#ZNGames Dishonored 2

Por
5
689
 
dishonored_2-3417660

Título: Dishonored 2
Desarrolladora: Arkane Studios
Plataformas: PS4/ PC/ XBOX ONE
Idiomas: voces y textos en castellano

 

Deshonrado de nuevo

Dishonored llegó haciendo poco ruido pero enseguida se convirtió en uno de esos clásicos modernos que dejan huella. Sin ir más lejos, la huella del Forastero. Magia, sigilo, un mundo que mezcla el steampunk con la ciencia ficción más dura, fantasía y traiciones en un juego que recordaba a Bioshock en lo que a esquemas básicos se refiere, pero que pronto supo encontrar su identidad y viró hacia rumbos más oscuros. Una continuación de las aventuras de Corvo, el Protector Real, era obligada y a la cita ha acudido Bethesda con todo su arsenal. Más traiciones, más magia, más sigilo y un mundo más abierto, vivo y rico que el anterior. Abandonamos las murallas de Dunwall para emprender un viaje de autodescubrimiento y justicia. Y esta vez no vamos solos…

15123097_1693519604293364_1939158540026231770_o

El tiempo ha pasado y Corvo Attano, el que portara la marca del Forastero y salvara a la heredera al trono, vengando por el camino la muerte de la Emperatriz de la que fue injustamente acusado, es ahora un padre protector de su hija, la Emperatriz Emily Kaldwin, hija de la anterior Emperatriz. Dunwall ha superado la terrible peste que hace unos años la asoló y la prosperidad se ve amenazada por los crímenes de la Corona. Un asesino que se dedica a eliminar a todos los detractores de Kaldwin, sembrando la duda de si el propio Corvo está detrás de esto. Por otro lado, presintiendo la llegada de un enemigo, Corvo adiestra a Emily en la lucha para que sea capaz de defenderse. Y nuestro querido héroe no se equivocaba: llegan los enemigos y tendremos que elegir con quién jugar: Emily o Corvo.

Las diferencias entre ambos ejemplifican muy bien los cambios entre la primera y esta segunda parte.

Luchar con Emily supone darle menos peso al sigilo como lo teníamos concebido en la anterior entrega; los poderes de Emily son más espectaculares, más enfocados a la lucha rápida. Si bien el sigilo sigue muy presente, pudiendo llegar a volvernos totalmente invisibles, Emily está más enfocada a las alturas, a rondar por los tejados, a avanzar a grandes saltos entre los enemigos y diezmarlos a nuestro paso. Es, quizás, una lucha más rápida, más de apretar botones y de realizar combos. No nos veremos tan obligados a resguardarnos entre las sombras y esperar el momento justo de asestar el golpe, como de pasar con la rapidez del viento y segar vidas a nuestro alrededor en cuestión de segundos. Mientras tanto, si elegimos a Corvo, mantendremos los poderes ya conocidos en la anterior entrega, con alguna sorpresa por el camino, eso sí.

15002315_1690736841238307_8322369408197554027_o

La principal diferencia radica en el escenario. De Dunwall, pasamos a Karnaca, otra ciudad del continente, muy diferente al escenario que pudimos disfrutar en Dishonored. Aquí nos encontramos con un mundo más exótico, también con una sensación de exploración libre mucho más definida que en el anterior juego, y con toda una sociedad bien diferenciada que tendremos que conocer y disfrutar. Un cambio de aires que viene muy bien y ayuda a que las innovaciones sean mucho más marcadas.

Arte y diseño

Dishonored 2 se vio espectacular en su presentación hace ya un tiempo, en ese primer trailer en que pudimos disfrutar de Emily haciendo gala de sus poderes. Lo cierto es que de ese espectacular trailer al juego en sí va un trecho bastante grande, pero no decepciona a nivel artístico y gráfico como no lo hizo su predecesor, aunque en la versión de PS4 hemos detectado algunos tirones y bajas de frame rate preocupantes. Demasiada conservadora esta secuela en este aspecto, el juego luce prácticamente igual que el anterior, añadiendo mejor calidad a las texturas y mejores efectos de luz y partículas, pero en esencia es muy parecido a lo que ya vimos. Incluso los menús y el diseño gráfico de estos son muy similares, lo que puede agradar a algunos y mosquear a otros. Aquí entramos en el debate de si una secuela debería desmarcarse mucho de su antecesor o repetir la fórmula afinando detalles y redondeando propuestas.

15068397_1696227747355883_6157779505458048505_o

En este aspecto, creo que podemos decir sin temor a equivocarnos que depende mucho de la saga. Yo fui muy crítico con otra gran saga de Bethesda, Fallout, ya que su cuarta entrega me pareció demasiado parecida a la tercera. Y, sin embargo, no lo soy con Dishonored. ¿Por qué? Bueno, el juego que analizamos no tiene la envergadura, la masa de territorio, las horas de juego ni los años de desarrollo a sus espaldas como los tenía Fallout. Lo que para mí ya es síntoma de un estilo definido: Dishonored 2 viene ampliar la historia y retomar a los personajes donde los dejamos. No busca la innovación más allá de su propia huella como juego. Estamos ante una secuela más en el estilo de Bioshock 2 o Metro Last Light. El juego nos resulta familiar, conocemos sus controles, recordamos los movimientos y tenemos más o menos fresca la historia. Ahora nos van a contar lo que había más allá y lo que sucedió después, y las innovaciones a nivel jugable se quedan en la ampliación de las bases que ya se establecieron en el anterior juego. Si esto es bueno o malo, queda a elección del jugador.

Una secuela más que acertada

Al que firma esta review le ha parecido una secuela soberbia. Carece de muchos de los problemas que nos encontramos en el anterior juego y sabe dónde estaban sus raíces, como atacar a los jugadores que disfrutaron con el primero y cómo continuar bien la historia. Lo cierto es que es difícil no sumergirse hasta perderse en el mundo de Dishonored 2, leyendo cientos de libros, noticias, leyendas y rumores, poniendo a prueba nuestros poderes, teniendo que tomar decisiones y utilizando más de un camino para llegar al mismo sitio. Estamos ante una secuela conservadora y que arriesga poco, pero que lo hace con mucho estilo, sabiendo lo que esperaban los fans de la saga y prometiendo horas de diversión y de drama, con una historia tan oscura como la del primer juego y con más profundidad aún. Un juego de los que deben estar en la colección de todo fan del rol, la acción en primera persona y los juegos con una historia a la altura de las épicas tragedias de nuestro tiempo. Honor. Justicia y Deshonra.

15156818_1696228027355855_6577618537588466205_o

  Título: Dishonored 2 Desarrolladora: Arkane Studios Plataformas: PS4/ PC/ XBOX ONE Idiomas: voces y textos en castellano   Deshonrado de nuevo Dishonored llegó haciendo poco ruido pero enseguida se convirtió en uno de esos clásicos modernos que dejan huella. Sin ir más lejos, la huella del Forastero. Magia, sigilo,…

Valoración

Gráficos - 8
Jugabilidad - 8.5
Historia - 9
Sonido - 8.5

8.5

Valoración

Dishonored 2 ofrece todo lo que podríamos esperar de una buena secuela, siendo algo tímidos en lo que a innovación se refiere, pero asentando las bases de lo que puede ser una gran saga.

Vosotros puntuáis: 7.4 ( 1 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
silfredo
silfredo
Lector
22 noviembre, 2016 21:02

Eso si, el port de PC de este juego ahora mismo es un puto desastre. Para que os hagais una idea del estropicio, si bien no llega a los niveles del desastre que sigue siendo el Batman si quieres jugar a 60 fps, el jefe de Arkane solto como perla en un Twich, que luego borro porque le dijeron de todo menos guapo, que para jugar a 60 fps estables, teniamos que: de entrada usar una gtx 1080 (barata oiga), de segundo poner de resolucion 1080p (cuando una GTX se ventila cualquier juego a 1440p), pero el insulto final vino cuando solto que la calidad grafica de todo lo anterior tenia que ser en bajo (o sea la calidad de una ps4 o One), vamos que despues de soltar esa gilipollez le dieron de palos por todos lados y retiro el twich.
Y el problema en PC del juego al parecer no estaria solo en que han hecho las cosas como el culo en dicha plataforma sino que encima viene del motor usado en esta entrega (en la anterior se uso unreal 3), el Id Tech 5, el mismo motor que Rage, The evil within y los dos ultimos Wolfestein, juegos que precisamente han dado problemas en su version de PC quizas por el tema de la famosa megatextura o vete a saber, pero que como encimas uses AMD preparate para todo. Y lo pero es que Prey si no lo remedian saldra tambien con este motor en lugar del mas estable (y mejor) del nuevo Doom.
Vamos que hasta que Arkane no arregle el desastre recomiendo huir de este juego en PC como si de la peste fuera, que los juegos de Id tech 5 en el caso del wolfestein tardo un huevo en parchear el motor para un rendimiento decente, en el evil fue la cosa mas rapido, pero en Rage nunca se soluciono el problema (pero sacar un dlc tardio mira que eso si lo hicieron), ademas de que podria acabar pasando como con Batman, juego que para tener 60 fps a dia de hoy lo minimo es coger una Nvidia o una amd de este año o cualquier cosa superior a una 970 del año pasado (y hablo de 1080p)

Txaume
Txaume
Lector
En respuesta a  silfredo
23 noviembre, 2016 0:29

Por eso mismo yo en contadas ocasiones compro algo de lanzamiento. Con estos ports cutres se merecen comerse un mojón y que la peña devuelva el juego (que por steam se puede), ya cuando lo arreglen y esté rebajado (y con sus 10 o más DLC) ya veré si lo compro.
Una lástima porque el primero lo disfruté aunque no era nada revolucionario.

Fletcher
Fletcher
Lector
23 noviembre, 2016 13:56

Soy un VO whore… y he leido que la version en consola vendida aqui en Europa, salvo uk of course, no trae el idioma original… eso es cierto!? por que si es asi, buscare por otras tiendas para pillarlo…

Fletcher!!

Fletcher
Fletcher
Lector
En respuesta a  Francisco Miguel Espinosa
23 noviembre, 2016 22:16

jo… gracias! Esperare pues a que algun familiar me lo envie de Inglaterra para Navidad o me lo pillare por Amazon uk si hay alguna oferta interesante este finde!

Fletcher!!