100% Marvel Ángela 1. Asesina de Asgard

Ángela: Asesina de Asgard constituye la verdadera irrupción de este personaje originario de Image en el Universo Marvel, ofreciéndonos una interesante obra a enclavada dentro de la fantasía – épica y de la mitología asgardiana que tanto echábamos de menos últimamente.

Por
4
2323
 

Edición original: Angela: Asgard’s Assassin 1-6 USA
Edición nacional/ España: Panini Cómics
Guión: Kieron Gillen, Marguerite Bennett
Dibujo: Phil Jimenez, Stephanie Hans
Color: Romulo Fajardo
Formato: Rústica, 136 págs.
Precio: 12,5€

 

Sumergidos como estamos en las grandes (y no tan grandes) obras que nos ofrece el noveno arte, olvidamos con frecuencia que los cómics que tanto amamos y odiamos están creados por grandes empresas con un único fin: Ganar Dinero. Quizás esta no sea la mejor manera de comenzar una reseña, pero es que en el caso de Ángela es importante dar un breve repaso a como el Poderoso Caballero (y me refiero al vil metal y no a ningún personaje marvelita) tuvo mucho que ver en que a día de hoy podamos disfrutar de esta colección de innegable calidad.

Ángela es una serafina, un ángel femenino cuya única misión es cazar a los Spawns. ¿He dicho Spawns? ¿Pero no estamos hablando de una serie de Marvel? Efectivamente. Y es que, Ángela fue creada dentro del universo Spawn perteneciente a la editorial Image, empresa propiedad de Todd Mcfarlane (Spiderman para Marvel, Spawn para Image, son sólo dos ejemplos de la creación de este gran autor) entre otros y que nace de los deseos de los autores que trabajaban en Marvel y DC de mantener los derechos de sus creaciones. Es esa tesitura en la que Neil Gaiman (The Sandman, Batman ¿Quién mató al cruzado de la capa? para DC, 1602 para Marvel, y otro sin fin de cómics, novelas y guiones para cine y televisión) crea al personaje protagonista de esta reseña… y pierde los derechos del mismo a favor de Image, la editorial que surge precisamente con esta premisa. ¿Irónico verdad? Evidentemente, razón por la que esta situación dio lugar a inevitable una batalla legal entre Gaiman y Mcfarlane que se saldó con la victoria del primero.

¿Y qué tiene que ver esto con Marvel? Pues mucho, porque Gaiman acabó por vender los recuperados derechos de su personaje a Marvel, lo que ha dado lugar a que la Casa de las Ideas pueda haber dado a luz a esta serie.

Así que ya veis, el dinero y la propiedad de los personajes tiene mucho que ver con el mundo del cómic, y en este caso afortunadamente, porque dichos tejemanejes empresariales son los culpables de que hoy podamos hablar de esta gran serie.

Tras la colisión de realidades que tuvo lugar durante el evento de Marvel “La era de Ultron”, Ángela tuvo la excusa perfecta para irrumpir en el Universo Marvel, siendo Brian Michael Bendis en su controvertida y larga etapa en Los Guardianes de la Galaxia el que la presentó en sociedad, haciendo que se encontrara con nuestros parias espaciales favoritos y que como tal inadaptada que erapasara a formar parte de ellos. Pero ¿qué hacía Ángela en el Universo Marvel? ¿Cómo y por qué había llegado a él? Pues bien, de ambas respuestas se ocupa esta serie, guionizada a cuatro manos por Kieron Gillen (Warhammer: Crown of Destruction, Thor, X – Men) y Marguerite Bennet (Years of Future Past, Death of Wolwerine y casi todas las apariciones de Ángela en la Casa de las Ideas para Marvel, Batman, Batwoman, Tierra 2 para DC) y dibujada también a cuatro manos por Phil Jiménez (Spiderman, Wolwerine para Marvel, Wonder Woman, JLA para DC) y Stephanie Hans (Captain America Steve Rogers, Guardians of the Galaxy para Marvel, Batman, Raven, Deathman para DC).

Aquella ambiciosa obra dentro de la parcela cósmica de Marvel que era “Pecado Original” nos narró cómo Ángela no era otra que la hermana perdida de Thor (lo cual la sitúa dentro del panteón asgardiano de Marvel y en una posición muy elevada dentro de la cosmología de este Universo) exiliada en el décimo reino durante siglos (esto es, hasta ahora había nueve mundos, pero descubrimos que de alguna manera y sin que el resto de Asgard lo supiera, había diez) y que ahora por fin ha regresado a su casa con una difícil misión: Acabar con el panteón asgardiano antes de que un gran desastre inevitable y predestinado se desate sobre todo el universo. Y es que ¿Qué mejor manera de reunirse con la familia perdida que a través del fatricidio?

De esta forma esta colección no sólo nos sirve para explicarnos el cómo y el por qué de Ángela dentro de Marvel en una serie propia, sino que dentro de su interesante lectura como cómic independiente, se integra sin problemas en el resto del Universo Marvel, puesto que las acciones de Ángela seguro que traerán devastadoras consecuencias en él.

Así se nos ofrece un interesante guión, que acepta el reto de incluir a un personaje perteneciente a otro universo dentro de Marvel y que todo encaje, y lo hace a las mil maravillas, sin olvidarse de destacar sin tapujos que estamos ante una de las primeras heroínas homosexuales del mundo del cómic de superhéroes (Bravo Marvel, que desde tus inicios siempre has reflejado la realidad social, pese a quien pese). Todo ello adornado con una epicidad y mitología que hacía tiempo que no veíamos en Marvel, así que ¿Qué más se puede pedir?

En cuanto al dibujo, Phil Jiménez se encarga de ilustrar lo que ocurre en el presente y Stephanie Bennet de lo que ocurre en el pasado mediante flashbacks, técnica que como he dicho en otras ocasiones es en mi opinión muy acertada, pues con sólo un vistazo gráfico, el lector ya intuye que la trama ha dado un salto temporal y/o argumental al ver como irrumpe sorpresivamente un cambio de dibujante, lo que sin lugar a dudas, agiliza la trama.

En resumidas cuentas, Ángela: Asesina de Asgard, es una serie que tenía muchas posibilidades de fracasar, al ser muy difícil integrar a personajes “xenos” pertenecientes a otras editoriales dentro del conglomerado argumental que forma Marvel, siendo una grata sorpresa el encontrarnos una serie que resulta indudablemente original a la par que actual y arriesgada, acompañada de un prestigioso dibujo que nos sitúa sin problemas en una época o en otra.

Ángela: Asesina de Asgard constituye la verdadera irrupción de este personaje originario de Image en el Universo Marvel, ofreciéndonos una interesante obra a enclavada dentro de la fantasía – épica y de la mitología asgardiana que tanto echábamos de menos últimamente.

  Edición original: Angela: Asgard's Assassin 1-6 USA Edición nacional/ España: Panini Cómics Guión: Kieron Gillen, Marguerite Bennett Dibujo: Phil Jimenez, Stephanie Hans Color: Romulo Fajardo Formato: Rústica, 136 págs. Precio: 12,5€   Sumergidos como estamos en las grandes (y no tan grandes) obras que nos ofrece el noveno arte,…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7

7.5

Épica

Ángela: Asesina de Asgard constituye la verdadera irrupción de este personaje originario de Image en el Universo Marvel, ofreciéndonos una interesante obra a enclavada dentro de la fantasía – épica y de la mitología asgardiana que tanto echábamos de menos últimamente.

Vosotros puntuáis: 6.24 ( 8 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Wizard
Wizard
Lector
22 mayo, 2017 21:30

Gracias por la reseña Raúl, en su momento, pase de esta miniserie por llarme poco o nada la atención sobre un personaje, que para mi gusto, fue metidísimo con calzador, y de los gordos, en el universo Marvel, no obstante creo que le daré una opurtinidad al tomo en cuestión, sobre todo por que me parecé bastante bien de precio.

sinuba
sinuba
Lector
23 mayo, 2017 18:18

A mí me gustó bastante. Creo que el personaje pasó bastante desapericibido porque culpa de Thora, que le quitó el foco como personaje femenino que se introducía en el mundo de Thor.

Makia
Makia
28 mayo, 2017 5:05

Creo que ningún dibujante ha podido igualar el arte de Greg Capullo con este personaje….

Raúl Gutiérrez Martínez
Raúl Gutiérrez Martínez
8 junio, 2017 13:34

Hola chicos, gracias a vosotros por leernos e involucraros. No aparece mi avatar porque sólo contesto con mi cuenta desde mi casa. Personalmente, creo que sí, que evidentemente esta historia se ideó como estrategia de marketing para vendernos un personaje que Marvel acababa de adquirir, pero en el fondo ¿no pasa eso con todos los cómics? Marvel quiere vender porque a eso se dedica. A partir de ahí, puede hacer las cosas bien, con ganas y cariño, o simplemente sacar productos que no nos digan nada o que incluso sean de baja calidad. Por fortuna este no es el caso de Ángela y estoy deseando leer el segundo y dar mi opinión.