#ZNCine – Lo más destacado de 2019

Nuestra especial anual en el que comentamos las producciones que más han gustado a la redacción de Zona Negativa. Estás son nuestras películas favoritas de 2019. ¿Y las tuyas?

No te gustan los recopilatorios y listas con lo mejor del año que como setas aparecen siempre por estas fechas. ¡Ni a nosotros tampoco! Pero por distintos acuerdos contractuales y presión social estamos obligados a hacer estas cosas. Lo que nosotros no te vamos a decir es que la lista que leerás a continuación es lo mejor que podrías haber visto el pasado año. Es la lista de películas que nosotros -léase por nosotros la redacción de Zona Negativa– más hemos disfrutado en el pasado periodo. Es una propuesta tan controvertida y gratuita como cualquier otra, porque seamos sinceros si una lista no se molesta en seleccionar las mismas películas que a nosotros nos han parecido una maravilla es que no vale un pimiento. Esta posiblemente tampoco lo valga, pero con algo de humor tontorrón y unos efectos especiales a la altura seguro que alguna nominación a los Premios Oscar nos caerá el próximo año. ¡No nos entretenemos más que luego esto se hace largo! ¡Vamos a meollo, cinéfilos y otras bestias! ¡Y no os olvidéis de participar en nuestra encuesta!

Nuestras películas preferidas en 2019

El irlandés

el-irlandés

Después de años de idas y venidas con las majors más importantes de Hollywood dando su negativa por los altos costes de producción que necesitaba para salir adelante, gracias a Netflix el gran Martin Scorsese y el no menos enorme Robert de Niro por fin pudieron adaptar el libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt, centrado en la vida del mafioso Frank Sheeran “El Irlandés” y su relación con célebre sindicalista Jimmy Hoffa. Después de una producción complicada por culpa de los efectos digitales utilizados para rejuvenecer a varios de los actores protagonistas El Irlandés tuvo su puesta de largo en el Festival de Cine de New York y desde entonces todo fueron elogios para el canto de cisne que el cineasta estadounidense dedica a su visión del mundo de la mafia de su país junto a algunos de sus actores fetiche como el ya citado Robert de Niro, Joe Pesci o Harvey Keitel, veteranos que trabajan por primera vez con él, como Al Pacino, o una nueva ola de grandes interpretes entre los que encontramos a Stephen Graham, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jesse Plemons o Jake Huston, entre otros. A esto se une el morbo que supone The Irishman como la película más votada en una web sobre el mundo del cómic sabiendo que su director es poco amigo del cine inspirado en nuestros personajes favoritos de las viñetas. Con diez candidaturas a los premios de la academia parte como la favorita de entre todas las nominadas, ya veremos qué le depara el futuro.

¿Quién la ha visto?: Para Juan Luis Daza, Giovanni Casella, Pedro de Mercader, José Maria Vicente, Fer García, Víctor José Rodríguez, Cristian Miguel Sepúlveda, Arturo Porras, Juanjo Carrascón, Nacho Pena y Tristan Cardona lo último de Martin Scorsese es también lo mejor que ha dado el cine de superhéroes de los últimos años. Desde La última tentación de Cristo que este director no se acercaba al género, pero la espera ha merecido de verdad la pena. Por algo es lo mejor de nuestra lista.

Érase una vez en Hollywood

erase-una-vez-hollywood

La semilla de los What if y Elseworlds tan propios del mundo comiquero es sembrada aquí por Quentin Tarantino para sabotear la realidad. Érase una vez… en Hollywood es la carta de amor que el enfant terrible del cine moderno dedica a la ciudad de la luz y las estrellas. El genio de Knoxville se muestra más luminoso que nunca dictando su particular justicia poética. Dos de los tíos más atractivos que jamás hayan pisado un plato, como son Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, coinciden por primera vez en la gran pantalla y lo hacen con sendas interpretaciones de tronío. Por su parte, Margot Robbie brilla más que nunca con un personaje que no puede ser más luminoso. La actriz australiana da vida, con una sonrisa infinita, a una Sharon Tate que se convertirá en objetivo casi involuntario de Charles Manson y su secta. Tarantino se guarda todo su rock’ n roll para final, ensañándose con alevosía con un grupo tan patético como deplorable. A pesar de sus 165 minutos de duración, el director de Pulp Fiction ha asegurado que espera que una versión extendidísima (4 horazas) retorne a las carteleras. Mientras seguimos tarareando el Bring a Little Lovin de Los Bravos, Quentin Jerome Tarantino continuará viviendo su particular California dreamin: su novena película optará a 10 galardones en los premios de la Academia.

¿Quién la ha visto?: Puede que no lo sepáis pero Juan Luis Daza, Sergio Fernández, Giovanni Casella, Pedro de Mercader, José Maria Vicente, Igor Álvarez Muñiz, Mònica Rex, Fer García, Víctor José Rodríguez, Edu Sesé, Diego García y Tristan Cardona están suscritos a la newsletter virtual de La Familia que Charles Manson inició desde prisión y al menos cinco de ellos serían capaces de tumbar a Bruce Lee de un solo puñetazo. Normal que lo último de Quentin Tarantino sea de lo mejor del año para ellos.

Vengadores: Endgame

vengadores-endgame

Vengadores: Endgame fue la guinda de un delicioso pastel que llevaba horneándose en salas de cine desde 2008, año en el que Iron Man puso la primera piedra del posteriormente conocido MCU. Precisamente, tanto Tony Stark como Steve Rogers, o lo que es lo mismo Robert Downey Jr. y Chris Evans, los dos cabezas de cartel se despidieron con honores en este macroevento, continuación directísima de Vengadores: Infinity War. Tuvimos épica a raudales en esta cinta de inmenso presupuesto pero que ha recaudado en todo el mundo la friolera cifra de más de 2.700 millones de dólares. A pesar de que lució mejor en su predecesora, Thanos se consolidó como uno de los mejores villanos de la pantalla en lo que llevamos de siglo. Los Hermanos Russo se consolidan como valor al alza y nos mostraron el camino de cómo conseguir que infinidad de superhéroes lucieran por igual en la gran pantalla. Tras un primer acto repleto de dolor y luto, pasamos a una parte intermedia aventurera cargada de viajes en el tiempo para acabar con la madre de todas las batallas. El ¡Vengadores reuníos! Que puso el vello de punta a millones de espectadores parece no haber surtido el mismo efecto entre los más académicos. Una nominación a los mejores efectos visuales… y gracias.

¿Quién la ha visto?: ¡Redactores, reuníos! Ya sabéis que la cabra tira al monte así que era inevitable que Vengadores: Endgame estuviese en los puestos altos de nuestra lista. Aunque no ha logrado el primer puesto como si lo hizo Vengadores: Infinity War en 2018 para Sergio Fernández, José Maria Vicente, Raúl Gutiérrez, Igor Alvárez Muñiz, Nacho Teso, Mònica Rex, Fer García, Arturo Porras, Edu Sesé, Diego García, Juanjo Carrascó, Martin Scorsese y Nacho Pena sigue siendo la repanocha en verso ilustrado. Estos redactores participaron en la vigilia por la muerte de Tony Stark.

Parásitos

parasitos

Para hacer buenas pelis hay que venir al sur, parecen cantar sus enconados vecinos a Kim Jong-un. Efectivamente, la Corea más meridional es una fuente inagotable de talento y el bueno de Bong Joon-ho hace tiempo que se fraguó como uno de sus principales estandartes. En la filmografía de este cineasta nacido en Daegu nos encontramos esa maravilla llamada Memories of Murder y de la cual tanto mamaron en su momento tanto True Detective como La isla mínima. Sin embargo, la joya de la corona del director de The Host es la cinta que hoy nos ocupa. Parásitos es una acidísima crítica social que narra, con una precisión quirúrgica, la eterna lucha de clases. Una familia pobre, pero con una cantidad de recursos inagotable, irá posicionándose, mediante diversos servicios, en el hogar de otra familia adinerada. Lo que comienza siendo una comedia negrísima contará con un cambio de tercio típico coreano y la venganza, marca de la casa, no tardará en hacer acto de presencia. Un tortazo de realidad que ni un gran diluvio pueda purgar. El propio Bong Joon-ho (junto a Jin Won Han) firma el guion de la actual ganadora de la Palma de Oro al mejor largometraje en el Festival de Cannes. Además, en la próxima ceremonia de los Oscar, Parásitos optará a seis estatuillas, entre ellas, las categorías de mejor película y mejor director.

¿Quién la ha visto?: Después de ver lo último de Bong Joon-ho muchos de nuestros redactores tenían claro que sería una de las protagonistas de sus votaciones a lo mejor del año: Jordi T. Pardo, Sergio Fernández, Giovanni Casella, Igor Alvárez Muñiz, Daniel Gavilán, Mònica Rex, Fer García, Cristian Miguel Sepúlveda, Nacho Pena y Tristan Cardonan. La verdad es que la mitad de ellos fueron a verla pensado que sería otra mala secuela de Alien pero a todos ellos les pareció lo mejor de la saga después del Aliens de James Cameron, aunque en esta no saliese Sigourney Weaver.

La favorita

la-favorita

Yorgos Lanthimos pasa por ser uno de los realizados más interesantes y desconcertantes de los últimos años. Su magistral y enigmático trabajo en producciones como Canino, Langosta y El sacrificio de un ciervo salvaje lo han convertido en referente que acabó por explotar en 2018 con La Favorita, cinta de época con la que logró diez nominaciones a los Premios Oscar. En España la cinta la pudimos ver el pasado año, una historia que nos traslada a la Inglaterra de principios del siglo XVIII para asistir al duelo interpretativo y real entre tres actrices de la talla de Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone. Las dependencias de palacio son el contexto en el que nos sitúa Lanthimos para asistir a la lucha de poder entre tres personajes femeninos cuyas motivaciones e intereses están destinados a la tragedia. En el apartado técnico Lanthimos renueva el relato de época con una cámara que nos trasmite las opresivas y desasosegantes sensaciones de sus protagonistas al moverse por las habitaciones y pasillos de palacio.

¿Quién la ha visto?: Estas votaciones han sido un caso. Las reglas eran muy claras. Pasamos un formulario a los redactores y les indicamos que en recuadro señalado con su nombre anotasen la favorita de este año. Pero algunos de nuestros redactores no son precisamente unos lumbreras y, aunque no nos gusta señalar, Jordi T. Pardo, Sergio Fernéndez, Giovanni Casella, Pedro de Mercader, Daniel Gavilán, Mònica Rex, Fer García, Cristian Miguel Sepúlveda y Edu Sesé entendieron que tenían que anotar en el recuadro La Favorita, la película de Yorgos Lanthimos. ¿Qué le vamos a hacer?

Joker

joker

Queramos admitirlo o no Joker marcó un hito en dentro del cine que adapta personajes de cómics cuando ganó el león de oro en un festival tan prestigioso como el de Venecia. Allí fue donde comenzaron los excesos extracinematográficos relacionados con un largometraje que está lejos de ser uno de los mejores de la historia del cine o un producto infecto como unos y otros se han aventurado a confirmar. Joker es Joaquin Phoenix en una de sus mejores encarnaciones y sin él las virtudes del film quedarían bajo mínimos, pero también es cierto que hay un interesante trabajo de escritura y realización, por no mencionar la buena labor del reparto de secunedarios y a pesar de las polémicas declaraciones del director Todd Phillips hay numerosas referencias a los cómics protagonizados por el icónico villano. Como era de esperar más allá de controversias varias, la mayoría de ellas agotadoras, era lógico y esperable que Joker estuviera entre lo más votado de nuestra web. Una muy buena película que no inventa nada, pero sí sabe jugar muy bien sus cartas, como confirman sus once nominaciones a los Oscars.

¿Quién la ha visto?: El Joker de Todd Phillips ha sorprendido mucho a algunos de nuestros redactores. Les ha encantado la interpretación de Joaquin Phoenix, la oscuridad y violencia de su historia y el calado social de la trama. Este es el caso de Giovanni Casella, José Maria Vicente, Raúl Gutiérrez, Mònica Rex, Gustavo Higuero, Víctor José Rodríguez, Cristian Miguel Sepúlveda, Edu Sesé, Juanjo Carrascón y Nacho Pena. Todos ellos están deseando ver la secuela en la que el Joker acompañará a Greta Thunberg a una asamblea de la ONU. ¡Lo va a petar cosa mala!

Historia de un matrimonio

historia-matrimonio

Con el paso de los años el cineasta Noah Baumbach se ha convertido en uno de los autores más importantes del panorama fílmico independiente de Estados Unidos. Historia de Un Matrimonio, que supone su segunda colaboración con Netflix después de la también rescatable The Meyerowitz Stories, se ha convertido en uno de los productos más interesantes del 2019. Con dos actores como Adam Driver y Scarlett Johansson ofreciendo los mejores papeles de sus respectivas carreras, secundarios de lujo como Laura Dern, Alan Alda o Ray Liotta y la vida real del mismo director como base conceptual del proyecto (su divorcio con la actriz Jennifer Jason Leigh tiene mucho peso en el argumento y eso deja notar en la escritura del mismo) este acercamiento a las sensibilidades de Ingmar Bergman, John Cassavetes o el Woody Allen más cercano al melodrama ofrece algunos de los pasajes cinematográficos más remarcables de la pasada temporada gracias a su amor por los pequeños detalles a la hora de retratar los complejos vericuetos de las relaciones sentimentales. Cuenta con seis nominaciones a los Oscar y muchas posibilidades de llevarse alguno a casa.

¿Quién la ha visto?: En Zona Negativa somos muy de seguir las tradiciones y la santa institución del matrimonio nos parece un requisito indispensable para llevar una vida sana y feliz. Aunque la cosa ha cambiado un poco este año, sobre todo desde que Juan Luis Daza, Giovanni Casella, Cristian Miguel Sepúlveda, Edu Sesé, Nacho Pena y Tristan Cardona vieron Historia de un matrimonio y la votaron entre lo mejor del pasado año. Ahora tenemos una facción rebelde opuesta que nos intenta concienciar al resto sobre las ventajas de la vida de soltero y el ahorro que a la larga supone en abogados.

Puñales por la espalda

punales-out

Como si de una novela de Agatha Christie se tratase, Puñales por la espalda ya de por sí podría considerarse víctima de un intento de asesinato teniendo en cuenta el terrible título con el que se decidió bautizarla en España. Tras llamar la atención a propios y extraños con Looper, y tocar las pelotas a los seguidores más puristas de Star Wars con su muy particular Los últimos Jedi, Rian Johnson firma un estupendo trabajo con un reparto de campanillas. Un Chris Evans menos Capitán América que nunca y una Jamie Lee Curtis, que por fin se libra del acoso de Michael Myers, son miembros de una familia de la que cual también forman parte Don Johnson, Katherine Langford, Toni Collette o Michael Shanon. Un reparto sideral que aspira a hacerse con la herencia de Harlan Thrombey, a quien da vida el veteranísimo Christopher Plummer, muerto en extrañas circunstancias. Es entonces cuando aparecen dos personajes clave. Por una parte la joven enfermera Marta interpretada por una sensacional Ana de Armas y, por la otra, Craig, Daniel Craig en la piel de Benoit Blanc una especie de Hercules Poirot/Colombo que hará lo imposible por descubrir lo sucedido. Los amantes de cintas como Un cadáver a los postres o El juego de la sospecha tienen una cita ineludible con Knives Out (así es como deberemos llamarla si queremos que dejen de morir gatitos). Por cierto, recordemos que gracias a este papel, la actriz hispanocubana consiguió su primera nominación a los Globos de Oro. Sorprendentemente, en la próxima gala de los Oscar, una de las sorpresas (valga la redundancia) del año pasado sólo podrá conseguir la estatuilla en la categoría de mejor guion original, obra del propio Rian Johnson.

¿Quién la ha visto?: En la redacción ha gustado mucho Puñales por la espalda. ¿Quién lo iba a decir en este nido de víboras? Pues en sus votaciones así lo han reconocido Jordi T. Pardo, Sergio Fernández, Pedro de Mercader, Nacho Teso, Daniel Gavilán, Cristian Miguel Sepúlveda, Nacho Pena y Tristan Cardona. ¡Para fiarse de esta panda? Pero si el otro día nos llegó de la dirección una bandeja entera de donuts para la redacción y aún estamos a hostias por saber quién se comió todos los de canela. ¡Y como lo pillemos ya se puede preparar que le vamos a meter los donuts por el c***!

Rocketman

rocketman

Mientras Bohemian Rhapsody (Bryan Singer, Dexter Fletcher, 2018) arrasó en las taquillas de medio mundo ofreciendo una voluntariosa, pero también tramposa y demasiado comedida, biografía del mítico Freddie Mercury Rocketman, que hace lo propio con Elton John no ha conocido el mismo éxito popular. Poco importa porque el biopic del artista nacido como Reginald Kenneth Dwight se ganó el favor de la crítica y gran parte del público desde que se proyectó, con rotundo triunfo, en el festival de Cannes al adentrarse sin filtros ni complejos allí donde no se atrevía la cinta dedicada al frontman de la legendaria banda Queen. En Rocketman el Elton John interpretado por un excelso Taron Egerton (Kingsman 1 y 2) no elude mostrar sus éxitos y fracasos sin escatimar en el proceso los pasajes más excesivos de su vida repletos de alcohol, drogas y sexo mostrados en pantalla sin cortapisas. Repaso a la vida y milagros de un titán de la música moderna que se ha implicado tanto en la producción de la presente obra como para permitir a sus autores, entre ellos de nuevo el realizador Dexter Fletcher, ofrecer una visión lo más fiel posible a la realidad regada con temas clásicos de su discografía expuestos en pantalla de manera virtuosa en fondo y forma.

¿Quién la ha visto?:¡Qué maravillosa es la vida cuando hay votaciones de por medio! Este año Juan Luis Daza, José Maria Vicente, Raúl Gutiérrez, Nacho Teso, Gustavo Higuero, Arturo Porras y Nacho Pena han considerado a Rocketman entre lo mejor del pasado año. El año pasado se colaba Bohemian Rhapsody en esta lista y en 2020 seguro que lo hará el biopic que está en marcha sobre David Bowie. ¿Dado que Freddie Mercury, Elton John y David Bowie fueron coetáneos, conocidos y amigos no nos estarán colando en realidad un universo compartido musical por la puerta de atrás?

El vicio del poder

el-vicio-poder

El vicio del poder es una de esas producciones estadounidenses estrenadas en 2018 que nosotros en España pudimos ver el pasado año. La cinta de Adam McKay siguiendo la línea marcada por La gran apuesta (que se alzó en 2015 con el Premio Oscar al Mejor Guion Adaptado) proponía una satírica exploración de la realidad reciente de Estados Unidos en este caso enfocada en la polémica figura del ex-vicepresidente Dick Cheney al que encarnaría con muchas tablas un camaleónico Christian Bale. Una historia que lleva el concepto de biopic a otro nivel mediante una narrativa potente y atractiva que mantiene en todo momento un juego conscientemente divertido con el espectador. La propuesta obtuvo ocho nominaciones a los Premios Oscar aunque solo logró llevarse el de Mejor Maquillaje. La película destripa sin piedad a la administración Bush con la colaboración en el reparto algunos peces gordos como Amy Adams, Steve Carell y Sam Rockwell que acompañando a Bale construyen con grandes dosis de ironía una fábula moderna sobre el poder, la ambición y la corrupción política.

¿Quién la ha visto?: El vicio del poder de Adam McKay ha triunfado en la redacción de Zona Negativa. Entre lo mejor del año la han votado Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza, Giovanni Casella, Daniel Gavilán y Diego García . Todos ellos han quedado encantados con con esta nueva adaptación de cómic de DC Entertainment basada en los orígenes de uno de los villanos más carismáticos de la editorial y siguiendo la línea de lo visto este mismo año en Joker. ¡Ups, vaya error! Me dicen que esta película no está basada en Lex Luthor! Pues en la redacción estábamos convencidos de ello…

John Wick 3: Parabellum

john-wick-3

Un asesino a sueldo retirado que vuelve otra vez a la acción para vengarse de los gánsteres que le quitaron todo. Este argumento tan manido lo hemos visto en tantas producciones que es difícil darle una vuelta de tuerca, pero en 2014 Chad Stahelski y David Leitch lo lograron con John Wick. Un auténtico sleeper protagonizado por Keanu Reeves del que el pasado año pudimos ver su tercera parte titulada John Wick: Capitulo 3. Parabellum. La cinta en la que también participan Halle Berry, Ian McShane, Anjelica Huston, Laurence Fishburne y Mark Dacascos, ha seguido ampliando la peculiar mitología de la franquicia y las fantasmadas de su personaje principal que a la postre son el verdadero interés de esta adrenalítica propuesta. Reeves metido en su personaje logra aprovechar todo el bagaje marcial que aprendió durante su participación en la saga Matrix para combinar lo mejor del cine de acción clásico estadounidense y el cine moderno del género con evidentes influencias de las producciones de artes marciales asiáticas.

¿Quién la ha visto?: Para Jordi T. Pardo, Sergio Fernández, José Maria García, Raúl Gutiérrez, Igor Álvarez Muñiz, Nacho Teso y Mònica Rex es un espectáculo que está merecidamente entre lo mejor del pasado 2019. No esperábamos menos de los principales miembros del club de fans de Keanu Reeves en la redacción que llevan años peleando para que el famoso actor se convierta en redactor honorífico de la web. Si queréis sumaros a este iniciativa y algún día ver una reseña de Watchmen o Thorgal firmada por Keanu Reeves en la web escribe a: keanureevesputoamo@zonanegativa.com

Capitana Marvel

capitana-marvel

En un año dónde se ha estrenado Vengadores: Endgame otras producciones de Marvel Studios corrían el riesgo de pasar más desapercibidas, pero tanto Spider-Man: Lejos de casa, como la presente Capitana Marvel, han logrado aprovecharse de este éxito para que los espectadores y aficionados pasasen por caja. Brie Larson se ha convertido en la Capitana Marvel no sin cierta controversia, siendo su película un claro ejemplo más de la fórmula de Marvel Studios que tan bien le sigue funcionando al estudio de la Casa de las Ideas. La película se define en este caso por su sentido de la aventura y por su personaje principal, la primera superheroina marvelita en lograr protagonizar su propia película en este universo cinematográfico compartido y a la que este año acompañará la más veterana Viuda Negra. La producción dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck cuenta también en su reparto con otros actores como Samuel L. Jackson, Jude Law, Ben Mendelsohn, Annette Bening, Lee Pace, Clark Gregg y Djimon Hounsou, entre otros. Todos ellos parecen pasárselo en grande en esta producción y eso se transmite al producto final que intenta también contarnos su historia desde un punto de vista femenino (y feminista) centrándose en el afán de superación de Carol Danvers.

¿Quién la ha visto?: En Zona Negativa somos conscientes que hay un verdadero problema de representatividad del hombre blanco heteronormativo en el cine moderno. Es muy posible que en unos años ni siquiera hagan papeles secundarios. Nos parece excesivo que en lo que llevamos de siglo XX se hayan estrenado la desproporcionada cifra de seis películas protagonizadas por superheroinas incluyendo Catwoman, Elektra, Mi súper ex novia (en la que el personaje de Uma Thurman tampoco era el protagonista) y la película de Las Supernenas. Así que no podemos hacer más que repudiar la actitud de Jordi T. Pardo, Raúl Gutiérrez, Igor Álvarez Muñiz, Mònica Rex, Arturo Porras, Diego García y Juanjo Carrascón que han votado a Capitana Marvel en esta lista.

Green Book

Green_Book

Después de dirigir junto a su hermano Bobby Farrelly la secuela de Dos tontos muy tontos, Peter Farrelly sorprendió a propios y extraños con Green Book. Una producción protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali que pese a tener un componente humorístico se alejaba diametralmente del humor zafio y absurdo que ha caracterizado su filmografía a lo largo de los años con “clásicos” como Algo pasa con Mary, Amor Ciego y Pegado a ti como principal carta de presentación. En Green Book en cambio tenemos un drama de época muy del gusto de los académicos de los Premios Oscar que la reconocieron con tres galardones en la cita de 2018: Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Actor de Reparto. La historia se sitúa en los años sesenta en el viaje basado en hechos reales realizado por un chófer italoamericano del Brox llamado Tony Lip y un virtuoso pianista negro llamado Don Shirley. La excusa perfecta para hablarnos de desigualdad, racismo y clase social. La cinta dirigida por Peter Farrelly se estrenó en nuestro país a principios del pasado año, motivo que la lleva a incluirla en esta lista.

¿Quién la ha visto?: Pese a que Green Book les gustó bastante a algunos de nuestros redactores, hasta el punto de nominarla para esta lista, no podéis imaginar la decepción que en el fondo sintieron con esta producción Giovanni Casella, Mònica Rex, Gustavo Higuero, Víctor José Rodríguez, Cristian Miguel Sepúlveda y Edu Sesé. Ellos iban a ver la última película de Peter Farrelly tan felices y no había chistes de pedos, fluidos corporales varios y gente con discapacidad. ¡Dónde va a llegar la corrección política! Si ya no podemos seguir disfrutando de las cosas buenas de la vida esto se hará insufrible.

Le Mans ’66

le-mans-66

Lejos queda el debut independiente de James Mangold con Heavy, su salto a las grandes ligas con la siempre recuperable Cop Land o su consolidación con piezas como Inocencia Interrumpida, Identity o En la Cuerda Floja. Tras todo ello incursionó en el mundo del cine superheróico con Lobezno: Inomrtal y su gran aportación al subgénero con la brillante Logan, para volver al cine biográfico en el que incursionó anteriormente con la memorable cinta basada en la vida de Johnny Cash que interpretó Joaquin Phoenix. Le Mans ’66, Ford v. Ferrari en su título original, cuenta con unos impresionantes Christian Bale y Matt Damon dando vida a Carroll Shelb y Ken Miles, diseñador automovilístico y piloto respectivamente que al servicio de Henry Ford II y Lee Iacocca construyeron un bólido que les ayudó a hacer frente a la todopoderosa Ferrari en las 24 Horas de Le Mans de 1966 en Francia. Un éxito de crítica y público sobre amistad, competitividad, negociso y deporte que aspira a tres Oscar, entre ellos mejor película.

¿Quién la ha visto?: No parece casualidad que Gustavo Higuero, Juanjo Carrascón, Nacho Pena y Tristan Cardona sean los principales defensores de Le Mans ’66. Para nuestros redactores una de las películas más interesantes e intensas del pasado año. Y decimos que esto no parece casualidad porque resulta sospechoso y hartamente inquietante que los mismos redactores que han encumbrado Le Mans ’66 sean también los que más multas por conducción temeraria tengan en su haber. Nuestro consejo: no os montéis con ellos en cualquier aparato con ruedas. ¡Quién avisa no es traidor!

Star Wars: El ascenso de Skywalker

star-wars-ascenso

Si el mantra infantil “los que se pelean, se desean” fuese cierto, probablemente J.J. Abrams y Rian Johnson llevarían meses retozando sobre un Destructor Imperial. “Usa la fuerza, no la cabeza” debió de pensar el creador de Perdidos cuando se sentó a escribir el ¿guion? del último capítulo de la nueva ¿trilogía? galáctica. Star Wars: El Ascenso de Skywalker es, con toda seguridad, la entrega más hipervitaminada del conjunto de la franquicia. Tomando como ejemplo el boxeo, la cinta dirigida por Abrams no da un respiro al espectador, poniéndole contra las cuerdas y golpeándole en la sien para que no procese en demasía lo que acaba de ver. Una sucesión de bellos fuegos artificiales acompañada de la maravillosa composición del maestro John Williams que sacó la batuta por última vez. Además, el Episodio IX sirvió para despedirnos de Leia, princesa de nuestras vidas, y, por extensión, también dijimos adiós a Carrie Fisher. Re-Animator Palpatine volvió de entre los muertos con un argumento más propio de Robot Chicken que de una saga consagrada. Cierto es que, gracias a esta nueva trilogía (por llamarlo de alguna manera) hemos descubierto a la gran Daisy Ridley así como la confirmación de que Adam Driver, le pese a quien le pese, es uno de los mejores actores del momento. Ah! y por fin se ha hecho justicia a Chewbacca entregándole, 42 años después, su merecida medalla de chocolate. No sabemos si no se la dieron antes por pasearse desnudo a lo largo y ancho de siete películas.

¿Quién la ha visto?: Es una película con una trama increíble, unos personajes bien retratados, emotiva hasta decir basta y con unos giros de partirse el culo… Esa es la película de Star Wars que todo el mundo quería ver, pero que solo encontraron Raúl Gutiérrez, Igor Álvarez Muñiz, Víctor José Rodríguez, Diego García y Juanjo Carrascón. Para ellos El ascenso de Skywalker está entre lo mejor que se pudo ver en 2019 y junto a J.J. Abrams ya son suficientes para echar una partida al Trivial.
Pero todavía no hemos acabado…
Unos datos de escasa importancia…

 Pese a ser uno de los redactores más veteranos, Jordi T. Pardo pasa hambre, mucha hambre. Tal vez por eso eligió El Hoyo como una de las películas más destacadas del año. “Ojalá que llueva café en el campo” cantaba Juan Luis Guerra… acompañado de bollos y Donettes tararea el plumilla más versátil de toda la web…

 Adiós con el corazón, que con el alma no puedo… seguimos de hit en hit para descubrir la segunda cinta más relevante del curso en opinión del Comandante Juan Luis Daza. No debe de extrañarnos puesto que las paredes de la redacción están llenas de fotos de Mario Casas que el jefe de cine nos obliga a poner con la tiranía que le caracteriza. Adiós, de Paco Cabezas? Are you kidding me, boss?? ¿En que estabas pensando? Bueno, podría ser peor. Podría tener La Oveja Dolly Shaun. La película: Granjaguedón dentro del ranking…. Vaya, esperad… nuestros temores se han hecho realidad.

 El archienemigo de Christopher Nolan es de Salamanca y se llama Pedro de Mercader. De gusto palomitero, el bueno de Pedro ha metido dos blockbusters en su Top-10 como son Border y Varda por Agnès. Por cierto, el director de Dunkerque no es el único contrario de este futuro ganador del Goya. Se dice, se cuenta, se rumorea que, desde el pasado Comic Barcelona, tiene una orden de alejamiento demandada por Daniel Clowes tras obligar al autor de Paciencia a hacerle 327 dedicatorias.

“Qué Paciencia debo tener con este chico…”

 ¡Ay, Nacho Teso! Nuestra criaturita millennial de voz aterciopelada piensa que Cómo entrenar a tu dragón 3, Frozen II, Pokemon: Detective Pikachu y Dragon Ball Super: Broly tienen que formar parte de los anales de la historia. Creemos que no nos entiende cuando decimos que es un tío muy animado.

Reacciones en directo

directo-nacho

 No queremos dejar la oportunidad en esta sección de meter el dedo en la llaga, porque si ha habido un debate sonado en Zona Negativa este año -a parte de la deconstrucción del neoliberalismo moderno y el estado de la grapa- ha sido sobre las producciones de Netflix. Nuestro antiguo compañero de la sección de cine Giovanni Casella -hoy en pastos más alternativos- era un fiel defensor de la creencia de qué las producciones de Netflix no son cine, son solo telefilmes. Pero este año ha acabado votando Historia de un matrimonio y El Irlandés entre lo mejor del año. ¿Se la habremos colado…?

¡Pelea en el barro! Los agentes del orden Igor Álvarez Muñiz, Nacho Teso y Diego García Rouco defienden el honor de los Wayne por encima de todas las cosas y creen que Joker es una blasfemia cinematográfica. La versión asturiana del Armstrong de Valiant afirma que la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix debería optar a los premios de “mejor forma de insultar a los enfermos mentales y mejor forma de cargar contra ese medio INFERIOR llamado cómic”. “Entiendo que los que decís que Joker es una obra maestra no habéis visto El rey de la comedia, porque bordea el plagio” secunda su secuaz de Barakaldo. El ejército del caos formado por Giovanni Casella, José María Vicente, Raúl Gutierrez, Mónica Rex, Gustavo Higuero, Victor José Rodriguez, Cristian Miguel Sepúlveda, Edu Sesé, Juanjo Carrascón y Nacho Pena hace oídos sordos llenando la redacción de grafitis con el lema: Joker mola. Desde los tiempos de Miliki no se había visto cosa igual.

¿Joker entre lo mejor del año? Te doy una %@$?¿ª que te pongo mirando para Avilés

 “Antes creía que mi vida era una tragedia, pero me he dado cuenta de que es una comedia” repetía, como poseído, Sergio Fernández mientras se lo llevaba esposado la policía. Al parecer, el redactor de cine trataba de hacerse un hueco en El Hormiguero para secuestrar a su ídolo, Pablo Motos. “Mis compañeros no entienden mi humor” añadió indignado. “Tenéis que ver One Cut of The Dead, una de las mejores comedias de los últimos años”. Por supuesto, nadie le hizo caso. Incluso hay quién duda de que dicha película japonesa exista realmente.

 Como buen andaluz, Daniel Gavilán es lo más parecido al Guadiana que tenemos en la web: aparece y desaparece sin dejar rastro. Tal vez ese sea el motivo de que seleccionara Sombra entre sus preferidas del pasado curso. La película china es tan entretenida que la amiga que me acompañó al cine para su visionado roncó hasta el punto de que me despertó de la siesta que me estaba echando.

 Está claro que Fer García es un grande. Quizá por eso y por llevar menos de un año en la web, pensó que El Crack Cero era un biopic sobre su persona. “Garci se va a marcar un Frank Miller conmigo” comentaba en los pasillos de Manga. “¿Galci? ¿Quién es Galci?” se preguntaban confusos el resto de sus compañeros.

 Con una venda en los ojos debió de votar Gustavo Higuero para escoger A ciegas como una de las mejores producciones de 2019. La cinta protagonizada por Sandra Bullock venía a ser la versión Hacendado de Un lugar tranquilo. Desde luego que, si eligiésemos el plagio más evidente, estaríamos hablando de una de las grandes favoritas. Sospechamos que la película dirigida por Susanne Bier tiene que guardar alguna relación con DC, pero aún no hemos descubierto cuál… seguiremos informando.

Blind GIF - Find & Share on GIPHY

Cristian Miguel Sepúlveda es de naturaleza inquieta. Constantemente se está haciendo preguntas trascendentales ¿A qué huelen las nubes? ¿Cuál será el próximo trabajo de Tom King? ¿Dónde está mi cuerpo? Un momento… esa última es una película de Netflix que ha resultado ser una auténtica sorpresa… para los cuatro gatos que la han visto. Precisamente, uno de estos gatos (también conocidos como madrileños) ha resultado ser el bueno de Cristian. Si quieres hablar con él sobre este filme de animación francés, es muy sencillo. Sólo tienes que llegar a la capital del Estado y girar a la izquierda. No tiene pérdida.

Puede que, porque sea compañero suyo de generación, Tristan Cardona ha sido el único que votó el (pen)último trabajo de Clint Eastwood entre lo mejor del año. Mula es una historia de ciencia ficción basada en hechos reales en la que un anciano de noventa años se convierte en traficante de drogas. Sólo falta un sable láser. “Nosotros inauguramos el siglo XX juntos, ¿sabéis?” nos cuenta Tristan mientras sostiene una foto color sepia en la mano. “También me gustó mucho Nación salvaje“. Nos avisan de que el horario de visitas ha terminado. Menos mal.

Reacciones en directo

directo-tristan

¿Sabéis quién es Babak Anvari? Si la respuesta tiene algo que ver con Aladdin, estáis equivocados. Lo cierto es que este cineasta nacido en Teheran, había sorprendido a propios y extraños con su anterior trabajo, Under the Shadow (Bajo la sombra). Sin embargo, Wounds, su última película, ha resultado ser una castaña pilonga en opinión de Juan Luis Daza (y lo que dice va a misa ya que nos cubre de oro el último día de cada mes). Por lo tanto, tras participar en esa trilogía llamada 50 sombras (nada que ver con el narcótico que tanto le gusta a Daniel Gavilán), Dakota Johnson sigue dando palos de ciego, como Gustavo con sus votaciones.

Giovanni Casella pertenece al club del gafapastismo, que lo mismo me da, me da lo mismo. Seguramente, por esto sorprende que fuera a ver Holmes & Watson en pantalla grande. “Soy un fanático de Will Ferrell (placer culpable) y también de John C. Reilly” justifica mientras se pone colorado. Eso sí, luego coloca a la cinta dirigida por Etan Cohen (que viene a ser el doppelgänger de Ethan Coen) entre lo peor del año. Elemental, querido Casella.

Igor Álvarez Muñiz es un papá genial de dos niñas preciosas. Posiblemente, algo se activó en su interior cuando vio El Hijo. “Más vale que un crío así no se les acerque. Me da igual qué poderes tenga o de qué planeta venga. Se las tendrá que ver con el Capitán Cachopo” debió de pensar entre gruñidos mientras ponía la película producida por James Gunn en su lista negra. Hasta el estreno de Bloodshot, el médico ha recetado a Igor tres ansiolíticos cada ocho horas. El universo Valiant en carteleras. Kevin Feige está temblando.

¿Qué es el viento? Las orejas de Dumbo en movimiento. Uno de los chicos nuevos de la web, Juanjo Carrascón, demuestra, con su voto de penalización, no ser amigo de los elefantes y de Tim Burton. En ese orden. Todo lo contrario que Mònica Rex quien, desde su más tierna infancia, tiene un peluche que recuerda al Bing Bong de Inside Out y le flipa Sweeney Todd. Ays, redactores… tan parecidos, tan diferentes…

“Abuelito, qué trompa más grande tienes”. “Es para olerte mejor”.

 Por enésimo año consecutivo Raúl “El Jefe” López sigue sin participar en las votaciones anuales de la sección de cine. Creíamos que era porque con la paternidad ahora tenía menos tiempo para disfrutar de este noble arte, pero parece que simplemente no traga a la gente de esta sección y se evecina un ERE. Puede que estéis leyendo la última entrada en esta web firmada por estos humildes (y atractivos) redactores. Ya hemos echado el currículum en Cinemamia, Fotogramas y ECC Ediciones (porque los comentarios en RRSS de los aficionados siempre dicen que se montan unas películas….).

Sólo hay una cosa que guste más a los grandes productores de Hollywood que conseguir varios Oscar. Como os podéis imaginar, esta no es otra que aparecer en el Top-15 anual de Zona Negativa. Por desgracia, no todas las películas tienen cabida. Si se ampliase la lista a los veinte largometrajes más votados, Spider-Man: Lejos de casa, Frozen II, Doctor Sueño, Glass y Ad-Astra habrían tenido su momento de gloria. “No lloréis, pues no todas las lágrimas son amargas” decía Gandalf. “Hacedlo, tenéis motivo para ello” replican desde la redacción de cine con sonrisas maliciosas.

Mónica Rex busca aliados. “Puntúo negativo a En la hierba alta si alguien la ha votado: VAYA MIERDOLO”. Sólo le faltó ponerlo en la sección de clasificados. Eso sí, confiesa que “podéis usar que le casqué un 10 a Capitana Marvel sólo para contrarrestar los puntos negativos de machirulos y haters de Marvel“. Ante tal declaración sólo podemos decir: Amén, hermana. Bueno, todos no. “Better call” Raúl Gutierrez no podrá hacerlo ya que recientemente ha apostatado. “Soy oficialmente no católico” se enorgullece. Ahora sólo sigue la doctrina de Ed Brubaker, Donny Cates y Jason Aaron. Los domingos le ha dado por adorar a Alan Moore, Frank Miller, Neil Gaiman y Garth Ennis.

Como gran amante de la teoría de la conspiración que es, a José María Vicente (AKA Chema en círculos secretos) no le gusta dar demasiada información. Puede que ese sea el motivo por el que, tras pedirle sus diez películas preferidas de 2019, nos diera siete. O tal vez no. Tal vez en el bunker alemán en el que se supone que reside apenas tiene acceso a las pelis que se filtran en la Dark Web. Nunca lo sabremos. La verdad está ahí dentro.

Reacciones en directo

directo-jose-maria

Sacamos la fregona para limpiar la bilis del conjunto de la redacción. Vamos con ese Top-3 tan esperado de los mayores descalabros del año pasado. Con una tarjeta de 5 puntos negativos nos encontramos con Terminator: Destino Oscuro. La verdad es que, con ese título, no hacía falta ser Sandro Rey para vaticinar su fracaso. Muy cerquita de Sarah Connor aparece X-Men: Fenix Oscura (6 puntos negativos). Nuevamente, que utilicen un adjetivo que advierte de falta de claridad en el nombre de la película es toda una declaración de intenciones. ZN ni olvida ni perdona la afrenta realizada a Chris Claremont… Pero, redobles de tambores, el largometraje peor valorado por los votantes este año es…. Hellboy Oscuro (10 puntos negativos). Por la boca muere el pez (en este caso sería Abe Sapien). Los responsables de la nueva adaptación del personaje creado por Mike Mignola amenazaban durante el rodaje que nos encontraríamos ante una versión más orientada al terror. Lo que no pensábamos es que las mutilaciones a las que se referían las iba a sufrir la propia cinta gracias a la censura. ¿Y si ponemos Muse de fondo mientras David Harbour se hostia con gigantes? Yo si eso ya… por favor, que llamen a Uwe Boll para la dirección.

Extra! Extra! El combate entre J.J. Abrams y Rian Johnson se extiende en la redacción de Zona Negativa. “Sois unos haters y está de moda rajar de la película” lanza con un gancho de derechas Igor Álvarez. “Si has dejado el cerebro fuera de la sala, normal que te haya gustado”, replica con un directo al mentón Sergio Fernández. “Es que es Star Wars. Como han de verse si no?” sentencia Sergio Robla lanzándose contra las cuerdas. El bueno de Diego García Rouco se muestra ambiguo y por eso recibe de ambas partes “Tiene cosas que me molan como el tratamiento de Kylo. Aunque es cobardona”. Eso sí, no revelaremos que fue Jordi T. Pardo quien, el día del estreno, afirmó: “Entretenimiento máximo, mis cojones.” Como podéis comprobar, el resucitado Palpatine cumplió con su objetivo: acabar con los Jedi, acabar con la República y acabar con nuestra web. Hasta siempre, amig@s!

¡Es la hora de la encuesta!

Las mejores películas de 2019 estrenadas en España han sido... [Puedes seleccionar hasta 5 opciones diferentes]

View Results

Cargando ... Cargando ...

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ipso_facto
ipso_facto
Lector
2 febrero, 2020 19:31

¿Porqué no me sorprende que “Vengadores: Endgame” sea la película más votada en Zona Negativa de ‘lo mejor de 2019’? Así, a vote pronto, veo al menos 10 películas muy superiores al producto-formula de los hermanos Russo… Pero sobre gustos…

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  ipso_facto
3 febrero, 2020 7:52

Seguro que 10 o más.

Pero creo que fuera de sitios dedicados al género se ha pasado por alto el valor más grande de esa película y lo que la convierte en una de las más especiales del año, si no la más.

El cierre a una década de cine serializado, no como simple homenaje sino como culminación de una hoja de ruta finamente trazada y mantenida durante 20 películas. Cuando cuesta que un proyecto cualquiera vea a la luz siquiera parecido a lo que su autor pensó en su comienzo, que Feige haya conseguido esta proeza es increíble. Es una película única en ese sentido en la historia del cine y quizá no veamos algo similar nunca más

Hubo una época, que siguió a una crisis comercial gigante, en que los premios fueron desprovistos de intelectualidad y se entregaban a películas favoritas del publico. Y si Braveheart recuperó el concepto de superproducción, Gladiador el genero de romanos, salvar al Soladado Ryan el cine bélico y lo hacían además con grandes éxitos de taquilla… a nadie le sorprendió que fueran reconocidas por la Academia . El propio Señor de los Anillos ¿es mejor película que Endgame? A mi me flipa pero ¿es realmente cine mejor hecho?

De un tiempo a esta parte, en plena escalada comercial, los académicos han vuelto a ponerse las gafas y buscar otro tipo de películas que premiar, con algunos patinazos.

Este curso es cierto que estando Irlandés o la de Tarantino es difícil pensar que un blockbuster juvenil pueda ganar el Óscar a mejor película, pero no estar nominada es un gesto claro de la Academia sobre su independencia respecto al éxito (acentuada desde la polémica del año de Avatar). Un gesto creo que equivocado precisamente por no haber valorado la dificultad del enorme proyecto que ha supuesto el MCU. Un proyecto único en la historia, independientemente de su calidad.

IMO