liquidar a los insectos, una especie de arañas y gigantescos bichos que parecen sacados de Starship Troopers, y que serán nuestros enemigos. Una campaña sencilla pero llena de sense of wonder, de ese sentido de la maravilla al descubrir el nuevo planeta, avanzando por esos cañones de roca viva, bajo un cielo lleno de ceniza por la acción de un lejano volcán. Una campaña sencilla de alrededor de 6 horas, pero que supone una poderosa experiencia, de las mejores que he podido jugar en VR.

A nivel de gameplay, Farpoint es muy sencillo: el juego se compone de avanzar, disparar y realizar algunas investigaciones armados con nuestro escáner. La interacción se basa en la acción y la exploración del planeta, pero esto no quiere decir que estemos ante un vídeo interactivo ni nada parecido. Sumando la faceta online, Farpoint explota muchos de los recursos del nuevo Aim Controller, y despliega una poderosa faceta gráfica para que nos quedemos realmente a cuadros.

Ya desde la cinemática de inicio, en la que nos encontraremos surcando el espacio dentro de una nave humana, en un futuro cercano, y podremos contemplar la magnificencia de Júpiter y sus lunas, tendremos claro que nos encontramos ante una experiencia única. Y es que esa es la sensación que he tenido al jugar a Farpoint: la de quedarme sin aliento.

La campaña, con un guión que tira de clichés y situaciones que ya conocemos, es una buena manera de introducirnos a lo que vamos a vivir en el multijugador, que es básicamente revivir las misiones que ya hemos jugado pero añadiendo a un segundo jugador. Esto es lo que más me ha decepcionado del juego, pues aún tenemos presentes buenos juegos de multijugador en VR como Riggs. Me hubiera gustado que el juego pusiera a nuestra disposición muchos más modos multijugador, aunque se ha intentado que tenga una faceta rejugable con nuevos modos desafío y algún que otro secreto en la historia.

Aim Controller

No vamos a descubrir el mundo a nadie a estas alturas si decimos que posiblemente Farpoint haya sido la excusa para lanzar al mercado este Aim Controller. Y, sin duda, ha sido una excusa perfecta. Aim Controller es el rifle de VR, pero no es como aquel periférico de plástico de PS3 en el que podíamos meter nuestro mando move para jugar como si sostuviéramos un rifle. Esto es un mando nuevo, sin componentes por separado, que aprovecha la cámara de Playstation 4 para localizar su movimiento y que juguemos simplemente apuntando y disparando.

Sony ha aprendido un par de lecciones en estos años, y una de ellas parece haber sido la obsesión por la comodidad en su hardware. Este nuevo mando no solo es ligero y sencillo de utilizar, sino que la disposición de botones hace que sea realmente sencillo jugar con él. No solo disparando, que no tiene más misterio que apuntar y disparar, sino acceder a los menús, pulsar la cruceta y mover la cámara y al personaje al mismo tiempo que nos liamos a tiros. La disposición de los botones y la ergonomía del mando, como ya pasara con las gafas de Playstation VR, hacen que la experiencia sea cómoda y tremendamente inmersiva.

No hay peros para el periférico, pero sí que hay una advertencia: necesita juegos. Y mucho me temo que no nos van a valer con los juegos que han anunciado su compatibilidad con el periférico, pues no pasan casi de minijuegos que aprovechan escuetamente el potencial de esta herramienta: queremos ver un Call of Duty VR, un Fallout VR, juegos que realmente contengan un alto contenido de shooter y que puedan aprovechar esta tecnología. Si el Aim Controller se queda en tan solo un puñado de minijuegos VR, va a ser un desperdicio de energías y dinero.

La realidad virtual avanza

Va poco a poco. Lo cierto es que Playstation VR han sido las gafas más vendidas del mercado, pero frente al millón de unidades vendidas que no hace mucho se anunciaba, están los sesenta millones de PS4 que se han vendido. Muy pocos jugadores de PS4 se atreven a invertir en esta tecnología, y el camino para convencerles es Farpoint y el Aim Controller. Cuidar la máquina, cuidar los detalles. Algo que SONY sabe hacer. Este es el camino para que la realidad virtual se asiente en las consolas, y la calidad de juegos como Farpoint o de periféricos como Aim Controller van inclinando la balanza a favor de Playstation VR.

  Título: Farpoint Desarrolladora: Impulse Gear Plataformas: PS4 Idiomas: voces y textos en castellano   Combate y exploración en VR No quepa duda de que las gafas de VR de Playstation han llegado pisando fuerte en todos los sentidos: con defensores y detractores; con aciertos y fallos, con ambición y…

Valoración

Gráficos - 8.5
Jugabilidad - 9
Historia - 8.5
Sonido - 8.5

8.6

Valoración

El nuevo Aim Controller se presenta de forma inmejorable con un juego que aprovecha todas sus virtudes y que sienta las bases de lo que debería ser el catálogo de Playstation VR.

Vosotros puntuáis: 8.7 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]